domingo, 18 de noviembre de 2012

LANZAMIENTO DE BALA

HISTORIA

La impulsión de la bala es una disciplina moderna, aunque ya se habla en la iliada, donde los dioses  haces una competencia en la que los pastores y guerreros deberán lanzar  una bola de hierro sin pulir. El vencedor tendrá por cinco años  todo el hierro que necesite.

ya en nuestro tiempo  se realizaban competencias con piedras, con balas de cañón  y diferentes objetos redondos.

donde a mediados del siglo XlX   en las islas británicas y mas tarde,  en los EE.UU, se establece como competencia  oficial en los colegios y en algunas universidades.

http://www.slideshare.net/escuelavirtualdedeportes/lanzamiento-de-bala-8166938

TECNICA DE LANZAMIENTO DE LA BALA


La bala se úvica sobre la base de los dedos, no debe apoyarse ni en la palma de las manos, ni en la punta de los dedos, si no en la naciendo de los mismos. Los dedos, especialmente el meñique y el pulgar; rodeando la esférica superficie de la bala. La bala se debe ubicar, lo más cerca posible de la masa corporal, en la parte interna de la clavícula, por debajo del mentón, y por dentro del hombro. El codo , del mismo brazo lanzador , se encuentra ligeramente levantado y hacia adelante, la cabeza está en posición normal, con la mirada dirigida hacia 
adelante.

el lanzador se encuentra parado, de espalda al sentido del lanzamiento, ubicado en la parte posterior del círculo. El pie derecho ( para los diestros) adelantado, sobre el eje del lanzamiento, apoyado plano al suelo y tocando la parte interna de la circunferencia. La parte interna ESTÁ EXTENDIDA HACIA ATRÁS, con la punta del pie apoyada en el piso.
El tronco erguido, con el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada. El brazo izquierdo semi-extendido hacia arriba. O bien ligeramente cruzado por delante del cuerpo.

El atleta comienza el lanzamiento, llevando el tronco hacia adelante, elevando la pierna izquierda, y tomando una posición de equilibrio (balanza), sobre la pierna derecha que continua extendida. Con esta acción, el atleta lleva la caída perpendicular de la bala fuera del círculo, aumentando la longitud del recorrido. El brazo izquierdo cruzado por debajo del cuerpo del lanzador.
Luego el atleta flexiona la pierna derecha bajando el centro de gravedad y al mismo tiempo trayendo la pierna izquierda hacia la derecha. 

La pierna derecha rola sobre su pie, llevando el peso corporal al talón. En este momento la pierna izquierda se extiende activamente hacia atrás-abajo, mientras la pierna derecha, aún a su esfuerzo el traslado de la masa corporal, extendiéndose enérgicamente en la rodilla. La pierna izquierda arrastra la cadera hacia el centro del círculo, mientras que el empuje de la pierna derecha eleva el centro de gravedad y del implemento. La pierna derecha de desprende del terreno por el talón. Durante el trabajo activo de las piernas, el tronco se eleva adecuadamente, hasta llegar a los 45 ª en relación a horizontal. El brazo izquierdo continua cerrando a los hombros, permanece cruzado y por debajo del lanzador. 

El pie de la pierna derecha se desprende del piso por el talón, para ir a buscar su apoyo, en forma rasante, aproximadamente el centro del círculo, flexionando la rodilla y trasportando el pie por debajo del muslo, con un movimiento veloz de la pantorrilla hacia atrás. En esta parte del lanzamiento, hay una desaceleración, al estar el atleta en el aire. El apoyo se realiza primero con la pierna derecha, el pie correspondiente toma contacto (en el centro del circulo) con el piso, en forma oblicua al lugar de lanzamiento, y asentándose en la punta y planta.
Inmediatamente se apoya el pie izquierdo sobre el borde interno del tope de contención, con el borde externo del pie apoyado perpendicular al eje de lanzamiento y abierto a unos 30ª en relación a este. 
El pie derecho, levanta el talón rota y presiona contra el suelo, se extiende así la pierna derecha y el tronco se mueve hacia arriba. Luego el lado derecho del cuerpo (extendido) impulsa hacia adelante-arriba. En dirección del lanzamiento, ayudado por el trabajo del brazo izquierdo, que acciona en semicírculo, enérgicamente de derecha-izquierda, abajo, abriendo los hombros. El hombro derecho se mueve adelante-arriba. La pierna izquierda, que se apoya adelante de la derecha, semiextendida, actúa como palanca, frenando todo el lado izquierdo del lanzador, que debe permanecer fijo en las articulaciones. Una vez que el pecho del lanzador, está de frente a la zona de lanzamiento, se inicia el trabajo del brazo derecho extendiéndose y continuando la ascensión de la bala. El codo correspondiente, debe permaneces en todo momento detrás del implemento.


MEDIDAS DE LA BALA Y DE CANCHA















REGLAMENTO


Los lanzamientos atléticos comparten varios aspectos reglamentarios. En primer lugar, y como es lógico, en todos gana el atleta que lanza más lejos, y siempre se tiene en cuenta el mejor lanzamiento. ¿Cuántos intentos tiene un lanzador? Cada lanzador tiene seis intentos, salvo que haya 9 o más atletas. En ese caso todo harán tres lanzamientos y, clasificación mediante, los ocho mejores tendrán tres intentos más.
Hasta aquí, algunas cuestiones que comparten los cuatro lanzamientos. Vamos ahora a los aspectos específicos del lanzamiento de bala o “peso”, como también se lo conoce en otros países.
El lanzamiento se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico. Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta.
La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída.
RECORSD
Hombres23,12Randy BarnesBandera de los Estados Unidos Estados UnidosWestwood20-05-1990
Mujeres22,63Natalya LisovskayaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaMoscú07-06-1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario