2. DEFINICIÓN
El diario de campo es un instrumento utilizado por los
investigadores para registrar aquellos hechos que son
susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de
campo es una herramienta que permite sistematizar las
experiencias para luego analizar los resultados.
3. CARACTERISTICAS
El diario de campo tiene cuatro características importantes:
• Este desarrolla la capacidad de observación generando así un
pensamiento reflexivo.
• En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación-reflexión.
• Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.
• Facilita la toma de decisiones.
4. PARA QUE SIRVE
El diario de campo sirve para proyectar las reacciones de la persona
que investiga durante el ejercicio de su actividad, permite identificar
el nivel y desarrollo del sentido crítico a cada alumno y le posibilita
en áreas de la formación, crear mecanismos o incluir estrategias que
favorezcan el análisis profundo de las situaciones y la toma de
posturas, incluso públicas, coherentes con el profesionalismo y la
ética.
Respecto al proceso formativo, no solo en lo académico sino en lo
personal, también se evidencia en el estudiante el desarrollo del
llamado “sentido crítico”, y el diario resulta ser propiciador y
potenciador. Tomar conciencia de las condiciones particulares y
asumir una postura de aceptación y búsqueda de superación de las
limitaciones, los preconceptos y los pre-juicios, entre otros, es un
avance formativo, difícilmente evidenciable en otro tipo de fuentes o
estrategias de información para la evaluación del estudiante,
diferentes al diario de campo.
5. COMO SE ELABORA
Un diario de campo es un cuaderno utilizado por etnógrafos e
investigadores para investigar la sociedad de acuerdo al contexto en
el que se encuentra.
Pasos:
- Realice una observación general.
- Escriba el día y la hora del momento de la observación.
- Escriba todo lo que observa (acciones, olores, sonidos, clima, etc).
- Describa las impresiones que estos elementos le causa.
- Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas
impresiones.
- Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los
elementos generales
- Describir las conclusiones a las que se pueden llegar a partir de
las conclusiones
6. VENTAJAS
Proporciona una descripción del comportamiento real
en situaciones naturales.
Su empleo es más recomendable en alumnos de los
primeros años de la Educación General Básica. Tienen
un valor especial porque los niños a corta edad tienden
a ser espontáneos y menos inhibidos en sus actos, su
comportamiento es más fácil de observar y de
interpretar.
7. DESVENTAJAS
El tiempo es un factor principal para mantener un sistema
adecuado de registros. Por lo tanto, para obtener un cuadro digno
de confianza de la pauta típica de comportamiento de un alumno,
se necesita observar durante un cierto período y dentro de varias
situaciones.
Dificultad de ser objetivo, cuando se observa el comportamiento
del alumno. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales
que con precisión representen el comportamiento real del alumno.
Cuando son varios los docentes que llevan registros anecdóticos de
un mismo alumno, sucede que los prejuicios de uno cualquiera en
particular, se tornan menos capaces de influir en el cuadro total.