Descargar el PDF Descargar el PDF

Para aumentar el peso de un cerdo, tendrás que darle el alimento adecuado. Si el cerdo no sube de peso con la rapidez que desearías, deberás disminuir su consumo de fibra y, al mismo tiempo, incluir grasas y azúcares en su dieta. Asimismo, elegir las fuentes de proteínas y granos correctos es un factor importante para lograr que tu cerdo aumente de peso. Además de escoger los alimentos adecuados, si mantienes a tu cerdo saludable y le das una casa cómoda, esto también fomentará el aumento de peso.

Método 1
Método 1 de 3:

Alimentar a tu cerdo de manera adecuada

Descargar el PDF
  1. [1] La digestión de la fibra requiere más energía; por ello, si el cerdo la consume, gastará más calorías de las que gastaría si consume un alimento con menos fibra. Dicho de otro modo, una dieta con un alto contenido de fibra disminuirá la cantidad de calorías que el cerdo absorba y convierta en grasa.
    • No alimentes a tu cerdo con cascarillas de soya, granos de trigo triturados ni granos secos de destilería con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés).[2]
  2. [3] La grasa de la comida para cerdos proviene de la carne de ave y cerdo, el sebo, los aceites vegetales, y las grasas animales o vegetales mezcladas. El tipo de grasa que contenga la comida de tu cerdo no influirá mucho en el aumento de peso que genere. Alimenta a tu cerdo con la comida rica en grasas que más le guste, y que consideres más asequible.[4]
    • La leche descremada, el yogur y los productos lácteos también son alimentos que pueden aumentar la grasa de los cerdos.
    • Los alimentos dulces con un alto contenido de azúcar (las donas, los caramelos y las magdalenas) también pueden aumentar el peso de tu cerdo con rapidez.[5]
  3. Los residuos de animales secos (comida para animales elaborada con los residuos de los tanques en los que se han dejado los cadáveres de los animales) y los restos de carne son buenas fuentes de proteínas. Las comidas con aceite de soya son otra buena opción. Bríndale a tu cerdo una combinación de muchos tipos de proteínas.[6] Determina qué es lo que más le gusta al cerdo, y bríndale mayormente ese tipo de proteína.
    • Si combinas las comidas hechas con soya y una dieta de maíz, esto hará que tu cerdo cuente con niveles equilibrados de aminoácidos.[7]
  4. Sin importar lo que escojas, el 50 % de la comida debe estar compuesta por maíz amarillo. El porcentaje restante de la comida de tu cerdo debe abarcar a una mezcla de cebada, trigo y sorgo. Dale a tu cerdo varios tipos de granos y observa cuál es el que más le gusta. Emplea los granos favoritos de tu cerdo de manera abundante, así aumentarás su peso.[8]
    • No le des sorgo a prueba de aves, ya que los cerdos lo consideran menos apetitoso que el sorgo rojo o blanco comunes.
  5. [9] El aumento de peso ocurre al ingerir un exceso de calorías. Si un cerdo no consume comida suficiente, bajará de peso. El cerdo subirá de peso si come una cantidad mayor al volumen calórico requerido para mantener su peso actual.
    • Aumenta el consumo de nutrientes del cerdo conforme aumentes la cantidad de comida que consuma. Lleva a tu cerdo al veterinario o al nutricionista para que le realicen un examen de sangre y un análisis nutricional. El veterinario podrá indicarte si tu cerdo padece una de insuficiencia nutricional, y te dirá qué suplementos podrán remediarla.
    • El consumo adecuado de nutrientes permitirá que tu cerdo absorba las calorías con más eficacia.
    • La vitamina B12 es una adición importante para la dieta de tu cerdo. Esta puede ser de utilidad para mejorar el consumo de comida, y para disminuir los niveles de estrés y evitar las enfermedades en tu cerdo. Las inyecciones de B12 son la mejor opción. Consulta con el veterinario sobre la cantidad de vitamina B12 que tu cerdo debe recibir.
  6. [10] Puedes optar por incluir grasas o proteínas para ayudar a tu cerdo a subir de peso. Los suplementos de grasas y proteínas (a veces etiquetados como suplementos energéticos) cuentan con muchas variedades, y presentan un contenido de grasas y proteínas que varía del 30 % al 70 %, o más. Algunos tienen un alto contenido de proteínas y grasas, pero otros tienen un contenido elevado solo de uno de los dos.
    • Determina cuánto peso deseas que tu cerdo suba, luego incluye los suplementos de grasas o los alimentos grasosos en la dieta del cerdo.
    • Por lo general, los cerdos de menos de 70 kg (150 lb) reciben una cantidad de suplementos de 230 a 450 g (de ½ a 1 lb). En el caso de los cerdos que pesan más de 70 kg (150 lb), puedes agregar una cantidad de 450 a 700 g (de 1 a 1,5 lb).
    • Siempre sigue las indicaciones del empaque del suplemento.
    • Los cerdos jóvenes requieren que las proteínas abarquen aproximadamente el 17 % de su dieta. Los cerdos más viejos deben consumir una dieta con alrededor de un 15 % de proteínas.[11]
  7. [12] Los ingredientes para mejorar el sabor son aderezos que le agregas a la comida de tu cerdo para que sea más apetitosa. Si tu cerdo disfruta lo que come, comerá más y así aumentará su peso. Emplea varios ingredientes para mejorar el sabor, y observa cuál hace que tu cerdo coma más.
    • Agrégale agua a la comida. Si la comida de tu cerdo está mojada, esta será más blanda y el animal podrá ingerirla con más facilidad. Vierte un poco de agua en la comida de tu cerdo para que se vuelva una pasta aguada.
    • Si a tu cerdo le gusta mucho una comida, pero le desagrada otra, deberás comprar con frecuencia la que le guste. El cerdo consumirá las comidas sabrosas en mayores cantidades y con mayor gozo. Esto hará que aumente de peso con rapidez.
    • Dale a tu cerdo una variedad de alimentos. Al igual que las personas, los cerdos se aburren de comer lo mismo una y otra vez.[13]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Modificar el entorno de tu cerdo

Descargar el PDF
  1. [14] Si el ambiente de un cerdo es inapropiado para sus necesidades, su apetito disminuirá a causa del estrés. Los cerdos deben contar con un espacio de 2 a 5 m² (de 20 a 50 pies cuadrados) dentro de sus corrales. Asimismo, deben contar como mínimo con un espacio de 9 m² (100 pies cuadrados) en pastizales al aire libre en donde puedan desplazarse.[15] Existen varias maneras de brindarle más espacio a tu cerdo, como las siguientes:
    • Retira a los cerdos del corral y colócalos en un espacio cerrado aparte que sea más grande.
    • Vende a los cerdos hasta que cuentes con una cantidad que pueda desarrollarse dentro de los límites del corral.
    • Expande el tamaño del corral de los cerdos.
  2. Si tu cerdo tiene dificultades para llegar al comedero o abrevadero, adopta medidas para ayudarlo. Por ejemplo, si tu cerdo come con muchos otros en un corral en común, los cerdos más grandes y dominantes podrían apartarlo.[16] Si solo dejas la comida en periodos de tiempo limitados, algunos cerdos podrían comer menos que otros.
    • Puedes colocar un comedero o tazones adicionales para los cerdos que no posean el peso que deberían tener.
    • Siempre dale agua fresca a tu cerdo. Deberás colocar un tazón de agua o abrevadero para tu cerdo, incluso si le agregas agua a su comida para ablandarla. Cambia el agua de tu cerdo con frecuencia. El agua debe estar fresca, no fría. Los cerdos requerirán de 30 a 50 oz (2 o 3 lb) de agua por cada 450 g (1 lb) de comida que consuman.
  3. [17] Si el clima es cálido y la temperatura es de 35 °C (95 °F) o más, tu cerdo no tendrá ganas de comer. Los niveles de humedad y la temperatura influirán en lo dispuesto que esté el cerdo a comer. Los niveles bajos de humedad hacen que los cerdos tengan más ganas de comer.
    • Mantén la circulación del aire en el corral de tu cerdo abriendo las ventanas o las puertas. Coloca ventiladores o una piscina inflable grande en el área en donde viva tu cerdo. Cerciórate de que cuente con mucha sombra.
    • Cerciórate de que tu cerdo no esté demasiado frío. Si la temperatura del corral de tu cerdo se encuentra por debajo de los 15 °C (60 °F), podría sentir demasiado frío como para comer. Cerciórate de que el corral de tu cerdo esté bien aislado contra el invierno. Coloca un calefactor para mantener la temperatura de su corral entre los 15 y los 23 °C (60 y 75 °F).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener saludable a tu cerdo

Descargar el PDF
  1. [18] Los cerdos enfermos no tendrán ganas de comer mucho. Incluso si un cerdo enfermo come, su enfermedad hará que los nutrientes y las vitaminas se gasten con una velocidad mayor a la normal a medida que el cerdo combata la infección o la enfermedad que lo afecta.
    • Usa un termómetro rectal para medir la temperatura de tu cerdo. La temperatura debe ser aproximadamente 39 °C (102 °F).
    • Si tu cerdo tiene fiebre, llévalo al veterinario de inmediato.
    • Identifica los signos de que tu cerdo está enfermo. Tu cerdo podría estar enfermo si se comporta de forma aletargada, grita de dolor, tiene diarrea o no come. La enfermedad de tu cerdo podría tener una o muchas causas, incluidos los virus, los parásitos o una mala nutrición.[19] Llévalo a un veterinario capacitado para que lo revise.
  2. [20] Si desparasitas con frecuencia (cada 30 días) a tu cerdo, esto lo mantendrá saludable y eliminará a los parásitos que le roban los nutrientes y las calorías. No tienes que llevar a tu cerdo al veterinario para desparasitarlo. En lugar de ello, puedes comprar un medicamento antiparasitario de venta comercial en la tienda de artículos agrícolas de tu localidad y aplicárselo de manera directa a tu cerdo. La mayoría requiere un ciclo de alimentación de 3 días. Debes seguir las indicaciones del medicamento antiparasitario de tu cerdo.
    • No requerirás ayuda para aplicar el medicamento antiparasitario. Tan solo agrégaselo a la comida de tu cerdo, por lo general a una proporción de una capa de 1 cm³ por cada 20 kg (50 lb) de peso corporal.[21] Dicho de otro modo, si tu cerdo pesa 45 kg (100 lb), es probable que tengas que agregar una capa de 2 cm³ del medicamento antiparasitario. No obstante, siempre debes darle a tu cerdo todo medicamento empleando la dosis recetada.
  3. [22] Tu cerdo no querrá comer mucho si se ha sometido a una operación o ha sufrido una lesión recientemente. Revísale las patas y la barriga para observar si tiene heridas, y las pezuñas para determinar si hay objetos afilados. Cura las heridas pequeñas. Si notas que tiene lesiones graves, llévalo al veterinario tan pronto como puedas.
    • Asimismo, debes llevar a tu cerdo al veterinario antes de dejarlo junto con tus demás cerdos. Esto garantizará que no les transmita parásitos o enfermedades a los demás cerdos.
    • Si notas algún comportamiento extraño (como letargo, tambalearse al caminar o poco apetito), el cerdo podría tener una lesión interna o una enfermedad. Llévalo al veterinario para que lo evalúen.[23]
    • Los cerdos deben acudir a un control con el veterinario como mínimo 1 vez al año.
    Anuncio

Consejos

  • Si planeas engordar a tu cerdo para consumir su carne, no lo hagas de forma apresurada. Dale tiempo para alcanzar su peso máximo antes de matarlo.
  • No compres comidas o suplementos que no aumenten el peso de tu cerdo.
Anuncio

Advertencias

  • La carne molida podría contar con una cantidad mínima para su venta, y podría ser costosa para una persona que tenga una cantidad pequeña de cerdos.
  • No hagas que tus cerdos crezcan con demasiada rapidez. El síndrome hemorrágico intestinal (HBS, por sus siglas en inglés) les provoca la muerte a los cerdos que crecen demasiado rápido, y aún no se comprende por completo. Si le agregas granos secos de destilería con solubles a la comida de tu cerdo, esto podría disminuir la probabilidad de que sufra de dicho síndrome.[24]
Anuncio
  1. http://www.purinamills.com/animal-nutrition-information/articles/show-animals/increasing-pig-growth-rate-in-show-pigs/
  2. https://www.linkedin.com/pulse/tips-feeding-pigs-increase-weight-roosy-taylor
  3. http://www.purinamills.com/animal-nutrition-information/articles/show-animals/increasing-pig-growth-rate-in-show-pigs/
  4. https://www.linkedin.com/pulse/tips-feeding-pigs-increase-weight-roosy-taylor
  5. http://www.purinamills.com/animal-nutrition-information/articles/show-animals/increasing-pig-growth-rate-in-show-pigs/
  6. http://animals.mom.me/much-space-needed-pigs-10934.html
  7. http://nationalhogfarmer.com/mag/farming_feeding_early_finishers?page=6
  8. http://www.purinamills.com/animal-nutrition-information/articles/show-animals/increasing-pig-growth-rate-in-show-pigs/
  9. http://www.purinamills.com/animal-nutrition-information/articles/show-animals/increasing-pig-growth-rate-in-show-pigs/
  10. http://www.admani.com/show%20feeds/Technical%20Information/Show%20Feeds%20Diarrheal%20Disease%20in%20Show%20Pigs.htm
  11. http://www.purinamills.com/animal-nutrition-information/articles/show-animals/increasing-pig-growth-rate-in-show-pigs/
  12. http://www.pigs4ever.com/pot_belly_pig_information/vaccinations_and_worming.php
  13. http://www.purinamills.com/animal-nutrition-information/articles/show-animals/increasing-pig-growth-rate-in-show-pigs/
  14. http://www.farmsanctuary.org/wp-content/uploads/2012/06/Animal-Care-Pigs.pdf
  15. http://nationalhogfarmer.com/mag/farming_feeding_early_finishers?page=8

Acerca de este wikiHow

Alexandra Doss
Coescrito por:
Experta en aves de corral y ganado
Este artículo fue coescrito por Alexandra Doss. Alexandra Doss es una experta en aves de corral y ganado en Ruskin, Florida. Es propietaria y administradora de Stellar Game Birds, Poultry, Waterfowl LLC, una operación de cría selectiva de aves de caza, aves de corral y aves acuáticas. Con más de 14 años de experiencia, produce una genética y salud sólidas en los huevos para incubar, en los huevos para comer y en las aves vivas. La granja cuenta con una licencia de caza de la FWC, una licencia de la FDAC para codornices, pollos y patos que comen huevos y carne, así como una certificación NPIP. Se la conoce como la dama de la codornices y ha publicado varios libres sobre la crianza Coturnix. Su trabajo ha aparecido en Mother Earth News, Backyard Poultry, Grit, The Chicken Whisperer Magazine, y Community Chickens. También tiene una carrera como supervisora de gestión de fuerza laboral y cuenta con un certificado en gestión de proyectos. Recibió una licenciatura en ciencias animales en el estado de Oregon. Este artículo ha sido visto 213 795 veces.
Categorías: Animales de granja
Esta página ha recibido 213 795 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio