Abonos Ecológicos Fertilizantes Ecológicos Control Plagas Agrobeta

Tienda online

5 pasos para recuperar un Bonsái casi muerto

Publicado el 26/05/2016 por info@agrobeta.com

Plantar un bonsái y darle la forma puede ser una experiencia totalmente gratificante. Sin embargo, debido a múltiples factores como el abuso de agua, la falta de ésta o el abandono de los cuidados necesarios, nuestro bonsái puede encontrarse en una situación crítica. En estos casos aún puede haber esperanza, ya que observando el estado de sus raíces y alimentándolo con la fertilización adecuada, este árbol semimuerto puede volver a la vida.

Summer 2005

  1. En primer lugar, es importante comprobar si el árbol de aspecto moribundo que queremos recuperar aún tiene vida. Para ello, un truco infalible es hacerle una pequeña muesca con la uña o con un cuchillo en una de sus ramas o en el tronco. Si al rasgar y provocar una pequeña herida vemos que el interior está verde, significará que el árbol aún está vivo, si por el contrario, está marrón, lamentablemente el árbol ya no tiene remedio posible. Para saber qué ramas están secas, podemos pulverizar el árbol y observar si éstas presentan un color rojizo y una piel rugosa, si es así, podemos cortarlas pues por esas zonas del árbol ya no circula sabia.
  2. El segundo paso, será identificar la especie de nuestro árbol, ya que las condiciones de crecimiento deben imitar a las características ambientales naturales de cada especie. Esto podrá darnos algunas directrices en cuanto a cómo sanearlo o los fallos que hemos cometido al cuidarlo. Además, sabremos qué tipo de fertilizante es el más adecuado para su especie.
  3. Observa y examina las raíces. Si al quitar la planta del macetero o recipiente observamos que el sistema de raíces está bando y empapado, es muy probable que el drenaje o el riego sea inadecuado. Hay que comprobar que los agujeros de drenaje están totalmente limpios y sin bloqueos. Si las raíces están firmes, será una buena señal. En cuanto al color, las raíces sanas presentan un aspecto blanquecino, si observamos que apenas quedan raíces de este color, es aconsejable realizarle una poda de raíces.
  4. Comprueba que la planta recibe la cantidad adecuada de luz. Siempre es preferible que los bonsáis crezcan en exterior, pero si es un bonsái de interior, procura que reciba al menos la cantidad mínima aconsejada de sol, esto dependerá de la especie de tu árbol.
  5. Fertiliza tu bonsái, aconsejablemente con fertilizantes y abonos orgánicos. En entradas anteriores damos algunos consejos para fertilizar estos árboles, así como la mejor época para hacerlo.

 

 

Hay 47 comentarios

Muchas gracias por el artìculo. Tengo un Carbonero al que se le secaron sus hojas por mal sustrato, ya se le cambio y pronto comenzaron a salir hojas pero muy grandes entonces me aconsejaron podarlo todo incluidas algunas ramas, comprobè y està vivo, esto fue hace dos semanas, lo he estado regando, està con muy buena luz pero sin sol directo, me preocupa en las dos semanas no da visos de comenzar a brotar ramas nuevas. Que hago? Me dicen que puedo hacer una incisiòn en cuña para que por ahí broten pero me da miedo y no se como hacerlo. Ayudenme por favor gracias. Buen dìa.

Por Marìa Beatriz Luque | 18 abril, 2020

Nosotros tenemos un ficus desde hace 7 años que está muriendo poco a poco (creo que está como nosotros, harto del confinamiento) y poco a poco lo estamos sacando adelante con fertilizante y paciencia.

Gracias por vuestro blog!

Por Carla | 1 mayo, 2020

Quisiera saber qué hago con mi bonsai ,se le callerón los frutos ahora las hojas y se están poniendo amarillas las ramas y otras ya están marron.
Muchas gracias

Por Carlos Mario Giraldo | 20 mayo, 2020

Pruebe con un corrector de carencias de hierro o magnesio.

Por info@agrobeta.com | 6 octubre, 2020

hola tengo un bonsai guayacan y se me esta secando se le callero todas sus hojas le riego fertilizantes y nada que hago lo tengo en la sala de mi apto

Por vicky cruz | 11 junio, 2020

Muevelo a un lugar donde le de el sol. Los bonsais son plantas que necesitan sol

Por info@agrobeta.com | 6 octubre, 2020

Hola, estoy muy preocupada por mi pino azul lo tenia en la terraza de mi casa donde no da el sol directo pero si gran luminosidad y sombra desde hace dos semanas se me está secando ya tiene varias ramas color cafe, le aplique un fertilizante hace dos semanas pero no he visto resultados está más café , cómo puedo recuperarlo? No quiero perderlo que me aconsejas cómo salvarlo, por favor quedaré muy agradecida

Por Lady arduza | 22 agosto, 2020

Mi bonsai es un guayacán especie de trópico,le salen pocas hojas y se caen rápidamente se ve cansado y seco no se que hacer para que se recupere.
Por favor me aconsejan.

Gracias

Por PATRICIA FORERO | 9 septiembre, 2020

Pueden ser varios factores: sustrato, falta de abonado, enfermedades, etc.

Por info@agrobeta.com | 6 octubre, 2020

Tengo un EBANO. tiene 35 años.
Ha estado conmigo en varios climas. Ahora en clima frío y esta muy decaído. Sus hojas amarillentas y sin vida.
Será que necesita trasplante?

Por Dina Espinosa | 23 septiembre, 2020

Puede ser o incluso una carencia de microelementos.

Por info@agrobeta.com | 6 octubre, 2020

Tengo un jabuticaba y se le cayeron todas las hojas hace mas de dos meses y aun no le salen mas, le hago la prueba de incisión en uno de sus tallos y esta verde como si todavía tuviera vida.
creo que es mucho tiempo de espera para que broten las hojas.
Que debo de hacer?
Gracias

Por leonel ramirez cardona | 5 octubre, 2020

Buenos días, doy totalmente nueva en el cuidado de bonsai. Hace unos 10 días me regalo un bonsai y le dijeron que había que regarlo pasando dos días pero el primer día que lo regamos se fue mucha agua la maseta es pequeña . Yo comencé averiguar y le quite el exceso de agua lo lleve a dentro de la casa a un lugar iluminado. Sin embargo he notado que lss jojas se están tomando amarillas y los brotes de llas flores se han secado y algunos como que quieren revivi. No sé que hacer, necesito ayuda. Por favor, no quiero que muera mi bonsai 😢😢

Por Salomé | 25 octubre, 2020

Hola. Tengo un bonsai de Granada de 5 años y estubo unos días sin agua y se le cayeron todas las hojas que puedo hacer para recuperarlo? La parte del tronco está verde, pero las ramas más arriba algunas están secas.

Por Guillermo Juarez | 27 octubre, 2020

Pode mucho y trasplante mi serissa foetida de 3 años y sus hojas se pusieron marchitas secas están muriendo… Le sigo manejando igual que antes pero no sé que le pasó. No los quiero perder…

Por Naira | 6 noviembre, 2020

Tengo un bonsai pino adulto, nunca recibió mantenimiento y solo en las puntas de las ramas tiene vegetación verde. Tiene una maraña de raíces y prácticamente poco sustrato, la base son solo raíces. Tendria que podarle las raíces? O existe alguna solución? Gracias!

Por Mariel Lopez | 8 noviembre, 2020

Hola ,tengo un buxus de 2 añosmy siento que se me está muriendo por qué se están marchitando sus hojas ,cómo me ayudarían a sanarlo?

Por Juan Gabriel | 19 noviembre, 2020

Hola tengo un ahuehuete bonsai de 13 años, no se por que en este otoño en vez de tornarse marrón sus hojas y caer se secaron, no le veo brotes y al podarlo veo que sus ramas terminales están completamente secas, que puedo hacer por el, por favor ayuda. Amo mi arbol

Por Ana Luisa | 25 noviembre, 2020

Hola soy de la ciudad de santa Marta, les comento que me regalaron un bonsái hace 1 mes las hojita se les están secando y me ha tocado tenerlo por toda la casa en un buen ambiente y lo saco en las noche para darle riego y lo dejo para que refresque un poco del calor de la casa. Y nada me siento preocupada por mi arbolito.

