viernes, 3 de febrero de 2017

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD COLONIAL



LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD 


COLONIAL





INTRODUCCIÓN



En el siguiente reporte de lectura describe cuales son las principales características de la educación en la época de la colonia comprendida entre los siglos XV al XVII así como quienes fueron sus principales protagonistas y sus aportaciones.
La educación colonial,por haber sido condicionada y ligada a una situación social,racial y económica y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío,sino determinada por una razón histórica,fue un instrumental servicio de las clases dominantes.La utilizaron como medio de obediencia,disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España,por un lado , y de hombre y grupos oligárquicos,por el otro.



EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD COLONIAL

La educación colonial que se desarrolló durante la colonia fue eminentemente clasista. Esto quiere decir, que las clases sociales dominantes tenían acceso a todos los niveles de educación, mientras que los grupos sociales dominados tenían solo una educación elemental, o simplemente no tenían acceso a ella.
La educación se brindo a través de las congregaciones religiosas. Se suprimió el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo y se crearon la escuelas, colegios, seminarios y universidades reales .
Asimismo la educación que se desarrollò en la sociedad colonial tuvo como características la de ser memorística y dogmatica, muy similar a la desarrollada en Europa medieval. No existía la libertad de pensamiento, solo se podían leer libros que eran aprobados por las autoridades coloniales. Los profesores eran generalmente religiosos que cumplían todos estos dispositivos.
Se cambio la lengua oficial, el Runa Simi o Quechua por el español. Se reemplazo el quipu por el libro. Se produjo, pues, el desplazamiento de los patrones culturales indígenas 8propios) por los traídos de España.


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CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL:

Durante el periodo colonial la educación colonial y el acceso a esta tuvo las siguientes características:
  1. Elitista: Debido a que el acceso a la educación fue un privilegio de clase, al que solo tenían acceso los miembros de las clases dominantes (Españoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayorías sociales estuvieron excluidas de recibir educación.
  2. Dogmática y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no podía ser cuestionada.
  3. Memorística: dado que la metodología educativa se basaba en la repetición textual de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.
  4.  Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educación, excepto en algunas familias de poder económico, donde por razones de estatus, la mujer recibió un tipo de instrucción educativa, aunque elemental y simple.
  5. Religiosa: La religiosidad fue una característica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofía escolástica medieval.
  6. Rígida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo físico.
  7. Asistemática: dado que en la colonia no existió un sistema de normas y regulase los aspectos concernientes a la educación básica y superior.


ETAPAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL:

 La educación colonial tiene tres etapas bien definidas.
  1.  Etapa de iniciación, entre 1533-1551, fue un proceso de las primeras cristianizaciones y luchas contra las creencias religiosas indígenas (idolatrías).
  2. Etapa de organización y afianzamiento, entre 1551 y 1771, época en que se empieza a fundar universidades.
  3. Etapa de renovación, 1771-1820, caracterizada por profundos cambios del pensamiento científico liberal, provenientes de Europa.


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NIVELES DE EDUCACIÓN:
  1. Educación Elemental

Fue llevada a cabo por las parroquias, en estas se ensañaba el catecismo, las lecturas religiosas, Aritmética. Asistían niños criollos y en ocasiones mestizos o indios. La educación de la mujer se orientó al matrimonio y la vida religiosa. Algunas aprendieron a leer y escribir, se daba en conventos, donde se cultivaban en artes manuales y preceptos morales. Se creó Santa María de la Caridad y Nuestra Señora de Atocha en Lima.

        2.Educación Intermedia

En este rubro identificamos dos tipos de colegios. El colegio mayor, orientado a los sectores altos y medios de la población, tales como el Colegio de San Pablo en Lima, El Real Convictorio de San Carlos en 1768. El colegio para caciques, eran específicamente para los indios reconocidos con alguna autoridad. De este tipo de colegios tenemos: El Príncipe, en Lima y San Francisco de Borja, en el Cuzco.

              3.Educación Superior

Era impartida en las universidades, para la aristocracia colonial y los hijos de los funcionarios de la corona. Formaban teólogos, clérigos, abogados, médicos, etc.

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS EN LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA

La división de los estudios durante el virreinato era: Primeras Letras, Estudios Menores y Estudios mayores. Era una división flexible que cuando se trataba de pasar de un nivel al otro, ponía énfasis en la habilidad del estudiante, tomando en cuenta que, entre la edad del discípulo y los niveles de aprendizaje, no había mayor relación. Para los Estudios Menores y Mayores, las clases se podían dictar tanto en la Universidad como en cualquier otra institución educativa.

PRIMERAS LETRAS:

Eran ejercicios de lectura y escritura en castellano. Podían realizarse bajo la supervisión de un tutor particular, pero también en algunas escuela municipal o conventual.

ESTUDIOS MENORES:

Estaban asociados al aprendizaje del latín y los conocimientos académicos se impartían en dicha lengua. Incluían la enseñanza de gramática, retórica y dialéctica. Durante la primera, los alumnos pasaban la mayor parte del día oyendo sus lecciones y ejercitándose en el latín. En la tarde debían repasar lo aprendido y preparar pequeños textos. Los mejores leían los sábados en actos públicos. Con el segundo curso, se pretendía perfeccionar el arte de la oratoria. Finalmente, el tercero debía servir para mejorar las composiciones de los alumnos.


