Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Reunificación virtual del Codex Sinaiticus

La Biblia más antigua del mundo ya se puede consultar en internet

A través de una página web se hace público el “Codex Sinaiticus”, para que todos lo puedan leer

Por: EL INFORMADOR

INGLATERRA.- Alrededor de 800 páginas de la primera Biblia cristiana de la que se tiene noticia estarán a disposición de los internautas en la web www.codexsinaiticus.org. El Codex Sinaiticus, nombre que recibe el documento, cuenta con mil 600 años de existencia y está escrito en griego sobre pergamino. La versión original contiene alrededor de mil 460 páginas, cada una de 40 por 35 centímetros.

Este proyecto ha llegado a su fin después de cuatro años de colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

Scot McKendrick, encargado de los manuscritos de la Biblioteca Británica, asegura que la disponibilidad del documento presenta muchas oportunidades de investigación.

"El Codex Sinaiticus es uno de los más grandes tesoros del mundo. Este manuscrito ofrece una ventana a los comienzos de la cristiandad y las pruebas de cómo la Biblia fue transmitida de generación en generación. La disponibilidad del manuscrito virtual para su estudio por los eruditos de todo el mundo crea oportunidades para la colaboración en la investigación que no habría sido posible hace unos pocos años", afirma McKendrick.

Durante mil 500 años, el Codex Sinaiticus reposó en un monasterio de la península Sinaí, fronteriza con Israel, hasta que fue encontrado en 1844. Entonces se repartió para su estudio entre Egipto, Rusia, Alemania y el Reino Unido. Estaba en perfectas condiciones y se cree que fue porque el aire del desierto facilitó su conservación y porque las paredes del monasterio lo mantuvieron intacto.

Según el profesor Davie Parker, de la Facultad de Teología de la Universidad de Birmingham, que dirigió al equipo británico que hizo la transcripción electrónica del manuscrito, "el proceso de descifrar y transcribir las frágiles páginas de un texto antiguo de más de 650 mil palabras es un reto enorme".

Para marcar el lanzamiento del Codex Sinaiticus en su versión virtual, la Biblioteca Británica prepara una exposición, titulada Desde el pergamino hasta el pixel: reunificación virtual del Codex Sinaiticus, que incluirá una serie de objetos históricos y vinculados al documento.

"El ‘Códex Sinaiticus’ es uno de los mayores tesoros escritos del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados sobre los pergaminos", Scot McKendrick (director del Departamento de Manuscritos Occidentales de la Biblioteca Británica)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones