Cómo eliminar la mosca del sustrato

Cómo eliminar la mosca del sustrato

Es una de las pesadillas de los amantes de las plantas de interior y un motivo habitual de consulta. Saber cómo eliminar la mosca del sustrato es clave para cuidar del bienestar de nuestras plantas. Porque, aunque pueda parecernos un insecto inofensivo por su diminuto tamaño, lo cierto es que puede suponer una seria amenaza para nuestras plantas.

Cuando hablamos de eliminar las plagas del jardín o de las plantas que tenemos en interior, solemos pensar automáticamente en los meses de sol. El calor es, en líneas generales, sinónimo de la proliferación de los insectos. Sin embargo, esto no significa que podamos relajarnos en los meses de frío. De hecho, la mosca del sustrato aparece cuando baja la temperatura. Algo que nos recuerda que nuestras plantas demandan de nuestra vigilancia los 12 meses del año.

Pero cuidado. Este aparentemente inofensivo díptero no aparece, únicamente, porque haga frío. En realidad, tener que eliminar la mosca del sustrato nos obliga a plantearnos que estamos cometiendo algún tipo de error en el cultivo de nuestras plantas.

¿CÓMO ES LA MOSCA DEL SUSTRATO?

Tan importante como saber cómo erradicar este díptero es conocerlo a fondo. Y el por qué es sencillo: habitualmente, para cuando nos planteamos cómo eliminar la mosca del sustrato, la infección ya está muy avanzada. Algo que no solo puede dificultarnos acabar con ello sino que, además, puede pasarle una gran factura a nuestras plantas.

Por sus dimensiones, la mosca del sustrato o mosca del suelo suele ser confundida con un mosquito. Su cuerpo, de tres a cinco milímetros, es negro o gris oscuro; y se caracteriza por contar con patas y antenas largas. A menos que la miremos con lupa, no lograremos ver tantos detalles. Lo que sí puede ayudarnos a detectar su presencia entre nuestras plantas es la presencia de moscas diminutas volando entre nuestras macetas.

Cómo identificar la mosca del sustrato

Pero lo realmente peligroso de este insecto no es lo que vemos. Porque, aún siendo molestas, esas moscas mínimas no son más que ejemplares adultos absolutamente inofensivos. El problema es que esos ejemplares son la manifestación de que en nuestro sustrato habitan huevos y larvas de mosca del sustrato. Y ahí está el peligro. En su estado larvario, estas moscas se alimentan de raíces o capilares de nuestras plantas. Algo que dada la cantidad de huevos de cada puesta, en torno a 400, nos da una idea de hasta qué punto pueden comprometer la salud de nuestra planta.

Cuando una planta tiene una infección de mosca del sustrato, los síntomas son variados. Por un lado, es probable que veamos que deja de crecer. También es habitual ver que, poco a poco, sus hojas van perdiendo vigor y color. Pero, añadido, hay otro invitado sorpresa que puede ayudarnos a comprender qué está pasando. Estas moscas diminutas son portadoras de hongos varios, como el fusarium o botrytis. Unos que, de aparecer, podrían suponer el final de la planta.

¿POR QUÉ APARECE ESTA PLAGA?

No nos cansaremos de decirlo: más vale prevenir que curar. O, dicho de otro modo, más que plantearnos cómo eliminar la mosca del sustrato es importante saber qué hacer para evitar su aparición. Aunque en determinados momentos es inevitable la aparición de las plagas, sí es cierto que la presencia de muchas de ellas denota que estamos cometiendo errores de cultivo.

Evitar y eliminar la mosca del sustrato

En el caso de la mosca del sustrato, hay determinados factores que propician su aparición. El principal: estar regando de manera ineficaz. Uno de los sobrenombres que recibe este insecto es el de mosca de la humedad. Algo que nos da una pista de por qué puede llegar a aparecer en nuestras plantas. Excedernos con el riego, dotar de un mal drenaje a nuestras plantas o fomentar que el sustrato esté húmedo más tiempo del necesario, con prácticas como la de dejar agua en el plato inferior; pueden propiciar la aparición de esta incómoda mosca.

