Guerra de Reforma (1857-1860)

La Guerra de Reforma fue un conflicto armado que ocurió en México entre 1857 y 1861 en el que se enfrentaron los dos bandos políticos en los que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores; y como tal se trató de una guerra eminentemente civil.

La Guerra de Reforma, o Guerra de los Tres Años, fue una guerra civil que ocurrió en México entre y en la que se enfrentaron por un lado los liberales, quienes habían tomado el poder en con el Plan de Ayutla, y por otro lado los conservadores quienes rechazaban la legitimidad del gobierno y se oponían a las reformas radicales de las leyes mexicanas (La Reforma). El detonante del conflicto fue la promulgación de las Leyes de Reforma, con las que se establecía finalmente la separación entre la Iglesia y el Estado, limitando los privilegios del clero y nacionalizando los bienes eclesiásticos. También se buscaba limitar los privilegios en el ámbito militar. La Guerra de Reforma fue uno de los muchos episodios en los que se enfrentaron liberales y conservadores por la pugna política en México durante el siglo XIX.

En un grupo de liberales liderados por Benito Juárez e Ignacio Comonfort, derrocaron la dictadura de Antonio López de Santa Anna (quien había gobernado a México intermitentemente en un período de 22 años) en el marco de lo que denominaron el Plan de Ayutla. Una vez que los liberales tomaron el poder iniciaron reformas radicales de corte liberal que fueron plasmadas en una serie de leyes y luego en la Constitución de 1857. Esto se conoció como La Reforma. Las reformas liberales encontraron una feroz resistencia por parte de los grupos conservadores, la iglesia y el ejército, ante la pérdida de sus privilegios. 

La Guerra de Reforma fue un un conflicto civil entre las facciones liberales y conservadoras que dominaban la política mexicana a mediados del siglo XIX. Después de tres años, los liberales vencieron a los conservadores en la Batalla de Calpulalpan.
La Guerra de Reforma fue un un conflicto civil entre las facciones liberales y conservadoras que dominaban la política mexicana a mediados del siglo XIX. Después de tres años, los liberales vencieron a los conservadores en la Batalla de Calpulalpan.

La Guerra de Reforma se inició en cuando el entonces presidente electo de México, Ignacio Comonfort, se hizo parte de un autogolpe de Estado al suscribirse al Plan de Tacubaya que había sido pronunciado por el general conservador Félix Zuloaga, en el cual se desconocía la recién promulgada Constitución de , establecía que Comonfort permanecería en la presidencia, y que éste convocaría en tres meses a un Congreso constituyente que se encargaría de elaborar otro código constitucional. Los estados de México se dividieron entre los que apoyaban el Plan de Tacubaya y los que defendían la Constitución.

La Guerra de Reforma culminó el con la victoria de los liberales en la Batalla de Calpulalpan, y la entrada de Benito Juárez a México D.F. el . Sin embargo, el último intento de los conservadores, la iglesia Católica y el ejército por establecer un gobierno monárquico y mantener el antiguo régimen de privilegios los impulsa a buscar la intervención extranjera, que junto a la crisis financiera causada por la guerra y la suspensión de pagos de la deuda externa, fueron detonantes de la Segunda intervención francesa en México (). México se encontró inmersa en dos guerras internas por casi una década.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad