Asistencia sanitaria no programada: pagos y reembolsos

Con tarjeta sanitaria europea (TSE)

Si necesitas tratamiento médico durante tu estancia en otro país de la UE, presentar tu tarjeta sanitaria europea Abrir como enlace externo puede simplificar el pago y los procedimientos de reembolso.

Con la tarjeta sanitaria europea puedes recibir asistencia sanitaria y solicitar el reembolso de los gastos en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que te encuentres. Si el tratamiento que necesitas es gratuito para los residentes del país, no tendrás que pagar nada. Si tienes que pagar el tratamiento, puedes solicitar el reembolso directamente al organismo del país donde te encuentres o a tu seguro médico cuando regreses a tu país.

Los gastos se reembolsarán según las normas y los baremos del país donde hayas recibido tratamiento. Es decir que se te reembolsará el coste total del tratamiento o tendrás que pagar la parte correspondiente al paciente, según las normas del país donde recibas la asistencia. Tu organismo asegurador también puede decidir reembolsar el coste total de acuerdo con sus propias normas. Ten presente que los residentes de países cuyos honorarios cobrados a los pacientes son altos a menudo cuentan con un seguro — privado — adicional para cubrir sus riesgos.

Cada país de la UE tiene al menos un Punto de Contacto Nacional que puede responder preguntas sobre los reembolsos. En tan solo unos pasos, podemos ayudarte a encontrar el Punto de Contacto Nacional para cuestiones de asistencia sanitaria transfronteriza del país que necesitas.

Ejemplo

Infórmate sobre las normas de la seguridad social del país que visitas

Anna tiene cobertura médica obligatoria en Francia y pasa unos meses en Bélgica para terminar sus estudios. Lleva consigo la tarjeta sanitaria europea, expedida en Francia. Está embarazada y dará a luz en Bélgica. El embarazo y el parto se consideran urgencias médicas, de modo que a Anna le basta presentar su TSE y su documento de identidad para recibir atención médica en Bélgica.

Anna recibirá en Bélgica la misma asistencia médica que si estuviera asegurada allí. Es decir que, si el tratamiento es gratuito para los asegurados de ese país, también lo será para ella. Si el paciente paga y después solicita el reintegro de los gastos, Anna pagará lo mismo que los asegurados de ese país y después solicitará el reembolso. Tendrá que hacerlo en Bélgica, donde se le reintegrarán los gastos según el mismo baremo que el aplicable a los asegurados nacionales. A su vez, el organismo sanitario de Bélgica se pondrá en contacto con el de Francia, donde está asegurada Anna, para obtener el reintegro de los gastos.

Otra posibilidad es que Anna solicite el reembolso a su seguro médico al regresar a Francia.

No obstante, si Anna viaja a Bélgica expresamente para dar a luz, el país puede no aceptar su tarjeta sanitaria europea: en su lugar, debería hacer los trámites para dar a luz en el extranjero antes de viajar a Bélgica. De este modo, sabrá con antelación qué gastos están cubiertos.

Sin tarjeta sanitaria europea

Si no llevas contigo la tarjeta sanitaria europea (TSE) o no puedes utilizarla (por ejemplo, en un hospital privado que no está cubierto por el sistema de la TSE), puede que te pidan que pagues el tratamiento. En algunos países, si no llevas contigo la TSE, es posible que te traten como un paciente privado y te cobren los precios de la asistencia privada, incluso en establecimientos públicos. Puedes solicitar el reembolso a tu seguro médico al regresar a tu país. Esto es aplicable tanto a los servicios de asistencia sanitaria pública como privada. No obstante, las condiciones serán diferentes:

  • solo se reembolsarán los tratamientos a los que tengas derecho en tu país,
  • te devolverán solamente el coste del tratamiento en tu país, que puede ser inferior al que pagaste.

Si necesitas tratamiento urgente, la autoridad de asistencia sanitaria de tu país puede ayudarte enviándote por fax o por correo electrónico el certificado provisional sustitutorio. El certificado también debe expedirse en caso de pérdida o robo de la TSE cuando ya estás en el extranjero.

Si tienes dudas sobre tus derechos y quieres informarte antes de recibir tratamiento, en cada país de la UE hay por lo menos un Punto de Contacto Nacional que puede informarte de si tienes o no derecho al reembolso y si hay topes.

Si viajas al extranjero expresamente para recibir tratamiento médico, las normas son diferentes.

Preguntas frecuentes

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Última comprobación: 10/05/2023
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