TIEMPO ESTÁNDAR

GENERALIDADES

  Después de haber calculado el tiempo normal, llamado algunas veces tiempo “nominal”, hay que dar un paso más para llegar a un estándar justo. Este último paso consiste en la adición de un margen o tolerancia al tener en cuenta las numerosas interrupciones, retrasos y disminución del ritmo de trabajo producido por la fatiga inherente a todo trabajo.

En general, las tolerancias se aplican para cubrir tres amplias áreas, que son las demoras personales, la fatiga y los retrasos inevitables.

  El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. Se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de tiempos. Algebraicamente sería de la siguiente manera:

Donde:

TE = Tiempo estándar o tiempo tipo

TN = Tiempo normal

S = Suplementos o tolerancias en %.

 

La dificultad de preparar un conjunto universalmente aceptado de suplementos exactos, que puedan aplicarse a cualquier situación de trabajo y en cualquier parte del mundo, se debe a varios factores. Entre los más importantes figuran los siguientes:

Factores relacionados con el individuo. En este punto se definen las características físicas como psicológicas del individuo, ya que por ejemplo existen personas que se recuperan de algún tipo de agotamiento con mayor facilidad que otras personas, debido a sus capacidades de recuperación.

Factores relacionados con la naturaleza del trabajo. Muchas de las tablas elaboradas para calcular los suplementos dan cifras que pueden ser aceptables para los trabajos fabriles ligeros y medios, pero son insuficientes cuando se trata de tareas pesadas y arduas, por ejemplo las que exigen los altos hornos siderúrgicos. Existen otros factores inherentes al trabajo que también pueden justificar, aunque de forma diferente, la necesidad de suplementos: por ejemplo la utilización de vestimenta o guantes protectores, existencia de un peligro constante, o riesgo de deteriorar o dañar el producto.

Factores relacionados con el medio ambiente. Los suplementos, y en particular los correspondientes a descansos, deben fijarse teniendo debidamente en cuenta diversos factores ambientales, tales como calor, humedad, ruido, suciedad, vibraciones, intensidad de la luz, polvo, agua circundante, etc.

Los suplementos o tolerancias son pequeñas cantidades de tiempo que se añaden al tiempo normal de trabajo de la tarea para calcular el verdadero tiempo de dichas tareas.

Las tolerancias se aplican a tres categorías del estudio, que son:

•  Tolerancias aplicables al tiempo total ciclo

•  Tolerancias aplicables sólo al tiempo de empleo de la máquina

•  Tolerancias aplicables al tiempo de esfuerzo

Los márgenes aplicables al tiempo total de ciclo generalmente se expresan como un porcentaje del tiempo ciclo, e incluye retrasos como los de satisfacción de necesidades personales, limpieza de la estación de trabajo y lubricación del equipo o máquina. Las tolerancias en los tiempos de máquina comprenden el tiempo para el cuidado de las herramientas y variaciones de la potencia, en tanto que los retrasos representativos cubiertos por tolerancias de esfuerzo son los de fatiga y ciertas demoras inevitables.

Entre los suplementos más comunes, tenemos:

Suplementos por descanso. Es el margen de tiempo que se añade al tiempo básico (Tiempo normal) para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y psicológicos causados por la ejecución de determinado trabajo en determinadas condiciones y para que pueda atender a sus necesidades personales. Su cuantía depende de la naturaleza del trabajo.

Los suplementos tienen dos componentes principales: los suplementos fijos y los suplementos variables

Los suplementos fijos, a su vez se dividen en los siguientes:

1) Suplementos por necesidades personales , que se aplican a los casos inevitables de abandono del puesto de trabajo, por ejemplo ir a beber algo, a lavarse o al retrete., en la mayoría de las empresas que lo aplican, suele oscilar entre el 5 y el 7 por ciento.

Las condiciones generales en que se trabaja y la clase de trabajo que se desempeña, influirá en el tiempo correspondiente a retrasos personales. De ahí que las condiciones de trabajo que implican gran esfuerzo en ambientes de alta temperatura, como las que se tiene en la sección de prensado de un departamento de moldeo de caucho, o en taller de forja en caliente, requerirá necesariamente mayores tolerancias por retrasos personales, que otros trabajos ligeros llevados a cabo en áreas de temperatura moderada.

2) Suplementos por fatiga básica , que es siempre una cantidad constante y se aplica para compensar la energía consumida en la ejecución de un trabajo y para aliviar la monotonía. Es corriente que se fije en 4% del tiempo normal, cifra que se considera suficiente para un trabajador que cumple su tarea sentado, que efectúa un trabajo ligero en buenas condiciones materiales y que no precisa emplear sus manos, piernas y sentidos sino normalmente.

