Actualidad Info Actualidad

Conceptos que hacen más fácil la vida en la planta de inyección

El mecanismo del husillo

José Ramón Lerma, dpto. técnico de Biesterfeld Ibérica11/07/2016

Aunque pueda parecer extraño, las primeras máquinas de inyección de plástico no disponían de este elemento. Por el contrario en la zona de fusión del plástico había un torpedo interior calefactado que era un elemento fijo pero que por su diseño obligaba al plástico a pasar por zonas estrechas y calientes con el fin de fundirlo durante la inyección. Afortunadamente, esto ha quedado en el recuerdo de los que somos ya “antiguos” en esta profesión. Eran los comienzos de esta tecnología.

El husillo es un elemento fundamental en la máquina de inyección de plásticos. Se trata de un enrollamiento helicoidal de acero cuyo diseño es muy importante para el posterior rendimiento y calidad de la máquina de inyección así como para la plastificación, homogeneización y transformación del polímero.

Todos los fabricantes de maquinaria tienen como objetivo la mejora continua, de los diseños de los husillos con ingenieros trabajando exclusivamente en esta parte de la máquina.

Imagen

En el diseño del husillo están definidas tres zonas con diferentes funciones:

  • Zona de alimentación. Es la zona del extremo posterior del husillo junto a la tolva. Es por donde el material en forma de granza es alimentado hacia la unidad de inyección. Se solicitan propiedades de transporte de sólidos hacia las zonas delanteras del husillo. Importante en esta zona el coeficiente de fricción entre la granza y el husillo.
  • Zona de compresión. Zona donde se produce una disminución del volumen en el interior del filete provocando una compresión del material progresiva. Esto provoca calor por fricción y cizalla. Esto ayuda en la fusión del material y por tanto se produce también un aumento del volumen específico. En esta zona a través de esta compresión, el aire que hay entre la granza es desplazado hacia la zona anterior de alimentación.
  • Zona de dosificación. Zona donde se produce la mezcla y homogeneización final de la masa fundida.

Las dimensiones ideales de cada una de estas zonas variará en función del tipo de termoplástico utilizado, variando sobre todo la zona de compresión. En materiales semicristalinos la longitud de esta zona será más corta que en materiales amorfos.

Cámaras, cilindros

Cilindro de acero tratado, recubierto externamente por resistencias eléctricas y sus correspondientes termopares, separadas en zonas independientemente regulables. En su interior se aloja el husillo.

La capacidad de plastificación de la unidad de plastificación vendrá determinada por la longitud de la misma y de su valor L/D.

El grupo plastificador está sometido a un gran desgaste por parte del termoplástico procesado. Este desgaste es el resultado de diferentes causas o variables, por ejemplo:

  • Material del que está construido el conjunto husillo / diámetro
  • Diseño del husillo
  • Parámetros de inyección
  • Tipos de materiales procesados (retardante de llama, refuerzos, etc)
  • Los cilindros y husillos más utilizados son con acero nitrurado con capa dura superficial de un espesor de entre 0,4 a 0,5 mm.

El mecanismo del husillo

El husillo no debe entenderse como un núcleo con un enrollamiento helicoidal para transportar material hacia la punta del husillo para que este sea inyectado en el molde. Su funcionamiento va mucho más allá que el transporte de granza sólida desde la tolva hacia zonas delanteras del husillo.

  • Zona inicial del husillo. Zona de llenado del canal del husillo con sólidos o granza. Cada giro, el filete empuja y atrapa la granza que ha caído por gravedad en la ranura del filete. Rendimiento afectado por: la geometría del husillo, el ángulo del filete, la anchura del canal, las revoluciones de giro del husillo.
  • Zona de transporte de sólidos. La granza de material es comprimida rellenando el volumen libre del canal. Rendimiento afectado por: Coeficiente de fricción entre polímero, husillo y camisa de la cámara. Óptimo es que la granza se “pegue” a la camisa y resbale en el husillo.
Imagen
  • En la zona de 2/3 de la altura del filete la velocidad es cero.
  • En la zona superior a esos 2/3 de la altura del filete se produce un movimiento hacia el flanco activo del husillo.
  • En la zona inferior a estos 2/ 3 de la altura del filete se produce un movimiento hacia el flanco pasivo.

Para que este efecto de turbulencia y homogeneización se produzca se tienen que dar las siguientes condiciones, por un lado debe existir contrapresión a la carga y por otro, el desgaste en el ajuste de diámetros de husillo y cámara de plastificación no debe ser excesivo.

Para que el material avance a través de la cámara de plastificación la fricción entre la granza y el husillo debe ser menor que la fricción contra la camisa de la cámara de plastificación. Si imaginamos una tuerca roscada hasta la mitad de un tornillo y lo hacemos girar, la tuerca girará y no avanzará a lo largo del tornillo. En este caso la tuerca es la granza comprimida en el filete y el tornillo es el husillo. Si colocamos algo que dificulte el giro de la tuerca, es decir aumento de la fricción, esta avanzará a lo largo del tornillo.

