Descargar el PDF Descargar el PDF

La nostalgia es una parte inevitable de mudarse lejos de casa, especialmente por primera vez. Aun así, los problemas emocionales relacionados con la nostalgia deben ser tomados en serio. Si te sientes nostálgico, reconoce la importancia de qué es lo que sientes y por qué. Acepta el hecho de que adaptarte a un nuevo ambiente es un desafío y que toma tiempo hacer nuevos amigos.[1] A medida que se desarrolla tu nueva vida, decídete por tomar unas cuantas medidas activas para librarte de la nostalgia.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidiar con la nostalgia

Descargar el PDF
  1. Este podría parecer un consejo terrible, pero pasarla bien es la mejor forma de olvidarte de la nostalgia. Trasladarte a un lugar nuevo te ofrece la oportunidad de elegir cómo quieres pasar tu tiempo libre. Enfócate en ti mismo; es importante hacerlo de vez en cuando, y estar en un lugar nuevo te da la oportunidad perfecta. Estos son algunos trucos para disfrutar de la vida solitaria:
    • Haz ejercicio. Acelera tu ritmo cardiaco todos los días, sin importar cómo prefieras hacerlo. Trotar es una buena manera de observar tu nuevo barrio desde una perspectiva personal. Esto te enseñará sobre tu nuevo ambiente y te hará sentir más cómodo.
    • Lleva algo para mantenerte ocupado. Si tienes un diario, llévalo siempre contigo. Como alternativa, lleva un libro o una revista. Leer y escribir son excelentes maneras de ocupar tu mente y expresar tus pensamientos.
    • Haz eso que siempre has querido hacer. Haz paracaidismo o, si es más tu estilo, visita un museo de arte. Acuérdate de la última vez que pensaste “Me gustaría probar eso”. Sea lo que sea, ¡esta es tu oportunidad!
  2. No confundas estar solo en un lugar nuevo con la soledad automática. No existe una regla que diga que estar solo significa que te tengas que sentir solitario. Recuerda esto, dilo en voz alta si es necesario. Estas son otras cosas útiles que puedes decirte a ti mismo:
    • Mi tiempo solo es temporal.
    • Hoy podría querer estar en otro sitio, pero las cosas mejorarán aquí.
    • Todos se sienten solos de vez en cuando.
    • Soy lo suficientemente fuerte y creativo como para manejar este tiempo solo.
    • Hay personas en el mundo que se preocupan por mí, sin importar cuán lejos estén.
    • Ahora estoy pasando tiempo conmigo mismo, y probablemente es algo que debo hacer de vez en cuando.
  3. Si extrañas la familiaridad de tu cafetería favorita en casa, o te preocupa encontrar un mecánico en quien puedas confiar, reflexiona en qué te gustaba de esos lugares. Sal y encuentra versiones comparables en la ciudad donde vives ahora. Buscar algo como una nueva cafetería favorita evidenciará más cuál es el tipo de espacio donde disfrutas estar.
    • Por ejemplo podrías darte cuenta de que la iluminación natural realmente es aquello en lo que necesitas enfocarte, y las cafeterías a las que habías estado yendo desde que te mudaste eran más oscuras de lo que estabas acostumbrado. Si encuentras un lugar soleado y bien iluminado con un ambiente similar al sitio que extrañas, podrías terminar con un nuevo favorito. Además, en la búsqueda ¡conocerás a nuevos baristas (quienes pueden ser fuentes geniales de conocimiento local) y verás unos cuantos barrios nuevos!
    • Reconoce que llegar a estar cómodo en una nueva ciudad requiere de mucho conocimiento sobre el lugar. Explora y exponte a lo que tu nueva ciudad tiene por ofrecer, incluyendo las incontables oportunidades de ejercicio, restaurantes, opciones de vida nocturna y sistemas de transporte público. Te encontrarás comparando estos aspectos a aquellos a los que ya estás acostumbrado. Esto aumentará tu nivel de comodidad en tu nueva ciudad y te brindará los equivalentes a los lugares que más disfrutabas en tu ciudad natal.
  4. Planifica un día, una vez a la semana, para llamar a casa. Aunque podría parecer que esto no es suficiente, te dará tiempo y espacio para empezar a desarrollar nuevas conexiones sociales en tu nuevo ambiente.[2]
  5. Aunque sea solo de manera subconsciente, los recordatorios de los lugares y las personas que extrañas te darán más tranquilidad.[3] Incluso si los recordatorios de casa vienen con un poco de añoranza, el consuelo que sentirás con los artículos conocidos hará que te sientes más cómodo donde te encuentras ahora. Coloca fotos de familiares y amigos o artículos que tenías en tu habitación en lugares donde los veas con frecuencia.
  6. Escríbele a un amigo con el que no hayas hablado por algún tiempo. Esto será muy significativo para quien la recibe, y te sorprenderá ver cuánto disfrutas del proceso de escribir una carta a mano. Si tu amigo está dispuesto, comprométete a escribir con regularidad. Una carta al mes hará que se mantengan en contacto, establecerá una nueva manera de poner tus pensamientos en papel y te dará algo que esperes recibir con ansias.
  7. Esperar algo con ansias ayuda a mantenerte en una mentalidad positiva. Si extrañas tu casa con determinada fuerza y puedes hacer una visita, planifica un viaje por adelantado. Esto te calmará mientras tanto, te dará algo qué esperar y te brindará una dosis de tu hogar en sí.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Construir una nueva base social

Descargar el PDF
  1. Tarde o temprano encontrarás un nuevo estilista. Encontrar nuevos amigos verdaderamente es más difícil. Date la oportunidad de extrañar a las personas que habían hecho tu vida tan cómoda antes de mudarte, y reconoce que no encontrarás los equivalentes perfectos para esas personas en ningún lugar del mundo. No dejes que esto disminuya la calidad de tu vida en tu nuevo hogar.
    • Reconoce que una nueva ciudad ofrece no solo nuevas amistades, sino redes y comunidades completamente nuevas en las que puedes sumergirte. No dudes en hacerlo. Si extrañas a una o a dos personas en particular, llámalas en la tarde para compartir historias sobre tu día. Encontrarás que tienes más cosas de qué hablar (y conversaciones más positivas y agradables para ambos) ¡cuando tienes experiencias nuevas y emocionantes por contar!
  2. Aunque podría no parecer así, existen grupos de personas en el lugar a donde te hayas mudado que estarán felices de conocerte. Ya sea con base en una historia o intereses compartidos, busca a personas que se reúnan de acuerdo con los criterios que tú también compartes. Por ejemplo:
    • Si estudiaste en una universidad grande y te has mudado a una gran ciudad, probablemente haya reuniones de exalumnos. Si al hacer una búsqueda rápida no encuentras ningún resultado, ponte en contacto con tu centro de exalumnos y ellos sabrán si hay un grupo organizado de exalumnos en tu nueva ciudad.
    • Si te has trasladado a otro país, busca a las personas que también se han mudado ahí de tu país de origen.
    • Sé impulsivo para salir. Existen buenos sitios web diseñados para organizar encuentros con base en intereses similares o incluso solo para tener una interacción social casual. Revisa Meetup y Reddit, los cuales tienen plataformas para conocer personas en ciudades alrededor del mundo.[4] ,[5]
  3. Si alguien te invita a salir, ¡hazlo! No te preocupes por hacerte amigo inmediatamente de todas las personas que conozcas. Probablemente conocerás a muchas personas con las que no desarrollarás una relación. Aun así puedes disfrutar de la interacción, y mientras más personas conozcas, más cómodo te sentirás exponiéndote.[6]
  4. Esta es una excelente manera en la que puedes disfrutar de los aromas y sabores conocidos de casa y desarrollar relaciones genuinas con las personas en tu nueva vida.[7] La amistad basada en compartir viene de mucho tiempo atrás. Invita a las personas que quieres conocer mejor a compartir una comida que signifique algo para ti. Háblales de tu hogar anterior y del hogar que estás desarrollando ahora.
  5. Hacer voluntariado te sumergirá en una nueva comunidad, lo que dará lugar a nuevas relaciones sociales y te dará un sentido de lugar en una nueva ciudad. Independientemente de cuáles sean tus intereses, puedes encontrar una oportunidad de voluntariado que disfrutes y conocer personas interesadas en contribuir con el mundo de forma similar.
  6. Rodéate de otras personas. Hay muchas formas de aumentar tus interacciones sociales de maneras casuales y sencillas. Si eres un estudiante universitario, debes saber que esta es la etapa de tu vida en la que tendrás oportunidades ilimitadas de conocer nuevas personas e involucrarte en nuevas comunidades. Puedes hacer lo siguiente para ayudarte a considerar tus opciones:
    • Busca una lista de organizaciones estudiantiles. Las universidades ponen estas listas fácilmente a disposición en sus sitios web.
    • Busca un calendario del campus. Es probable que pronto estés asistiendo a eventos que nunca supiste que existían. Las universidades son lugares increíbles para experimentar todo tipo de expresión creativa, desde la música hasta la comedia. Casi siempre se estará llevando a cabo algo que te interese.
    • Únete a una liga recreativa. Esto inmediatamente te sumergirá en una nueva comunidad y probablemente dará lugar a nuevas amistades.
    • Cuando estás comiendo, especialmente en un espacio donde otros se encuentran en una situación similar (como una cantina o comedor), pide que te sienten en una mesa ocupada donde haya una silla disponible y saluda a los que ya estén ahí.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aceptar la nostalgia