Pero no es la única razón. Hay otros detonantes asociados al exceso de humedad para provocar la aparición de esta mosca. Uno es la humedad ambiental. Pero, sin lugar a dudas, el más importante es una elevada temperatura.

¿CÓMO ELIMINAR LA MOSCA DEL SUSTRATO?

Comprendido cómo conocer y evitar esta plaga, es momento de saber eliminar la mosca del sustrato. Una tarea en la que tendremos que emplearnos a fondo ya que, como decíamos, es habitual que tratemos de frenarla cuando ya haya colonizado nuestras plantas.

Conseguirlo no es imposible pero, para lograrlo, es vital seguir una serie de pasos imprescindibles. Unos que, añadido, son la mejor profilaxis para evitar que aparezca ese insecto.

1. Regular la humedad, aspecto fundamental para eliminar la mosca del sustrato

Regar correctamente es, en muchos casos, una asignatura pendiente. Algo que tendremos que mejorar sobre todo si detectamos la presencia de la mosca del sustrato en nuestras plantas.

Regar las plantas correctamente

Independientemente de los cuidados específicos de cada una de nuestras plantas, hay algunas pautas de riego comunes a todas ellas. Para empezar, evitar los riegos ligeros y decantarnos por riegos en profundidad. También es importante procurar que nuestras plantas estén bien escurridas tras esta tarea.

Por último y en lo que respecta a este insecto, un detalle. Para eliminar la mosca del sustrato es importante dejar secarse la superficie del sustrato entre riego y riego. La falta de humedad dificultará el crecimiento de las larvas.

2. Controlar la temperatura, clave

La cosa no pasa por hacer pasar frío a nuestras plantas. En realidad, basta con que tratemos de ajustar los grados de nuestro interior a una temperatura de confort que no sea excesivamente calurosa.

Además, mantener una buena ventilación ayudará a evitar la condensación de calor.

3. Desinfectar las hojas y el sustrato, otro detalle clave para eliminar la mosca del sustrato

Por rigurosos que seamos con estos cuidados, necesitaremos ayuda externa para hacer desaparecer a esta mosca. O, dicho de otra manera, aplicar a nuestra planta infectada y a las demás un tratamiento específico. Para poder erradicar la mosca del sustrato, es recomendable usar aceite de Neem o jabón potásico en el agua de riego. Gracias a este tipo de productos, conseguiremos erradicar las moscas y las larvas.

Fungicida ecológico Verdecora
Frenar el avance de los hongos también ayuda a eliminar la mosca del sustrato. Consigue este fungicida ecológico aquí

Además de esto y solo si comienzan a aparecer hongos en las hojas, es fundamental atajar su presencia mediante el uso de un fungicida.

4. Eliminar las hojas muertas o caídas

Otro detalle importante. La mosca del sustrato se alimenta de materia en descomposición. Por eso, si las hojas enfermas permanecen en la superficie del sustrato, estaremos alimentando inconscientemente tanto a las larvas como a las moscas adultas.

5. Cubrir la superficie del sustrato, un gran aliado

Un último detalle para eliminar la mosca del sustrato es cubrir la superficie del mismo. Esta práctica, por increíble que nos pueda parecer, impedirá la puesta de huevos pero, también, la eclosión de los huevos.

Vermiculita
Este tipo de enmienda impedirá que la infección de mosca del sustrato avance. Cómprala a través de nuestra tienda online

Para ello, lo ideal es utilizar una enmienda natural como la vermiculita.

Y, aunque es importante saber cómo eliminar la mosca del sustrato, nada como evitar que aparezca. Una manera de evitarnos quebraderos de cabeza pero, también, de cultivar mejor nuestras plantas.