Diagonales de un polígono
Una diagonal de un polígono es un segmento que une dos vértices no consecutivos.
Para encontrar el número de diagonales de un polígono con vértices empleamos la siguiente fórmula

Ejemplos: Un cuadrado tiene cuatro vértices, por lo que su número de diagonales es:


Un pentágono tiene cinco vértices, por lo que su número de diagonales es:


Un hexágono tiene seis vértices, por lo que su número de diagonales es:


Diagonal de un cuadrado

La diagonal de un cuadrado de lado
forma un triángulo rectángulo isosceles. Aplicando el teorema de Pitágoras se obtiene

Simplificando, la medida de la diagonal del cuadrado es

Ejemplo: La longitud de la diagonal de un cuadrado de lado es


Diagonal del rectángulo

La diagonal de un rectángulo de base
y altura
forma un triángulo rectángulo. Aplicando el teorema de Pitágoras se obtiene

Ejemplo: Calcular la diagonal de un rectángulo de base y altura


Diagonales de un poliedro
Las diagonales de un poliedro son segmentos que unen dos vértices no pertenecientes a la misma cara.
Diagonal del cubo

La diagonal de un cubo de lado
se obtiene aplicando el teorema de Pitágoras al triángulo rectángulo que tiene por catetos un lado del cubo y la diagonal de una cara del cubo

Como , sustituimos en la diagonal

y se obtiene

Ejemplo: Calcular la diagonal del cubo de lado

Diagonal del ortoedro

La diagonal de un ortoedro de largo
, ancho
y alto
forma un triángulo rectángulo con catetos
y
. Aplicando el teorema de Pitágoras se obtiene

Como , sustituimos en la diagonal
y se obtiene

Ejemplo: Calcular la diagonal del ortoedro de largo , ancho
y alto


Apuntes es una plataforma dirigida al estudio y la práctica de las matemáticas a través de la teoría y ejercicios interactivos que ponemos a vuestra disposición. Esta información está disponible para todo aquel/aquella que quiera profundizar en el aprendizaje de esta ciencia. Será un placer ayudaros en caso de que tengáis dudas frente algún problema, sin embargo, no realizamos un ejercicio que nos presentéis de 0 sin que hayáis si quiera intentado resolverlo. Ánimo, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Una pregunta si al final de la resta de ángulos los grados son menores como lo resto si ya no hay nadie quien le preste ?
Haces la resta al revés sabiendo que el resultado va a ser negativo por ejemplo a 3 grados y 52 minutos le resto 18 grados y 22 minutos, entonces a 18 grados 22 minutos le quitas 3 grados y 52 minutos y el resultado es negativo.
: 2. Incentro en un triángulo Obtusángulo. 3. Circuncentro en un triángulo acutángulo 4. Excentro en un triángulo acutángulo.
NO PUEDO PONER LAS RESPUESTAS
El artículo donde no puedes poner las respuesta son ejercicios interactivos? pues si no lo son, no se ponen respuestas.
La importancia del teorema de Tales , nos permite conocer valores desconocidos entre conjuntos de rectas que debe de cumplir entre pararalelas y oblicuas, también se puede aplicar la semejanza de triángulos. en la enseñanza de este tema es bueno darle al alumno la flexibilidad de elegir el método , no si antes conocer los dos teoremas, ya que son complementarios en tres si.
No, no da otra opción con la que hay es suficiente.
Hola en la página tenemos los artículos «Teorema del cateto, de la altura y de Pitágoras» y «Ejercicios interactivos del teorema del cateto» el primero te muestra la fórmula y el segundo tiene ejercicios.