Filosofía en español 
Filosofía en español

Cínicos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Cínicos

Escuela filosófica griega fundada por Antístenes en Atenas (alrededor de 435-370 a.n.e.). Doctrina ética que refleja el estado de espíritu de las capas democráticas arruinadas por la guerra del Peloponeso. Los cínicos enseñan que la felicidad y la virtud tienen por fundamento la mayor independencia posible con respecto a las condiciones de vida exteriores, el desprecio de las instituciones y de las convenciones sociales, la restricción de las necesidades y el retorno al “estado natural”. Diógenes de Sinope (alrededor de 404-323 a.n.e.) es el representante más conocido de esta escuela.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:68

Cínicos

(del griego κυνικός : relativo o semejante al perro; Cinosargo, mausoleo del perro, donde enseñaba Antístenes). Representantes de una escuela filosófica de la antigua Grecia (siglo IV a.n.e.), seguidores de Antístenes. Su representante más conocido es Diógenes de Sínope. Los cínicos expresaban la mentalidad de las capas democráticas de la sociedad esclavista. Entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en el desdén por las normas sociales, en la renuncia a la riqueza a la gloria, a todas las satisfaccionis de los sentidos.

Diccionario filosófico · 1965:66

Cínicos

Representantes de la escuela filosófica (socrática) antigua griega (siglo 4 a.n.e.), adeptos de Antístenes. El representante más célebre era Diógenes de Sínope. Los cínicos expresaban los intereses de los sectores democráticos de la sociedad esclavista. Consideraban que la base de la felicidad y la virtud eran el menosprecio de las normas sociales y la renuncia a la riqueza, la gloria y los placeres sensitivos.

Diccionario de filosofía · 1984:65