Definición de

Simbología

La simbología es el estudio de los símbolos o el conjunto de éstos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto.

La noción de simbología se utiliza para nombrar al sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito. En este sentido puede hablarse, por ejemplo, de la simbología electrónica (con los iconos o representaciones gráficas que permiten reconocer cada elemento interviniente).

Religión

Al estudio de los símbolos se lo conoce como simbología.

Tipos de simbología

La electricidad, la química y la mecánica, entre otros ámbitos del conocimiento, tienen su propia simbología. Quien conoce la simbología de una especialidad, puede expresarse mediante los símbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen a los símbolos en lugar de las palabras.

Es posible clasificar la simbología según su objeto de estudio o área de incumbencia. La simbología francmasónica analiza los símbolos de los masones y devela los mensajes encerrados en cada uno de ellos. La simbología religiosa, por otra parte, estudia los símbolos que intervienen en una creencia o práctica de una religión.

Los símbolos de una nación y en el esoterismo

La simbología de un país refiere a todos los símbolos que permiten reflejar la identidad nacional. El himno nacional, la bandera y el escudo son ejemplos de símbolos que forman parte de la simbología de un país.

La simbología esotérica, por último, incluye los símbolos del tarot, el I Ching, la kabbalah y otras corrientes del pensamiento y la fe. También puede hablarse de simbología pagana y simbología satánica, simbología románica, entre otros muchos tipos.

Yin y yang

La noción de simbología puede referirse a un sistema de símbolos en particular.

Ver también: Tarot sánscrito

Simbología egipcia

Pocas culturas despiertan tanto interés como la egipcia, sobre todo si consideramos que su poder va más allá de las auténticas inquietudes por la historia de la humanidad: ¿quién puede afirmar que la mera imagen de una imponente pirámide no le genera emoción en lo más profundo de su ser? No muchas personas, seguramente.

Uno de los elementos que tanto apasiona a la gente es, sin lugar a dudas, la escritura. Cabe mencionar que la interpretación que hoy en día es posible hacer de los jeroglíficos se debe, en gran parte, al descubrimiento de la Piedra de Rosetta, una pieza de una estela con una inscripción en tres lenguas, una de las cuales era griego antiguo. Gracias a contar con el mismo texto por triplicado, la comprensión de este misterioso idioma de símbolos mejoró notablemente.

Significados de las representaciones

Algunos de los símbolos más comunes se pueden apreciar en la imagen anterior, y sus significados se exponen a continuación:

Cruz Ansada (Anj o Ankh): es el símbolo de la inmortalidad y significa vida. Generalmente, se ve en manos de Isis y otros dioses, así como de faraones, y se interpreta como el alma eterna. Durante las ceremonias fúnebres, era común que la sostuviesen por el asa, y entonces su forma recordaba la de una llave, con la cual era posible abrir las puertas del mundo de los difuntos para entrar en la eternidad. Por otro lado, también simboliza el punto desde el cual manan los elixires de la inmortalidad y las cualidades de los dioses;

Ave rejit: muestra un ave con brazos similares a los de un ser humano. Se ponía en las entradas a las salas de los templos, donde podía ingresar el pueblo llano;

Cartucho egipcio (shenu): lo representa una cuerda con forma de óvalo cuyas puntas se fusionan en un nudo, y se utilizaba para delimitar ambos extremos de una palabra (su principio y su fin). Por lo general, abarcaba el nombre del faraón, para impedir que entrara en contacto con el resto de los términos;

Escarabajo: es una representación de la resurrección, que se usó como amuleto de vida y poder. Durante el paso por la Tierra protegía contra el mal, ya fuera visible o invisible, y proporcionaba fuerza y poder a diario.

Ver además: Invisible

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 6 de agosto de 2021. Simbología - Qué es, tipos, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/simbologia/
Buscar otra definición
x