Significado de Nostalgia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Nostalgia:

La nostalgia es un sentimiento de pena, tristeza y melancolía provocado por la lejanía de la patria, la ausencia de los seres queridos o la pérdida de un bien o posesión, o simplemente del pasado. Por ejemplo: “La nostalgia lo hacía suspirar por amor”.

La palabra nostalgia, como tal, procede del griego y se compone con los vocablos νόστος (nóstos), que significa ‘regreso’, y el sufijo -αλγία (-algía), que quiere decir ‘dolor’, es decir, ‘volver al dolor’.

Suele ser utilizada con verbos como “sentir” o “tener”. Equivale, de algún modo, a la expresión “echar de menos” y al verbo “extrañar”. Por ejemplo: “Siente nostalgia por su tierra”, “tiene nostalgia de su madre”.

Sinónimos de nostalgia, en este sentido, serían añoranza y morriña. Antónimos, por su parte, podrían ser olvido o indiferencia.

En inglés, la palabra nostalgia se escribe igual que en español, pero se pronuncia de manera diferente: /nɒˈstaldʒə/. Por ejemplo: “For those looking for a dose of nostalgia this holiday season” (para aquellos que buscan una dosis de nostalgia en esta temporada).

Motivos de la nostalgia

La nostalgia se manifiesta a partir de los recuerdos, motivados por relaciones mentales. Se trata de un sentimiento universal y natural entre los seres humanos y es común a todas las culturas. Sin embargo, puede manifestarse de distintas maneras e intensidades en cada persona. Suele sentirse nostalgia ante la lejanía o la perdida de una persona o animal querido, un lugar, una situación o una época pasada. La soledad, en este sentido, es uno de los motivos por los que se puede sentir nostalgia.

Otra función importante de la nostalgia es la de reforzar vínculos entre nuestro pasado y nuestro presente. Es decir, la nostalgia puede proporcionarnos una visión positiva del pasado y esto podría ayudarnos a desarrollar un mayor sentido de continuidad y darle más significado a nuestras vidas.

Los investigadores conjeturan que la nostalgia puede, además, tener una mayor importancia para los ancianos, pues ellos son más vulnerables al aislamiento social y, por lo tanto, la nostalgia podría ayudarles a superar sentimientos de soledad.

El sentimiento de nostalgia

En psicología, se considera que sentir o tener nostalgia puede tener efectos positivos como el provocar el sentimiento de saberse querido. Aunque se relaciona con el sentimiento de pena o tristeza, o angustia y depresión, en muchos casos también se percibe como un sentimiento que provoca bienestar ante el recuerdo de una experiencia, un lugar o una persona. Este sentimiento devuelve de alguna manera a la persona a aquello que anhela.

Nostalgia y melancolía

La nostalgia y la melancolía son dos términos que suelen utilizarse de forma indistinta. En ocasiones, se considera que la melancolía es un sentimiento de tristeza en general, que no necesariamente tiene que estar vinculado a una persona, un objeto, un lugar o una situación concreta del pasado. A veces, por ejemplo, las personas experimentan melancolía o se sienten melancólicas sin poder expresar un motivo en concreto que explique a qué se debe. En cambio, cuando se habla de sentir nostalgia existe un vínculo con el pasado o el recuerdo de algo o alguien que se encuentra lejos o ausente.

Vea también Melancolía.

Cómo citar: Editorial, Equipo (01/12/2015). "Significado de Nostalgia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nostalgia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés