Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Remedios naturales para la tensión ocular alta

3.7/5 - (81 votos)

La hipertensión ocular es un problema de salud visual bastante común, sobre todo en personas mayores de 40 años, y puede derivar en glaucoma.

¿Qué factores provocan el exceso de tensión ocular?

Según los últimos estudios, son muchos los factores que pueden llevar a que la presión intraocular aumente, entre ellos:

  • Una mala alimentación.
  • Un estilo de vida sedentario.
  • Una deficiente gestión del estrés.

En la mayor parte de las ocasiones se desconoce la causa concreta de la tensión ocular alta.

En algunos casos, que deben ser determinados por un oftalmólogo, las personas diagnosticadas de presión ocular alta pueden reducir este problema introduciendo cambios en su vida, ya que existen una serie de remedios naturales para aliviar la tensión ocular.

De esta forma, es posible controlar el problema antes de que la vista se vea afectada o antes de aplicar tratamientos médicos, como los colirios o la cirugía.

¿Cuáles son los mejores remedios naturales para la tensión ocular?

Cuando la tensión ocular no es la normal o la recomendable, es importante tratar de mejorarla lo antes posible, por lo que, antes de optar por tratamientos más invasivos, hay que tener en cuenta los siguientes remedios:  

Gestionar el estrés

Está demostrado que el estrés es una de las posibles causas del aumento de la tensión ocular, en algunas ocasiones.

Para eliminar o mitigar este impacto negativo del estrés sobre nuestros ojos podemos realizar actividades que nos ayuden a relajarnos y a olvidarnos de las preocupaciones diarias.

En relación con cuáles son los mejores hábitos o actividades desestresantes, no existe una receta única, pues varían en función de cada individuo. Lo que a una persona le puede ir muy bien para relajarse a otra quizás la ponga más nerviosa. Es cuestión de probar y elegir la que nos dé mejores resultados.

No obstante, el deporte moderado, el taichi, el yoga, así como las manualidades y las actividades artísticas, destacan por conseguir reducir el nivel de estrés en  casi todo el mundo.

Llevar una dieta equilibrada

Las grasas saturadas provocan sobrepeso y son perjudiciales para nuestro sistema cardiovascular, lo que también incide de manera negativa en la tensión ocular. Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos con estos alimentos y tratar de eliminarlos de nuestra dieta o, por lo menos, tomarlos con moderación. 

De todos modos, una dieta saludable es la clave del bienestar, sin olvidar que hay alimentos beneficiosos para la vista. También es sumamente importante beber muchos líquidos saludables, como agua o zumos naturales, y no excederse en el consumo de alcohol ni de bebidas carbonatadas o con cafeína.

Limitar la exposición de los ojos a las pantallas

No vamos a negar que esta recomendación es cada vez más difícil de cumplir porque nuestros trabajos, sistemas de comunicación y hábitos de ocio se basan, muchas veces exclusivamente, en el uso de ordenadores, tablets y smartphones. 

Sin embargo, podemos tratar de reducir su impacto en nuestros ojos limitando su uso y estableciendo periodos de descanso. Por ejemplo, podemos poner en práctica la regla 20 20 20, en la que se hacen pausas cada 20 minutos para mirar durante 20 segundos a una distancia de 20 pies (6 metros).

Hacer ejercicios visuales

Pequeños masajes, parpadeos voluntarios o fijar la vista sobre algún punto son hábitos que ayudan a prevenir la fatiga visual y sus problemas asociados.

¿Qué hacer si estos remedios no funcionan?

Si estos remedios alternativos no logran reducir la presión ocular, será el especialista quien tendrá que prescribir un tratamiento.

Estas opciones terapéuticas pueden ser medicamentos específicos (habitualmente colirios) y, en ciertos casos, una cirugía que tenga como objetivo establecer un sistema para drenar el fluido ocular y disminuir la presión intraocular. Esta cirugía se realiza en casos en los que hay que bajar la presión ocular rápidamente.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

27 Comentarios

  1. 28 de enero de 201822:45
    dijo:

    Muchas gracias por la información, la verdad me fue de mucha utilidad ya que mi abuelita tiene ese problema.

  2. 1 de abril de 201805:23
    dijo:

    Muchisimas gracias por la informacion proporcionada, me es de gran utilidad; ya que me recientemente me han diagnosticado TENSION OCULAR ALTA, y gracias a esta guia de consejos, voy a poder mejorar la salud de mis ojos.

  3. 16 de abril de 201818:54
    dijo:

    Gracias po sus consejos , es muy util

  4. 10 de mayo de 201817:45
    dijo:

    gracias por el consejo paraece q lo tengo por q amenecì con el ojo izquierdo ciertas lineas rojizos

  5. 17 de junio de 201800:20
    dijo:

    Muchas gracias por la información muy interesante saber las causas de Hipertension intraocular .Estoy sufriendo de ella hace unos meses y es causado por stres y los medicamentos (las gotas) me sirven un poco pero luego vuelvo a lo mismo y el doctor no me resuelve nada, como me podrian ayudar? Gracias

  6. 18 de junio de 201809:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Consuelo, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para ti es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una consulta. Puedes pedir más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 21 de julio de 201819:50
    dijo:

    En dos ovaciones en mi ojo derecho e sentido un dolor y luego un enrrogecimiento como una mancha de sangre son síntomas de atención alta o también tengo ante se dentes de familiares que an perdido la micion debido a glaucoma necesitó concejos

  8. 31 de julio de 201811:01
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Domingo, buenos días. Si tienes antecedentes de glaucoma en tu familia, te aconsejamos que acudas periódicamente a revisiones para controlar factores como la presión intraocular. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 21 de octubre de 201822:35
    dijo:

    Excelente, muchas gracias por todo.