Descargar el PDF
  1. Si vives lejos de casa, especialmente por primera vez (quizá por la universidad o si sirves en el ejército) pronto empezarás a extrañar aspectos de tu vida anterior. Date cuenta de que la ausencia de las personas y los lugares que te hacían sentir amado y seguro pueden tener un impacto enorme en tu mentalidad. Añorar tu casa es la expresión de una añoranza por la comodidad y la seguridad de aquello a lo que estás acostumbrado, incluyendo una rutina y un sentido de pertenencia social.[8]
  2. Como todas las emociones, el peso de tus sentimientos relacionados con la nostalgia va a variar. No te sorprendas por momentos inesperados de tristeza y una añoranza por tu casa. Estos son sentimientos completamente normales. Tu mente (y tu cuerpo) simplemente está reaccionando a un cambio significativo en el ambiente.[9]
  3. La nostalgia puede tener repercusiones serias en tu mente y en tu cuerpo. Obtén ayuda profesional si te sientes inestable o profundamente triste. En particular, debes estar atento a aumentos en lo siguiente:[10]
    • ansiedad;
    • tristeza y nerviosismo;
    • preocupación obsesiva con pensamientos sobre tu hogar.
  4. Independientemente de si acabas de empezar la universidad, te mudaste a otra parte del país por un nuevo trabajo o te han enviado a cumplir una asignatura militar, habrá alguien con el que puedas hablar sobre la transición. Incluso si nadie te viene a la mente, habla con alguien que conozcas que haya vivido solo antes.[11] No reconocer cómo te sientes puede dar lugar a una nostalgia más prolongada y severa.
  5. Pregúntate “¿Qué es lo que me estoy perdiendo en realidad?”. Considera la posibilidad de que simplemente podrías estar extrañando a quien solías ser, y no estás acostumbrado a esta nueva versión de la persona en la que te estás convirtiendo. Las nuevas situaciones a menudo traen a la mente una profunda autorreflexión, y con eso, algunas realizaciones significativas que contribuirán mucho a tu crecimiento y madurez.[12]
    Anuncio

wikiHows relacionados

manejar a la gente que está enojada contigomanejar a la gente que está enojada contigo
consolar a alguien que está llorandoconsolar a alguien que está llorando
no extrañar a alguienno extrañar a alguien
cambiar una actitud negativacambiar una actitud negativa
lidiar con las burlaslidiar con las burlas
dejar de estar tristedejar de estar triste
consolar a una persona muy tristeconsolar a una persona muy triste
controlar el llantocontrolar el llanto
reaccionar cuando la gente te ignorareaccionar cuando la gente te ignora
ayudar a un amigo a lidiar con el rechazoayudar a un amigo a lidiar con el rechazo
dejar de llorar cuando alguien te gritadejar de llorar cuando alguien te grita
ocultar la tristezaocultar la tristeza
dejar de ser dramáticodejar de ser dramático
sobrellevar el sentimiento de soledad en las nochessobrellevar el sentimiento de soledad en las noches
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Gera Anderson, PsyD
Coescrito por:
Licenciada en psicología clínica
Este artículo fue coescrito por Gera Anderson, PsyD. La Dra. Gera Anderson es licenciada en psicología clínica con más de cinco años de experiencia. Se especializa en salud conductual integrada, evaluación neuropsicológica y manejo del dolor, y admeás ha trabajado en entornos comunitarios de salud mental, centros correccionales, hospitales psiquiátricos y escuelas. La Dra. Anderson obtuvo una maestría en educación en la Universidad de Minnesota, Twin Cities, así como un doctorado en psicología en la Universidad de Pepperdine. Este artículo ha sido visto 25 287 veces.
Esta página ha recibido 25 287 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio