LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
COLONIAL
COLONIAL
INTRODUCCIÓN
En el siguiente reporte de lectura describe
cuales son las principales características de la educación en la época de la
colonia comprendida entre los siglos XV al XVII así como quienes fueron sus
principales protagonistas y sus aportaciones.
La educación colonial,por haber sido condicionada y ligada a una situación social,racial y económica y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío,sino determinada por una razón histórica,fue un instrumental servicio de las clases dominantes.La utilizaron como medio de obediencia,disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España,por un lado , y de hombre y grupos oligárquicos,por el otro.
EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD COLONIAL
La educación colonial que se desarrolló durante la colonia fue
eminentemente clasista. Esto quiere decir, que las clases sociales dominantes
tenían acceso a todos los niveles de educación, mientras que los grupos sociales
dominados tenían solo una educación elemental, o simplemente no tenían acceso a
ella.
La educación se brindo a través de las congregaciones religiosas. Se
suprimió el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo y se crearon la escuelas, colegios,
seminarios y universidades reales .
Asimismo la educación que se desarrollò en la sociedad colonial tuvo
como características la de ser memorística y dogmatica, muy similar a la
desarrollada en Europa medieval. No existía la libertad de pensamiento, solo se
podían leer libros que eran aprobados por las autoridades coloniales. Los
profesores eran generalmente religiosos que cumplían todos estos dispositivos.
Se cambio la lengua oficial, el Runa Simi o Quechua por el español. Se
reemplazo el quipu por el libro. Se produjo, pues, el desplazamiento de los
patrones culturales indígenas 8propios) por los traídos de España.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL:
Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta
tuvo las siguientes características:
- Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
- Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
- Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.
- Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción educativa, aunque elemental y simple.
- Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval.
- Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico.
- Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema de normas y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.
ETAPAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL:
La educación colonial tiene tres
etapas bien definidas.
- Etapa de organización y afianzamiento, entre 1551 y 1771, época en que se empieza a fundar universidades.
- Etapa de renovación, 1771-1820, caracterizada por profundos cambios del pensamiento científico liberal, provenientes de Europa.
NIVELES DE EDUCACIÓN:
- Educación Elemental
Fue llevada a cabo por las parroquias, en estas se ensañaba el
catecismo, las lecturas religiosas, Aritmética. Asistían niños criollos y en
ocasiones mestizos o indios. La educación de la mujer se orientó al matrimonio
y la vida religiosa. Algunas aprendieron a leer y escribir, se daba en
conventos, donde se cultivaban en artes manuales y preceptos morales. Se creó
Santa María de la Caridad y Nuestra Señora de Atocha en Lima.
2.Educación
Intermedia
En este rubro identificamos dos tipos de colegios. El colegio mayor,
orientado a los sectores altos y medios de la población, tales como el Colegio
de San Pablo en Lima, El Real Convictorio de San Carlos en 1768. El colegio
para caciques, eran específicamente para los indios reconocidos con alguna
autoridad. De este tipo de colegios tenemos: El Príncipe, en Lima y San Francisco
de Borja, en el Cuzco.
3.Educación
Superior
Era impartida en las universidades, para la aristocracia colonial y los
hijos de los funcionarios de la corona. Formaban teólogos, clérigos, abogados,
médicos, etc.
ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS EN LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA
La división de los estudios durante el virreinato era: Primeras Letras,
Estudios Menores y Estudios mayores. Era una división flexible que cuando se
trataba de pasar de un nivel al otro, ponía énfasis en la habilidad del
estudiante, tomando en cuenta que, entre la edad del discípulo y los niveles de
aprendizaje, no había mayor relación. Para los Estudios Menores y Mayores, las
clases se podían dictar tanto en la Universidad como en cualquier otra
institución educativa.
PRIMERAS LETRAS:
Eran ejercicios de lectura y escritura en castellano. Podían realizarse
bajo la supervisión de un tutor particular, pero también en algunas escuela
municipal o conventual.
ESTUDIOS MENORES:
Estaban asociados al aprendizaje del latín y los conocimientos
académicos se impartían en dicha lengua. Incluían la enseñanza de gramática,
retórica y dialéctica. Durante la primera, los alumnos pasaban la mayor parte
del día oyendo sus lecciones y ejercitándose en el latín. En la tarde debían
repasar lo aprendido y preparar pequeños textos. Los mejores leían los sábados
en actos públicos. Con el segundo curso, se pretendía perfeccionar el arte de
la oratoria. Finalmente, el tercero debía servir para mejorar las composiciones
de los alumnos.
ESTUDIOS MAYORES:
Se estudiaba arte o filosofía aristotélica durante aproximadamente tres
años. Concluidos estos, el alumno recibía el grado de bachiller en artes.
DICTADO DE LAS CLASES:
Puesto que todos los cursos se impartían en latín, el dominio de esta
lengua era primordial. El castellano se usaba únicamente para aclarar algunos
pasajes confusos del texto utilizados en clase. Para las clases se utilizaba la
lectura de un párrafo del texto base que se había seleccionado para este curso.
La explicación del pasaje estaba a cargo del profesor y, una vez concluida la
lección, los alumnos debían repasarla, pues los sábados uno de ellos debía
exponer lo trabajado durante la semana.