Cuando este equilibrio de fricción se rompe es cuando se produce el efecto de que el husillo gira pero el material no avanza hacia adelante.

Imagen
Imagen
En la gráfica puede observarse que la capa dura en el caso del husillo nitrurado es de 0,5 mm mientras el bimetálico es de algo más de 2 mm (4 veces más). Fuente Ascamm.

Ejemplo de abrasión y desgaste después de 1.500 horas de trabajo procesando poliamida con 50% de fibra de vidrio. Fuente Ascamm.

Imagen

Válvula antiretorno

Elemento mecánico que evita el retorno del material hacia la parte trasera de la unidad de inyección durante la fase de inyección pero por el contrario permite el avance del material hacia la zona delantera del husillo durante la fase de dosificación.

La válvula antiretorno debe ser con forma “aerodinámica” y no tener en ningún modo cantos vivos o ángulos muertos que pudieran dar lugar a retenciones de material.

La válvula antiretorno es un elemento crítico de la unidad de inyección. En el mercado existen diferentes tipos.

Válvula de casquillo o anillo de cierre (ver foto abajo)

  • La más utilizada
  • Buenas prestaciones en las purgas y cambios de color
  • Optimo paso de flujo y características de cierre o sellado

Válvula de bola

  • Estrecha dispersión de pesos entre inyectadas
  • Especialmente recomendada para bajas velocidades de inyección
  • Durabilidad

Válvula de bola interna

  • Bajo desgaste
  • Recomendada para grandes diámetros de husillo.
Imagen

Los problemas que se pueden generar son:

  • Dificultad para mantener estable el cojín de material
  • Tiempos de dosificación largos e irregulares
  • Contracción excesiva en las piezas
  • Puntos negros quemados en el material
  • Ráfagas en la superficie de las piezas
  • Variación de las dimensiones de las piezas

Este elemento debe ser cuidadosamente controlado dentro del plan de mantenimiento para detectar desgastes o falta de estanqueidad.

Imagen

El flujo del material en la cámara de plastificación

En la imagen se puede observar la diferencia de flujo aleatorio en la zona del husillo y punta de husillo y el flujo laminar que se produce en la zona del portaboquillas y boquilla. En este caso un problema de retención o degradación del material en la zona de flujo laminar es muy probable que aparezca siempre en la misma posición de la pieza.

José Ramón Lerma es autor del Libro Manual Avanzado de Inyección de Termoplástico, que tiene como objetivo ser, por un lado, una herramienta para la formación y, por otro, un manual de ayuda para todo el personal de una empresa de inyección de plásticos. El libro, comercializado por Plásticos Universales / Interempresas (libros@interempresas.net), consta de detallados casos prácticos, amplia información de moldeo científico y un ‘pendrive’ con 20 hojas de cálculo y herramientas de SC Molding o Scientific Injection Molding, además de optimización y definición de proceso, lo que lo hacen único en el mercado. Página web sobre Scientific Injection Molding: www.asimm.es

Más información sobre los cursos Scientific Molding online impartidos en Inefco, en los que José Ramón Lerma es tutor https://www.ieaula.com/home/31-procesos-avanzados-de-inyeccion-de-termoplasticos.html

Comentarios al artículo/noticia

#26 - Palestisado
04/03/2024 22:00:21
Que .puntos debo considerar para maquinar una barra y convertirla en husillo de ABS
#25 - Pedro Gonzalez.
29/05/2023 23:23:38
buenes tardes. El husillo de mi maquina gira pero no arrastra no carga cual es motivo? GRACIAS.
#24 - gomez2jorge@hotmail.com
29/10/2022 3:44:58
Hola buenas noches Agradeceria si me pudiesen brindar apoyo, tengo un extrusor twin, y quisiera saber en que posicion va la sincronizacion, es decir, si al momento de colocarlos las guias van en la misma posicion por ejemplo a 90 grados ambas o una a 90 grados y la otra defasada un diente atras o adelante. De antemano agradezco su atencion
#23 - Jose R Lerma
09/03/2022 15:57:20
Hola Carlos Arguello . Es posible . Contactar en +34 630047498 Saludos
#22 - Carlos Arguello
09/03/2022 12:02:44
Saludos Jose Ramón. Excelente explicaciones. Habría posibilidad de tener asesoría on line?
#21 - Francisco Moya
24/11/2021 2:18:31
Hola buenas, el husillo de 6.000 cm cúbicos, de repente en un inicio de producción, a la 4 pieza inyectada tras purgar más de 30kg, ha dejado de girar. Que puede pasar?
#20 - Jose Ramon Lerma
28/07/2021 12:12:02
No hay una medida de desgaste establecida. Si usted tiene el conjunto husillo-camara muy desgastado , lo notará inicialmente en una perdida de capacidad de plastificacion y en un grado de mayor desgaste lo notara en una peridida de calidad de la masa fundida. Hay alguna regla de taller que habla de un desgaste max de 0,1 mm por cada 10 mm de diametro del husillo
#19 - MARTIN URBINA
27/07/2021 6:36:09
Cual es la medida que debe de tener entre el usillo y el barril
#18 - Darlos soriano
02/05/2021 20:24:02
Hola Como puedo calcular el paso del usillo para una máquina inyectará de 70mm
#17 - Fer
23/03/2021 19:50:51
La valvula de se divide en piezas? si la respuesta es si ¿Cuales son?
#16 - Yordano Vento
27/01/2021 3:35:12
3. ¿Que sustancia se utiliza cuyo efecto resulta en la interrupción de la polimerización de la tubulina (que forma las fibras del husillo) y la inducción del cromosoma duplicado?
#15 - Jose Ramon Lerma
15/01/2021 14:57:49
Para que el material en granza avance por el husillo en la zona de carga y no patine , es fundamental el coeficiente de friccion entre el material - la camara de inyeccion - el husillo. El material debe tener siempre mas tendencia a agrarrarse o lo que es lo mismo debe ener mas coeficiente de friccion con el diametro interior de la camara de inyeccion que con el husillo , de lo contrario no avanzara hacia adelante. Si el husillo se caliente , entonces sube este coeficiente y el material no avanza . Regrigerar ly controlar la temp de la zona de la garganta o tovera bajo la tolva es importante .En resumen , siempre mas caliente la camara en esta zona inicial que el husillo , si el husillo está mas caliente , el material no avanzara bien
#14 - Ferran
14/01/2021 13:47:13
Gracias por el artículo, lo encuentro muy interesante y provechoso. Tengo la siguiente duda: Cómo influye la temperatura en la carga? Es decir, si el plástico patina en la camisa y por tanto no carga, a parte de bajar las rpm del husillo qué es mejor, subir o bajar las temperaturas? Gracias y saludos
#13 - Luis
12/12/2020 7:33:49
Quisiera q me pudieran ayudar tengo una máquina nissel lo q está pasando es que el huesillo patina purgamos y vuelve a funcionar
#12 - Jorge T
13/02/2020 4:21:27
Buena noche, interesante nota. Mi duda va a cuáles son las blew causas de que se quiebre la válvula Antirretorno? Gracias
#11 - Alexis Quintas Hernández
09/02/2020 17:56:00
Buenas quisiera preguntarle puedo accionar una válvula proporcional de presión con una fuente de dc de 10volt ,porq no poseo amplificador y la maquina de inyección está parada q puedo hacer,necesito de su ayuda.
#10 - jak garcia
25/10/2019 23:37:42
victor garcia con gusto de atendemos en la ciudad de mexico
#9 - Jose Ramon Lerma
20/09/2019 13:43:31
Noe Si la maquina va lenta al dosificar tienes que mirar si las rpm del husillo tambien son mas lentas. Con igual rpm el husillo debe tener el mismo tiempo de dosificacion . Si son las rpm las que se vuelven mas lentas revisa motor hidraulico, valvulas etc Si las rmp se mantienen iguales pero el husillo va lento es porque le cuesta plastificar, o bien zonas de temp de la unidad de inyeccion no calientan lo suficiente o en el peor de los casos husillo en muy mal estado .
#8 - Noe
18/09/2019 19:10:24
Mi máquina se alenta, a la hora de cargar,si la paro unos 5 minutos carga nuevamente rápido pero sólo unas cuantas inyecciones y nuevamente hace lo mismo ,pudiera ser mi husillo?
#7 - oscar valdes
16/08/2019 13:01:22
El articulo es muy interesante, pero tengo una duda. ¿Cual es la razón para que un husillo de 120mm de diámetro reviente en el cuello de acople husillo motor?
#6 - manuel zapata
19/03/2019 0:30:54
Muy buena informacion
#5 - Víctor Díaz
18/02/2019 2:26:28
Hola, saben en donde podría adquirir un husillo en México. Gracias
#4 - Miguel Ángel Muñoz Olvera
07/02/2019 13:43:33
Excelente información, gracias
#3 - Manuel Simancas
02/02/2019 16:36:16
He empezado a trabajar en una fábrica de inyecciónde plásticos y me gustaria donde informarme de todo el funcionamiento de las maquinas, muchas gracias.
#2 - Jose Ramon Lerma
08/10/2018 9:06:04
El husillo al avanzar no gira, es un movimiento rectilineo Puede haber algun ligero movimiento pero si es muy acusado podrias pensar en que puede haber una fuga de material en la valvula de la punta del husillo
#1 - Martin Del Aguila
08/10/2018 4:58:10
El articulo es muy ilustrativo, me ayudó a comprender el funcionamiento del husillo. Pero tengo una duda, ¿Que pasa cuando se produce la inyección el husillo gira? o no debe girar?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS