Anexo:Primera temporada de Malcolm in the Middle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Malcolm in the Middle
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 16
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 9 de enero de 2000
Última emisión 21 de mayo de 2000
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de Malcolm in the Middle

La primera temporada de Malcolm in the Middle, una serie de televisión de comedia de situación creada por Linwood Boomer, se estrenó el 9 de enero de 2000 y finalizó el 16 de mayo de 2000 por la cadena Fox con una temporada de dieciséis episodios.

Gracias a la gran recepción que la serie tuvo en críticas, la serie fue renovada para una segunda temporada y se valió del premio Emmy a la mejor comedia familiar.

Argumento[editar]

Malcolm es el hijo de en medio en una excéntrica y problemática familia conformada por su desquiciante y controladora madre Lois, su inmaduro e irresponsable padre Hal y por sus otros dos hermanos; Reese un bravucón poco brillante y su descuidado y retraído hermano menor Dewey. El hijo mayor y más problemático de la familia es Francis, quien a causa de sus acciones fue enviado a una academia Militar lejos de la familia. Incluso entre su misma familia y amigos Malcolm se siente muy incomprendido y avergonzado, pero cuando Caroline Miller, la maestra de la clase especial de niños avanzados, lo evalúa esta logra probar que Malcolm posee un IQ de 160 convenciendo de esa manera a Lois de permitir que se una a la clase de avanzados o como los demás niños de la escuela los apodan, Los Kreybones. Sin embargo esto no es bien aceptado por Malcolm quien solo desea ser un chico normal no obstante a defender a Steve Kenarban, un recién amigo que hizo, Malcolm comprende que puede sacar provecho de su situación como un niño genio.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Malcolm in the Middle fue creada por Linwood Boomer originalmente para UPN. Cuatro meses después, la cadena rechazó la serie porque no se ajustaba a su grupo demográfico objetivo y poco después fue recogida por Fox Broadcasting Company.[1]​ Boomer basó la serie en su propia vida. Llamó a la familia central una «versión gigantescamente exagerada y egoísta» de su familia y su infancia: «Mi madre era muy sensata [...] ¿Quién podría culparla? Ella estaba trabajando mientras trataba de mantenerse al día con cuatro destructivos y siempre hambrientos chicos».[2]

Elenco[editar]

El personaje principal, Malcolm, se escribió inicialmente como si tuviera nueve años. Mientras hacía la audición, Frankie Muniz, que tenía 13 años en ese entonces, pensó que no lo conseguiría, creyendo que era «demasiado mayor». Sin embargo, los productores quedaron impresionados con Muniz, por lo que fue elegido y se le aumentó la edad al personaje.[3]​ En la temporada, la edad de Malcolm no se menciona intencionalmente, solamente con la revelación de que asiste a la escuela secundaria, «no al nivel de grado real».[4]Aaron Paul estaba interesado en hacer una audición para el papel del hermano mayor de Malcolm, Francis, pero los productores no estaban interesados en elegirlo; en cambio, el papel fue para Christopher Kennedy Masterson,[5]​ quien fue elegido después de una sola audición.[6]Jane Kaczmarek inicialmente no quería interpretar a la matriarca de la familia Lois, incluso después de recibir el guion, pero luego se preguntó: «Vaya, realmente me aman [...] Tal vez debería leer esto». Después de leer el guion, descubrió que «había algo innegablemente peculiar y entrañable en Lois», por lo que aceptó.[7]

Justin Berfield fue elegido como el hermano mayor de Malcolm, Reese, a pesar de que Berfield es más joven que Muniz, mientras que Erik Per Sullivan fue elegido como el hermano menor Dewey,[8]​ y Catherine Lloyd Burns como la maestra de Malcolm, Caroline Miller.[9]​ El personaje de Hal, el patriarca de la familia, fue inicialmente suscrito y descrito por Boomer como «la presunción de un escritor que simplemente se quedó allí en la página como un zurullo». Durante la audición de Bryan Cranston para el papel, simplemente tenía que estar «escuchando una pelea entre la madre y uno de sus hijos» como se requería. En ese momento, Cranston se puso una pipa en la boca y observó la pelea, lo que provocó que Boomer se cayera de la silla mientras reía. Boomer recordó que Cranston «acababa de tener esta vasta vida interior en marcha». Describió la mirada de Cranston en ese momento como un hombre que «parece que está escuchando, pero en realidad está construyendo un cohete en su cabeza», y Cranston fue elegido de inmediato.[10]

Episodios[editar]

Nota: El primer título es el original, el segundo es el dado a Hispanoamérica y el tercero el de España. Sin embargo, si aparece uno solo, se debe a que comparten el mismo título.

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
11«Pilot»
«Malcolm»
«Piloto»
Todd HollandLinwood Boomer9 de enero de 200010012-99-17922,35[11]
Malcolm (Frankie Muniz), un niño de una bastante peculiar familia de clase media tirando a baja, descubre que tiene un C.I. de 165 después de que una maestra lo somete a una prueba, por lo cual, es transferido a una clase de superdotados contra su voluntad y debe hacer frente a su deseo de ser normal a pesar de haber sido reconocido como un genio.
22«Red Dress»
«El vestido rojo»
Arlene SanfordAlan J. Higgins16 de enero de 200006-99-10323,24[12]
Lois (Jane Kaczmarek) debía encontrarse con su esposo Hal en un restaurante para celebrar su aniversario, pero se olvida de ir al encontrar su vestido rojo quemado en el inodoro. Inmediatamente sospecha de sus hijos Reese, Dewey y Malcolm, pero no está segura de cuál de los tres lo hizo, por lo cual decide pasar toda la noche tratando de hacer que alguno confiese. Mientras tanto, Hal hace una gran amistad con un camarero del restaurante mientras espera a Lois.
33«Home Alone 4»
«Mis pobres angelitos»
«Solos en casa»
Todd HollandMichael Glouberman y Andrew Orenstein23 de enero de 200006-99-10619,29[13]
Mientras que Hal y Lois se van el fin de semana a una boda, Francis llega de la escuela militar para cuidar a Malcolm, Reese y Dewey. Malcolm escucha a sus padres decir que consideran traer a Francis de nuevo a casa, por lo que convence a sus hermanos de portarse bien para tener de vuelta en el hogar a su hermano mayor. Las cosas se complican cuando Richie y otros amigos de Francis dejan la casa devastada en una especie de fiesta informal, y es entonces cuando Francis se entera de las intenciones de sus padres y pone todo en orden junto con sus hermanos, hasta que Malcolm se lastima. Sabiendo que Lois lleva la cuenta de todo en la casa, incluso el kilometraje del auto, los hermanos hacen lo imposible para curar a Malcolm.
44«Shame»
«Vergüenza»
Nick MarckDavid Richardson6 de febrero de 200006-99-10716,93[14]
Malcolm golpea a un niño molesto sin saber que tiene solo 7 años de edad, y para apaciguar su culpa se inscribe en un maratón. Mientras, Hal se mete en problemas con el vecindario y las autoridades cuando corta un árbol de su patio, pero pronto se da cuenta de que el árbol tenía sus ventajas y decide plantar uno nuevo.
55«Malcolm Babysits»
«Malcolm niñera»
«Malcolm cuida niños»
Jeff MelmanMaggie Bandur y Pang-Ni Landrum13 de febrero de 200006-99-10518,05[15]
Al descubrir que la casa está plagada de insectos, la familia se ve obligada a vivir en una casa rodante mientras la casa es fumigada. Malcolm consigue trabajo cuidando a los hijos de una familia adinerada, que le permite disfrutar de las comodidades de su casa y lo lleva a estar más tiempo con ellos que con su familia, hasta que descubre que es espiado con cámaras ocultas. Mientras, Hal y Lois discuten acaloradamente hasta que descubren que sus riñas son por no tener relaciones, y Francis descubre en el sótano de la academia el cadáver de un conserje de la institución, y decide organizarle un funeral.
66«Sleepover»
«Pijamada»
«Una noche fuera»
Ken KwapisDan Kopelman20 de febrero de 200006-99-11015,90[16]
Malcolm asiste a una pijamada en casa de Stevie, pero tiene que sufrir la excesiva vigilancia y control de los Kenarban, y le sugiere ir a un local de videojuegos, donde roban la silla de ruedas de Stevie. Reese está determinado a cambiar su hora de dormir y ver una película de Chucky, y logra obtener permiso para verla a cambio de hacerse cargo de preparar a Dewey para dormir, pero termina agotado y se pierde la película, que es vista por su hermano menor. Lois y Hal pasan la noche libre para poner en práctica una fantasía sexual que Hal había deseado por mucho tiempo, y Francis se enfrenta a Los Hermanos del Apocalipsis, un pequeño grupo de estudiantes de la academia militar, y a sus aterradoras prácticas.
77«Francis Escape»
«Francis se escapa»
Todd HollandLinwood Boomer27 de febrero de 200006-99-10116,06[17]
Francis escapa de la escuela militar para poder ver a su novia Bibi, que es muy apática, indiferente y no valora el afecto que muestra por ella. Cuando Malcolm lo descubre, es obligado a mantener el secreto. Pero las horas de desvelo que sufre por culpa de Dewey (que cree que hay un monstruo en la casa) y la presión lo llevan a delatarlo accidentalmente con Lois, que sale a buscarlo enfurecida en el parque. Aunque Malcolm trata de explicarle la situación a Francis, éste se molesta con él, pero acaba siendo rechazado por Bibi. Francis, en respuesta, decide volver a la academia con ayuda de su padre, que lo lleva personalmente mientras le comparte de sus experiencias amorosas.
88«Krelboyne Picnic»
«El día de campo»
«La Comida del Krelboyne»
Todd HollandMichael Glouberman y Andrew Orenstein12 de marzo de 200006-99-10914,19[18]
La familia asiste a un día de campo de la clase avanzada de Malcolm, organizada por su maestra Caroline, muy para su pesar, ya que no quiere asistir para no ser considerado un «fenómeno» por su familia. Malcolm intenta escapar con Francis, que acaba quedándose cuando inicia un romance con una chica que avanza muy rápido. Las cosas comienzan a salirse de control cuando Hal, Lois, Malcolm y Reese sabotean el evento por accidente, al punto que todos los padres quedan inconformes y amenazan con demandar a Caroline. Para enmendar las cosas Malcolm decide hacer su acto que consiste en hacer cálculos complejos sin la necesidad de una calculadora, logrando salvar el evento. Después de finalizado el día, Hal lleva a toda la familia a comer hamburguesas.
99«Lois vs. Evil»
«Lois contra el mal»
Todd HollandJack Amiel y Michael Begler19 de marzo de 200006-99-10416,29[19]
Lois es despedida después de que Dewey roba una botella de coñac de $150 dólares de la tienda donde trabaja, por lo que la familia comienza a pasar por una crisis económica. Al recibir ayuda de sus compañeros de clase, Malcolm lo ve como algo humillante y se desespera por salir de su escasez de dinero, más por su reputación que por sus necesidades. Mientras, Francis es guardia de honor en un concurso de belleza, pero las chicas con las que interactúa lo creen un homosexual. Lois recupera su empleo cuando confronta a su jefe gritándole todos sus secretos en la cara, que se hacen públicos ante los demás empleados de Lucky Aid, haciendo que la familia recupere su estabilidad.
1010«Stock Car Races»
«Las carreras»
«Carreras de coches»
Todd HollandDavid Richardson2 de abril de 200006-99-10213,12[20]
Hal lleva a los niños a ver carreras de autos en un día de escuela para pasar un tiempo con ellos, pero en su obsesión por ver las carreras pierde de vista a sus hijos: Dewey, por un lado, se llega a colar en las gradas donde los corredores compiten, y mientras Malcolm y Reese tratan de encontrarlo, se meten en problemas al romper una pieza de maquinaria muy cara. Mientras se queda en casa, Lois busca su cheque de pago y se pone a limpiar la casa, encontrando suficientes pruebas para tener a los muchachos y a Hal castigados de por vida. En la academia, Francis se consigue de mascota una serpiente para desafiar al comandante Spangler, pero extravía por accidente al reptil que acaba matando al perro del comandante.
1111«Funeral»
«El funeral»
Arlene SanfordMaggie Bandur y Pang-Ni Landrum9 de abril de 200006-99-11115,19[21]
Malcolm trata de evitar ir al funeral de su tía Helen para poder asistir a un concierto con Julie Houlerman, tratando de zafarse del compromiso familiar con algunas mentiras pero sin éxito. Para lograr su objetivo genera una discusión entre sus padres, lo que hace que Lois desista de ir y se quede en casa, creyendo que nadie valora lo que hace por la familia y desentendiéndose de todo. Francis, por su parte está decidido a averiguar que le pasó a la tía Helen, pero toda su familia se rehúsa a darle los detalles por teléfono. Finalmente, con la familia y la casa convertidas en un caos, Malcolm se ve obligado a usar a Reese como chivo expiatorio con tal de solucionar todo.
1212«Cheerleader»
«El animador»
Todd HollandDan Kopelman16 de abril de 200006-99-11212,91[22]
