Conoce las fases de la cadena de suministro exitosa

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¿Conoces las fases de la cadena de suministro? La gestión de la cadena de suministro abarca una gama tan amplia de funciones que puede parecer desalentadora, incluso para el empresario internacional más experimentado.

El conocimiento de estas fases permite a los gestores abordar, mejorar y comunicar eficazmente las prácticas de gestión de la cadena de suministro.

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Conoce las fases de la cadena de suministro exitosa

Se consideran cinco fases de la cadena de suministro: Planificación, Fuentes, Fabricación, Entrega, Devolución. A continuación, se describirá cada una de las fases de la cadena de suministro.

Fase 1: Planificación

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La planificación implica una amplia gama de actividades. Las empresas primero deben decidir sobre su estrategia de operaciones. Si fabricar un producto o componente o comprarlo a un proveedor es una decisión importante.

Las empresas deben sopesar los beneficios y las desventajas de las diferentes opciones presentadas por las cadenas de suministro internacionales.

Opciones a considerar

  • Fabricar un componente de producto a nivel nacional
  • Fabricación de un componente en un mercado extranjero mediante la creación de instalaciones de producción internacionales.
  • Comprar un componente de un proveedor extranjero
  • Comprar un componente de un proveedor nacional

Si las empresas fabrican productos, deben decidir cómo se producirán.

Naturaleza de los bienes

  • En almacén (producidos y almacenados, en espera de pedidos de clientes);
  • Hechos a pedido (construidos en respuesta al pedido de un cliente);
  • Configurados a pedido (fabricar parcialmente el producto y completarlo después de recibir el pedido de un cliente);
  • Diseñados a pedido (fabricados con especificaciones únicas proporcionadas por un cliente).

La importancia de la planificación

A veces, los bienes se pueden producir mediante una combinación de estos métodos. Las empresas también deben decidir si externalizarán la fabricación.

La planificación también implica mapear la red de instalaciones de fabricación y almacenes, determinar los niveles de producción y especificar los flujos de transporte entre los sitios. También implica evaluar cómo mejorar la cadena de suministro global y sus procesos de gestión.

Al planificar, las empresas deben asegurarse de que sus estrategias de gestión de la cadena de suministro se alineen con las estrategias comerciales, que se decidan los planes de comunicación para toda la cadena de suministro y que se establezcan métodos para medir el rendimiento y recopilar datos antes de comenzar la planificación.

Fase 2: Fuente

Dentro de las fases de la cadena de suministro, implica la organización de la adquisición de materias primas, componentes, bienes y servicios, a precios razonables, en la cantidad suficiente y cuando se requieren.

Cuando las fuentes han sido seleccionadas y examinadas, las compañías deben negociar contratos y programar las entregas. El desempeño de los proveedores debe ser evaluado y los pagos a los proveedores deben hacerse cuando sea apropiado.

En algunos casos, las empresas trabajarán con una red de proveedores. Esto implicará trabajar con esta red, gestionar el inventario y los activos de la empresa y garantizar que se cumplan los requisitos de exportación e importación.

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Fase 3: Fabricación

Fabricación

Esta etapa se refiere a la programación de las actividades de producción, pruebas de los productos, embalaje y liberación. Las empresas también deben gestionar las normas de rendimiento, los datos que deben almacenarse, las instalaciones y el cumplimiento de la normativa.

Fase 4: Entrega

Entrega

La etapa de entrega abarca todos los pasos, desde el procesamiento de las consultas de los clientes hasta la selección de estrategias de distribución y opciones de transporte. Las empresas también deben gestionar el almacenamiento y el inventario o pagar a un proveedor de servicios para que gestione estas tareas.

Incluye

  • Período de garantía,
  • Los clientes o sitios de venta al por menor deben ser facturados y los pagos recibidos
  • Las empresas deben gestionar los requisitos de importación y exportación para el producto terminado.

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Fase 5: Devolución

Está asociado con la gestión de todas las devoluciones de productos defectuosos, incluyendo la identificación de la condición del producto, la autorización de devoluciones, la programación de envíos de productos, la sustitución de productos defectuosos y la provisión de reembolsos.

Las devoluciones también incluyen productos al final de su vida útil (no se pueden comercializar, vender o promocionar y también puede estar limitando o terminando el soporte para el producto).

Aspectos a considerar para el retorno

  • Devoluciones de productos
  • Control del rendimiento y de los costes
  • Gestión del inventario de productos devueltos.

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