Por Isabel | 13 diciembre, 2020

Tengo un arbolito de la vida sus hojas se están secando el que los vendía me dijo que podian estar a sol directo y de la tarde mejor pero la verde No fue así..El árbol tiene los troncos blancos necesito saber que estas

Por Maria inez | 20 enero, 2021

Tengo un bonsai de ciprés japonés y en medio verano se empezaron a secarse las puntas de la hojas, las pode y depues de 15 días volvieron a aparecer las puntas secas, le riego dias por medio

Por German Luis | 27 febrero, 2021

Hola tengo un bonsai de paraíso, al parecer lo regué demasiado por mucho tiempo y perdió todas sus hojas, su tierra tiene buen humos y le coloco mensual triple 15 .. que debo hacer?

Por Manuel | 5 marzo, 2021

Hola:

Para los riegos hasta que el sustrato este bien seco.

Por info@agrobeta.com | 11 abril, 2021

hola yo tengo un problema …. unos pájaros se comieron las hojas el bonsái sigue vivo pero sin hojas que debo hacer?

Por stephanie | 9 abril, 2021

Hola:

Si el daño no es mucho las hojas volverán a salir. Sigue abonando tu árbol

Por info@agrobeta.com | 11 abril, 2021

Hola!
Por favor ayuda!
Mi bonsai es un ficus ginsen y estuvo demasiadas horas con temperaturas negativas. Ya no tiene hojas y parece que está muertoz, pero haciendo las muescas en el tronco, el más grueso está todavía vivo y uno a su lado también, ya que el interior es verde y está duro. Las otras dos partes del tronco que son como ramas independientes ya están muertas y podridas.
Mi pregunta es: para salvar el tronco vivo, debo cortar el resto de ramas del árbol?
Gracias !!

Por Rosa | 11 abril, 2021

Hola:
Lamentablemente no podemos ayudarte del todo en este caso. Esperemos que alguno de nuestros clientes te pueda decir que hacer en estos casos.

Por info@agrobeta.com | 11 abril, 2021

Hola el mío se está secando una parte ,que puedo hacer o que tipo de abono orgánico puedo ponerle

Por Lupe | 22 mayo, 2021

Tengo un olmo chino desde el día 11 de junio y se le están empezando a caer las hojas,no sé si es por poca agua o por qué… podéis ayudarme.Gracias

Por Ana | 23 junio, 2021

Hola, me regalaron un bonsai buxus, pero llego con sus hojas dobladas y con manchas marrones, creo que recibió demasiado sol y no lo regaron, no se que hacer para revivirlo, algún consejo? Gracias

Por Alejandra | 9 julio, 2021

Hola!
Tengo un bonsai de Carmona, y desde hace unas semanas las hojas han perdido color, se han arrugado y aparentas “secas” pero sin embargo el sustrato está húmedo.
No se que hacer para salvarlo, alguien puede ayudarme?

Por Sara | 12 agosto, 2021

Tengo un Pino Nana Bosai y venía bien pero en un corto tiempo luego de cambiarlo de lugar (cerca al Tv de la sala) y después de haberle aplicado unas pepitas fertilizantes que nos dieron cuando lo compramos, el pino empezó a secarse. No se que hacer para recuperarlo

Por John Ospina | 2 septiembre, 2021

Tengo un ficus desde hace 5 años no se si me he pasado en el riego pero de la parte central se le han caído todas las hojas solo conserva las de una rama que alambre lateralmente que puedo hacer

Por Carmen | 18 septiembre, 2021

Tengo un ficus desde hace 5 años no se si me he pasado en el riego pero de la parte central se le han caído todas las hojas solo conserva las de una rama que alambre lateralmente que puedo hacer no me admite la pregunta

Por Carmen | 18 septiembre, 2021

Buenas tardes, le hice la prueba de rasgar el tallo principal y esta verde, pero le hice lo mismo a sus ramas y se ven marrones…. que me indica esto???

Por José alberto | 14 noviembre, 2021

Hola cómo estás? Vivo vivo side perdió las hojas, el tronco y todas sus ramas se pusieron blancas. Descubrimos que la gata había estado usando la bandeja del bonsái para orinar, lavamos la tierra inmediatamente. Pero está blanco el tronco. Dime qué puedo hacer para salvarlo.

Por Eugenia | 7 diciembre, 2021

Mi bonsai es un pino rastrero sus hojas se están poniendo amarillas, por favor me puedes indicar que hacer.

Por Ana Milena Rippe Hernandez | 17 febrero, 2022

Tengo un guayacán y estuvo enfermo con palomilla lo logre recuperar de esa plaga se le cayeron todas las hojas pero le volvieron salir pero solo en la mitad del árbol las otras ramas están sin hojas, que debe hacer, las que tienen hojas las raspe y se evn secas las que tienen hojas y el tronco al raspar los se ve verde, ayudenme con este problema. Gracias

Por Adriana | 17 mayo, 2022

Tengo un bonsái de ficus pero en los últimos días sus hojas se fueron secando no se que hacer para recuperarlo 😥😥😥

Por Yadira | 3 febrero, 2023

Hola, tengo un ébano estaba muy bien pero en invierno se secaron sus hojas, se pusieron amarillas y se cayeron. Lo trasplante pero sigue igual, algún consejo para recuperarlo?
Hize la prueba con la uña y sigue vivo 😪

Por Janett | 11 febrero, 2023

Hola, tengo un bonsai Olmo chino, las hojas se ponen amarillas y luego de color cafe y se caen. Ademas que de un tiempo a esta parte las hojas crecieron, pero tiene muchas hojitas que estan saliendo.
Necesito saber si es que le faltan nutrientes y que tipo de nutrientes.

Agradecere como recuperarlo para que siga su estado normal.

Por Luz Sandoval | 23 febrero, 2023

Hola, tengo un bonsai Olmo chino, las hojas se ponen amarillas y luego de color cafe y se caen. Ademas que de un tiempo a esta parte las hojas crecieron, pero tiene muchas hojitas que estan saliendo.
Necesito saber si es que le faltan nutrientes y que tipo de nutrientes.

Agradecere como recuperarlo para que siga su estado normal.

Por Luz | 23 febrero, 2023

Buen día, quisiera ayuda, tengo un bonsai cedro blanco lo riego como me recomendó la persona que me lo vendió (por inmersión) pero no sé qué más hacerle, está todo decaído y si tiene bien su sistema de drenaje y está bien el tronco y raíz pero las ramitas y hojas no levantan

Por Ariel | 29 mayo, 2023

Buenas tardes
Mi problema es el siguiente, tengo un Arce Palmatum plantado en jardin hace años,hasta este año ha tenido un comportamiento normal,este año sacó sus lindas hojas,con su color peculiar,pero comenzó a tener un comportamiento raro,no cambió su color a verde y poco a poco se me está secando,no se como lo tengo que ayudar, le cambié la tierra del pie le puse abono y regue todo el árbol con una solución de cobre,lo tengo protegido del sol ya que ha quedado sin hojas.
Por favor,alguien sabe que hacer para parar este proceso destructivo.
Gracias

Por Rafel | 7 agosto, 2023

Tengo un bonsai hinoki lo trasplante y pode raices, de momento se puso como gris y se ve seco todo lo verde, ya raspe el tronco pero no se ve verde se ve marron. Aun puedo hacer algo para salvarlo o ya no. Tengo otro hinoki pero mas pequeño y el tronco esta igual de color marron de hice una pequeña herida con la uña para ver como esta tronco y se ve marron y este esta verde por encima aunque por abajo se empieza a ver un poco de amarillo .Que debo hacer soy principiante con los bonsai hinoki

Por Joss | 2 octubre, 2023

Tengo un Carmona de cinco años se le han caído todas las hojas y lleva tres semanas que no hecha hojas bueno que no brota que puedo hacer

Por Melchor | 16 febrero, 2024

Deja tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Comentarios

Alfredo Corrochano 111 - Pol. Ind. El Viso (29006) Málaga - Tel./Fax : +34 902 120 902 - info@agrobeta.com - Aviso legal