Mujer utilizando el teléfono para visitar sitios en línea.

Cómo proteger tu huella digital

Ideas para minimizar tu huella digital y salvaguardar tus datos de ciberladrones.

Características demográficas, hábitos de consumo, datos personales: cada uno de nosotros deja todo tipo de rutas de navegación digitales en los sitios web que visitamos a diario. Si estás pensando en qué se incluye en la definición de huella digital, debes considerar toda la información que rastrean las compañías cuando te gusta una publicación de alguien en las redes sociales, cuando ordenas algo en línea, cuando llenas encuestas. Ahora que compartimos gran parte de nuestras vidas en línea, puede ser difícil contener la expansión.

Sin embargo, es importante adoptar todas las salvaguardias posibles para proteger tus datos y ayudar a prevenir el robo de identidad. Los ciberladrones siempre están al acecho y encuentran fácilmente a muchas víctimas. De acuerdo a identitytheft.org, en el 2021, la Comisión Federal de Comercio recibió 5.7 millones de denuncias tanto por robo de identidad como por fraude, con más de 5.8 miles de millones en pérdidas ese mismo año. Aquí tienes algunas medidas que puedes tomar para reducir tu huella digital.

Borrar cuentas de correo electrónico antiguas

Si los hackers acceden a una cuenta de correo electrónico que ya no utilizas, pueden ver los contactos, hacerse pasar por ti de manera creíble, buscar información personal y probar la misma contraseña en otras cuentas. Si no utilizas la dirección de correo electrónico con regularidad, podrías tardar en darte cuenta, dejando aún más oportunidades para que se produzcan daños.

Limitar las cuentas en las redes sociales

Para muchas personas, borrar por completo las cuentas de las redes sociales no es práctico, ni siquiera preferible. En lugar de eso, minimiza tanto la exposición y los datos que compartes con los demás limitando las publicaciones a "solo amigos", desactivando la recopilación de datos de ubicación y haciendo clic en las opciones para eliminar tu perfil de los resultados en buscadores públicos. Sin embargo, si hay cuentas que ya no utilizas, desactívalas.

No llenar encuestas

Mantente alejado de cuestionarios clickbait en sitios web al azar. Es simplemente otra forma para que las compañías recopilen información digital sobre ti.

Crear una cuenta de correo electrónico spam

Crea una cuenta específica para mercadotecnia y otras promociones, como descuentos en tiendas y limita cualquier información de identificación que almacenes en esa cuenta de correo electrónico. De esa manera, si se viola una base de datos de mercadotecnia y tu cuenta se ve comprometida, puedes simplemente borrarla para intentar minimizar la pérdida de información digital. (Ventaja: Esto puede ayudar a reducir drásticamente la cantidad de spam en tu correo electrónico "real").

Eliminarse de los sitios de búsqueda de personas

Con unos pocos clic, — y usualmente unos pocos dólares — cualquiera puede conocer los nombres, direcciones, números de teléfono y otros datos de millones de personas a través de los buscadores de datos en línea (a menudo denominados sitios de "búsqueda de personas"). Y si te conviertes en el objetivo de troles maliciosos en línea, ellos pueden difundir rápidamente esta información, lo que podría resultar en un acoso continuo. Cuando ordenes en línea o te inscribas en boletines informativos u otras comunicaciones, haz clic en el botón de "excluir" para que los sitios no puedan compartir tu información con compañías de base de datos de mercadotecnia. Además, puedes trabajar con buscadores de datos en línea para excluirte. Explora "buscadores de datos en línea" para obtener una lista. Cada uno tiene diferentes pasos — que incluyen cartas, faxes u otras solicitudes formales — para eliminarte, pero puede valer la pena el esfuerzo.

Activar el modo oculto en las búsquedas

Los navegadores te permiten activar el modo oculto o incógnito, que posibilita el uso de Internet sin guardar información en tu computadora. Busca direcciones específicas en función del navegador que más utilices.