La fatiga no es homogénea en ningún aspecto., va desde el cansancio puramente físico hasta la fatiga puramente psicológica, e incluye una combinación de ambas.

Debido a que la fatiga no se puede eliminar, hay que fijar tolerancias adecuadas a las condiciones de trabajo y la repetibilidad de éste que influyen en el grado en que se produce aquella.

Para la mayor parte de las operaciones industriales las tolerancias por fatiga se han dividido arbitrariamente en tres elementos, cada uno de los cuales tiene un campo de influencias en la tolerancia total por fatiga.

Dichos elementos son: operaciones que implican trabajo agotador, operaciones en que hay trabajo repetitivo y operaciones que se realizan en condiciones de trabajo desagradables.

Los suplementos variables se añaden cuando las condiciones de trabajo difieren mucho de las indicadas, por ejemplo cuando las condiciones ambientales son malas y no se pueden mejorar, cuando aumenta el esfuerzo y la tensión para ejecutar determinada tarea, etc.

Los suplementos por contingencias es el pequeño margen que se incluye en el tiempo tipo (tiempo estándar) para prever legítimos añadidos de trabajo o demora que no compensa medir exactamente porque aparecen sin frecuencia ni regularidad.

En estos suplementos se contabilizan las ligeras demoras inevitables, las cuales siempre son breves y es costumbre expresarlos como porcentajes del total de minutos básicos repetitivos de la tarea, porcentajes que se suman al resto de la tarea, acompañados por suplementos de descanso, que son a su vez, porcentajes del respectivo suplemento por contingencias. Este último no debería pasar del 5% del aludido total, y solo deberá concederse cuando el analista esté completamente seguro de que las contingencias no se pueden eliminar y están justificadas.

Los suplementos por razones de política de la empresa es una cantidad, no ligada a las primas, que se añade al tiempo tipo (o a alguno de sus componentes, como el contenido del trabajo) para que, en circunstancias excepcionales, a un nivel definido de desempeño corresponda un nivel satisfactorio de ganancias.

Estos suplementos no pertenecen realmente al estudio de tiempos y deberían aplicarse con suma cautela, únicamente en circunstancias muy bien definidas. Su razón de ser más común es la necesidad de ajustar los tiempos estándares a las exigencias de los convenios de salarios entre empleadores y sindicatos.

Los suplementos especiales para actividades que normalmente no forman parte del ciclo de trabajo, pero sin las cuales éste no se podría efectuar debidamente. Tales suplementos pueden ser permanentes o pasajeros, lo que se deberá especificar. Dentro de lo posible se debería determinar mediante un estudio de tiempos. Como por ejemplo, suplementos por limpieza, suplemento por comienzo, suplemento por montaje, etc.

Los suplementos adicionales o extras: En las operaciones industriales metalmecánica típicas y en procesos a fines, el margen o tolerancia por retrasos personales inevitables y por fatiga, generalmente es alrededor del 15%. Sin embargo, en ciertos casos puede ser necesario proporcionar una tolerancia adicional para establecer un estándar justo, por ejemplo puede surgir una situación en la que, debido a la ruptura de una grúa auxiliar, el operario se vea obligado a cargar o a colocar

él solo una pieza fundida de 25 Kg . en el mandril de su máquina. Por consiguiente, se debe proporcionar una tolerancia adicional para compensar la fatiga adicional causada por la ejecución manual del trabajo.

Una vez determinado los suplementos se determina el tiempo estándar de acuerdo a la formula No. 1

Algunas de sus aplicaciones las encontramos en la elaboración de :

a) Pronostico de Producción y ventas

b) Presupuestos de ofertas, precios de venta y plazos de entrega

c) Normas de rendimiento de mano de obra, maquinaria y equipo

d) Sistema de costo estándar

e) Y en general, toda aquella información que de una u otra manera vaya relacionada con el factor tiempo.

NOTA

  Véase las tablas de suplementos en el libro INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL TRABAJO O.I.T.; 4a. EDICION REVISADA 2004; EDIT. LIMUSA, GRUPO NORIEGA EDITORES.

 

SISTEMA DE SUPLEMENTOS POR DESCANSO EN PORCENTAJE DE LOS TIEMPOS BASICOS

PARA DESCARGAR LA TABLA DA CLICK EN LA IMAGEN

PARA DESCARGAR EL FORMATO DA CLICK EN LA IMAGEN

PARA DESCARGAR EL FORMATO DA CLICK EN LA IMAGEN