SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 19
Descargar para leer sin conexión
1
UNIVERSIDAD DE TURISMO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LENGUAJE HOTELERO, CONCEPTOS Y TECNICISMOS1
TECNICISMO CONCEPTO
ACCOMODATIONS
Oferta de alojamiento con comida, bebida y otros servicios que ofrece un establecimiento
de hospedaje.
ADVANCE DEPOSIT
Pago parcial o total de una habitación por adelantado.
ADD ON
Clave del sistema con la que se ingresa información adicional al sistema.
ADVANCE PURCHASE RATE
Tarifa de Compra Anticipada; tarifa con descuento, no reembolsable, porque está
dispuesto a pagar su estancia completa un número específico de días antes de su
llegada al hotel.
ADJOINING ROOMS Habitaciones una junto a otra (o la siguiente) sin una puerta común.
ADA ROOMS
Habitaciones para personas con capacidades diferentes, sus instalaciones son con base a
los requerimientos de la Asociación Norteamericana de Personas con discapacidades
(cuentan con accesos para sillas de ruedas, puerta más amplias, barras de sostén en los
baños y en la habitación; sistema de información para invidentes; sistema de luces para
personas con problemas de audio, etc.)
APPR – CODE Nº de autorización de línea de crédito del banco.
AVERAGE DAILY RATE/ A.D.R.
Tarifa promedio por habitación ocupada.
ALL INCLUSIVE
Una propiedad que incluye en el precio un conjunto de servicios: habitaciones, alimentos,
actividades y el uso de instalaciones.
Se usa para realizar alguna distribución de un cargo en los estados de cuenta.
1
UTCA (2009), Terminología de Hoteles, Escuela Panamericana de Hotelería, Módulo División Cuartos.
J. Rodriguez (2008), curso de Actualización Hotelera, UIC
2
ALLOCATION
TECNICISMO CONCEPTO
ALLOTMENT
Contrato por el que una empresa asegura un determinado número de habitaciones para su
venta particular. Deben tenerse en cuenta procedimientos de cancelaciones, pago y demás
condiciones.
AMADEUS Sistema Globalizador de Distribución, que proporciona herramientas de mercadotecnia y
ventas a los profesionales del turismo en todo el mundo.
AMBIGÚ Estilo de servicio buffet impuesto en hoteles con piscina y en banquetes.
AMERICAN BREACKFAST
Desayuno americano.
AMERICAN PLAN: FAP
Pensión completa que incluye alojamiento y dos comidas completas.
AVERAGE RATE PER GUEST (A.R.G)
Tarifa Promedio por Huésped
ARRIVAL TIME
Hora de Llegada del huésped.
AFORO
Capacidad de cada centro de consumo incluyendo salones para eventos
AMENITIES/AMENIDADES
Cortesías en la habitación colocadas para el uso del huésped (shampoo, enjuague,
jabones, cremas, etc.)
APOLLO El nombre bajo el cual se mercadea el GDS Galileo en los Estados Unidos.
ÁREAS PÚBLICAS:
Áreas del hotel exceptuando las habitaciones de huéspedes y áreas internas Baños, lobby,
oficinas, motor lobby, pasillos, escaleras, elevadores, centros de consumo,
estacionamiento, recepción, áreas externas, centro de negocios
AVAILABILITY
Describe el monto del inventario (habitaciones o espacio funcional) que no ha sido
asignado a los clientes y se encuentra aún disponible por vender.
BACK OFFICE
Área de recepción en la que no hay contacto directo con el público.
3
BALANCE BULLING
Saldo
TECNICISMO CONCEPTO
BANQUETING ROOMS
Espacios que se pueden reservar, para eventos públicos o privados (salones de
banquetes)
BED AND BREAKFAST (B&B)
Se refiere a una gran cantidad de casas privadas, cabañas, granjas, etc., que ofrecen
habitación y desayuno completo. El baño por lo general se localiza al final del pasillo. Los
B&B no pagan comisión.
BELL BOY / BELLMAN Botones
BENCHNMARK RATE Se establece para el segmento de negocios o empresas.
BILLING Obteniendo la cuenta del huésped
BLANCOS Ropa de habitaciones como son sábanas, toallas, fundas, etc.
BLONDA Porta vaso de cartón
BLOCK Bloquear
BLOCKED SPACE - ESPACIO
BLOQUEADO
Un número determinado de habitaciones que se reservan por adelantado para venta a
futuro (por ejemplo: por un tour), generalmente sujeto a pérdida del depósito en caso de
que no se utilicen o no se cancelen dentro de la fecha limite.
BOSBOY Empleado de comedor que se encarga de servir agua y limpiar ceniceros y mesas.
BOOKING WINDOW
Periodo de tiempo previo en que los huéspedes llaman para reservar habitaciones o
espacios funcionales contenidos en inventario.
BRUNCH Combinación de desayuno y almuerzo
BUCKET
Rack numérico de las habitaciones donde se guardan las tarjetas de registro ya firmadas
por los huéspedes junto con las formas de pago.
4
CASH ADVANCED O CASH IN
ADVANCE
Disposición de efectivo por parte del huésped con cargo a su cuenta; generalmente se
hace un cargo adicional a su cuenta por concepto de comisión.
CARTA GARANTÍA Documento que garantiza el pago o la reservación de una habitación o evento.
TECNICISMO CONCEPTO
CARRIAGE ATTENDANT
Portero
CASHIER
Cajero
CATEO
Revisión a clientes o colaboradores por personal de seguridad.
CENTRAL RESERVATION
Un centro de ventas, accesible por una línea telefónica sin cargo, que maneja las
reservaciones de un grupo de hoteles.
Cuartos adyacentes con una puerta de conexión entre si.
CONTINENTAL BREAKFAST -
DESAYUNO CONTINENTAL.
Desayuno que por lo general consiste de pan de dulce o pan tostado y café,
leche o té, fruta, jugos y posiblemente cereales.
CONCIERGE La persona encargada de proporcionar servicios personales al huésped, como
reservaciones en restaurantes, boletos de teatro, etc. Un concierge de calidad es clave
para que el cliente tenga una experiencia de lujo en el hotel.
CONSOLIDAR CARGOS Efectuar la suma de cargos en facturas
CONTINENTAL PLAN Plan Continental alojamiento que incluye desayuno ligero
CONDOMINIUM - CONDOMINIO. Departamentos propiedad individual que son operados por una administradora que los
renta. Muy similares y en algunos casos casi idénticos a las villas o tiempos compartidos.
CORPORATE O COMERCIAL RATE Tarifa Corporativa o Comercial. Una tarifa con descuento, negociada con una empresa o
compañía; una tarifa especial que en ocasiones está disponible para todos los viajeros de
negocios.
COURIER Empleado del departamento de Concierge que se encarga de la mensajería externa
5
CONVENIO DE TARIFAS Contrato entre el cliente y el hotel, estipulando tarifa a aplicar en habitaciones.
CRS Nº de confirmación de una reservación
TECNICISMO CONCEPTO
CORTESIA NOCTURNA
Servicio complementario de limpieza y preparación de la habitación para uso durante la
noche.
CORTESÍA TELEFÓNICA
Fraseología estandarizada para contestar el teléfono en llamadas internas y externas, así
como la manera de dejar una llamada en espera y regresar a ella.
CRIB
Término para referirse a una Cuna
CUT OFF DATE
Fecha Limite de espera para recibir confirmación o cierre de fecha
CUENTA INACTIVA O AL MARGEN
Número de cuenta (folio) dado de alta en el sistema central del hotel, el cual no ocupa un
número de habitación, con la finalidad de capturar diferentes cargos (habitaciones, centros
de consumo, etc.)
CUENTA MAESTRA
Número de cuenta (folio) válido para el sistema central del hotel, que permite capturar
cargos por concepto de rentas de habitaciones en forma grupal, así como cargos extras
definidos en el instructivo de grupo.
DAY USE O DALY RATE
Habitaciones ocupadas por un día, también se utiliza para manejo de medias rentas al
prolongar hora de salida.
DEPOSITO RESERVACIONES
El hotel ha recibido un pago adelantado de mínimo una noche y reservará la habitación del
pasajero por la primera noche.
DEFINITIVO
Bloqueo de habitaciones y/o salones reservados que cuentan con una garantía.
DESCAMOCHE
Quitar los desperdicios a cristalería y loza de los servicios utilizados por el cliente.
6
DESCORCHE
Bebidas proporcionadas por el cliente para su evento
DESENRUTAR
Anular dirección de una extensión a otra
DISCOUNT Descuento
DELITE Borrar información
TECNICISMO CONCEPTO
DISCREPANCIA/DISCREPANCY
Diferencia entre el estado físico de una habitación, reportado por ama de llaves contra el
reportado por recepción (FD Vs. HK) y/o diferencias entre una actividad establecida o
documento y otro
DISPLAY RATE
Clave que se utiliza en el sistema para insertar o hacer visible el precio de la tarifa en el
Estado de cuenta (folio).
DIRECT BILL
Cuentas por Cobrar
DOUBLE- DOUBLE ROOM Habitación con camas matrimoniales
DOUBLE-DOUBLE OR TWIN -
HABITACIÓN DOBLE.
Un habitación con dos camas que pueden ser individuales/matrimoniales, la pueden
ocupar de una a cuatro personas.
DUMP Archivar, respaldar datos.
DUPE Se refiere a las reservaciones duplicadas en in hotel.
EARLY Reporte diario elaborado por el tercer turno de recepción, que indica datos de ocupación.
EARLY ARRIVAL Llegada anticipada del huésped.
ENRUTAR
Direccionar los cargos por servicio telefónico a un folio o en la consola del conmutador
transferir las llamadas de una extensión a otra.
ENSAMBLAR
Acomodar las prendas por número de habitación, de acuerdo a la lista de lavandería que
envía el huésped o que se elabora al ejecutivo.
EUROPEAN PLAN
Plan Europeo; la tarifa solo incluye el alojamiento.
7
EXTENDED-STAY - ESTANCIA
PROLONGADA.
Alojamiento, generalmente de tipo departamento, que se especializa en viajeros
que se hospedan por cinco o más noches, consecutivas.
FFP TYPE Total de millas-premio acumuladas por el huésped.
FILE
Expediente
TECNICISMO CONCEPTO
F&B INTERFACE OFF Expresa el Status de la línea de crédito autorizada para centros de consumo (Yes =
sin crédito/ No = abre crédito)
FIT - FREE OR FOREIGN
INDEPENDENT TRAVEL.
Pasajeros que viajan por su cuenta haciendo un recorrido de varios lugares, que no
son parte de un tour o grupo.
FLATE RATE
Tarifa Neta, aplica a las agencias de viaje, no es comisionable.
FOLIO
Número consecutivo de cuentas para la aplicación de cargos
FORECAST
Pronostico de Ventas, se elabora de manera semanal, mensual y anual.
FREE SALE Venta Libre; se entiende como el derecho de vender un número determinado de
habitaciones que se le otorga el hotel a líneas de transporte masivo.
FREQUENT GUEST (FREQUENT STAY)
PROGRAM
Programa de huésped frecuente. Forma en que los hoteles premian a los huéspedes que
repetidamente se hospedan con ellos, ofrecen diferentes tipos de beneficios para crear su
lealtad y tener más negocio en el futuro.
FRONT DESK
Mostrador de Recepción
FRONT OFFICE
Área del departamento de recepción donde se tiene contacto directo con el huésped.
FULL HOUSE
Cuando el Hotel no dispone de alojamiento
8
GALILEO Uno de los proveedores de Sistemas de Distribución Global que da servicio a más 38,400
agencias de viajes, más de 500 aerolíneas, 45 arrendadoras de automóviles y las más
importantes cadenas hoteleras y líneas de cruceros alrededor del mundo.
GARDEN SIDE - POOL SIDE
Son habitaciones que están en el mismo nivel en donde se encuentra el jardín o la alberca
y que por lo general tienen una puerta de acceso directamente a ellas.
TECNICISMO CONCEPTO
GARDEN VIEW - POOL VIEW
Habitaciones con vista al jardín o alberca. Son habitaciones cuya vista da al jardín o
alberca, generalmente a partir de un piso superior y que no tienen acceso directo a estas
instalaciones.
GREETING CODE Código que identifica el estado civil o profesión del huésped; se utiliza como parte de la
fraseología ( Sr. Sra., Srita; Lic., Mr. Mrs: Miss, etc)
GLOBAL DISTRIBUTION SYSTEM -
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL
(GDS)
Un sistema en red a través del cual se pueden reservar servicios de viajes, también se le
conoce como Servicio Computarizado de Reservaciones
GNR /GUEST NAME RECORD
Registro del nombre del huésped. Término hotelero del registro del nombre del viajero en
una reservación, es similar al PNR, registro por nombre del pasajero de las líneas áreas.
GONDOLAS
Plataforma rodante para el transporte de equipaje de huéspedes que incluyen sacos o ropa
colgante y para grupos
GD’S
Sistemas Globalizadores de Distribución de reservaciones.
GUARENTED RESERVATION
Reservación garantizada
HOLD TIME
Reservación no garantizada que se sostiene (en algunos hoteles 4:00 o 6:00 PM)
HOLLYWOD BEDS ROOMS
Habitaciones con dos camas que se pueden unir para formar una king size
9
HOSPITALITY ROOMS
Habitación para reuniones sociales; también se utiliza para hacer referencia a una
habitación destinada a una ocupación provisional.
HOUSEKEEPER Ama de Llaves
HOUSEKEEPING
Servicio de Limpieza y arreglo de las habitaciones, áreas públicas, lavandería y lencería.
HOUSEMAN
Empleado del departamento de ama de llaves encargado de las tareas pesadas de
limpieza, principalmente en áreas públicas.
HUÉSPED FALLADO
Huésped al que no se le asigna habitación por falta de disponibilidad de las mismas.
TECNICISMO CONCEPTO
IN SEASON RATE
Tarifa de temporada
INN
Establecimiento de hospedaje
IN-HOUSE
Se refiere al huésped que está registrado en el hotel.
INCIDE ROOM Habitación Interior
INVENTORY Habitaciones o espacio funcional que la propiedad tiene para vender a los clientes.
INVOICE Factura fiscal.
JUNIOR SUITE
Una habitación grande en un hotel, generalmente la habitación está semi separada de la
estancia.
KEY RACK Ordenador de llaves
KING SIZE BED Cama doble cuya dimensión es de 2.00m de ancho por 2.00 a 2.10 de largo
LATE ARRIVAL Llegada del huésped fuera del horario establecido
LECTURA DE CHAPAS Obtener tirilla de acceso a las habitaciones por medio del sistema computarizado de éstas.
LIMPIEZA PROFUNDA Actividad de limpieza a fondo, independiente de la limpieza diaria, contempla mobiliario e
instalaciones que no requieren limpieza diaria.
10
LINENS Blancos tradicionalmente hechos de lino o bien de algodón
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Reparaciones mayores que se generan del mantenimiento preventivo o por fallas
extraordinarias.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Inspección, limpieza lubricación, ajuste o retoques de pintura o barniz, (trabajos menores
conforme a un calendario que se efectúa tres veces al año)
MARCAR Colocar una etiqueta en la ropa indicando número de habitación o nombre del ejecutivo
MARKET CODE Código que se le asigna a una tarifa para poderla segmentar en el mercado
correspondiente.
TECNICISMO CONCEPTO
MARKET SHARE
Caracteres que se utilizan para definir una tarifa, la combinación de un market code con un
market segment genera una tarifa/rate.
MARKET SEGMENT Segmento o categoría que se asigna a las distintos tipos de tarifa para definir los
mercados.
MERCADO NATURAL Grupo de hoteles seleccionado para elaborar el comparativo de ocupación y tarifa entre
éstos.
MISE & PLACE Preparación diaria de alimentos para la elaboración de recetas
MEETING DIRECTOR Asesor de Grupos y Convenciones
MISCELLANEOUS Cargo que se realiza en la cuenta de un huésped por concepto que generalmente no esta
clasificado como un cargo común o se encuentra en las cuentas contables
MODIFIED AMERICAN PLAN MAP Media pensión. incluye alojamiento con un desayuno y una comida o cena
MOP/METHOD OF PAYMENT Forma de pago de los huéspedes.
MOTEL Forma Abreviada de motor-hotel
MUERTOS Loza o cristalería sucia
11
NO SHOW O LLEGADAS
Cargo que un hotel imputa cuando un huésped con reservación garantizada no se
presenta.
OCCUPANCY
Porcentaje de ocupación que se maneja en una propiedad, se obtiene de dividir las
habitaciones vendidas entre las habitaciones disponibles.
OFF SEASON RATE
Tarifa fuera de temporada
OPTION DATE -FECHA LÍMITE Es la fecha que se otorga para hacer el depósito de una reservación individual o está se
cancelará. Para un grupo está fecha es el límite para firmar el contrato o el espacio se
pondrá a la venta.
OUT OF ORDER Habitación fuera de servicio o bloqueada
TECNICISMO CONCEPTO
OVERBOOKING Sobreventa
OVER STAY Huéspedes que amplían su fecha de salida pre registrada
PACKAGE Paquete
PAID OUT Cargo a la cuenta del huésped que se realiza por el pago de un servicio externo o ajeno al
hotel con la disposición de efectivo inmediata, éste se desembolsa por la caja de recepción.
PAID IN ADVANCE Pago por anticipado.
PALOMAR Espacio correspondiente a los departamentos para colocar y distribuir información escrita.
PAR STOCK Cantidad máxima y mínima establecida de productos a mantener en el almacén y/o
bodegas / Existencia nominal de productos.
PEAK OR ON SEASON TEMPORADA
ALTA
La temporada en que viajan más los clientes, generalmente las tarifas son las más altas
PERECEDEROS Lácteos, carnes, pescados, mariscos, embutidos, frutas, verduras, pan y tortillas.
12
PERFECT FILL / PERFECT CLOSING Cierre perfecto en un hotel al llegar al 100 % sin huéspedes fallados o caminados.
POSTEO/ POSTING Es el registro de cargos a la cuenta de un huésped por servicios o productos
proporcionados.
PREFORMED GROUP/ GRUPO DE
AFINIDAD
Personas que tienen una actividad, interés o hobby en común.
PREPAYMENT - PRE-PAGO Es el pago completo por adelantado para garantizar la habitación
PRE-ASSING Preasignar
PRE-REGISTRATION Prerregistro
PROFILE Se crea una vez en el sistema, expresa “perfil” o sea todos los datos de un huésped y/o
empresa.
TECNICISMO CONCEPTO
PROFIT Utilidad obtenida por una propiedad; se conoce como House Profit a la utilidad que se
tiene antes de impuestos y pagos de regalías a dueños.
QUEEN SIZE BED Cama doble cuyas medidas son de 1.80 m de ancho x 1.90 a 2.00 m de largo
RACK
Mueble similar a un palomar donde se guardan generalmente tarjetas de registro de los
huéspedes antes de pasar al bucket (inventario de habitaciones con número y estado físico
de la habitaciones)
RACK RATE - TARIFA RACK Es la Tarifa al público, que está publicada en folletos, manuales, etc., es generalmente la
tarifa más alta. Hay hoteles que ofrecen una tarifa rack "del día" diferente para diferentes
fechas durante el año.
RATE E INFORMATION
Se refiere al cálculo de línea de crédito (tarifa mas impuestos por tipo de cambio por nº de
noches)
RATE PROGRAM Código compuesto por letras que se usa para identificar algún tipo de tarifa.
13
RATE WHY Expresa las causas por las cuales se realizó algún cambio en la tarifa.
REBATE ADJUSTMENT
Ajuste que se hace en la cuenta de un huésped cuando éste no reconoce un cargo o
cuando se detecta algún error el cual se tiene que corregir. Siempre estará en números
negativos.
RECAPITULACIÓN
Conjunto de documentos que se generan de la auditoria nocturna reflejando los resultados
finales de la operación del día anterior.
RED-EYE-ARRIVAL
Se refiere a los huéspedes que hace una reservación total y absolutamente garantizadas,
generalmente se da a huéspedes que saben que llegarán fuera del horario de garantía de
habitaciones en vuelos nocturnos.
REFERRAL SYSTEM
Sistema para intercambiar reservaciones entre un grupo de hoteles, es aplicable a
cadenas hoteleras
REFUND Reembolso
TECNICISMO CONCEPTO
REG CARD
Tarjeta de registro del huésped y contiene la fecha de llegada y salida, tipo de tarifa, datos
generales del huésped y deberá de contener la firma del mismo, así como anexar la forma
de pago del huésped.
REGISTRATION DESCK Mostrador donde se registra a los huéspedes.
RFP/ REQUEST FOR PROPOSAL -
PETICIÓN DE PROPUESTA
Es una forma de licitación a través de la cual una empresa solicita los servicios de: agencia
de viajes, hoteles, arrendadoras de autos o tarjetas de crédito
RESPONSABILIDADES
Aplicación de cobro a colaboradores por concepto de faltantes en caja, cargos mal
aplicados o consumos.
REVPAR / REVENUE PER AVAILABLE
ROOM.
Herramienta que balancea la ocupación y tarifa promedio para maximizar los ingresos; se
utiliza esta técnica para medir el rendimiento de los hoteles y poder comparar su
productividad.
14
REVENUE Ingresos generados por un departamento o un hotel en general.
RESERVATION PLANNING Sistema de registro de reservaciones.
RESERVATION RACK
Ordenador de reservaciones, donde se depositan las papeletas de reservaciones de
manera cronológica.
RESORT
Establecimiento de hospedaje a donde las personas viajan por motivos de recreación,
generalmente se encuentran ubicados en centros turísticos.
ROLLAWAY BED
Camas de tamaño individual con ruedas para facilitar su transporte, regularmente se
encuentran preparadas y solo se colocan en el lugar (habitación) requerido.
ROOM CLERK Recepcionista / Cajero de Recepción
ROOM SERVICE Servicio de alimentos y bebidas en la habitación
ROOM OF THE HOUSE Todas las habitaciones que se encuentran dentro del inventario.
ROOMING LIST Lista de habitaciones ocupadas , este término también se utiliza para la lista de futuros
huéspedes que viajan en grupo ordenados por tipo de habitación
TECNICISMO CONCEPTO
ROOM NIGHT - CUARTO NOCHE Es la habitación que se ocupa durante una noche
ROOM STATUS
Se refiere al estado de las habitaciones y regularmente se utilizan los términos: Vacant;
Occupied; clean; Inspected (ya fue revisada por la supervisora); Dirty; Out of order (fuera
de orden); Out of service.
ROOM TYPE
Es el tipo de habitaciones y se puede clasificar de distintas formas según las necesidades
del hotel o los sistemas que se encuentren operando.
ROUTING
Se utiliza cuando se realiza un “ruteo” (route to) y se refiere a enrutar un cargo a otra
cuenta.
15
RUN OF THE HOUSE
Sistema de trabajo utilizado por los recepcionistas para el registro de las reservaciones,
asignando en el momento o en el día check-in la mejor habitación disponible (según
tipo/categoría solicitado)
RUN OF THE HOUSE RATE Tarifa General para Grupos en cualquier tipo de habitación.
SABANA DE AMA DE LLAVES
Formato que indica número de habitaciones por piso y espacios para calificar con colores
las limpiezas realizadas.
SABRE - GRUPO SABRE Uno de los líderes mundiales de los sistemas electrónicos y de información de soluciones
tecnológicas para la industria más grande del mundo, la del transporte y viajes.
SAMPLE ROOM Habitación Muestra
SENIOR RECEPCIONIST jefe de Recepción
SERVICE CHARGE Cargo por Servicio
SERVICIO EXPRESS Servicio de lavandería a huésped que se entrega en un máximo de dos horas y una hora
en planchados; mismos que aplican un cargo extra.
SHARE Dos cuentas de huéspedes compartiendo la misma habitación; en este caso se abren dos
cuentas con el mismo número de habitación y datos distintos.
SHIFT Jornada de trabajo de ocho horas
TECNICISMO CONCEPTO
SHIFT CLOSING Se refiere al cierre de cajero, o bien al cierre de turno de un cajero.
SHOOT
Disparador neumático de cápsulas o recipientes generalmente de plástico, por donde se
enviaban los documentos de diferentes departamentos, incluyendo recepción, para el
rápido cobro de los cargos (actualmente con los sistemas computarizados es poco
frecuente su uso)
SHOULDER SEASON
Temporada Intermedia; es la temporada en la cual el flujo de viajeros no es tan grande
como en la Alta ni tan reducida como en la baja, cambia en diferentes destinos.
16
SINGLE ROOM Habitación para una sola persona
SINGLE SUPPLEMENT Un cargo extra que se hace a la tarifa por persona en habitación doble cuando la ocupa
una sola persona.
SKIPPER Huésped que sale del hotel sin pagar su cuenta
SLEEP – OUT
Habitación ocupada donde el huésped no durmió; expresa cuando el huésped tiene la
necesidad de viajar a otro destino y pretende dejar su equipaje en la misma habitación, si la
ocupación del hotel lo permite, se bloque su habitación con el equipaje dentro, cobrándole
una mínima tarifa fija.
SPECIAL REQUEST Requerimientos especiales de un huésped al hacer una reserva.
SPLIT RESERVATION
Espejo de una reservación que se hace para separar cargos en dos cuentas con los
mismos datos del huésped; a diferencia de un Share, estas cuentas conservan los mismos
datos del huésped registrado en la habitación
STAFING GUIDE Número de colaboradores autorizados para trabajar en cada departamento
STATUS Estado final de una habitación, equipo o registro
STEWARD Puesto laboral para la limpieza de cocinas, loza., cristalería, plaqué, cocinas y montajes
SUITE Habitación con dos o más cuartos, quizás con una cocineta. En algunas ocasiones es sólo
una habitación grande que se llama así.
TECNICISMO CONCEPTO
SWITCHBOARD Conmutador Telefónico, ahora sustituido por el Tarificador.
TARGET MARKETS Nichos de Mercado Los segmentos de clientes que son sus mejores prospectos.
TARIFICADOR Equipo generador de cargos y generación de relación de llamadas de largas distancias del
hotel efectuadas durante el día.
TIME ARRIVAL Hora de Llegada
17
TIME SHARE • TIEMPO COMPARTIDO Propiedades en condominio las cuales se venden a los clientes segmentos de tiempo por
semanas o meses al año.
TOUR CONDUCTOR Conductor de Grupo
TRACE CARD Tarjetero de archivo para seguimientos en orden alfabético y/o por fecha
TRADE SHOW Feria de exposiciones
TRANSIENT Son todas aquellas habitaciones que no han sido clasificadas bajo un segmento de Grupo
TRIPLE Una habitación de hotel con capacidad para alojar a tres personas.
TURNDOWN
En HK expresa el servicio de cortesía nocturna, que se realiza por las tardes y consiste en
un aseo rápido a la habitación, suministro de amenities, se prepara la cama para que los
huéspedes puedan descansar.
Para el Departamento de Revenue Management expresa un registro de los requerimientos
de los huéspedes que podrían no ser convertidos en una reservación debido a la
resistencia del precio, políticas de reservaciones o restricciones del sistema.
TWIN Una habitación con dos camas sencillas.
TWIN BED ROOM Habitación con camas gemelas
UNDERSTAY Habitaciones con salida anticipada
UP GRADE
Es un pase directo a una habitación de mejor calidad o precio debido a la falta de
disponibilidad de habitaciones del precio originalmente pactado. Otorgamiento de una
habitación superior a la solicitada respetando su tarifa
TECNICISMO CONCEPTO
UP SALE
Venta de una habitación reservada, a una de mayor categoría con una tarifa superior a la
de la reservación original, siempre y cuando el huésped pague la diferencia.
VACANCY Habitaciones Disponibles
18
VALET
Personal que está a cargo de cuidar la ropa de los huéspedes; planchar prendas de vestir,
lustrar zapatos, etc.
VIDEO CHECK OUT
Código de acceso a través del cual el huésped puede hacer su check out desde la
habitación.
VILLAS
Alojamientos tipo departamento que pueden rentarse, generalmente ubicados en destinos
vacacionales.
V.I.P. Very impotant people/ persona muy importante
VS. Contra de
VOUCHER Cupón de servicios
WALK-IN Huésped potencial que se presenta al hotel sin ninguna reservación
WALKED
También conocido como “caminado” o “fallado”, se les llama de esta manera a los
huéspedes que por razones de sobreventa (overbooking) se tienen que ubicar en otro hotel
de la misma categoría o categoría similar.
WATS
Servicio telefónico de cobertura amplia (Wide-Area telephone Service); permite llamar sin
costo alguno, en muchos países marcando 0800 ó 800 y es utilizado por los departamentos
de reservaciones.
WHOLESALER RATE • TARIFA
MAYORISTA
Una tarifa especial, no comisionable que se otorga a mayoristas que hacen paquetes con
otros servicios incluidos (ejemplo servicios aéreos y en tierra) para venderse a través de
agencias de viajes.
TECNICISMO CONCEPTO
19
WHOLESALER/TOUR OPERATOR -
MAYORISTA TOUR OPERADOR.
Una empresa o individuo que crea paquetes o productos y servicios para venta al público.
Algunos de los servicios que incluyen pueden ser de su propiedad (ejemplo autobuses) o
contratados a través de otros operadores como son los hoteles.
WORLDSPAN Un GDS que provee comunicaciones electrónicas globales de distribución de información a
más de 500 de las agencias de viajes más grandes en el mundo. Es propiedad de Delta
Airlines y Northwest Airlines.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Auditoria nocturna y de ingreso
Auditoria nocturna y de ingresoAuditoria nocturna y de ingreso
Auditoria nocturna y de ingresoPamela Estefani
 
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELES
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELESDEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELES
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELESLuis Mukul
 
Hospitalidad... linea del tiempo
Hospitalidad... linea del tiempoHospitalidad... linea del tiempo
Hospitalidad... linea del tiempoIvette Glez
 
Grupos y convenciones
Grupos y convencionesGrupos y convenciones
Grupos y convencionesJeancarlos88
 
Departamento de banquetes de un hotel
Departamento de banquetes de un hotelDepartamento de banquetes de un hotel
Departamento de banquetes de un hotelTania Quezada
 
Division cuartos
Division cuartosDivision cuartos
Division cuartosEwemoji
 
Manual de la buenas practicas para establecimientos de Hospedaje
 Manual de la buenas  practicas para establecimientos de Hospedaje Manual de la buenas  practicas para establecimientos de Hospedaje
Manual de la buenas practicas para establecimientos de HospedajeYesenia Casanova
 
Tarea 2.1. Documentación de Reservas
Tarea 2.1. Documentación de ReservasTarea 2.1. Documentación de Reservas
Tarea 2.1. Documentación de Reservasrousezoe
 
4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotel4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotelksateortua
 
Estructura Hotelera
Estructura HoteleraEstructura Hotelera
Estructura HoteleraMa E.C.C.
 
Departamento de Reservas y Recepción y su relación con otros Departamentos
Departamento de Reservas y Recepción y su relación con otros DepartamentosDepartamento de Reservas y Recepción y su relación con otros Departamentos
Departamento de Reservas y Recepción y su relación con otros DepartamentosErika Pallo
 
Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel.
Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel. Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel.
Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel. Lulu Gil Islas
 
Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y HospedajeEstablecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y Hospedajemarthavendano
 

La actualidad más candente (20)

Departamentos de un hotel
Departamentos de un hotelDepartamentos de un hotel
Departamentos de un hotel
 
Reservaciones 2
Reservaciones 2Reservaciones 2
Reservaciones 2
 
Auditoria nocturna y de ingreso
Auditoria nocturna y de ingresoAuditoria nocturna y de ingreso
Auditoria nocturna y de ingreso
 
Unidad 1. Departamento de ama de llaves
Unidad 1. Departamento de ama de llavesUnidad 1. Departamento de ama de llaves
Unidad 1. Departamento de ama de llaves
 
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELES
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELESDEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELES
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES EN HOTELES
 
Unidad 4. Departamentos de reservaciones
Unidad 4. Departamentos de reservacionesUnidad 4. Departamentos de reservaciones
Unidad 4. Departamentos de reservaciones
 
Hospitalidad... linea del tiempo
Hospitalidad... linea del tiempoHospitalidad... linea del tiempo
Hospitalidad... linea del tiempo
 
Grupos y convenciones
Grupos y convencionesGrupos y convenciones
Grupos y convenciones
 
Departamento de banquetes de un hotel
Departamento de banquetes de un hotelDepartamento de banquetes de un hotel
Departamento de banquetes de un hotel
 
Division cuartos
Division cuartosDivision cuartos
Division cuartos
 
Manual de la buenas practicas para establecimientos de Hospedaje
 Manual de la buenas  practicas para establecimientos de Hospedaje Manual de la buenas  practicas para establecimientos de Hospedaje
Manual de la buenas practicas para establecimientos de Hospedaje
 
Tarea 2.1. Documentación de Reservas
Tarea 2.1. Documentación de ReservasTarea 2.1. Documentación de Reservas
Tarea 2.1. Documentación de Reservas
 
Reserva hotelera
Reserva hoteleraReserva hotelera
Reserva hotelera
 
4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotel4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotel
 
Estructura Hotelera
Estructura HoteleraEstructura Hotelera
Estructura Hotelera
 
Departamento de Reservas y Recepción y su relación con otros Departamentos
Departamento de Reservas y Recepción y su relación con otros DepartamentosDepartamento de Reservas y Recepción y su relación con otros Departamentos
Departamento de Reservas y Recepción y su relación con otros Departamentos
 
Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel.
Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel. Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel.
Relación del Departamento de A y B con otras áreas del Hotel.
 
Recepción
RecepciónRecepción
Recepción
 
Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y HospedajeEstablecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje
 
Recepción
RecepciónRecepción
Recepción
 

Destacado

Terminologia Hotelera
Terminologia HoteleraTerminologia Hotelera
Terminologia HoteleraCramberry
 
Equipos y elementos necesarios para nuestro hotel
Equipos y elementos necesarios para  nuestro hotelEquipos y elementos necesarios para  nuestro hotel
Equipos y elementos necesarios para nuestro hotelCamilo_Rodriguez
 
Licenciatura en Turismo
Licenciatura en TurismoLicenciatura en Turismo
Licenciatura en Turismoguest7a3e82
 
Propuesta habitación hotel Palma
Propuesta habitación hotel PalmaPropuesta habitación hotel Palma
Propuesta habitación hotel PalmaAdelaida VERASTEGUI
 
Administracion1
Administracion1Administracion1
Administracion1Recoleta
 
Cambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotelCambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotelROBERTOLANZAT
 
Estructura y áreas de un hotel. Alta Dirección
Estructura y áreas de un hotel. Alta DirecciónEstructura y áreas de un hotel. Alta Dirección
Estructura y áreas de un hotel. Alta DirecciónNahiely Menez
 
Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1
Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1
Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1puriki85
 
Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1
Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1
Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1ISA
 
Taller d'iniciació al tast de vins
Taller d'iniciació al tast de vinsTaller d'iniciació al tast de vins
Taller d'iniciació al tast de vinsLaura Masramon
 

Destacado (20)

Terminologia Hotelera
Terminologia HoteleraTerminologia Hotelera
Terminologia Hotelera
 
Terminologia Hotelera
Terminologia HoteleraTerminologia Hotelera
Terminologia Hotelera
 
Glosario hoteleria
Glosario hoteleriaGlosario hoteleria
Glosario hoteleria
 
Equipos y elementos necesarios para nuestro hotel
Equipos y elementos necesarios para  nuestro hotelEquipos y elementos necesarios para  nuestro hotel
Equipos y elementos necesarios para nuestro hotel
 
Hotel 4 estrellas presentacion
Hotel 4 estrellas presentacionHotel 4 estrellas presentacion
Hotel 4 estrellas presentacion
 
Creación de un Hotel de 4 Estrellas.
Creación de un Hotel de 4 Estrellas.Creación de un Hotel de 4 Estrellas.
Creación de un Hotel de 4 Estrellas.
 
Licenciatura en Turismo
Licenciatura en TurismoLicenciatura en Turismo
Licenciatura en Turismo
 
Propuesta habitación hotel Palma
Propuesta habitación hotel PalmaPropuesta habitación hotel Palma
Propuesta habitación hotel Palma
 
Hoy tengo una estrella mas
Hoy tengo una estrella masHoy tengo una estrella mas
Hoy tengo una estrella mas
 
Hotel en colca
Hotel en colcaHotel en colca
Hotel en colca
 
Administracion1
Administracion1Administracion1
Administracion1
 
Glosario administración-hotelera
Glosario administración-hoteleraGlosario administración-hotelera
Glosario administración-hotelera
 
Cambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotelCambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotel
 
Recepción de Hotel
Recepción de HotelRecepción de Hotel
Recepción de Hotel
 
RECEPCION
RECEPCIONRECEPCION
RECEPCION
 
Estructura y áreas de un hotel. Alta Dirección
Estructura y áreas de un hotel. Alta DirecciónEstructura y áreas de un hotel. Alta Dirección
Estructura y áreas de un hotel. Alta Dirección
 
Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1
Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1
Perez sanchez purificacion_ryr_tarea_1_1
 
Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1
Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1
Palomo pérez isabel maría_ryr_tarea_1_1
 
Taller d'iniciació al tast de vins
Taller d'iniciació al tast de vinsTaller d'iniciació al tast de vins
Taller d'iniciació al tast de vins
 
Rececepcion hotelera
Rececepcion hoteleraRececepcion hotelera
Rececepcion hotelera
 

Similar a 16. terminologia hotelera ( 16 )

3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )
3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )
3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )Consultores Hoteleros
 
Exposocion departamento de reservas1 (1)
Exposocion departamento de reservas1 (1)Exposocion departamento de reservas1 (1)
Exposocion departamento de reservas1 (1)Myguel Sanchez Prada
 
dokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdf
dokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdfdokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdf
dokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdfNaborMartinezAlmazan
 
Material de estudio 2. reservaciones
Material de estudio 2. reservacionesMaterial de estudio 2. reservaciones
Material de estudio 2. reservacionesMisael Hernandez V
 
4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotel4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotelgonzaleznando
 
Departamento de Reservaciones Servicios Turísticos
Departamento de Reservaciones Servicios TurísticosDepartamento de Reservaciones Servicios Turísticos
Departamento de Reservaciones Servicios TurísticosMisael Hernandez V
 
Hospedaje II
Hospedaje IIHospedaje II
Hospedaje IIILB
 
Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management
Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management
Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management Les Hoteliers
 

Similar a 16. terminologia hotelera ( 16 ) (20)

3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )
3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )
3 terminologia parte 4 ( claves IATA & terminologia general hotelera )
 
Glosario
GlosarioGlosario
Glosario
 
Exposocion departamento de reservas1 (1)
Exposocion departamento de reservas1 (1)Exposocion departamento de reservas1 (1)
Exposocion departamento de reservas1 (1)
 
Check in
Check inCheck in
Check in
 
CHECK IN - CHECK OUT
CHECK IN - CHECK OUT CHECK IN - CHECK OUT
CHECK IN - CHECK OUT
 
dokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdf
dokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdfdokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdf
dokumen.tips_manual-de-procedimiento-del-departamento-de-ama-de-llaves.pdf
 
Material de estudio 2. reservaciones
Material de estudio 2. reservacionesMaterial de estudio 2. reservaciones
Material de estudio 2. reservaciones
 
4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotel4.2.1 reserva de hotel
4.2.1 reserva de hotel
 
Departamento de Reservaciones Servicios Turísticos
Departamento de Reservaciones Servicios TurísticosDepartamento de Reservaciones Servicios Turísticos
Departamento de Reservaciones Servicios Turísticos
 
4.2.1
4.2.14.2.1
4.2.1
 
Reserva hotelera
Reserva hoteleraReserva hotelera
Reserva hotelera
 
Preguntas generadoras
Preguntas generadorasPreguntas generadoras
Preguntas generadoras
 
Departamento de recepción
Departamento de recepciónDepartamento de recepción
Departamento de recepción
 
Check out
Check out Check out
Check out
 
Hospedaje II
Hospedaje IIHospedaje II
Hospedaje II
 
Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management
Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management
Manual del Revenue Manager: 40 conceptos fundamentales del Revenue Management
 
Servicios
ServiciosServicios
Servicios
 
4.2.1 reserva hotelera ya
4.2.1 reserva hotelera ya 4.2.1 reserva hotelera ya
4.2.1 reserva hotelera ya
 
Turismo
TurismoTurismo
Turismo
 
Unidad 5. Departamento de recepción
Unidad 5. Departamento de recepciónUnidad 5. Departamento de recepción
Unidad 5. Departamento de recepción
 

Más de Ivan Rafael Barajas Soto (11)

Franquicias para el turismo en mexico
Franquicias para el turismo en mexicoFranquicias para el turismo en mexico
Franquicias para el turismo en mexico
 
Prevención covid 19 y turismo
Prevención covid 19 y turismoPrevención covid 19 y turismo
Prevención covid 19 y turismo
 
Sistema de tierras
Sistema de tierrasSistema de tierras
Sistema de tierras
 
E22099
E22099E22099
E22099
 
1 sandra mazo-fundamentos-sobre_biogas_y_tecnologias_cancun
1 sandra mazo-fundamentos-sobre_biogas_y_tecnologias_cancun1 sandra mazo-fundamentos-sobre_biogas_y_tecnologias_cancun
1 sandra mazo-fundamentos-sobre_biogas_y_tecnologias_cancun
 
Manual contratista 03_2010
Manual contratista 03_2010Manual contratista 03_2010
Manual contratista 03_2010
 
Manual de-rehabilitacion clausura-y-saneamiento-de-sitios-de-disposicion-final
Manual de-rehabilitacion clausura-y-saneamiento-de-sitios-de-disposicion-finalManual de-rehabilitacion clausura-y-saneamiento-de-sitios-de-disposicion-final
Manual de-rehabilitacion clausura-y-saneamiento-de-sitios-de-disposicion-final
 
Handbook esp[1]
Handbook esp[1]Handbook esp[1]
Handbook esp[1]
 
Developer manual gs-cer[1]
Developer manual gs-cer[1]Developer manual gs-cer[1]
Developer manual gs-cer[1]
 
Emilio%20 godoy %20good%20bye%20kyoto_expansión_1[1]
Emilio%20 godoy %20good%20bye%20kyoto_expansión_1[1]Emilio%20 godoy %20good%20bye%20kyoto_expansión_1[1]
Emilio%20 godoy %20good%20bye%20kyoto_expansión_1[1]
 
23070[1]
23070[1]23070[1]
23070[1]
 

16. terminologia hotelera ( 16 )

  • 1. 1 UNIVERSIDAD DE TURISMO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LENGUAJE HOTELERO, CONCEPTOS Y TECNICISMOS1 TECNICISMO CONCEPTO ACCOMODATIONS Oferta de alojamiento con comida, bebida y otros servicios que ofrece un establecimiento de hospedaje. ADVANCE DEPOSIT Pago parcial o total de una habitación por adelantado. ADD ON Clave del sistema con la que se ingresa información adicional al sistema. ADVANCE PURCHASE RATE Tarifa de Compra Anticipada; tarifa con descuento, no reembolsable, porque está dispuesto a pagar su estancia completa un número específico de días antes de su llegada al hotel. ADJOINING ROOMS Habitaciones una junto a otra (o la siguiente) sin una puerta común. ADA ROOMS Habitaciones para personas con capacidades diferentes, sus instalaciones son con base a los requerimientos de la Asociación Norteamericana de Personas con discapacidades (cuentan con accesos para sillas de ruedas, puerta más amplias, barras de sostén en los baños y en la habitación; sistema de información para invidentes; sistema de luces para personas con problemas de audio, etc.) APPR – CODE Nº de autorización de línea de crédito del banco. AVERAGE DAILY RATE/ A.D.R. Tarifa promedio por habitación ocupada. ALL INCLUSIVE Una propiedad que incluye en el precio un conjunto de servicios: habitaciones, alimentos, actividades y el uso de instalaciones. Se usa para realizar alguna distribución de un cargo en los estados de cuenta. 1 UTCA (2009), Terminología de Hoteles, Escuela Panamericana de Hotelería, Módulo División Cuartos. J. Rodriguez (2008), curso de Actualización Hotelera, UIC
  • 2. 2 ALLOCATION TECNICISMO CONCEPTO ALLOTMENT Contrato por el que una empresa asegura un determinado número de habitaciones para su venta particular. Deben tenerse en cuenta procedimientos de cancelaciones, pago y demás condiciones. AMADEUS Sistema Globalizador de Distribución, que proporciona herramientas de mercadotecnia y ventas a los profesionales del turismo en todo el mundo. AMBIGÚ Estilo de servicio buffet impuesto en hoteles con piscina y en banquetes. AMERICAN BREACKFAST Desayuno americano. AMERICAN PLAN: FAP Pensión completa que incluye alojamiento y dos comidas completas. AVERAGE RATE PER GUEST (A.R.G) Tarifa Promedio por Huésped ARRIVAL TIME Hora de Llegada del huésped. AFORO Capacidad de cada centro de consumo incluyendo salones para eventos AMENITIES/AMENIDADES Cortesías en la habitación colocadas para el uso del huésped (shampoo, enjuague, jabones, cremas, etc.) APOLLO El nombre bajo el cual se mercadea el GDS Galileo en los Estados Unidos. ÁREAS PÚBLICAS: Áreas del hotel exceptuando las habitaciones de huéspedes y áreas internas Baños, lobby, oficinas, motor lobby, pasillos, escaleras, elevadores, centros de consumo, estacionamiento, recepción, áreas externas, centro de negocios AVAILABILITY Describe el monto del inventario (habitaciones o espacio funcional) que no ha sido asignado a los clientes y se encuentra aún disponible por vender. BACK OFFICE Área de recepción en la que no hay contacto directo con el público.
  • 3. 3 BALANCE BULLING Saldo TECNICISMO CONCEPTO BANQUETING ROOMS Espacios que se pueden reservar, para eventos públicos o privados (salones de banquetes) BED AND BREAKFAST (B&B) Se refiere a una gran cantidad de casas privadas, cabañas, granjas, etc., que ofrecen habitación y desayuno completo. El baño por lo general se localiza al final del pasillo. Los B&B no pagan comisión. BELL BOY / BELLMAN Botones BENCHNMARK RATE Se establece para el segmento de negocios o empresas. BILLING Obteniendo la cuenta del huésped BLANCOS Ropa de habitaciones como son sábanas, toallas, fundas, etc. BLONDA Porta vaso de cartón BLOCK Bloquear BLOCKED SPACE - ESPACIO BLOQUEADO Un número determinado de habitaciones que se reservan por adelantado para venta a futuro (por ejemplo: por un tour), generalmente sujeto a pérdida del depósito en caso de que no se utilicen o no se cancelen dentro de la fecha limite. BOSBOY Empleado de comedor que se encarga de servir agua y limpiar ceniceros y mesas. BOOKING WINDOW Periodo de tiempo previo en que los huéspedes llaman para reservar habitaciones o espacios funcionales contenidos en inventario. BRUNCH Combinación de desayuno y almuerzo BUCKET Rack numérico de las habitaciones donde se guardan las tarjetas de registro ya firmadas por los huéspedes junto con las formas de pago.
  • 4. 4 CASH ADVANCED O CASH IN ADVANCE Disposición de efectivo por parte del huésped con cargo a su cuenta; generalmente se hace un cargo adicional a su cuenta por concepto de comisión. CARTA GARANTÍA Documento que garantiza el pago o la reservación de una habitación o evento. TECNICISMO CONCEPTO CARRIAGE ATTENDANT Portero CASHIER Cajero CATEO Revisión a clientes o colaboradores por personal de seguridad. CENTRAL RESERVATION Un centro de ventas, accesible por una línea telefónica sin cargo, que maneja las reservaciones de un grupo de hoteles. Cuartos adyacentes con una puerta de conexión entre si. CONTINENTAL BREAKFAST - DESAYUNO CONTINENTAL. Desayuno que por lo general consiste de pan de dulce o pan tostado y café, leche o té, fruta, jugos y posiblemente cereales. CONCIERGE La persona encargada de proporcionar servicios personales al huésped, como reservaciones en restaurantes, boletos de teatro, etc. Un concierge de calidad es clave para que el cliente tenga una experiencia de lujo en el hotel. CONSOLIDAR CARGOS Efectuar la suma de cargos en facturas CONTINENTAL PLAN Plan Continental alojamiento que incluye desayuno ligero CONDOMINIUM - CONDOMINIO. Departamentos propiedad individual que son operados por una administradora que los renta. Muy similares y en algunos casos casi idénticos a las villas o tiempos compartidos. CORPORATE O COMERCIAL RATE Tarifa Corporativa o Comercial. Una tarifa con descuento, negociada con una empresa o compañía; una tarifa especial que en ocasiones está disponible para todos los viajeros de negocios. COURIER Empleado del departamento de Concierge que se encarga de la mensajería externa
  • 5. 5 CONVENIO DE TARIFAS Contrato entre el cliente y el hotel, estipulando tarifa a aplicar en habitaciones. CRS Nº de confirmación de una reservación TECNICISMO CONCEPTO CORTESIA NOCTURNA Servicio complementario de limpieza y preparación de la habitación para uso durante la noche. CORTESÍA TELEFÓNICA Fraseología estandarizada para contestar el teléfono en llamadas internas y externas, así como la manera de dejar una llamada en espera y regresar a ella. CRIB Término para referirse a una Cuna CUT OFF DATE Fecha Limite de espera para recibir confirmación o cierre de fecha CUENTA INACTIVA O AL MARGEN Número de cuenta (folio) dado de alta en el sistema central del hotel, el cual no ocupa un número de habitación, con la finalidad de capturar diferentes cargos (habitaciones, centros de consumo, etc.) CUENTA MAESTRA Número de cuenta (folio) válido para el sistema central del hotel, que permite capturar cargos por concepto de rentas de habitaciones en forma grupal, así como cargos extras definidos en el instructivo de grupo. DAY USE O DALY RATE Habitaciones ocupadas por un día, también se utiliza para manejo de medias rentas al prolongar hora de salida. DEPOSITO RESERVACIONES El hotel ha recibido un pago adelantado de mínimo una noche y reservará la habitación del pasajero por la primera noche. DEFINITIVO Bloqueo de habitaciones y/o salones reservados que cuentan con una garantía. DESCAMOCHE Quitar los desperdicios a cristalería y loza de los servicios utilizados por el cliente.
  • 6. 6 DESCORCHE Bebidas proporcionadas por el cliente para su evento DESENRUTAR Anular dirección de una extensión a otra DISCOUNT Descuento DELITE Borrar información TECNICISMO CONCEPTO DISCREPANCIA/DISCREPANCY Diferencia entre el estado físico de una habitación, reportado por ama de llaves contra el reportado por recepción (FD Vs. HK) y/o diferencias entre una actividad establecida o documento y otro DISPLAY RATE Clave que se utiliza en el sistema para insertar o hacer visible el precio de la tarifa en el Estado de cuenta (folio). DIRECT BILL Cuentas por Cobrar DOUBLE- DOUBLE ROOM Habitación con camas matrimoniales DOUBLE-DOUBLE OR TWIN - HABITACIÓN DOBLE. Un habitación con dos camas que pueden ser individuales/matrimoniales, la pueden ocupar de una a cuatro personas. DUMP Archivar, respaldar datos. DUPE Se refiere a las reservaciones duplicadas en in hotel. EARLY Reporte diario elaborado por el tercer turno de recepción, que indica datos de ocupación. EARLY ARRIVAL Llegada anticipada del huésped. ENRUTAR Direccionar los cargos por servicio telefónico a un folio o en la consola del conmutador transferir las llamadas de una extensión a otra. ENSAMBLAR Acomodar las prendas por número de habitación, de acuerdo a la lista de lavandería que envía el huésped o que se elabora al ejecutivo. EUROPEAN PLAN Plan Europeo; la tarifa solo incluye el alojamiento.
