1. 1
UNIVERSIDAD DE TURISMO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LENGUAJE HOTELERO, CONCEPTOS Y TECNICISMOS1
TECNICISMO CONCEPTO
ACCOMODATIONS
Oferta de alojamiento con comida, bebida y otros servicios que ofrece un establecimiento
de hospedaje.
ADVANCE DEPOSIT
Pago parcial o total de una habitación por adelantado.
ADD ON
Clave del sistema con la que se ingresa información adicional al sistema.
ADVANCE PURCHASE RATE
Tarifa de Compra Anticipada; tarifa con descuento, no reembolsable, porque está
dispuesto a pagar su estancia completa un número específico de días antes de su
llegada al hotel.
ADJOINING ROOMS Habitaciones una junto a otra (o la siguiente) sin una puerta común.
ADA ROOMS
Habitaciones para personas con capacidades diferentes, sus instalaciones son con base a
los requerimientos de la Asociación Norteamericana de Personas con discapacidades
(cuentan con accesos para sillas de ruedas, puerta más amplias, barras de sostén en los
baños y en la habitación; sistema de información para invidentes; sistema de luces para
personas con problemas de audio, etc.)
APPR – CODE Nº de autorización de línea de crédito del banco.
AVERAGE DAILY RATE/ A.D.R.
Tarifa promedio por habitación ocupada.
ALL INCLUSIVE
Una propiedad que incluye en el precio un conjunto de servicios: habitaciones, alimentos,
actividades y el uso de instalaciones.
Se usa para realizar alguna distribución de un cargo en los estados de cuenta.
1
UTCA (2009), Terminología de Hoteles, Escuela Panamericana de Hotelería, Módulo División Cuartos.
J. Rodriguez (2008), curso de Actualización Hotelera, UIC
2. 2
ALLOCATION
TECNICISMO CONCEPTO
ALLOTMENT
Contrato por el que una empresa asegura un determinado número de habitaciones para su
venta particular. Deben tenerse en cuenta procedimientos de cancelaciones, pago y demás
condiciones.
AMADEUS Sistema Globalizador de Distribución, que proporciona herramientas de mercadotecnia y
ventas a los profesionales del turismo en todo el mundo.
AMBIGÚ Estilo de servicio buffet impuesto en hoteles con piscina y en banquetes.
AMERICAN BREACKFAST
Desayuno americano.
AMERICAN PLAN: FAP
Pensión completa que incluye alojamiento y dos comidas completas.
AVERAGE RATE PER GUEST (A.R.G)
Tarifa Promedio por Huésped
ARRIVAL TIME
Hora de Llegada del huésped.
AFORO
Capacidad de cada centro de consumo incluyendo salones para eventos
AMENITIES/AMENIDADES
Cortesías en la habitación colocadas para el uso del huésped (shampoo, enjuague,
jabones, cremas, etc.)
APOLLO El nombre bajo el cual se mercadea el GDS Galileo en los Estados Unidos.
ÁREAS PÚBLICAS:
Áreas del hotel exceptuando las habitaciones de huéspedes y áreas internas Baños, lobby,
oficinas, motor lobby, pasillos, escaleras, elevadores, centros de consumo,
estacionamiento, recepción, áreas externas, centro de negocios
AVAILABILITY
Describe el monto del inventario (habitaciones o espacio funcional) que no ha sido
asignado a los clientes y se encuentra aún disponible por vender.
BACK OFFICE
Área de recepción en la que no hay contacto directo con el público.
3. 3
BALANCE BULLING
Saldo
TECNICISMO CONCEPTO
BANQUETING ROOMS
Espacios que se pueden reservar, para eventos públicos o privados (salones de
banquetes)
BED AND BREAKFAST (B&B)
Se refiere a una gran cantidad de casas privadas, cabañas, granjas, etc., que ofrecen
habitación y desayuno completo. El baño por lo general se localiza al final del pasillo. Los
B&B no pagan comisión.
BELL BOY / BELLMAN Botones
BENCHNMARK RATE Se establece para el segmento de negocios o empresas.
BILLING Obteniendo la cuenta del huésped
BLANCOS Ropa de habitaciones como son sábanas, toallas, fundas, etc.
BLONDA Porta vaso de cartón
BLOCK Bloquear
BLOCKED SPACE - ESPACIO
BLOQUEADO
Un número determinado de habitaciones que se reservan por adelantado para venta a
futuro (por ejemplo: por un tour), generalmente sujeto a pérdida del depósito en caso de
que no se utilicen o no se cancelen dentro de la fecha limite.