  10. 28 de octubre de 201800:54
    dijo:

    Gracias por la info es muy buena.

  11. 21 de enero de 201923:42
    dijo:

    Muchas gracias ,muy util .

  12. 6 de marzo de 201904:01
    dijo:

    Esta información me fue de mucha ayuda ya q mi papá sufre eso

  13. 27 de mayo de 201922:57
    dijo:

    Gracias por los consejos a mi abuelo le paso y se le paso por los ejercicios😀 muchas gracias

  14. 4 de agosto de 201914:57
    dijo:

    Muy interesante sus consejos, mi tensión ocular es controlada anualmente o cada 6 meses por mi oftalmólogo tratante.

  15. 9 de septiembre de 201922:17
    dijo:

    Soy una chica de 44 años y desde hace 23 padezco tensión ocular alta, la tengo controlada con colirios, mi pregunta es, puedo operarme de miopía y astigmatismo padeciendo esta enfermedad?
    Gracias

  16. 10 de septiembre de 201909:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Migui, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía refractiva para corregir miopía y astigmatismo es necesario que un oftalmólogo especializado en glaucoma valore tu caso previamente. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 25 de septiembre de 201919:39
    dijo:

    Hola buenas días una pregunta mi.madre sufre.de glaucoma tiene tratamiento hace unos.años es necesario operarse la vista el glaucoma ondebe seguir con sus gotas de dorzolamida y latanoprost de 0.005 no siente dolor seguido de cabeza está digamos está estable pero sería necesario micro operarse doctor espero su respuesta saludos

  18. 26 de septiembre de 201909:03
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En muchos casos, la evolución del glaucoma puede controlarse únicamente con el uso de medicamentos (gotas). Para saber si es necesaria la intervención es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en glaucoma revise su caso en consulta. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 10 de junio de 202023:40
    dijo:

    Hola ya hace años que padezco glaucoma de angulo abierto,me hice el laser en el ojo derecho que es el mas complicado y en cuanto pueda ire por el izquierdo,bajo unos puntos y estoy en OD 22 y OI 20 con Kritantek como medicamento. Hay veces que se dispara y se eleva mucho como otras estan en en entorno antes mencionado. Nunca deje de medicarme con las gotas pero me preocupa esos picos que pueden dañar el nervio. Me hice tambien un OCT y dio mas o menos en el derecho.
    Que puedo estar haciendo mal que varie tanto la presion. (nunca tome corticoides y tengo claro los medicamentos que si y que no puedo tomar) Si bien estoy controlado con mi oftalmologo me gustaria otra opinion. Muchas gracias

  20. 11 de junio de 202009:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gonzalo, buenos días. Para poder darte una segunda opinión es necesario que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas, en las que contamos con una Unidad de Glaucoma con oftalmólogos especializados en esta materia. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 1 de agosto de 202001:11
    dijo:

    Muchas gracias por los consejos me es de mucha ayuda

  22. 1 de agosto de 202001:11
    dijo:

    Muchas gracias por los consejos me es de mucha ayuda tomaré en cuenta sus consejos

  23. 6 de agosto de 202003:11
    dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber dónde están ubicadas sus clínicas para valorar si es posible acudir a consulta personalmente.

  24. 12 de agosto de 202011:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo.

  25. 26 de septiembre de 202013:33
    dijo:

    gracias por los consejos para evitar riesgos mayores de la presion ocular.

  26. 26 de septiembre de 202114:10
    dijo:

    Gracias por estas recomendaciones.
    Hace 20 años me han dicho en los examen de cada año que ven algo en mis ojos que no sabes si es glaucoma.
    Al principio fui pero me pareció que era por sacarme dinero y no volví más.
    Así ha transcurrido este tiempo y hace tres años fui a otro especialista porque me encontraron la presión de la vista alta y me dieron colirio diario (3), este tratamiento fue por tres meses y el me decía lo mismo que estaba mejor pero realmente no regrese más.
    Ayer fui a un doctor de los ojos de cada año y me encontró la tensión alta en comparación al año pasado .ya me estoy preocupado porque pienso que hay algo de verdad.
    Tengo 63 años
    Buena Salud en todos mis exámenes de cada año.
    Un buen régimen de alimentación.
    Que consejo me puede dar que me estará haciendo falta.
    Mañana buscaré un especialista para que me vea y muy seguro me dará colirio para bajar la tensión.
    Como se sabría si es glaucoma lo que yo tengo ?
    Que puedo hacer para mejor esta situación.
    Gracias

  27. 27 de septiembre de 202113:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Lo ideal sería hacer algunas pruebas para valorar si la tensión ocular elevada prolongada ha dañado el nervio óptico. Un saludo.

Escribe un comentario