Para poder experimentar todas las funciones de este disco interactivo, activa JavaScript en tu explorador.

Personajes de la Genética | Modificaciones a las proporciones mendelianas | Genética Mendeliana
 
 
 
 
 
Genética Mendeliana Modificaciones a las proporciones mendelianas  

 

 
   
 

Personajes de la Genética

Carl  Erich Correns  (1854-1933) botánico alemán que trabajó con la planta Miriabilis jalapa  la “maravilla” en la cual descubre, al estudiar  el patrón de color de las flores, la dominancia incompleta fenómeno en el cual al combinarse un gameto que porta un alelo dominante (rojo) con un gameto que porta el alelo recesivo (blanco) el heterocigoto resultante muestra un color intermedio (rosa).

Fuente original: Carl Erich Correns

Erick von Tschermak (1871-1962) botánico austriaco que descubre en 1907 la codominancia.

Fuente original: Erick von Tschermak

Karl Landsteiner (1868-1943) bioquímico austriaco que descubrió en 1901 los grupos sanguíneos A, B, AB y O; demostró la presencia de aglutininas en la sangre y las reacciones de anafilaxis en las transfusiones. Estudió de forma exhaustiva los mecanismos de la inmunidad y la naturaleza y química de los anticuerpos. Se le reconoce el haber descubierto los alelos múltiples,

Fuente original: Karl Landsteiner

Los genetistas ingleses William Bateson (1861-1926) y su alumno Reginald Crundall Punnett (1875-1967) descubren entre 1905 y 1908 el fenómeno de interacción génica en aves de corral el que enuncian como “cuando dos o más factores que se heredan independientemente  contribuyen a la determinación de un solo carácter”.

Lucien Cuénot (1866-1951) biólogo francés que realizó cruzas e hibridaciones en el ratón, encontró que el  mutante que produce el color del pelaje amarillo  es alélico para el color aguti y para el no aguti (negro) y demuestra que una de las alternativas en condición homocigota es letal.

Fuente original: Lucien Cuénot

Richard Woltereck (1877-1944)  introdujo en 1909 el término norma de reacción  para explicar las diferencias fenotípicas de los organismos que son independientes del genotipo y que dependen fundamentalmente  del ambiente en el que el organismo se desarrolle.

El genetista sueco Nils Herman Nilsson-Ehle (1879-1949) introdujo en 1917 el término plasticidad para describir las diferentes respuestas de los individuos portadores del mismo genotipo a ambientes diferentes, por lo que,  existe una plasticidad fenotípica de un rasgo si su norma de reacción no es constante en todos los ambientes en los cuales el organismo es viable.

Richard Goldschmidt en 1935 señala que las fenocopias son modificaciones en el fenotipo provocadas por un cambio en el ambiente por lo cual no son hereditarias.