Reese se une a la escuadra de porristas para llamar la atención de una chica llamada Wendy, pero cada vez que intenta hablarle siempre termina haciéndole algo malo, ya que él no saber como expresarle lo que siente. El comportamiento de Reese provoca que Lois obligue a Hal a darle a sus hijos «la charla» sobre sexualidad. Hal, de mala gana acepta darles la plática incluyendo a Dewey (pese a que es solo un niño), revelando que por cuestión de genética los hombres en su familia están condenados a alterar sus oportunidades con una mujer. Esto desespera a Reese, pero de todos modos logra confesarle sus sentimientos a Wendy de manera algo accidentada, y por fin logra iniciar una relación con ella. Mientras, el comandante Spangler le cuenta su historia de vida a Francis y logra que reconozca ser culpable de algunos de sus defectos de conducta.
1313«Rollerskates»
«Los patinadores»
«Patinando»
Ken KwapisAlan J. Higgins30 de abril de 200006-99-10814,24[23]
Malcolm quiere aprender a andar en patines, pero para lograrlo tiene que aceptar ser entrenado por su padre, que tiene sus propios métodos para enseñarle a todos sus hijos sobre cómo se debe patinar, y al estar harto de tales métodos acaba por insultarlo. Lois, por su parte, queda muy malherida tras reprender a Reese, y a pesar de no tomar sus pastillas porque la «adormecen», ella acaba eventualmente recuperándose. Francis, que se entera de la condición de su madre por teléfono, decide fingir la misma lesión para evitar participar en un campamento militar en la intemperie.
1414«The Bots and the Bees»
«De robots y abejas»
«Los robots y las abejas»
Chris KochAlan J. Higgins y David Richardson7 de mayo de 200006-00-20212,42[24]
Lois va a la escuela militar para cuidar a Francis, que sufrió de un problema con uno de sus órganos, y se gana la aprobación de todos sus amigos y compañeros, incluyendo al comandante Spangler. Mientras tanto, Hal, quien sufre de la ausencia de Lois, decide a ayudar a Malcolm y sus compañeros de clase a fabricar un robot asesino, pero todo se sale del control cuando se adueña totalmente del proyecto para sus propias intenciones, llegando a renunciar a su empleo y fomentar el mal comportamiento en Reese y Dewey, lo que obliga a Malcolm a detenerlo usando un cañón lanzador de abejas. Frustrado por no demostrar a sus amigos el carácter autoritario e histérico de su madre, Francis se enoja con Lois y le pide que se vaya de la academia, pero tras recapacitar se reconcilia con ella.
1515«Smunday»
«Domingo lunes»
«Hoy es lunes»
Jeff MelmanMichael Glouberman y Andrew Orenstein14 de mayo de 200006-00-20112,56[25]
Malcolm, Reese y Dewey están felices porque es lunes y terminan un largo castigo, pero se quedan en casa porque Lois, que está muy enferma de gripe, cree que es domingo y que el castigo no ha terminado, y los hermanos deciden quedarse para evitar la escuela. Mientras, Francis les pide a sus hermanos que busquen una carta que la academia ha enviado a su casa notificando de una travesura que ha hecho, y la escondan. Al enterarse de que están castigados por causa de que Francis los delató con su madre, los chicos deciden no hacerle caso, y Francis se ve obligado a enviar a su amigo Richie a buscar la carta. Lamentablemente, Lois lee la carta y está dispuesta a enviar a Francis a una granja de trabajo en Arizona, y los hermanos se ven obligados a generar problemas para que Lois se olvide de sus planes. Mientras, Hal queda hipnotizado con un hermoso Porsche, pero antes de cerrar un trato con un vendedor de autos termina por contagiarse la gripe de su esposa.
1616«Water Park»
«Parque acuático»
Ken KwapisMaggie Bandur y Pang-Ni Landrum21 de mayo de 200006-00-20314,39[26]
Hal consigue entradas para ir a un parque acuático, y todos menos Dewey (que padece de una afección en los oídos) van a disfrutar del lugar. Sin embargo, una humillación de Reese a Malcolm hace que este último busque vengarse, y se pasan el día humillándose mutuamente hasta que Lois, completamente fuera de quicio, los reprende, y como respuesta Malcolm la empuja por un tobogán de agua. Mientras, Francis juega una maratónica partida de pool con el comandante Spangler, bajo la condición de ser castigado si pierde o se deja derrotar a propósito, y Dewey es puesto al cuidado de una niñera con quien se divierte mucho hasta que es enviada al hospital, tras lo cual se pone a perseguir un globo rojo hasta el barrio chino de la ciudad, donde empieza a perseguir una bolsa de papel después que el globo explota.

