Trámites y Requisitos para Crear una Empresa

Los requisitos para crear una empresa son una de las primeras cosas que vienen a la mente de los emprendedores colombianos de todas las edades.

Y lo cierto es que se trata de una de las maneras más rápidas y fáciles de generar buenos ingresos, siempre que se sepa hacerlo.

En la actualidad, de hecho, muchas personas ven a Colombia como uno de los países con economías más prometedoras a medio y a largo plazo.

Esto se debe a que la nación ha avanzado de forma importante en temas económicos y a la reciente paz.

Si estás pensando en comenzar en este mundo ¡aquí te dejaremos todo lo que debes saber de los requisitos para crear una empresa!

estrechando manos requisitos para crear una empresa

¿Cómo crear mi propia empresa?

Lo cierto es que nunca es sencillo el comenzar con una empresa nacida desde cero.

Hay muchas preguntas y dudas que acosan al emprendedor, sobre todo en lo respectivo a que la seguridad de la inversión será fructífera.

Y es que, a la hora de comenzar con un nuevo proyecto, una de las primeras cosas a tomar en cuenta es el capital necesario.

Para saber cuánto debo de invertir, muchas veces se debe de acudir a un contador o una persona especializada en el área de trabajo.

Sin embargo, el crear tu propia empresa tampoco es un proceso tan complicado, siempre que tengas ideas claras para que funcione.

Es importante realizar una serie de papeleos que, si bien no son difíciles de hacer, sí son tediosos.

Y es que este es el proceso más largo, puesto que se trata de toda la parte legal para comenzar la empresa como tal.

En este aspecto también hay muchas cosas a tomar en cuenta, y más abajo te lo contaremos todo.

Que tipo de empresa elegir

Es importante tomar en cuenta que hay numerosos tipos de empresas en el sistema colombiano.

De hecho, cada uno tiene unas características, beneficios y requisitos propios para crear una empresa.

Es importante también decir que hay cuatro tipos de empresas que tienen sus propias características.

Si no tienes idea de cuáles son, aquí te dejamos un listado con todos ellos:

Según su forma jurídica:

  • Unipersonal: son aquellas empresas que se encuentran en propiedad de una sola persona. Esta aceptará las responsabilidades legales en las que esté relacionada la empresa.
  • Sociedad Colectiva: es una empresa cuya propiedad le pertenece a más de un ciudadano. En este caso todos los implicados responde limitadamente con sus bienes.
  • Cooperativas: estas son empresas sin fines de lucro, que espera consegir beneficios para sus partes. Se constituyen en su mayoría por trabajadores, consumidores y productores.
  • Comanditarias: en este caso hay dos clases de socios: colectivos que gestionan a la empresa, con responsabilidad ilimitada y los comanditarios, que no participan de la gestión y tienen responsabilidad limitada respecto al porcentaje de capital que hayan aportado a la empresa.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: en este tipo de empresa cada socio deberá sólo tiene que responder en relación al capital aportado porcentualmente.
  • Sociedad anónima: en este caso la responsabilidad también será limitada, siendo los titulares aquellos que tengan acciones.

Según su tamaño:

  • Micro-empresa: estas empresas son las que tienen hasta diez trabajadores.
  • Pequeñas empresas: estas empresas tienen más de diez trabajadores pero menos de cincuenta.
  • Medianas Empresas: estas tienen más de cincuenta empleados, pero menos de doscientos cincuenta.
  • Grandes empresas: son aquellas que tienen más de doscientos cincuenta empleados e instalaciones propias, poseyendo un sindicato de trabajadores.

Según la actividad que realicen:

  • En el Sector primario: son aquellas empresas que están relacionadas con la naturaleza, siendo las que extraen materias primas principalmente.
  • El caso del Sector secundario: estas son empresas que se encargan de convertir materias primas en otros elementos.
  • Sector terciario: estas empresas están relacionados con la prestación de servicios a todos los niveles.

Por último está según la procedencia del capital:

Públicas: están son las empresas que cuentan únicamente con capital del estado en cualquiera de sus niveles: nacional, estatal o municipal.

Privadas: en este caso se trata de empresas cuyo capital es totalmente de personas particulares, sin intervención alguna del estado en lo referente al dinero.

Mixtas: en este caso el capital de la empresa viene tanto de personas particulares como de las arcas del estado público.

Como puedes ver, se trata de muchas variables que deben ser tomadas en cuenta.

Requisitos para Crear una Empresa

Una vez se hayan decidido qué tipo de empresa va a ser la escogida según sus característica, solo queda crearla.

Y lo cierto es que los requisitos para crear una empresa no son muchos ni muy difíciles de encontrar, puesto que al gobierno le interesa.

¿No sabes de qué requisitos se tratan? ¡Aquí te los decimos todos!

  • Es necesario tener todos los estatutos de la empresa para ser presentados.
  • También es necesario presentar el PRE-RUT.
  • Se debe presentar la cédula original del que será representante legal, así como también la de quién será su suplente.
  • Es necesario realizar la Inscripción de la empresa en el Registro pertinente.
  • También habrá que aperturar una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  • Es importante tener el RUT (Registro Único Tributario) al día.
  • Hay que solicitar en la DIAN, una resolución de facturaciones.
  • Se deberá de hacer una Inscripción de el o los Libros correspondientes en la Cámara de Comercio.
  • Es importante registrar la empresa dentro del sistema de la Seguridad Social.

Como puedes ver, se trata de requisitos que no son muy difíciles de conseguir y que son absolutamente necesarios para conseguir iniciar la empresa.

Documentos necesarios

Como se habrán imaginado, varios de los requisitos mencionados son documentos que hay que entregar para iniciar el proceso de crear una empresa.

Y es que estos documentos son los que valdrán para que la empresa quede registrada de forma legal en los archivos.

De hecho, estos documentos deben de ser entregados de forma personal por el interesado en comenzar la empresa, bien sea el propietario o un apoderado.

Esto se debe a que se considera que no cualquiera tiene la potestad para dar estos documentos en los distintos organismos pertinentes.

De la misma forma, se deberá de dar estos documentos a la hora de crear la empresa, puesto que sin ellos el trámite no comenzará.

Pero no debes temer, puesto que se trata de unos papeles bastante fáciles de encontrar y que en el apartado anterior se mencionaron algunos.

De todas formas aquí te los volvemos a repetir:

  • Hay que llevar de forma impresa los estatutos completos de la compañía.
  • También deberán de llevar de forma impresa el PRE-RUT.
  • La cédula del representante legal se debe llevar en formato original y también copia, de la misma manera también la cédula de la del suplente.
  • Es necesario también imprimir la inscripción hecha en el Registro.
  • Por último deberá de imprimir el RUT y adjuntarlo en formato original y copia.

checklist requisitos para crear una empresa

Paso a Paso

Aún hay algunos pasos más que se deben seguir, y aquí te los diremos todos:

  1. Lo primero debe ser asegurarse de que el nombre que planea ponerle a su empresa esté disponible.
  2. Después de esto, debe de presentar ante notaría el acta de constitución y los estatutos de la empresa.
  3. Una vez hecho esto, deberá firmar de forma pública la constitución de su sociedad, con lo cual podrá sacarle copias.
  4. Cuando realice debe de inscribir la sociedad en el registro mercantil.
  5. Después debe obtener el certificado de existencia.
  6. Debe conseguir el NIT (Número de Identificación Tributaria) una vez realice esto.
  7. También tendrá que aperturar una cuenta bancaria con el capital total de la empresa.
  8. Después de esto, ante la cámara de comercio debe inscribir libros de comercio.
  9. Una vez hecho esto debe de formar parte de la Administración de Impuestos Distritales.
  10. Cuando lo logre, debe inscribir la empresa en alguna Caja de Compensación Familiar.
  11. Una vez hecho esto, deberá de inscribir a los trabajadores al sistema de pensiones y al de salud.
  12. El último paso es solamente notificar la apertura de la empresa ante planeación distrital.

Todo el proceso puede tardar hasta tres meses, así que hazlo con tiempo.

Costo del trámite

Todos los trámites conllevan cierto costo monetario, el cual dependerá de la empresa que se quiera iniciar.

¿Te preguntas cuáles son? ¡Aquí te los decimos!

  • La constitución de la sociedad tiene un costo de $34.000.
  • El impuesto de registro, el cual debe ser pagado junto con su cuantía, costando $70.000.
  • La matrícula para persona jurídica, en el caso de pagarse de esa forma, será de $131.000
  • También se debe pagar el formulario de registro, con un costo de $4.500
  • Por último se debe pagar la inscripción de los libros, en $12.000

Hacer el registro legal de la empresa

firma de documento requisitos para crear una empresa

Ya solo le queda registrar la empresa, lo cuál solo debe hacerse en la Secretaria de Hacienda, a través del Registro de Industria y Comercio.

Claro, esto debe de hacerse una vez hayan sido aceptados y aprobados todos los recaudos que entregó.

¡Y eso es todo! ¡Ya tiene su empresa creada!

Seguramente ya te habrás dado cuenta, pero los requisitos para crear una empresa son muy fáciles de conseguir.

Y con nuestro artículo, tienes todo lo necesario para emprender.

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