Introduccion al Libro de Genesis - Caps 15 al 17.pdf
Diseño del alineamiento vertical de caminos
1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
CURSO: CAMINOS
TRAZADO DE PERFIL LONGITUDINAL DEL
TERRENO Y DE LA RASANTE
Ing. Percy L. Marín Cubas
HUARAZ - PERÚ
2014
2. ALINEAMIENTO VERTICAL
DEFINICIÓN
El alineamiento vertical de una vía es la proyección del eje de esta obre una
superficie vertical paralela al mismo. Debido al paralelismo se muestra la
longitud real de la vía a lo largo del eje. El eje en este alineamiento se llama
Rasante o Sub-rasante dependiendo del nivel que se tenga en cuenta en el
diseño.
El diseño vertical o de rasante se realiza con base en el perfil del terreno a lo
largo del eje de la vía. Dicho perfil es un gráfico de las cotas, donde el eje
horizontal corresponde a las abscisas y el eje vertical corresponde a las cotas,
dibujadas de izquierda a derecha
ELEMENTOS.
El alineamiento vertical de una vía compuesto por dos elementos principales:
rasante y perfil. La rasante a su vez está compuesta por una serie de tramos
rectos, llamados tangentes, enlazados entre sí por curvas. La longitud de
todos los elementos del alineamiento vertical se consideran sobre la
proyección horizontal, es decir, en ningún momento se consideran distancias
inclinadas.
3.
4. Elementos alineamiento vertical
El diseño del alineamiento vertical de una vía se presenta en escala deformada,
donde las abscisas tienen una escala diez veces menor que la escala de las cotas.
5. Perfil. El perfil del alineamiento vertical de una vía corresponde generalmente al
eje de esta y se puede determinar a partir de una topografía o por medio de una
nivelación de precisión. Cuando el eje de un proyecto se localiza en el terreno este
debe ser nivelado con el fin de obtener el perfil de dicho terreno y sobre este
proyectar la rasante más adecuada.
Perfil del terreno
6. Este perfil debe presentar elevaciones reales, es decir con respecto al nivel medio
del mar. Para obtener estas elevaciones reales se debe partir la nivelación desde
un NP (nivel de precisión). A lo largo de la nivelación del eje se debe dejar cada
500 metros un BM, con el fin de controlar las cotas durante la construcción,
además de permitir verificar la contranivelación del eje. El error de cierre
permitido en una nivelación para una vía es: