Te contamos cosas interesantes de unas criaturas fascinantes: los vampiros

Cultura

Drácula es el más famoso, sí; pero no el único

Horizontal

Si existe una criatura fascinante, ese es el vampiro. Los jóvenes de hoy reconocerán a los “vampiros” de sagas como Crepúsculo (suspiro, hasta su autora reconoció que ni se había molestado en investigar la mitología que rodea a las criaturas), The Originals o The Vampire Diaries (doble suspiro, aunque no tan intenso) y True Blood (bueno). Antes de todos vampiros modernos, la versión de la criatura era mucho más siniestra y menos catálogo de Zara.

Según el folclore de varios países, el vampiro es una criatura que se alimenta de la sangre y esencia vital de otros seres vivos (no solo humanos) para sobrevivir. En el folclore popular, el vampiro es un ente de silueta borrosa, sin huesos, de brillantes ojos rojos y una especie de pico en lugar de nariz con el que chupaba la sangre de sus víctimas. Si esta criatura conseguía sobrevivir más de 40 días, desarrollaba huesos y un cuerpo, haciéndolo mucho más difícil de matar.Hay datos acerca de estas criaturas desde el 4.000AC. Referencias acerca de estos seres se pueden encontrar en el Libro de los Muertos (“Pert em Hru”), del Antiguo Egipto. En el libro, se relata el proceso por el cuál el ser humano muere, y cómo su alma pasa al reino de los dioses. Sin embargo, relata que si el ‘kha’ (una de las cinco partes del alma humana) no recibe unas ofrendas en particular, puede que “se vaya” y comience a buscar cómo nutrirse en el exterior, lo que podría incluir beber sangre de los vivos. Pero no solo los humanos; se sabía que la diosa Sekhmet era conocida por beber sangre.

Sin embargo, el término “vampiro” no se acuñó en inglés hasta mediados del siglo XVIII, cuando se utilizó en el poema “The Vampyre of the Fens” en 1734. La primera vez que se publicó una obra de ficción sobre estas criaturas fue cortesía del escritor John Polidori (no Lord Byron, como se creía en un momento), “El Vampiro” (cuyo protagonista estaba precisamente basado en Byron). La descripción de estas criaturas suele variar dependiendo del país del que procedan las leyendas, pero la publicación de ”Drácula”, de Bram Stoker, dio lugar a la creación de lo que podríamos denominar el “vampiro contemporáneo”. Hollywood hizo el resto (con más de 300 películas sobre vampiros hasta la fecha), y de ahí las diferencias con os vampiros antiguos, que eran más “no-muertos” como tal, que vampiros tal y como los conocemos ahora.

Eso sí, siguen siendo criaturas fascinantes. Te contamos algunas cosas sobre estos fantásticos personajes:

1. Los vampiros chinos eran más sexuales

Según la mitología china, los vampiros (“ch’iang shih”, algo así como “salido de un cadáver”) tenían los ojos rojos y garras afiladas. Se decía que tenían un fuerte instinto y deseo sexual que hacía que sus víctimas fuesen mujeres. Según iban “consumiendo” a sus víctimas, adquirían poderes extra, como la capacidad de volar, cambiar de forma y convertirse en lobos; además de obtener una larga cabellera blanca (modelo en el que se inspiró parcialmente Francis Ford Coppola para su Drácula en “Drácula, de Bram Stoker”).

2. Cómo convertirse en vampiro

Por lo que sabemos, uno puede convertirse en vampiro gracias al mordisco de una de esas criaturas. Los vampiros de folclore tienen más vías de conversión, y es que podían transformarse en vampiros si habían sido licántropos anteriormente, si eran hechiceros, eran hijos bastardos de padres también bastardos (los dos debían serlo), morían antes de ser bautizados, tenían dientes al nacer, eran “el séptimo hijo del séptimo hijo” o se suicidaban, entre otros.
Eso sí, si te había mordido un vampiro y no querías convertirte, tenías una solución: buscar las cenizas de un vampiro muerto y bebértelas. Como método para prevenir futuros ataques, también podían hornear pan con la sangre de un vampiro y comértelo. Para repelerles, lo típico: crucifijos, agua bendita, ajo, espejos, sal o decapitar su cadáver (también se enterraba a los difuntos del revés para evitar males mayores).



3. Víctimas

Cuando un vampiro mataba, su primera víctima solía ser, y seguir siendo tras convertirse, su pareja sentimental, según el antiguo folclore. De hecho, el luto que se ponían las viudas era con el objetivo de despistar al vampiro, ya que el color negro les daba la oportunidad de camuflarse con facilidad entre las sombras. Sin embargo, si volvía, acababa a menudo convirtiéndola en vampiro y manteniendo relaciones sexuales con ella para crear descendencia (así explicaban que las viudas se quedaran embarazadas tras morir su marido). Los hijos nacidos de este tipo de uniones tenían lo mejor de los dos mundos, teniendo los poderes necesarios para acabar con esas criaturas.

4. Poderes

Según los vampiros de hoy, podríamos decir que son todopoderosos. Control mental, telepatía, presencia, cambiaformas, que mueren si les da la luz del sol… Todas estas cosas serían una invención de los últimos tiempos (se dice que allá por los años 50, el ejército estadounidense utilizaría esa invención para asustar a los creyentes indígenas en las guerras en Filipinas). Sin embargo, no todos los vampiros sufrirían esa desdicha. Lo de beber sangre, por otro lado, no es suficiente para definir a un vampiro. Sí, es algo que los caracteriza, pero no les determina.

5. Élizabeth Báthory

La condesa Báthory (1560-1614), fue considerada una “vampira auténtica”. Esta mujer, perteneciente a la nobleza húngara (cabeza y líder de su poderosa familia, poseía tierras en los reinos de Hungría y Transilvania), fue acusada de morder la carne de mujeres jóvenes mientras las torturaba, para luego bañarse en su sangre, con objeto de mantenerse más joven y bella. Esta mujer es considerada la asesina en serie más prolífica de la historia, con centenares de víctimas a sus espaldas (se calcula que más de 650, todas mujeres y sirvientes jóvenes). Entre otras cosas, se dice que Báthory se dedicaba a torturarlos de las peores maneras que os podáis imaginar (en serio, tenéis que leerlo), y salió más o menos airosa, gracias a su condición como noble. Eso sí, fue arrestada, juzgada y encerrada en prisión hasta su muerte (de forma natural). Su vida y “obra”, sirvió a Bram Stoker como inspiración para “Drácula”; aunque muchos sostienen la teoría de que Báthory fue en realidad la víctima de una conspiración por parte de algunos miembros de la nobleza húngara, que no aceptaban que una mujer tuviese tanto poder.

6. Drácula

El vampiro más famoso de todos los tiempos, sin discusión, fue el conde Drácula. El personaje, protagonista entre otros de ”Drácula”, de Bram Stoker está basado en un personaje histórico real, el conde Vlad Dracula, apodado “Vlad el Empalador”. Considerado “dragón” y “demonio”, sembró el terror durante el siglo XV, pero también fue considerado uno de los héroes de la historia de Rumanía. Torturaba, asesinaba y violaba; generando un mito para la creación del famoso personaje. La época en la que se presentó la novela de Bram Stoker también ayudó: durante los siglos XVII y XVIII, se vivió un temor por el “vampirismo” en toda Europa, tras los rumores de que unos vampiros habrían atacado a algunas personas al sur del continente. Stoker, inspirado, no dudó en utilizar ese temor general para promocionar su obra, que obviamente fue acogida con fascinación y mucho miedo.

7. El ‘síndrome de Drácula’

El temor por el vampirismo, como hemos mencionado antes, no fue en vano. La propagación de un tipo de enfermedad tuvo parte de la culpa. Las porfirias son un tipo de trastorno hereditario, muy poco frecuente, en el que el paciente no produce hemoglobina de manera adecuada, por culpa de una falta de ciertas enzimas necesarias para este proceso. Existen muchas variedades y es hereditaria, pero sus síntomas hicieron que se apodara “el síndrome de Drácula” o “vampirismo”. Los enfermos tienen dolores musculares muy fuertes, sensibilidad a la luz y cambios de personalidad, entre otras cosas. Otro nombre para esta patología es hematodipsia, que implica una fuerte relación entre la sexualidad y la sangre, más allá del fetichismo.

¿Qué te parecería encontrarte con uno de estos vampiros esta noche?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...