Referencias[editar]

  1. Mitovich, Matt Webb (12 de mayo de 2006). «Malcolm: The Beginning, Middle and End». TV Guide (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  2. Weinraub, Bernard (30 de enero de 2000). «COVER STORY; A Warm and Fuzzy Family, But the Brady Bunch It Isn't». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 25 de julio de 2020. Consultado el 25 de julio de 2020. (requiere suscripción). 
  3. Krulik, Nancy (21 de febrero de 2001). Frankie Muniz Boy Genius (en inglés). Simon & Schuster. pp. 21-22. ISBN 9780743418447. 
  4. Shuster, Fred (19 de agosto de 2001). «'Malcolm' power no longer a babe in the woods, this breakthrough series hits its growth spurt.». Los Angeles Daily News (en inglés). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2014. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  5. Cormier, Roger (4 de enero de 2016). «16 Fun Facts About Malcolm in the Middle». Mental Floss (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  6. «Being Francis». BBC Online (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  7. Turner, Miki (20 de agosto de 2000). «Malcolm's Mother — She's no Plain Jane». Sun-Sentinel (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  8. Eames, Tom (11 de febrero de 2018). «Malcolm in the Middle: What do they look like now?». Digital Spy (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  9. «Photos from What the Cast of Malcolm in the Middle Is Up to Now». E! Online (en inglés). 10 de enero de 2020. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  10. Martin, Brett (16 de julio de 2013). «Bryan Cranston on Becoming Walter White and the Final Season of Breaking Bad». GQ (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2020. 
  11. «National Nielsen Viewership (Jan. 3-9)». The Los Angeles Times (en inglés). 12 de enero de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  12. «National Nielsen Viewership (Jan. 10-16)». The Los Angeles Times (en inglés). 19 de enero de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  13. «National Nielsen Viewership (Jan. 17-23)». The Los Angeles Times (en inglés). 26 de enero de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  14. «National Nielsen Viewership (Jan. 31-Feb. 6)». The Los Angeles Times (en inglés). 9 de febrero de 2000. Consultado el 7 de julio de 2021 – via Newspapers.com. 
  15. «National Nielsen Viewership (Feb. 7-13)». The Los Angeles Times (en inglés). 16 de febrero de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  16. «National Nielsen Viewership (Feb. 14-20)». The Los Angeles Times (en inglés). 24 de febrero de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  17. «National Nielsen Viewership (Feb. 21-27)». The Los Angeles Times (en inglés). 1 de marzo de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  18. «National Nielsen Viewership (Mar. 6-12)». The Los Angeles Times (en inglés). 15 de marzo de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  19. «National Nielsen Viewership (Mar. 13-19)». The Los Angeles Times (en inglés). 22 de marzo de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  20. «National Nielsen Viewership (Mar. 27-Apr. 2)». The Los Angeles Times (en inglés). 5 de abril de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  21. «National Nielsen Viewership (Apr. 3-9)». The Los Angeles Times (en inglés). 12 de abril de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  22. «National Nielsen Viewership (Apr. 10-16)». The Los Angeles Times (en inglés). 19 de abril de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  23. «National Nielsen Viewership (Apr. 24-30)». The Los Angeles Times (en inglés). 3 de mayo de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  24. «National Nielsen Viewership (May. 1-7)». The Los Angeles Times (en inglés). 10 de mayo de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  25. «National Nielsen Viewership (May. 8-14)». The Los Angeles Times (en inglés). 17 de mayo de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 
  26. «National Nielsen Viewership (May. 15-21)». The Los Angeles Times (en inglés). 24 de mayo de 2000. Consultado el 7 de junio de 2021 – via Newspapers.com. 

Enlaces externos[editar]