BOSBOY Empleado de comedor que se encarga de servir agua y limpiar ceniceros y mesas.
BOOKING WINDOW
Periodo de tiempo previo en que los huéspedes llaman para reservar habitaciones o
espacios funcionales contenidos en inventario.
BRUNCH Combinación de desayuno y almuerzo
BUCKET
Rack numérico de las habitaciones donde se guardan las tarjetas de registro ya firmadas
por los huéspedes junto con las formas de pago.
4. 4
CASH ADVANCED O CASH IN
ADVANCE
Disposición de efectivo por parte del huésped con cargo a su cuenta; generalmente se
hace un cargo adicional a su cuenta por concepto de comisión.
CARTA GARANTÍA Documento que garantiza el pago o la reservación de una habitación o evento.
TECNICISMO CONCEPTO
CARRIAGE ATTENDANT
Portero
CASHIER
Cajero
CATEO
Revisión a clientes o colaboradores por personal de seguridad.
CENTRAL RESERVATION
Un centro de ventas, accesible por una línea telefónica sin cargo, que maneja las
reservaciones de un grupo de hoteles.
Cuartos adyacentes con una puerta de conexión entre si.
CONTINENTAL BREAKFAST -
DESAYUNO CONTINENTAL.
Desayuno que por lo general consiste de pan de dulce o pan tostado y café,
leche o té, fruta, jugos y posiblemente cereales.
CONCIERGE La persona encargada de proporcionar servicios personales al huésped, como
reservaciones en restaurantes, boletos de teatro, etc. Un concierge de calidad es clave
para que el cliente tenga una experiencia de lujo en el hotel.
CONSOLIDAR CARGOS Efectuar la suma de cargos en facturas
CONTINENTAL PLAN Plan Continental alojamiento que incluye desayuno ligero
CONDOMINIUM - CONDOMINIO. Departamentos propiedad individual que son operados por una administradora que los
renta. Muy similares y en algunos casos casi idénticos a las villas o tiempos compartidos.
CORPORATE O COMERCIAL RATE Tarifa Corporativa o Comercial. Una tarifa con descuento, negociada con una empresa o
compañía; una tarifa especial que en ocasiones está disponible para todos los viajeros de
negocios.
COURIER Empleado del departamento de Concierge que se encarga de la mensajería externa
5. 5
CONVENIO DE TARIFAS Contrato entre el cliente y el hotel, estipulando tarifa a aplicar en habitaciones.
CRS Nº de confirmación de una reservación
TECNICISMO CONCEPTO
CORTESIA NOCTURNA
Servicio complementario de limpieza y preparación de la habitación para uso durante la
noche.
CORTESÍA TELEFÓNICA
Fraseología estandarizada para contestar el teléfono en llamadas internas y externas, así
como la manera de dejar una llamada en espera y regresar a ella.
CRIB
Término para referirse a una Cuna
CUT OFF DATE
Fecha Limite de espera para recibir confirmación o cierre de fecha
CUENTA INACTIVA O AL MARGEN
Número de cuenta (folio) dado de alta en el sistema central del hotel, el cual no ocupa un
número de habitación, con la finalidad de capturar diferentes cargos (habitaciones, centros
de consumo, etc.)
CUENTA MAESTRA
Número de cuenta (folio) válido para el sistema central del hotel, que permite capturar
cargos por concepto de rentas de habitaciones en forma grupal, así como cargos extras
definidos en el instructivo de grupo.
DAY USE O DALY RATE
Habitaciones ocupadas por un día, también se utiliza para manejo de medias rentas al
prolongar hora de salida.
DEPOSITO RESERVACIONES
El hotel ha recibido un pago adelantado de mínimo una noche y reservará la habitación del
pasajero por la primera noche.
DEFINITIVO
Bloqueo de habitaciones y/o salones reservados que cuentan con una garantía.
DESCAMOCHE
Quitar los desperdicios a cristalería y loza de los servicios utilizados por el cliente.
6. 6
DESCORCHE
Bebidas proporcionadas por el cliente para su evento
DESENRUTAR
Anular dirección de una extensión a otra
DISCOUNT Descuento
DELITE Borrar información
TECNICISMO CONCEPTO
DISCREPANCIA/DISCREPANCY
Diferencia entre el estado físico de una habitación, reportado por ama de llaves contra el
reportado por recepción (FD Vs. HK) y/o diferencias entre una actividad establecida o
documento y otro
DISPLAY RATE
Clave que se utiliza en el sistema para insertar o hacer visible el precio de la tarifa en el
Estado de cuenta (folio).
DIRECT BILL
Cuentas por Cobrar
DOUBLE- DOUBLE ROOM Habitación con camas matrimoniales
DOUBLE-DOUBLE OR TWIN -
HABITACIÓN DOBLE.
Un habitación con dos camas que pueden ser individuales/matrimoniales, la pueden
ocupar de una a cuatro personas.
DUMP Archivar, respaldar datos.
DUPE Se refiere a las reservaciones duplicadas en in hotel.
EARLY Reporte diario elaborado por el tercer turno de recepción, que indica datos de ocupación.
EARLY ARRIVAL Llegada anticipada del huésped.
ENRUTAR
Direccionar los cargos por servicio telefónico a un folio o en la consola del conmutador
transferir las llamadas de una extensión a otra.
ENSAMBLAR
Acomodar las prendas por número de habitación, de acuerdo a la lista de lavandería que
envía el huésped o que se elabora al ejecutivo.
EUROPEAN PLAN
Plan Europeo; la tarifa solo incluye el alojamiento.
7. 7
EXTENDED-STAY - ESTANCIA
PROLONGADA.
Alojamiento, generalmente de tipo departamento, que se especializa en viajeros
que se hospedan por cinco o más noches, consecutivas.
FFP TYPE Total de millas-premio acumuladas por el huésped.
FILE
Expediente
TECNICISMO CONCEPTO
F&B INTERFACE OFF Expresa el Status de la línea de crédito autorizada para centros de consumo (Yes =
sin crédito/ No = abre crédito)
FIT - FREE OR FOREIGN
INDEPENDENT TRAVEL.
Pasajeros que viajan por su cuenta haciendo un recorrido de varios lugares, que no
son parte de un tour o grupo.
FLATE RATE
Tarifa Neta, aplica a las agencias de viaje, no es comisionable.
FOLIO
Número consecutivo de cuentas para la aplicación de cargos
FORECAST
Pronostico de Ventas, se elabora de manera semanal, mensual y anual.
FREE SALE Venta Libre; se entiende como el derecho de vender un número determinado de
habitaciones que se le otorga el hotel a líneas de transporte masivo.
FREQUENT GUEST (FREQUENT STAY)
PROGRAM
Programa de huésped frecuente. Forma en que los hoteles premian a los huéspedes que
repetidamente se hospedan con ellos, ofrecen diferentes tipos de beneficios para crear su
lealtad y tener más negocio en el futuro.
FRONT DESK
Mostrador de Recepción
FRONT OFFICE
Área del departamento de recepción donde se tiene contacto directo con el huésped.
FULL HOUSE
Cuando el Hotel no dispone de alojamiento
8. 8
GALILEO Uno de los proveedores de Sistemas de Distribución Global que da servicio a más 38,400
agencias de viajes, más de 500 aerolíneas, 45 arrendadoras de automóviles y las más
importantes cadenas hoteleras y líneas de cruceros alrededor del mundo.
GARDEN SIDE - POOL SIDE
Son habitaciones que están en el mismo nivel en donde se encuentra el jardín o la alberca
y que por lo general tienen una puerta de acceso directamente a ellas.
TECNICISMO CONCEPTO
GARDEN VIEW - POOL VIEW
Habitaciones con vista al jardín o alberca. Son habitaciones cuya vista da al jardín o
alberca, generalmente a partir de un piso superior y que no tienen acceso directo a estas
instalaciones.
GREETING CODE Código que identifica el estado civil o profesión del huésped; se utiliza como parte de la
fraseología ( Sr. Sra., Srita; Lic., Mr. Mrs: Miss, etc)
GLOBAL DISTRIBUTION SYSTEM -
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL
(GDS)
Un sistema en red a través del cual se pueden reservar servicios de viajes, también se le
conoce como Servicio Computarizado de Reservaciones
GNR /GUEST NAME RECORD
Registro del nombre del huésped. Término hotelero del registro del nombre del viajero en
una reservación, es similar al PNR, registro por nombre del pasajero de las líneas áreas.
GONDOLAS
Plataforma rodante para el transporte de equipaje de huéspedes que incluyen sacos o ropa
colgante y para grupos
GD’S
Sistemas Globalizadores de Distribución de reservaciones.
GUARENTED RESERVATION
Reservación garantizada
HOLD TIME
Reservación no garantizada que se sostiene (en algunos hoteles 4:00 o 6:00 PM)
HOLLYWOD BEDS ROOMS
Habitaciones con dos camas que se pueden unir para formar una king size
9. 9
HOSPITALITY ROOMS
Habitación para reuniones sociales; también se utiliza para hacer referencia a una
habitación destinada a una ocupación provisional.
HOUSEKEEPER Ama de Llaves
HOUSEKEEPING
Servicio de Limpieza y arreglo de las habitaciones, áreas públicas, lavandería y lencería.
HOUSEMAN
Empleado del departamento de ama de llaves encargado de las tareas pesadas de
limpieza, principalmente en áreas públicas.
HUÉSPED FALLADO
Huésped al que no se le asigna habitación por falta de disponibilidad de las mismas.
TECNICISMO CONCEPTO
IN SEASON RATE
Tarifa de temporada
INN
Establecimiento de hospedaje
IN-HOUSE
Se refiere al huésped que está registrado en el hotel.
INCIDE ROOM Habitación Interior
INVENTORY Habitaciones o espacio funcional que la propiedad tiene para vender a los clientes.
INVOICE Factura fiscal.
JUNIOR SUITE
Una habitación grande en un hotel, generalmente la habitación está semi separada de la
estancia.
KEY RACK Ordenador de llaves
KING SIZE BED Cama doble cuya dimensión es de 2.00m de ancho por 2.00 a 2.10 de largo
LATE ARRIVAL Llegada del huésped fuera del horario establecido
LECTURA DE CHAPAS Obtener tirilla de acceso a las habitaciones por medio del sistema computarizado de éstas.
LIMPIEZA PROFUNDA Actividad de limpieza a fondo, independiente de la limpieza diaria, contempla mobiliario e
instalaciones que no requieren limpieza diaria.
10. 10
LINENS Blancos tradicionalmente hechos de lino o bien de algodón
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Reparaciones mayores que se generan del mantenimiento preventivo o por fallas
extraordinarias.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Inspección, limpieza lubricación, ajuste o retoques de pintura o barniz, (trabajos menores
conforme a un calendario que se efectúa tres veces al año)
MARCAR Colocar una etiqueta en la ropa indicando número de habitación o nombre del ejecutivo
MARKET CODE Código que se le asigna a una tarifa para poderla segmentar en el mercado
correspondiente.
TECNICISMO CONCEPTO
MARKET SHARE
Caracteres que se utilizan para definir una tarifa, la combinación de un market code con un
market segment genera una tarifa/rate.
MARKET SEGMENT Segmento o categoría que se asigna a las distintos tipos de tarifa para definir los
mercados.
MERCADO NATURAL Grupo de hoteles seleccionado para elaborar el comparativo de ocupación y tarifa entre
éstos.
MISE & PLACE Preparación diaria de alimentos para la elaboración de recetas
MEETING DIRECTOR Asesor de Grupos y Convenciones
MISCELLANEOUS Cargo que se realiza en la cuenta de un huésped por concepto que generalmente no esta
clasificado como un cargo común o se encuentra en las cuentas contables
MODIFIED AMERICAN PLAN MAP Media pensión. incluye alojamiento con un desayuno y una comida o cena
MOP/METHOD OF PAYMENT Forma de pago de los huéspedes.
MOTEL Forma Abreviada de motor-hotel
MUERTOS Loza o cristalería sucia
11. 11
NO SHOW O LLEGADAS
Cargo que un hotel imputa cuando un huésped con reservación garantizada no se
presenta.
OCCUPANCY
Porcentaje de ocupación que se maneja en una propiedad, se obtiene de dividir las
habitaciones vendidas entre las habitaciones disponibles.
OFF SEASON RATE
Tarifa fuera de temporada
OPTION DATE -FECHA LÍMITE Es la fecha que se otorga para hacer el depósito de una reservación individual o está se
cancelará. Para un grupo está fecha es el límite para firmar el contrato o el espacio se
pondrá a la venta.
OUT OF ORDER Habitación fuera de servicio o bloqueada
TECNICISMO CONCEPTO
OVERBOOKING Sobreventa
OVER STAY Huéspedes que amplían su fecha de salida pre registrada
PACKAGE Paquete
PAID OUT Cargo a la cuenta del huésped que se realiza por el pago de un servicio externo o ajeno al
hotel con la disposición de efectivo inmediata, éste se desembolsa por la caja de recepción.
PAID IN ADVANCE Pago por anticipado.
PALOMAR Espacio correspondiente a los departamentos para colocar y distribuir información escrita.
PAR STOCK Cantidad máxima y mínima establecida de productos a mantener en el almacén y/o
bodegas / Existencia nominal de productos.
PEAK OR ON SEASON TEMPORADA
ALTA
La temporada en que viajan más los clientes, generalmente las tarifas son las más altas
PERECEDEROS Lácteos, carnes, pescados, mariscos, embutidos, frutas, verduras, pan y tortillas.
12. 12
PERFECT FILL / PERFECT CLOSING Cierre perfecto en un hotel al llegar al 100 % sin huéspedes fallados o caminados.
POSTEO/ POSTING Es el registro de cargos a la cuenta de un huésped por servicios o productos
proporcionados.
PREFORMED GROUP/ GRUPO DE
AFINIDAD
Personas que tienen una actividad, interés o hobby en común.
PREPAYMENT - PRE-PAGO Es el pago completo por adelantado para garantizar la habitación
PRE-ASSING Preasignar
PRE-REGISTRATION Prerregistro
PROFILE Se crea una vez en el sistema, expresa “perfil” o sea todos los datos de un huésped y/o
empresa.
TECNICISMO CONCEPTO
PROFIT Utilidad obtenida por una propiedad; se conoce como House Profit a la utilidad que se
tiene antes de impuestos y pagos de regalías a dueños.
QUEEN SIZE BED Cama doble cuyas medidas son de 1.80 m de ancho x 1.90 a 2.00 m de largo
RACK
Mueble similar a un palomar donde se guardan generalmente tarjetas de registro de los
huéspedes antes de pasar al bucket (inventario de habitaciones con número y estado físico
de la habitaciones)
RACK RATE - TARIFA RACK Es la Tarifa al público, que está publicada en folletos, manuales, etc., es generalmente la
tarifa más alta. Hay hoteles que ofrecen una tarifa rack "del día" diferente para diferentes
fechas durante el año.
RATE E INFORMATION
Se refiere al cálculo de línea de crédito (tarifa mas impuestos por tipo de cambio por nº de
noches)
RATE PROGRAM Código compuesto por letras que se usa para identificar algún tipo de tarifa.
13. 13
RATE WHY Expresa las causas por las cuales se realizó algún cambio en la tarifa.
REBATE ADJUSTMENT
Ajuste que se hace en la cuenta de un huésped cuando éste no reconoce un cargo o
cuando se detecta algún error el cual se tiene que corregir. Siempre estará en números
negativos.
RECAPITULACIÓN
Conjunto de documentos que se generan de la auditoria nocturna reflejando los resultados
finales de la operación del día anterior.
RED-EYE-ARRIVAL
Se refiere a los huéspedes que hace una reservación total y absolutamente garantizadas,
generalmente se da a huéspedes que saben que llegarán fuera del horario de garantía de
habitaciones en vuelos nocturnos.
REFERRAL SYSTEM
Sistema para intercambiar reservaciones entre un grupo de hoteles, es aplicable a
cadenas hoteleras
REFUND Reembolso
TECNICISMO CONCEPTO
REG CARD
Tarjeta de registro del huésped y contiene la fecha de llegada y salida, tipo de tarifa, datos
generales del huésped y deberá de contener la firma del mismo, así como anexar la forma
de pago del huésped.
REGISTRATION DESCK Mostrador donde se registra a los huéspedes.
RFP/ REQUEST FOR PROPOSAL -
PETICIÓN DE PROPUESTA
Es una forma de licitación a través de la cual una empresa solicita los servicios de: agencia
de viajes, hoteles, arrendadoras de autos o tarjetas de crédito
RESPONSABILIDADES
Aplicación de cobro a colaboradores por concepto de faltantes en caja, cargos mal
aplicados o consumos.
REVPAR / REVENUE PER AVAILABLE
ROOM.