LOS COLEGIOS EN LA EDUCACIÓN
La educación colonial estuvo destinada básicamente a la preparación
académica de españoles y criollos y de algunos mestizos. Los curacas tampoco
estuvieron marginados del sistema educativo colonial. Existieron tres tipos de
colegios.
COLEGIOS DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS
En ellos, las órdenes religiosas educaban a sus sacerdotes, Se impartía
la enseñanza del latín, artes y teología. Los estudiantes, deseaban obtener el
grado de bachiller o doctor en teología, debían dar sus exámenes en la
Universidad de San Marcos. Sin embargo, esto no los obligaba a escuchar clases
en la Universidad. De estas instituciones, la más famosa fue el colegio de San
Pablo, que estuvo a cargo de los padres de la Compañía de Jesús.
COLEGIOS MAYORES
Era internados que funcionaban como vivienda para los estudiantes de la
Universidad de San Marcos. Allí estas repasaban las lecciones aprendidas, bajo
la supervisión de un tutor. Instituciones de este tipo eran: el colegio Real de
San Felipe y San Marcos (vinculado a la Universidad de San Marcos), del colegio
San Martín (a cargo de los jesuitas) y el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.
El que más destacó fue el colegio de San Martin. Creado en el siglo XVI por los
jesuitas, pretendió favorecer a los estudiantes de filosofía. No obstante,
pronto se convirtió en centro educativo de casi toda la aristocracia criolla
limeña.
COLEGIOS PARA CURACAS
Los miembros de la élite indígena también tuvieron acceso a la
educación. Para los curacas o caciques se crearon dos colegios: el del Cercado
o del Principe en la ciudad de Lima y en el Cuzco, el colegio de San Francisco
de Borja. Además, es importante señalar que varios de sus alumnos lograron
graduarse como abogados, para el siglo XVIII, en la Universidad San Francisco
Javier de Sucre (Bolivia).
LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS
El interés de los conquistadores por fundar en las nuevas tierras una
universidad estuvo presente desde el comienzo. El cronista fray Antonio de la
Calancha refiere que el propio Francisco Pizarro designó sitio para fundar
dicho centro de estudios en 1535. Esta temprana preocupación dio su fruto en
algunos años después, exactamente el 12 de mayo de 1551, cuando por Cédula
emitida en Valladolid, se erige la Universidad de la Ciudad de los Reyes, bajo
la curaduría del dominico fray Tomás de San Martín y el capitán don Jerónimo de
Aliaga.
Dos años después se inauguran las clases en la Universidad; su primer
rector fue fray Juan Bautista de la Roca. Los únicos cursos que se dictaban
entonces eran Teología y Artes. Posteriormente, bajo la tutela de fray Domingo
de Santo Tomás, se enseño quechua en la Universidad, aunque también había
Primeras Letras (castellano) y Estudios Menores (latín).
Muchas reformas reformas experimento San Marcos durante la colonia. Las
principales fueron en 1571, donde se especificaron los grados de bachillerato,
licenciatura y maestría; las reformas impulsadas por el virrey Amat (siglo
XVIII) a consecuencia de la expulsión de los jesuitas; y la encabezada por José
Baquíjano y Carrillo (1783), que fracasó, aunque determinó cierta modernización
de los cursos.
CONCLUSIONES
- En esta época se tuvo un gran impulso en instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales como o pudimos ver cuando estudiamos lo que sucedió en Europa. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
- Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor como el que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
- Otra parte importante el ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de los artes y oficios que en la actualidad no se hace con la falsa creencia de que no son importantes y solo los que obtienen un grado académico tienen la oportunidad de un buen nivel de vida.
- Como desde entonces muchos de los que se dedicaban a la educación lo hacían porque no había otra cosa que hacer, aunque lo odiaban no tenían otra manera de solventar sus gastos, haciendo de una de las artes más bellas lo más deplorable y dañino como suele ocurrir en la actualidad.
muy bueno
ResponderBorrarMuy buena información!!!
ResponderBorrarGracias!!!!
Me ayudo mucho esta información.Gracias!!!
ResponderBorrarF
ResponderBorrarExelente información
ResponderBorrarinformación concisa, clara con ejemplos. Muchas gracias
ResponderBorrarrico contenido
ResponderBorrarexcelente
ResponderBorrarla información esta excelente
ResponderBorrarmuchas gracias por la informacion es muy buena...
ResponderBorrarXd tamos en el 2022 jil
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarjajaja
BorrarMuy buena gracias
ResponderBorrarme ayudó muchísimo :)
ResponderBorraren la educacion colonial se sento las bases de la educacion
ResponderBorrarLa información que buscaba. Thank you so much
ResponderBorrarMuchas gracias , excelente información..
ResponderBorrarGracias por la información
ResponderBorrarMILES DE GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
ResponderBorrarY POR EL VALIOSO TIEMPO QUE LE DIERON, PARA ENTENDERLO DE MEJOR MANERA, MUCHAS GRACIAS.
ResponderBorrarMuchas gracias por la informacion, me fue muy útil.
ResponderBorrarMuy buena información, me ayudó mucho en mi trabajo gracias
ResponderBorrarquien es el autor o la autora de este archivo
ResponderBorrares tarea
una pregunta we, todos tenian derecho a estudiar en la era colonial?
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BorrarLo mismo quiero saber 🙏
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