Opiniones

Los agentes de salud

Los profesionales de la salud se definen a sí mismos como agentes de salud, personas que están al servicio de los demás en el ámbito de la salud y, para ello, transcurren por un  proceso de instrucción formación, que habría de garantizar la consecución de las habilidades necesarias para ello.

Tradicionalmente se han establecido distintos niveles de acción epidemiológica en salud. Un primer nivel, de fomento, protección de la salud y prevención de la enfermedad, un segundo nivel de curación de la enfermedad y un tercero, de rehabilitación de las capacidades remanentes para el logro de la mayor capacidad de independencia posible.

Visto así, sólo dos de los componentes del primer nivel de acción corresponden al trato con la salud, su fomento y protección, pues ya el tercer componente de este primer nivel corresponde al trato con la enfermedad, su prevención, el segundo nivel al trato con la enfermedad misma en toda su amplitud y el tercero a la rehabilitación, que corresponde a la compensación de las habilidades perdidas por la enfermedad.

Así se hace fácil comprender que los currícula de las carreras de la salud, medicina es una de ellas, usen la mayor parte de su tiempo en actividades relacionadas con la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y que el tiempo destinado a lo sano sea reducido y lo sano sea entendido en función de la enfermedad. Se hace evidente entonces que las así llamadas profesiones de la salud, correspondan en realidad a profesiones de la enfermedad y sus practicantes a profesionales de la enfermedad.

Todo esto no es, por otra parte, más que la expresión de las dificultades de aproximación a un fenómeno como la salud, visto como el adecuado funcionamiento de un sistema biológico, mental y social, cuyo sano funcionamiento u operar, como ocurre en todo sistema, es difuso, está distribuido en la totalidad del sistema. Así, la salud, definida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS 1946) remite al buen funcionamiento del sistema físico, mental y social, o sea del cuerpo, de la mente y de la sociedad en función del bienestar individual. Entonces, el bienestar individual se basa en el buen funcionamiento del cuerpo, de la mente y del sistema social. Sistemas entrelazados y en interdependencia. Sistemas definibles de diversas maneras y en los que el buen funcionamiento está difusamente distribuido en la totalidad del sistema.

Por ello, si la salud es el emergente del bien operar interactivo de varios subsistemas, que se mutuamente condicionan y definen, y este bien operar es difuso, se hacen comprensibles las dificultades para “encontrar” o “situar” a la salud y, por ende, fomentarla y protegerla. Los agentes de salud deberán entonces ocuparse de la totalidad de los sistemas: biológico, psicológico y social (cuya separación es ya un artificio conceptual).

 
Por Rolando Pihán Vyhmeister
Profesor Titular, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC

ÚLTIMAS OPINIONES

Reflexiones en pandemia sobre la salud mental de NNA

La definición de pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa humana a lo largo de un área geográfica extensa. Recae sobre la mayor parte de la población mundial y

Confinamiento y salud mental

Probablemente hoy vemos con admiración países como Nueva Zelanda, que llegó a no tener contagiados por COVID-19, lo que les permitirá iniciar un retorno a la normalidad con precaución y

Adulto mayor y cuidadores, los nuevos desafíos que impone la pandemia

Lamentablemente las personas mayores han cobrado protagonismo con la pandemia, debido a que son el grupo mas vulnerable a esta enfermedad. Como se sabe, el Ministerio de Salud en Chile
TODAS LAS OPINIONES