  • 7. 7 EXTENDED-STAY - ESTANCIA PROLONGADA. Alojamiento, generalmente de tipo departamento, que se especializa en viajeros que se hospedan por cinco o más noches, consecutivas. FFP TYPE Total de millas-premio acumuladas por el huésped. FILE Expediente TECNICISMO CONCEPTO F&B INTERFACE OFF Expresa el Status de la línea de crédito autorizada para centros de consumo (Yes = sin crédito/ No = abre crédito) FIT - FREE OR FOREIGN INDEPENDENT TRAVEL. Pasajeros que viajan por su cuenta haciendo un recorrido de varios lugares, que no son parte de un tour o grupo. FLATE RATE Tarifa Neta, aplica a las agencias de viaje, no es comisionable. FOLIO Número consecutivo de cuentas para la aplicación de cargos FORECAST Pronostico de Ventas, se elabora de manera semanal, mensual y anual. FREE SALE Venta Libre; se entiende como el derecho de vender un número determinado de habitaciones que se le otorga el hotel a líneas de transporte masivo. FREQUENT GUEST (FREQUENT STAY) PROGRAM Programa de huésped frecuente. Forma en que los hoteles premian a los huéspedes que repetidamente se hospedan con ellos, ofrecen diferentes tipos de beneficios para crear su lealtad y tener más negocio en el futuro. FRONT DESK Mostrador de Recepción FRONT OFFICE Área del departamento de recepción donde se tiene contacto directo con el huésped. FULL HOUSE Cuando el Hotel no dispone de alojamiento
  • 8. 8 GALILEO Uno de los proveedores de Sistemas de Distribución Global que da servicio a más 38,400 agencias de viajes, más de 500 aerolíneas, 45 arrendadoras de automóviles y las más importantes cadenas hoteleras y líneas de cruceros alrededor del mundo. GARDEN SIDE - POOL SIDE Son habitaciones que están en el mismo nivel en donde se encuentra el jardín o la alberca y que por lo general tienen una puerta de acceso directamente a ellas. TECNICISMO CONCEPTO GARDEN VIEW - POOL VIEW Habitaciones con vista al jardín o alberca. Son habitaciones cuya vista da al jardín o alberca, generalmente a partir de un piso superior y que no tienen acceso directo a estas instalaciones. GREETING CODE Código que identifica el estado civil o profesión del huésped; se utiliza como parte de la fraseología ( Sr. Sra., Srita; Lic., Mr. Mrs: Miss, etc) GLOBAL DISTRIBUTION SYSTEM - SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS) Un sistema en red a través del cual se pueden reservar servicios de viajes, también se le conoce como Servicio Computarizado de Reservaciones GNR /GUEST NAME RECORD Registro del nombre del huésped. Término hotelero del registro del nombre del viajero en una reservación, es similar al PNR, registro por nombre del pasajero de las líneas áreas. GONDOLAS Plataforma rodante para el transporte de equipaje de huéspedes que incluyen sacos o ropa colgante y para grupos GD’S Sistemas Globalizadores de Distribución de reservaciones. GUARENTED RESERVATION Reservación garantizada HOLD TIME Reservación no garantizada que se sostiene (en algunos hoteles 4:00 o 6:00 PM) HOLLYWOD BEDS ROOMS Habitaciones con dos camas que se pueden unir para formar una king size
  • 9. 9 HOSPITALITY ROOMS Habitación para reuniones sociales; también se utiliza para hacer referencia a una habitación destinada a una ocupación provisional. HOUSEKEEPER Ama de Llaves HOUSEKEEPING Servicio de Limpieza y arreglo de las habitaciones, áreas públicas, lavandería y lencería. HOUSEMAN Empleado del departamento de ama de llaves encargado de las tareas pesadas de limpieza, principalmente en áreas públicas. HUÉSPED FALLADO Huésped al que no se le asigna habitación por falta de disponibilidad de las mismas. TECNICISMO CONCEPTO IN SEASON RATE Tarifa de temporada INN Establecimiento de hospedaje IN-HOUSE Se refiere al huésped que está registrado en el hotel. INCIDE ROOM Habitación Interior INVENTORY Habitaciones o espacio funcional que la propiedad tiene para vender a los clientes. INVOICE Factura fiscal. JUNIOR SUITE Una habitación grande en un hotel, generalmente la habitación está semi separada de la estancia. KEY RACK Ordenador de llaves KING SIZE BED Cama doble cuya dimensión es de 2.00m de ancho por 2.00 a 2.10 de largo LATE ARRIVAL Llegada del huésped fuera del horario establecido LECTURA DE CHAPAS Obtener tirilla de acceso a las habitaciones por medio del sistema computarizado de éstas. LIMPIEZA PROFUNDA Actividad de limpieza a fondo, independiente de la limpieza diaria, contempla mobiliario e instalaciones que no requieren limpieza diaria.
  • 10. 10 LINENS Blancos tradicionalmente hechos de lino o bien de algodón MANTENIMIENTO CORRECTIVO Reparaciones mayores que se generan del mantenimiento preventivo o por fallas extraordinarias. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Inspección, limpieza lubricación, ajuste o retoques de pintura o barniz, (trabajos menores conforme a un calendario que se efectúa tres veces al año) MARCAR Colocar una etiqueta en la ropa indicando número de habitación o nombre del ejecutivo MARKET CODE Código que se le asigna a una tarifa para poderla segmentar en el mercado correspondiente. TECNICISMO CONCEPTO MARKET SHARE Caracteres que se utilizan para definir una tarifa, la combinación de un market code con un market segment genera una tarifa/rate. MARKET SEGMENT Segmento o categoría que se asigna a las distintos tipos de tarifa para definir los mercados. MERCADO NATURAL Grupo de hoteles seleccionado para elaborar el comparativo de ocupación y tarifa entre éstos. MISE & PLACE Preparación diaria de alimentos para la elaboración de recetas MEETING DIRECTOR Asesor de Grupos y Convenciones MISCELLANEOUS Cargo que se realiza en la cuenta de un huésped por concepto que generalmente no esta clasificado como un cargo común o se encuentra en las cuentas contables MODIFIED AMERICAN PLAN MAP Media pensión. incluye alojamiento con un desayuno y una comida o cena MOP/METHOD OF PAYMENT Forma de pago de los huéspedes. MOTEL Forma Abreviada de motor-hotel MUERTOS Loza o cristalería sucia
  • 11. 11 NO SHOW O LLEGADAS Cargo que un hotel imputa cuando un huésped con reservación garantizada no se presenta. OCCUPANCY Porcentaje de ocupación que se maneja en una propiedad, se obtiene de dividir las habitaciones vendidas entre las habitaciones disponibles. OFF SEASON RATE Tarifa fuera de temporada OPTION DATE -FECHA LÍMITE Es la fecha que se otorga para hacer el depósito de una reservación individual o está se cancelará. Para un grupo está fecha es el límite para firmar el contrato o el espacio se pondrá a la venta. OUT OF ORDER Habitación fuera de servicio o bloqueada TECNICISMO CONCEPTO OVERBOOKING Sobreventa OVER STAY Huéspedes que amplían su fecha de salida pre registrada PACKAGE Paquete PAID OUT Cargo a la cuenta del huésped que se realiza por el pago de un servicio externo o ajeno al hotel con la disposición de efectivo inmediata, éste se desembolsa por la caja de recepción. PAID IN ADVANCE Pago por anticipado. PALOMAR Espacio correspondiente a los departamentos para colocar y distribuir información escrita. PAR STOCK Cantidad máxima y mínima establecida de productos a mantener en el almacén y/o bodegas / Existencia nominal de productos. PEAK OR ON SEASON TEMPORADA ALTA La temporada en que viajan más los clientes, generalmente las tarifas son las más altas PERECEDEROS Lácteos, carnes, pescados, mariscos, embutidos, frutas, verduras, pan y tortillas.
  • 12. 12 PERFECT FILL / PERFECT CLOSING Cierre perfecto en un hotel al llegar al 100 % sin huéspedes fallados o caminados. POSTEO/ POSTING Es el registro de cargos a la cuenta de un huésped por servicios o productos proporcionados. PREFORMED GROUP/ GRUPO DE AFINIDAD Personas que tienen una actividad, interés o hobby en común. PREPAYMENT - PRE-PAGO Es el pago completo por adelantado para garantizar la habitación PRE-ASSING Preasignar PRE-REGISTRATION Prerregistro PROFILE Se crea una vez en el sistema, expresa “perfil” o sea todos los datos de un huésped y/o empresa. TECNICISMO CONCEPTO PROFIT Utilidad obtenida por una propiedad; se conoce como House Profit a la utilidad que se tiene antes de impuestos y pagos de regalías a dueños. QUEEN SIZE BED Cama doble cuyas medidas son de 1.80 m de ancho x 1.90 a 2.00 m de largo RACK Mueble similar a un palomar donde se guardan generalmente tarjetas de registro de los huéspedes antes de pasar al bucket (inventario de habitaciones con número y estado físico de la habitaciones) RACK RATE - TARIFA RACK Es la Tarifa al público, que está publicada en folletos, manuales, etc., es generalmente la tarifa más alta. Hay hoteles que ofrecen una tarifa rack "del día" diferente para diferentes fechas durante el año. RATE E INFORMATION Se refiere al cálculo de línea de crédito (tarifa mas impuestos por tipo de cambio por nº de noches) RATE PROGRAM Código compuesto por letras que se usa para identificar algún tipo de tarifa.
  • 13. 13 RATE WHY Expresa las causas por las cuales se realizó algún cambio en la tarifa. REBATE ADJUSTMENT Ajuste que se hace en la cuenta de un huésped cuando éste no reconoce un cargo o cuando se detecta algún error el cual se tiene que corregir. Siempre estará en números negativos. RECAPITULACIÓN Conjunto de documentos que se generan de la auditoria nocturna reflejando los resultados finales de la operación del día anterior. RED-EYE-ARRIVAL Se refiere a los huéspedes que hace una reservación total y absolutamente garantizadas, generalmente se da a huéspedes que saben que llegarán fuera del horario de garantía de habitaciones en vuelos nocturnos. REFERRAL SYSTEM Sistema para intercambiar reservaciones entre un grupo de hoteles, es aplicable a cadenas hoteleras REFUND Reembolso TECNICISMO CONCEPTO REG CARD Tarjeta de registro del huésped y contiene la fecha de llegada y salida, tipo de tarifa, datos generales del huésped y deberá de contener la firma del mismo, así como anexar la forma de pago del huésped. REGISTRATION DESCK Mostrador donde se registra a los huéspedes. RFP/ REQUEST FOR PROPOSAL - PETICIÓN DE PROPUESTA Es una forma de licitación a través de la cual una empresa solicita los servicios de: agencia de viajes, hoteles, arrendadoras de autos o tarjetas de crédito RESPONSABILIDADES Aplicación de cobro a colaboradores por concepto de faltantes en caja, cargos mal aplicados o consumos. REVPAR / REVENUE PER AVAILABLE ROOM. Herramienta que balancea la ocupación y tarifa promedio para maximizar los ingresos; se utiliza esta técnica para medir el rendimiento de los hoteles y poder comparar su productividad.
  • 14. 14 REVENUE Ingresos generados por un departamento o un hotel en general. RESERVATION PLANNING Sistema de registro de reservaciones. RESERVATION RACK Ordenador de reservaciones, donde se depositan las papeletas de reservaciones de manera cronológica. RESORT Establecimiento de hospedaje a donde las personas viajan por motivos de recreación, generalmente se encuentran ubicados en centros turísticos. ROLLAWAY BED Camas de tamaño individual con ruedas para facilitar su transporte, regularmente se encuentran preparadas y solo se colocan en el lugar (habitación) requerido. ROOM CLERK Recepcionista / Cajero de Recepción ROOM SERVICE Servicio de alimentos y bebidas en la habitación ROOM OF THE HOUSE Todas las habitaciones que se encuentran dentro del inventario. ROOMING LIST Lista de habitaciones ocupadas , este término también se utiliza para la lista de futuros huéspedes que viajan en grupo ordenados por tipo de habitación TECNICISMO CONCEPTO ROOM NIGHT - CUARTO NOCHE Es la habitación que se ocupa durante una noche ROOM STATUS Se refiere al estado de las habitaciones y regularmente se utilizan los términos: Vacant; Occupied; clean; Inspected (ya fue revisada por la supervisora); Dirty; Out of order (fuera de orden); Out of service. ROOM TYPE Es el tipo de habitaciones y se puede clasificar de distintas formas según las necesidades del hotel o los sistemas que se encuentren operando. ROUTING Se utiliza cuando se realiza un “ruteo” (route to) y se refiere a enrutar un cargo a otra cuenta.
  • 15. 15 RUN OF THE HOUSE Sistema de trabajo utilizado por los recepcionistas para el registro de las reservaciones, asignando en el momento o en el día check-in la mejor habitación disponible (según tipo/categoría solicitado) RUN OF THE HOUSE RATE Tarifa General para Grupos en cualquier tipo de habitación. SABANA DE AMA DE LLAVES Formato que indica número de habitaciones por piso y espacios para calificar con colores las limpiezas realizadas. SABRE - GRUPO SABRE Uno de los líderes mundiales de los sistemas electrónicos y de información de soluciones tecnológicas para la industria más grande del mundo, la del transporte y viajes. SAMPLE ROOM Habitación Muestra SENIOR RECEPCIONIST jefe de Recepción SERVICE CHARGE Cargo por Servicio SERVICIO EXPRESS Servicio de lavandería a huésped que se entrega en un máximo de dos horas y una hora en planchados; mismos que aplican un cargo extra. SHARE Dos cuentas de huéspedes compartiendo la misma habitación; en este caso se abren dos cuentas con el mismo número de habitación y datos distintos. SHIFT Jornada de trabajo de ocho horas TECNICISMO CONCEPTO SHIFT CLOSING Se refiere al cierre de cajero, o bien al cierre de turno de un cajero. SHOOT Disparador neumático de cápsulas o recipientes generalmente de plástico, por donde se enviaban los documentos de diferentes departamentos, incluyendo recepción, para el rápido cobro de los cargos (actualmente con los sistemas computarizados es poco frecuente su uso) SHOULDER SEASON Temporada Intermedia; es la temporada en la cual el flujo de viajeros no es tan grande como en la Alta ni tan reducida como en la baja, cambia en diferentes destinos.
  • 16. 16 SINGLE ROOM Habitación para una sola persona SINGLE SUPPLEMENT Un cargo extra que se hace a la tarifa por persona en habitación doble cuando la ocupa una sola persona. SKIPPER Huésped que sale del hotel sin pagar su cuenta SLEEP – OUT Habitación ocupada donde el huésped no durmió; expresa cuando el huésped tiene la necesidad de viajar a otro destino y pretende dejar su equipaje en la misma habitación, si la ocupación del hotel lo permite, se bloque su habitación con el equipaje dentro, cobrándole una mínima tarifa fija. SPECIAL REQUEST Requerimientos especiales de un huésped al hacer una reserva. SPLIT RESERVATION Espejo de una reservación que se hace para separar cargos en dos cuentas con los mismos datos del huésped; a diferencia de un Share, estas cuentas conservan los mismos datos del huésped registrado en la habitación STAFING GUIDE Número de colaboradores autorizados para trabajar en cada departamento STATUS Estado final de una habitación, equipo o registro STEWARD Puesto laboral para la limpieza de cocinas, loza., cristalería, plaqué, cocinas y montajes SUITE Habitación con dos o más cuartos, quizás con una cocineta. En algunas ocasiones es sólo una habitación grande que se llama así. TECNICISMO CONCEPTO SWITCHBOARD Conmutador Telefónico, ahora sustituido por el Tarificador. TARGET MARKETS Nichos de Mercado Los segmentos de clientes que son sus mejores prospectos. TARIFICADOR Equipo generador de cargos y generación de relación de llamadas de largas distancias del hotel efectuadas durante el día. TIME ARRIVAL Hora de Llegada
  • 17. 17 TIME SHARE • TIEMPO COMPARTIDO Propiedades en condominio las cuales se venden a los clientes segmentos de tiempo por semanas o meses al año. TOUR CONDUCTOR Conductor de Grupo TRACE CARD Tarjetero de archivo para seguimientos en orden alfabético y/o por fecha TRADE SHOW Feria de exposiciones TRANSIENT Son todas aquellas habitaciones que no han sido clasificadas bajo un segmento de Grupo TRIPLE Una habitación de hotel con capacidad para alojar a tres personas. TURNDOWN En HK expresa el servicio de cortesía nocturna, que se realiza por las tardes y consiste en un aseo rápido a la habitación, suministro de amenities, se prepara la cama para que los huéspedes puedan descansar. Para el Departamento de Revenue Management expresa un registro de los requerimientos de los huéspedes que podrían no ser convertidos en una reservación debido a la resistencia del precio, políticas de reservaciones o restricciones del sistema. TWIN Una habitación con dos camas sencillas. TWIN BED ROOM Habitación con camas gemelas UNDERSTAY Habitaciones con salida anticipada UP GRADE Es un pase directo a una habitación de mejor calidad o precio debido a la falta de disponibilidad de habitaciones del precio originalmente pactado. Otorgamiento de una habitación superior a la solicitada respetando su tarifa TECNICISMO CONCEPTO UP SALE Venta de una habitación reservada, a una de mayor categoría con una tarifa superior a la de la reservación original, siempre y cuando el huésped pague la diferencia. VACANCY Habitaciones Disponibles
  • 18. 18 VALET Personal que está a cargo de cuidar la ropa de los huéspedes; planchar prendas de vestir, lustrar zapatos, etc. VIDEO CHECK OUT Código de acceso a través del cual el huésped puede hacer su check out desde la habitación. VILLAS Alojamientos tipo departamento que pueden rentarse, generalmente ubicados en destinos vacacionales. V.I.P. Very impotant people/ persona muy importante VS. Contra de VOUCHER Cupón de servicios WALK-IN Huésped potencial que se presenta al hotel sin ninguna reservación WALKED También conocido como “caminado” o “fallado”, se les llama de esta manera a los huéspedes que por razones de sobreventa (overbooking) se tienen que ubicar en otro hotel de la misma categoría o categoría similar. WATS Servicio telefónico de cobertura amplia (Wide-Area telephone Service); permite llamar sin costo alguno, en muchos países marcando 0800 ó 800 y es utilizado por los departamentos de reservaciones. WHOLESALER RATE • TARIFA MAYORISTA Una tarifa especial, no comisionable que se otorga a mayoristas que hacen paquetes con otros servicios incluidos (ejemplo servicios aéreos y en tierra) para venderse a través de agencias de viajes. TECNICISMO CONCEPTO
  • 19. 19 WHOLESALER/TOUR OPERATOR - MAYORISTA TOUR OPERADOR. Una empresa o individuo que crea paquetes o productos y servicios para venta al público. Algunos de los servicios que incluyen pueden ser de su propiedad (ejemplo autobuses) o contratados a través de otros operadores como son los hoteles. WORLDSPAN Un GDS que provee comunicaciones electrónicas globales de distribución de información a más de 500 de las agencias de viajes más grandes en el mundo. Es propiedad de Delta Airlines y Northwest Airlines.