Advertisement
Advertisement

Noticias del Tiempo

¿Cómo se mide la lluvia?

Por Adrián Pliego Rey

03 Noviembre, 2017

The Age vía GettyImages
Advertisement

En anteriores post hemos determinado con qué objetos podemos medir tanto la temperatura del aire como la velocidad y dirección del viento. En esta ocasión vamos a centrarnos en las diferentes opciones que tenemos para cuantificar la lluvia.

El pluviómetro es el instrumento que mide la cantidad de agua precipitada en un lugar y momento determinado. Se trata de un cilindro de gran tamaño a modo de embudo que desemboca en un tubo más estrecho con el que se realiza la medición. La cantidad de precipitación se recoge en milímetros (mm) o, lo que es lo mismo, en litros por metro cuadrado (l/m2). Para que nos hagamos una idea: si precipitan 15mm, queremos decir que, si toda el agua de la lluvia se acumulara en un terreno acotado de 1 metro cuadrado plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua sería de 15mm. El primer pluviómetro fue inventado en Corea en el año 1441, durante el reinado del rey Sejong 'El Grande', aunque otras fuentes atribuyen el invento a Jang Yeong Sil, un científico que trabajaba para el rey. El primer pluviómetro automatizado apareció en Inglaterra en el año 1662 y fue obra de Christopher Wron, que empleó el diseño de un balde inclinado. Cuando el balde se llenaba caía haciendo un hueco en un papel. Hoy en día existen varios pluviómetros:

El pluviómetro estándar es el más común. Actualmente se utiliza en aeropuertos y estaciones meteorológicas oficiales. Es un cilindro de 50 centímetros de alto con un embudo de 20 centímetros de diámetro. Esta exageración de la altura del agua en el tubo permite a los meteorólogos realizar mediciones más precisas de las precipitaciones.

El pluviómetro manual es un indicador simple de la lluvia caída. Consiste en un recipiente cilíndrico, generalmente de plástico, con una escala graduada. La altura del agua que llena el recipiente es equivalente a la precipitación y se mide en milímetros.

Advertisement

El pluviómetro con tubo de descarga utiliza dispositivos de medición electrónicos en lugar de cinta de papel para registrar el volumen y el tiempo de precipitación. En la mayoría de los pluviómetros, el agua sale por la parte inferior, es decir, no necesita vaciarse manualmente. Este dispositivo permite determinar cuánta lluvia cayó sin que nadie esté pendiente de la estación meteorológica. Además de conocer el volumen de lluvia caída en el periodo, también es útil para conocer la intensidad. Dentro de este tipo de pluviómetros automáticos, el más común es el pluviómetro de balancín.

El pluviómetro de báscula. Consiste en un recipiente ubicado sobre una balanza que se ajusta al recipiente y calcula el peso del agua de lluvia que se junta.

¿Qué es un detector de lluvia? Conviene no confundirlo con el pluviómetro. Es muy útil en caso de tener activado un programador de riego en nuestro jardín. Se trata de un instrumento que consta de una pequeña cazoleta que, una vez llena, manda una señal al programador para que corte el riego previsto. Los detectores de lluvia permiten que el riego sea eficiente y justo, ahorrando agua cuando ha llovido.

 

Advertisement

Trending Today

Weather in your inbox

Your local forecast, plus daily trivia, stunning photos and our meteorologists’ top picks. All in one place, every weekday morning.

By signing up, you're opting in to receive the Morning Brief email newsletter. To manager your data, visit Data Rights. Terms of Use | Privacy Policy

Tu privacidad

Para personalizar tu experiencia con el producto, recopilamos datos de tu dispositivo. También podemos usar o divulgar a proveedores de datos específicos tus datos de geolocalización precisos para proporcionar los servicios. Para obtener más información, consulta nuestra Política de Privacidad.

Elegir cómo se comparte mi información

Arrow Right
Revisar todas las configuraciones de privacidad y anuncios
Hidden Weather Icon Masks
Hidden Weather Icon Symbols