Texto Narrativo

Qué es un texto narrativo

El texto narrativo se trata de un texto mediante el cual se cuenta una historia desarrollada en un lugar y tiempo determinado. Su narración hace alusión a la forma en la que se cuenta la historia, su secuencia o la serie de situaciones en las que se encuentra …

Texto Narrativo
ConceptoDefinicion.de Logo

El texto narrativo es el relato que se hace de algún acontecimiento que se desarrolla en algún lugar y tiempo determinado, en este se pueden incluir personajes, situaciones, elementos y acontecimientos, bien sean reales o imaginarios. Cada autor tiene su propio estilo de narración, pero existen ciertas reglas fundamentales que se deben conocer, aprender y cumplir. Entre los textos narrativos se pueden encontrar hechos anecdóticos, fábulas, leyendas, mitos, cuentos, novelas, biografías, noticias, anuncios y crónicas periodísticas.

Texto Narrativo

Qué es un texto narrativo

El texto narrativo se trata de un texto mediante el cual se cuenta una historia desarrollada en un lugar y tiempo determinado. Su narración hace alusión a la forma en la que se cuenta la historia, su secuencia o la serie de situaciones en las que se encuentra cada personaje, permitiendo que el lector pueda imaginarse las escenas plasmadas en el texto. Los personajes, lugares y la historia pueden llegar a ser reales, basadas en hechos verificados o simplemente ser imaginarios.

El narrador no tiene que ser necesariamente el autor y es definido como aquel encargado de contar el relato al lector, empleado cualquiera de las tres personas gramaticales que existen en la actualidad, es decir, primera, segunda o tercera persona.

Este texto es empleado en la comunicación diaria para transmitir cualquier tipo de información, pero también se aplica en la literatura cuando se crean historias de ciencia ficción. Los autores cuentan con un estilo propio para narrar, además, tienen estructuras generales que pueden identificar a los textos con introducción, desarrollo y conclusión.

La función de este texto es entretener, informar o simplemente contar una historia, además, su característica principal es que el narrador está presente y se involucra con la historia.

Elementos del texto narrativo

En los textos narrativos los diálogos se producen de forma directa, en otras palabras, se transcribe lo que los personajes dicen tal cual lo expresan y sus verbos son utilizados en tiempo presente.

La función de un texto narrativo es informar, entretener o contar una historia, tiene una característica muy particular que es la presencia del narrador, el cual se involucra con la historia ya sea real o ficticia.

El estilo del texto narrativo es propio del escritor, cada autor tiene su modo de ver las cosas, de relatar y contar los hechos o historias, utilizando su propio lenguaje. Es por esto que este tipo de texto es frecuentemente empleado en la literatura, por lo general son escritos en prosa y en ocasiones también se puede utilizar el verso

Teniendo claro que el texto narrativo es aquel que cuenta con hechos reales o ficticios, que suceden en un espacio y tiempo determinado, describiremos a continuación sus elementos esenciales:

La estructura

Esta se divide en tres partes:

  1. Introducción: se trata del preámbulo, en esta primera parte se plantea la historia a narrar y se expone el conflicto que se desarrollará a través de diversas situaciones a lo largo de la narrativa.
  2. Nudo: es el cuerpo de la historia, donde se desenvuelven los acontecimientos narrados.
  3. Desenlace: es la parte del texto donde se da la resolución de los conflictos planteados en la introducción y expuestos en el nudo.

Espacio y tiempo

Texto Narrativo - Espacio y tiempo

Se refiere al entorno físico donde se desarrollan los hechos.

  • Espacio: sitio o lugar descrito donde suceden los acontecimientos.
  • Tiempo: en el marco temporal se distingue el “tiempo externo”, momento en que se desarrollan los hechos y “tiempo interno”, referido al período temporal que abarca la narración.

Narrador

Es la persona que cuenta la historia o hechos, importante aclarar que el autor y narrador no necesariamente son la misma persona, el narrador solo se limita a contar la historia.

Los personajes

Dependiendo el caso se pueden agrupar en:

  • Protagonistas: suele tratarse de una persona y es el personaje principal en la narración que por lo general evoluciona a lo largo de la historia, de acuerdo a los acontecimientos.
  • Secundarios: puede tratarse de una o varias personas, estos personajes apoyan o complementan la evolución del protagonista, aunque por lo general no se desarrollan y son planos, es decir, son de pocos rasgos y simples.

El discurso

El discurso es hecho en narración pero también cuentan otros aspectos como la descripción y el diálogo.