Herramienta que balancea la ocupación y tarifa promedio para maximizar los ingresos; se
utiliza esta técnica para medir el rendimiento de los hoteles y poder comparar su
productividad.
14. 14
REVENUE Ingresos generados por un departamento o un hotel en general.
RESERVATION PLANNING Sistema de registro de reservaciones.
RESERVATION RACK
Ordenador de reservaciones, donde se depositan las papeletas de reservaciones de
manera cronológica.
RESORT
Establecimiento de hospedaje a donde las personas viajan por motivos de recreación,
generalmente se encuentran ubicados en centros turísticos.
ROLLAWAY BED
Camas de tamaño individual con ruedas para facilitar su transporte, regularmente se
encuentran preparadas y solo se colocan en el lugar (habitación) requerido.
ROOM CLERK Recepcionista / Cajero de Recepción
ROOM SERVICE Servicio de alimentos y bebidas en la habitación
ROOM OF THE HOUSE Todas las habitaciones que se encuentran dentro del inventario.
ROOMING LIST Lista de habitaciones ocupadas , este término también se utiliza para la lista de futuros
huéspedes que viajan en grupo ordenados por tipo de habitación
TECNICISMO CONCEPTO
ROOM NIGHT - CUARTO NOCHE Es la habitación que se ocupa durante una noche
ROOM STATUS
Se refiere al estado de las habitaciones y regularmente se utilizan los términos: Vacant;
Occupied; clean; Inspected (ya fue revisada por la supervisora); Dirty; Out of order (fuera
de orden); Out of service.
ROOM TYPE
Es el tipo de habitaciones y se puede clasificar de distintas formas según las necesidades
del hotel o los sistemas que se encuentren operando.
ROUTING
Se utiliza cuando se realiza un “ruteo” (route to) y se refiere a enrutar un cargo a otra
cuenta.
15. 15
RUN OF THE HOUSE
Sistema de trabajo utilizado por los recepcionistas para el registro de las reservaciones,
asignando en el momento o en el día check-in la mejor habitación disponible (según
tipo/categoría solicitado)
RUN OF THE HOUSE RATE Tarifa General para Grupos en cualquier tipo de habitación.
SABANA DE AMA DE LLAVES
Formato que indica número de habitaciones por piso y espacios para calificar con colores
las limpiezas realizadas.
SABRE - GRUPO SABRE Uno de los líderes mundiales de los sistemas electrónicos y de información de soluciones
tecnológicas para la industria más grande del mundo, la del transporte y viajes.
SAMPLE ROOM Habitación Muestra
SENIOR RECEPCIONIST jefe de Recepción
SERVICE CHARGE Cargo por Servicio
SERVICIO EXPRESS Servicio de lavandería a huésped que se entrega en un máximo de dos horas y una hora
en planchados; mismos que aplican un cargo extra.
SHARE Dos cuentas de huéspedes compartiendo la misma habitación; en este caso se abren dos
cuentas con el mismo número de habitación y datos distintos.
SHIFT Jornada de trabajo de ocho horas
TECNICISMO CONCEPTO
SHIFT CLOSING Se refiere al cierre de cajero, o bien al cierre de turno de un cajero.
SHOOT
Disparador neumático de cápsulas o recipientes generalmente de plástico, por donde se
enviaban los documentos de diferentes departamentos, incluyendo recepción, para el
rápido cobro de los cargos (actualmente con los sistemas computarizados es poco
frecuente su uso)
SHOULDER SEASON
Temporada Intermedia; es la temporada en la cual el flujo de viajeros no es tan grande
como en la Alta ni tan reducida como en la baja, cambia en diferentes destinos.
16. 16
SINGLE ROOM Habitación para una sola persona
SINGLE SUPPLEMENT Un cargo extra que se hace a la tarifa por persona en habitación doble cuando la ocupa
una sola persona.
SKIPPER Huésped que sale del hotel sin pagar su cuenta
SLEEP – OUT
Habitación ocupada donde el huésped no durmió; expresa cuando el huésped tiene la
necesidad de viajar a otro destino y pretende dejar su equipaje en la misma habitación, si la
ocupación del hotel lo permite, se bloque su habitación con el equipaje dentro, cobrándole
una mínima tarifa fija.
SPECIAL REQUEST Requerimientos especiales de un huésped al hacer una reserva.
SPLIT RESERVATION
Espejo de una reservación que se hace para separar cargos en dos cuentas con los
mismos datos del huésped; a diferencia de un Share, estas cuentas conservan los mismos
datos del huésped registrado en la habitación
STAFING GUIDE Número de colaboradores autorizados para trabajar en cada departamento
STATUS Estado final de una habitación, equipo o registro
STEWARD Puesto laboral para la limpieza de cocinas, loza., cristalería, plaqué, cocinas y montajes
SUITE Habitación con dos o más cuartos, quizás con una cocineta. En algunas ocasiones es sólo
una habitación grande que se llama así.
TECNICISMO CONCEPTO
SWITCHBOARD Conmutador Telefónico, ahora sustituido por el Tarificador.
TARGET MARKETS Nichos de Mercado Los segmentos de clientes que son sus mejores prospectos.
TARIFICADOR Equipo generador de cargos y generación de relación de llamadas de largas distancias del
hotel efectuadas durante el día.
TIME ARRIVAL Hora de Llegada
17. 17
TIME SHARE • TIEMPO COMPARTIDO Propiedades en condominio las cuales se venden a los clientes segmentos de tiempo por
semanas o meses al año.
TOUR CONDUCTOR Conductor de Grupo
TRACE CARD Tarjetero de archivo para seguimientos en orden alfabético y/o por fecha
TRADE SHOW Feria de exposiciones
TRANSIENT Son todas aquellas habitaciones que no han sido clasificadas bajo un segmento de Grupo
TRIPLE Una habitación de hotel con capacidad para alojar a tres personas.
TURNDOWN
En HK expresa el servicio de cortesía nocturna, que se realiza por las tardes y consiste en
un aseo rápido a la habitación, suministro de amenities, se prepara la cama para que los
huéspedes puedan descansar.
Para el Departamento de Revenue Management expresa un registro de los requerimientos
de los huéspedes que podrían no ser convertidos en una reservación debido a la
resistencia del precio, políticas de reservaciones o restricciones del sistema.
TWIN Una habitación con dos camas sencillas.
TWIN BED ROOM Habitación con camas gemelas
UNDERSTAY Habitaciones con salida anticipada
UP GRADE
Es un pase directo a una habitación de mejor calidad o precio debido a la falta de
disponibilidad de habitaciones del precio originalmente pactado. Otorgamiento de una
habitación superior a la solicitada respetando su tarifa
TECNICISMO CONCEPTO
UP SALE
Venta de una habitación reservada, a una de mayor categoría con una tarifa superior a la
de la reservación original, siempre y cuando el huésped pague la diferencia.
VACANCY Habitaciones Disponibles
18. 18
VALET
Personal que está a cargo de cuidar la ropa de los huéspedes; planchar prendas de vestir,
lustrar zapatos, etc.
VIDEO CHECK OUT
Código de acceso a través del cual el huésped puede hacer su check out desde la
habitación.
VILLAS
Alojamientos tipo departamento que pueden rentarse, generalmente ubicados en destinos
vacacionales.
V.I.P. Very impotant people/ persona muy importante
VS. Contra de
VOUCHER Cupón de servicios
WALK-IN Huésped potencial que se presenta al hotel sin ninguna reservación
WALKED
También conocido como “caminado” o “fallado”, se les llama de esta manera a los
huéspedes que por razones de sobreventa (overbooking) se tienen que ubicar en otro hotel
de la misma categoría o categoría similar.
WATS
Servicio telefónico de cobertura amplia (Wide-Area telephone Service); permite llamar sin
costo alguno, en muchos países marcando 0800 ó 800 y es utilizado por los departamentos
de reservaciones.
WHOLESALER RATE • TARIFA
MAYORISTA
Una tarifa especial, no comisionable que se otorga a mayoristas que hacen paquetes con
otros servicios incluidos (ejemplo servicios aéreos y en tierra) para venderse a través de
agencias de viajes.
TECNICISMO CONCEPTO
19. 19
WHOLESALER/TOUR OPERATOR -
MAYORISTA TOUR OPERADOR.
Una empresa o individuo que crea paquetes o productos y servicios para venta al público.
Algunos de los servicios que incluyen pueden ser de su propiedad (ejemplo autobuses) o
contratados a través de otros operadores como son los hoteles.
WORLDSPAN Un GDS que provee comunicaciones electrónicas globales de distribución de información a
más de 500 de las agencias de viajes más grandes en el mundo. Es propiedad de Delta
Airlines y Northwest Airlines.