top of page
  • audiocar

Polaridad de la bocina; con estos sencillos pasos podrás encontrarla...

Actualizado: 24 sept 2020

Cualquier tipo de altavoz, ya sea subwoofer, medio bajo, medio rango, tweeter, bocinas coaxiales, etcétera, cuentan con dos terminales que provienen de la bobina vocal, una de estas terminales corresponde al polo positivo (+/rojo) y la otra al negativo (-/negro).



Si estamos cableando las bocinas por primera vez, podemos saber claramente la polaridad pues viene señalada en cada conector, además, el cable que utilizamos seguramente es nuevo, o bien, polarizado, etcétera, lo cual nos facilita la tarea.

Pero qué pasa cuando eres instalador y tratas de conectar una bocina que ya está cableada y montada, y no se sabe cuál polo del cable es el negativo o positivo.

Hay una manera muy sencilla de encontrar la polaridad usando nada más que una pila común y corriente de 1.5 Volts, ya sea “AA” o “AAA”.

IMPORTANTE: nunca se debe aplicar esta prueba a los tweeters, ya que sufrirán daños severos, además, por el tamaño y velocidad de moviendo del domo con el que cuentan, no se percibe si está en fase o fuera de fase eléctrica.


PROCEDIMIENTO: Conecta uno de los extremos del cable (que ya estaba instalado en el auto), y colócalo al polo positivo y el otro cable al polo negativo de la pila, es importante mencionar que puedes fijar brevemente (un solo polo) con cinta adhesiva o similar.

Al realizar esta acción el cono de la bocina presentará movimiento, ya sea hacia afuera o hacia adentro.

Si se mueve hacia afuera entonces el positivo de la batería está conectado al positivo del parlante, es decir, está correctamente en fase, de lo contrario, el cono se moverá hacia adentro, lo que significa que está invertida la polaridad de los cables y por consiguiente fuera de fase. Bueno, de esta manera ya sabemos con exactitud qué cable es el positivo y cuál es el negativo, entonces ya podemos conectar nuestra bocina a la unidad principal o al amplificador, según sea el caso.



Es importante mantener la correcta polaridad en todos los altavoces de nuestro sistema de Car Audio, ya que si un canal tuviera la polaridad invertida, la respuesta general de bajos de nuestro equipo se degradaría considerablemente.

Artículo publicado en la Revista AudioCar #169.



¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?



28.157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page