Otras ideas para reducir la huella digital

Nunca puedes ser demasiado cuidadoso cuando se trata de salvaguardar tu información digital. Aquí tienes algunos consejos adicionales para ayudar a mantenerla segura:

  • Protege tus contraseñas. Crear contraseñas difíciles de descifrar y actualizarlas de manera regular puede ayudar a protegerte. Si tienes que escribirlas, asegúrate de almacenarlas en un lugar seguro. Utiliza la autenticación multifactor cuando esté disponible puede añadir una capa extra de protección a tu información.
  • Actualiza tu software de manera regular.Tener la última versión del software en tus computadoras portátiles y teléfonos celulares puede ayudar a proteger tu información. Esto incluye la última versión del software de antivirus, así que es más difícil para los hackers ingresar a tus sistemas. Tener un wifi protegido en el hogar también podría ayudar a reducir el riesgo de exposición.
  • Controla las aplicaciones de tu teléfono. Haz una lista de las aplicaciones que tienes en tu teléfono y revisa los términos y condiciones cuando obtengas nuevas aplicaciones. Restringe los permisos de las aplicaciones, como ubicación, cámara y compartir información con otros. Entender cómo se comparte tu información con otros sitios y compañías puede ayudarte a controlar tu huella digital. Considera la posibilidad de borrar las aplicaciones que ya no utilices para reducir la probabilidad de que otros recopilen información sobre tu comportamiento digital.
  • Anular la suscripción a listas de correo. Pudiste haber proporcionado tu correo electrónico para un cupón o descuento por una sola vez, dando como resultado correos electrónicos no deseados de esas compañías. Al anular la suscripción a listas de correo, puedes mantener tu cuenta de correo más limpia y puedes ayudar a detener la posible recopilación de información por parte de terceros.

Finalmente, considera comunicarte con un agente de State Farm® si quieres averiguar sobre el seguro de restauración de identidad. Esta cobertura podría ayudarte a recuperarte en caso de que seas víctima de un robo de identidad.

La información en este artículo se obtuvo de varias fuentes que no están relacionadas con State Farm® (incluyendo State Farm Mutual Automobile Insurance Company y sus subsidiarias y afiliadas). Aunque nosotros consideramos que es confiable y precisa, no garantizamos la precisión ni la confiabilidad de la misma. State Farm no se hace responsable y no respalda ni aprueba, implícita ni explícitamente, el contenido de ningún sitio de terceros vinculado por hiperenlace con esta página. La información no tiene la intención de reemplazar los manuales, las instrucciones ni la información provistos por el fabricante o el consejo de un profesional capacitado o de afectar la cobertura bajo cualquier póliza de seguro aplicable. Estas sugerencias no son una lista completa de todas las medidas de control de pérdida. State Farm no garantiza los resultados del uso de esta información.

State Farm Fire and Casualty Company
State Farm General Insurance Company
Bloomington, IL

State Farm Florida Insurance Company
Winter Haven, FL

State Farm Lloyds
Richardson, TX

Comienza una cotización

Selecciona un producto para comenzar una cotización.

Encuentra agentes cerca de
ti o contáctanos

Hay uno listo para ofrecer un servicio personalizado que se ajuste a tus necesidades específicas.

Artículos relacionados

Consejos de seguridad en redes sociales para proteger tu información

Con la creciente popularidad de las redes sociales, es importante protegerse uno mismo de manera proactiva y mantener tu cuenta y tu información privadas y seguras.

Seguridad al descargar aplicaciones de teléfono

Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden tener acceso a tus datos y localización. Aprende a jugar de manera segura.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?, ¿Es seguro?

La computación en la nube tiene riesgos singulares en seguridad cibernética. Lee más sobre lo que es la nube, proveedores de computación en la nube, seguridad en la nube y contraseñas seguras.

Cómo ayudar a protegerte de violaciones de datos

Conoce más sobre las violaciones de datos y algunos consejos para ayudar a mantener tu información segura de ladrones cibernéticos.