Muy Interesante

¿Es posible borrar la huella digital?

Te explicamos cómo reducir tu huella digital y mantener un nivel de privacidad alto.

Creado:

Actualizado:

Si estás buscando una forma de eliminar tu huella digital, toda tu información privada de internet con un solo click, lamentamos decirte que eso no existe. No hay ningún truco para pulsar un botón y hacer desaparecer todo lo que has subido a la red hasta ahora. No puedes borrarte del mundo virtual tan fácilmente.

Si tu información personal es "pública" significa que está en todas partes. Entonces, ¿cómo podemos borrar esta información y evitar que las empresas adquieran dichos datos? Como acabamos de decir... la respuesta corta es: no podemos. Pero no todo está perdido; hay formas de minimizar la huella digital, lo que reduciría las posibilidades de que nuestros datos caigan en manos indeseadas.


La única salvedad a tener en cuenta es que si definitivamente damos este paso, hemos de tener en cuenta que puede afectar negativamente a nuestra capacidad para encontrar trabajo.



Si deseas mejorar tu privacidad online o necesitas eliminar algo embarazoso que subiste en el pasado, debes tener paciencia.
Es un proceso que puede llevar bastante tiempo, al menos unos días. Incluso entonces, existe la posibilidad de que parte de la información que no se pueda recuperar pueda ser descubierta.

Comencemos con los pasos para reducir la huella digital al mínimo.


Recuerda en qué redes sociales tienes perfiles -activos o no-. Aparte de las más conocidas, como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, ¿todavía tienes cuentas públicas en sitios como Tumblr, Google+ o incluso MySpace? ¿Qué pasa con tu cuenta de Reddit? ¿En qué sitios de compras te has registrado? ¿Son muchos? Para deshacerte de estas cuentas como la de Amazon, tienes que ir a la configuración de la cuenta y buscar una opción para desactivar, eliminar o cerrar la misma. Dependiendo de la cuenta, esta opción la encontraremos en Seguridad o Privacidad, o algo similar.

Si tienes problemas con una cuenta en particular, intenta buscar en internet "Cómo eliminar", seguido del nombre de la cuenta que deseas eliminar. Seguro que hay instrucciones detalladas de cómo eliminar esa cuenta en particular. No serás el único. Si, por algún motivo, sigues sin poder eliminar una cuenta, cambie la información de la cuenta por otra que no sea tu información real. Algo falso o completamente al azar. Listo. Siguiente paso.



Una de las cosas más importantes es
eliminar las cuentas de correo que ya no usas. Esas cuentas pueden contener cierta información personal confidencial, como domicilio, números de teléfono o imágenes. Si estabas utilizando Outlook o Gmail como correo electrónico principal y te registras en sitios web con ellos, hay una gran herramienta en línea que puede echarnos una mano. Se llama Deseat.me, que escanea el correo electrónico para ver en qué cuentas nos hemos registrado y luego permite clasificarlas fácilmente. Puedes optar por conservarlos o eliminarlos. Lamentablemente, Deseat.me a veces tendrás que hacerlo manualmente. Puede consultar los tutoriales sobre cómo eliminar una cuenta en ciertos sitios web en JustDelete.me o AccountKiller.


Toca limpiar las sobras. Puedes verificar qué información sobre ti es pública y luego intentar eliminarla. El buscador de Google es probablemente el mejor sitio para comenzar la búsqueda. Entrecomillar lo que deseas encontrar facilitará el objetivo, pues Google buscará páginas que contendrán el nombre tal cual está escrito.

Puedes repetir el mismo proceso para buscar emails, teléfonos...

Pide ayuda a Google



Si alguien ha publicado información confidencial como un número del DNI o un número de cuenta bancaria y el webmaster del sitio donde se publicó, no la elimina,
podemos enviar una solicitud legal a Google para que lo haga. El proceso de eliminación puede llevar algún tiempo y no hay garantía de que tenga éxito, pero también es el mejor recurso si nos topamos con una situación tan vulnerable.



Todos los sitios web le permiten darse de baja manualmente de sus boletines, pero Unroll.me es una excelente alternativa que hace que el proceso sea muy fácil. Simplemente tenemos que iniciar sesión en Unroll.me con nuestra dirección de correo electrónico y proporcionar los permisos necesarios (todos los proveedores de servicios de correo electrónico son compatibles). Luego iremos a "Editar suscripciones" y veremos todas las suscripciones en una lista. Clicas en "Cancelar suscripción" al lado de cada servicio y listo. Desafortunadamente, desde la activación de la GDPR en mayo de 2018, el servicio no está disponible en la Unión Europea. Tendrás que hacerlo a mano.



Puede usar correos electrónicos temporales para suscribirte a sitios web que no te merezcan confianza.
Emailtemporal o yopmail son algunas de las opciones.



Esto no eliminará tu presencia en internet pero te ayudará a tener una presencia limpia en el futuro. Hay muchas personas preocupadas por los problemas de privacidad y, debido a eso, los ingenieros de software han creado navegadores seguros que no permiten realizar seguimiento de nuestras actividades en la red, bloquean anuncios y ocultan nuestra dirección IP.



También debes eliminar todas las cookies.

tracking

No te pierdas...

5536593070a1ae8d775e059d

Hotmail desaparece y es rebautizado como Outlook.com

El veterano servicio gratuito de correo electrónico Hotmail, creado por Microsoft en 1996, ha sido renombrado desde hoy como Outlook. En junio, Hotmail seguía siendo el correo electrónico más usado del mundo, con 324 millones de usuarios, es decir, un 36 por ciento del mercado global.

5536593270a1ae8d775e0cfd

La invasión del correo basura

Inunda los ordenadores con publicidad no deseada, colapsa los servidores de correo electrónico y cuesta millones a particulares y proveedores. Así es la gran plaga de la red.

mh5494154b8da2008f1cec4186

El ranking de los más poderosos del mundo

Barack Obama es la persona más poderosa del mundo a comienzos de 2013, según se desprende del ránking que acaba de elaborar la revista Forbes, en el que incluye a los más influyentes gobernantes, empresarios y líderes del planeta. La segunda posición de la lista la ocupa la canciller alemana Ángela Merkel, de quien Forbes afirma que es "la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea? y que ?lleva el futuro del euro a sus espaldas". Le siguen el presidente ruso Vladimir Putin y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...