ESTUDIOS MAYORES:

Se estudiaba arte o filosofía aristotélica durante aproximadamente tres años. Concluidos estos, el alumno recibía el grado de bachiller en artes.

DICTADO DE LAS CLASES:

Puesto que todos los cursos se impartían en latín, el dominio de esta lengua era primordial. El castellano se usaba únicamente para aclarar algunos pasajes confusos del texto utilizados en clase. Para las clases se utilizaba la lectura de un párrafo del texto base que se había seleccionado para este curso. La explicación del pasaje estaba a cargo del profesor y, una vez concluida la lección, los alumnos debían repasarla, pues los sábados uno de ellos debía exponer lo trabajado durante la semana.

LOS COLEGIOS EN LA EDUCACIÓN

La educación colonial estuvo destinada básicamente a la preparación académica de españoles y criollos y de algunos mestizos. Los curacas tampoco estuvieron marginados del sistema educativo colonial. Existieron tres tipos de colegios.

COLEGIOS DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS

En ellos, las órdenes religiosas educaban a sus sacerdotes, Se impartía la enseñanza del latín, artes y teología. Los estudiantes, deseaban obtener el grado de bachiller o doctor en teología, debían dar sus exámenes en la Universidad de San Marcos. Sin embargo, esto no los obligaba a escuchar clases en la Universidad. De estas instituciones, la más famosa fue el colegio de San Pablo, que estuvo a cargo de los padres de la Compañía de Jesús.


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COLEGIOS MAYORES
Era internados que funcionaban como vivienda para los estudiantes de la Universidad de San Marcos. Allí estas repasaban las lecciones aprendidas, bajo la supervisión de un tutor. Instituciones de este tipo eran: el colegio Real de San Felipe y San Marcos (vinculado a la Universidad de San Marcos), del colegio San Martín (a cargo de los jesuitas) y el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo. El que más destacó fue el colegio de San Martin. Creado en el siglo XVI por los jesuitas, pretendió favorecer a los estudiantes de filosofía. No obstante, pronto se convirtió en centro educativo de casi toda la aristocracia criolla limeña.

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COLEGIOS PARA CURACAS

Los miembros de la élite indígena también tuvieron acceso a la educación. Para los curacas o caciques se crearon dos colegios: el del Cercado o del Principe en la ciudad de Lima y en el Cuzco, el colegio de San Francisco de Borja. Además, es importante señalar que varios de sus alumnos lograron graduarse como abogados, para el siglo XVIII, en la Universidad San Francisco Javier de Sucre (Bolivia).


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LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

El interés de los conquistadores por fundar en las nuevas tierras una universidad estuvo presente desde el comienzo. El cronista fray Antonio de la Calancha refiere que el propio Francisco Pizarro designó sitio para fundar dicho centro de estudios en 1535. Esta temprana preocupación dio su fruto en algunos años después, exactamente el 12 de mayo de 1551, cuando por Cédula emitida en Valladolid, se erige la Universidad de la Ciudad de los Reyes, bajo la curaduría del dominico fray Tomás de San Martín y el capitán don Jerónimo de Aliaga.
Dos años después se inauguran las clases en la Universidad; su primer rector fue fray Juan Bautista de la Roca. Los únicos cursos que se dictaban entonces eran Teología y Artes. Posteriormente, bajo la tutela de fray Domingo de Santo Tomás, se enseño quechua en la Universidad, aunque también había Primeras Letras (castellano) y Estudios Menores (latín).
Muchas reformas reformas experimento San Marcos durante la colonia. Las principales fueron en 1571, donde se especificaron los grados de bachillerato, licenciatura y maestría; las reformas impulsadas por el virrey Amat (siglo XVIII) a consecuencia de la expulsión de los jesuitas; y la encabezada por José Baquíjano y Carrillo (1783), que fracasó, aunque determinó cierta modernización de los cursos.

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CONCLUSIONES


  • En esta época se tuvo un gran impulso en instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales como o pudimos ver cuando estudiamos lo que sucedió en Europa. Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
  • Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor como el que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
  • Otra parte importante el ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de los artes y oficios que en la actualidad no se hace con la falsa creencia de que no son importantes y solo los que obtienen un grado académico tienen la oportunidad de un buen nivel de vida.
  • Como desde entonces muchos de los que se dedicaban a la educación lo hacían porque no había otra cosa que hacer, aunque lo odiaban no tenían otra manera de solventar sus gastos, haciendo de una de las artes más bellas lo más deplorable y dañino como suele ocurrir en la actualidad.



27 comentarios:

  1. Muy buena información!!!
    Gracias!!!!

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  2. Me ayudo mucho esta información.Gracias!!!

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  3. información concisa, clara con ejemplos. Muchas gracias

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  4. muchas gracias por la informacion es muy buena...

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. en la educacion colonial se sento las bases de la educacion

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  7. La información que buscaba. Thank you so much

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  8. Muchas gracias , excelente información..

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  9. MILES DE GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

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  10. Y POR EL VALIOSO TIEMPO QUE LE DIERON, PARA ENTENDERLO DE MEJOR MANERA, MUCHAS GRACIAS.

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  11. Muchas gracias por la informacion, me fue muy útil.

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  12. Muy buena información, me ayudó mucho en mi trabajo gracias

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  13. quien es el autor o la autora de este archivo
    es tarea

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