Características del texto narrativo

Las características más resaltantes del texto narrativo son:

Variedad de géneros

El género literario de la narrativa es muy amplio, está compuesto por cuentos, fábulas, novelas, hechos anecdóticos, noticias periodísticas, artículos de opinión y crónicas, cuyo objetivo es transmitir al lector los sucesos o historias.

El narrador

Es la persona encargada de contar la historia, puede tratarse de alguien que forme parte de esta, ser su protagonista o simplemente algún espectador que solo observa y relata los acontecimientos.

Estructura secuencial de la historia

A través de la narración se puede dar a conocer determinado acontecimiento, la finalidad es contar la historia, tal como sucede.

Importancia del estilo

El estilo de cada autor es muy importante, al momento de narrar una historia se debe despertar el interés del lector, por esta razón se debe analizar la forma en que será realizado. Es diferente narrar una crónica periodística sobre un evento artístico, a narrar una novela.

Conclusión o moraleja

En esta parte del texto narrativo se puede desarrollar una enseñanza o aprendizaje sobre la historia desarrollada.

Tipos de texto narrativo

La narración son discursos que se desarrollan en textos narrativos de diferentes naturaleza. Los tipos de textos narrativos son:

La narración literaria

En este tipo de texto el autor muestra un lenguaje bien elaborado por imágenes y comparaciones para incrementar la expresión, con la finalidad de contar una historia con fines artísticos. En esta clasificación se destacan la novela y el cuento.

La narración histórica

En este tipo de narración se destacan la crónica, el diario y la biografía. Algunas narraciones dan a conocer sucesos y hechos de relevancia vividos por un personaje.

La narración periodística

La finalidad de este tipo de narración (la noticia) es dar a conocer los acontecimientos, los medios utilizados para dicho fin son los medios de comunicación que actualmente incluyen a las redes sociales para la difusión masiva de hechos ocurridos.

Textos narrativos para niños

Existen un gran número de textos narrativos dedicados a los niños, agradables escrituras sobre historias ficticias e infantiles dedicadas a su educación y recreación. Además, son la manera más práctica de enseñarles lo que es la narración, a través de la lectura de textos narrativos para niños, como historias y cuentos.

Los textos narrativos cortos

Son creados por los autores con la finalidad de presentar ejemplos, en cortas narraciones, de grandes obras literarias y de esta manera exponer las diferentes formas que tiene el autor de mostrar su relato.

Ejemplos de texto narrativo

Texto Narrativo - Cuentos narrativos

Texto narrativo ejemplo:

  • Fragmento de La Eneida, de Virgilio.

    Cuando las armas y a ese hombre que de latas de Troya
    llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas
    lavinias, sacudido por mar y por tierra la violencia
    de los dioses a causa de la ira obstinada de Lael Juno,
    tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó
    la ciudad y trajo a sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino
    y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.

  • La cigarra y la hormiga (Jean de la Fontaine).

    Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar al invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
    Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
    -Te pagaré la deuda con sus intereses: -le dijo- antes de la cosecha, te doy mi patria.
    Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor efecto. Y le pre gunto a la cigarra:
    -¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello?
    – Cantaba la noche y día libremente– respondió la despreocupada cigarra.
    -¿Con qué cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía. “No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.”

Es importante mencionar que, en internet diferentes sitios web nombran al texto narrativo de maneras diferentes, por ejemplo, al hacer la búsqueda “texto narrativo Wikipedia” podremos encontrar este tipo de texto como narración, dando un significado similar al que se ha expuesto anteriormente.

Mostrar Más

Preguntas Frecuentes sobre el Texto Narrativo

No es más que el relato realizado sobre un acontecimiento que se ha desarrollado en un lugar y tiempo determinado, además, se incluyen personas imaginarias o reales. Leer más

Para contar una historia, bien sea de hechos ocurridos o que parten de la imaginación de la persona. Leer más

Se identifica rápidamente porque en el texto hay un narrador, variedad de géneros (terror, romance, fantasía, mafia, etc), una estructura secuencial, el estilo del autor y la conclusión o final del relato. Leer más

Introducción, nudo, desenlace, espacio/tiempo, narrador, personajes, protagonistas (tanto principales como secundarios) y el discurso. Leer más

Se trata de todo lo que acontece en el marco de la historia, una especie de combinación con la introducción y el nudo del relato que ha creado la persona. Leer más

Bibliografía

. ( Última edición: 5 de marzo de 2024 a las 11:00 am). Definición de Texto Narrativo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/texto-narrativo/. Consultado el 4 de abril de 2024

Comparte este artículo