SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
LA IATROQUÍMICA
Nombre: Daniela Cordero
Curso: IIIº medio
Colegio: María Luisa Bombal
Profesor: Oscar Poblete
¿QUÉ ES LA IATROQUÍMICA?
 La Iatroquímica, es una rama de la ciencia que unió la
Química con la medicina, está buscaba principalmente
encontrar una explicación química a los procesos que
ocurrían en el cuerpo humano (fisiológicos y patológicos) y
encontrar tratamientos con sustancias químicas. Se le
considera la “madre” de la farmacología y de la bioquímica.
 Está ciencia fue tendencia entre los años 1525 y 1660,
pero quedó obsoleta por los descubrimientos de la medicina
moderna. Su principal exponente y fundador fue
Paracelso.
 Los primeros tratamientos se obtuvieron a partir de 3
técnicas de extracción de sustancias químicas:
1. Destilación: esta técnica se basa principalmente en la
diferencia de los puntos de ebullición de las sustancias,
se utiliza para separar sustancias liq-liq, sól- liq. Funciona
solo con mezclas homogéneas.
2. Extracción con solvente: se basa en macerar (extracción
sól-liq) la sustancia a la que se quiere extraer un principio
activo, pigmento, aroma, etc. Luego el solvente se
evapora.
3. Infusión: simplemente consiste en introducir hierbas a
agua caliente, para poder extraer toda su esencia.
PARACELSO (1493-1541)
 Theophrastus Philippus A ureolus, más conocido como
Paracelso, fue el fundador y principal exponente de la
Iatroquímica. Nació en Einsiedeln (Suiza) el 17 de
diciembre de 1493, su padre fue licenciado en Medicina y
se dice que fue él quién le enseñó Medicina y Alquimia a
Paracelso.
 Trabajó en las minas y en las fundiciones de metales de
Tirol durante un año, ahí adquirió mucha experiencia en
técnica sobre el tratamiento de metales y de procesos de
la Alquimia conocidos en esa época. En Italia obtiene su
diploma de medico en la universidad de Ferrara.
 Paracelso fue un importante medico de la época,
encontrando cura a enfermedades desconocidas en ese
momento.
 El objetivo de Paracelso fue usar los procesos alquímicos
conocidos para preparar sustancias terapéuticas
(principalmente sustancias inorgánicas).
 Planteó que “El objetivo de la alquimia no es transformar
metales innobles en plata u oro, sino crear un remedio
contra todas las enfermedades” y mantuvo la idea de
“Ninguna enfermedad es tan grande, como para que Dios no
haya creado un medicamento para ella”.
 Decía que habían 5 posibles teorías de el porque se
generaban las enfermedades: La acción de los astros, la
toxicidad de los alimentos, herencia y la constitución,
estados de animo y la voluntad divina de Dios.
 Sostuvo que el hombre estaba constituido por 3 elementos:
SAL, AZUFRE y MERCURIO, y que estos estaban
ordenados por un principio vital, llamado Arqueus.
 Los principales logros de Paracelso: Logró la mejor
descripción científica de la sífilis, encontrando su
tratamiento (ingerir pequeñas cantidades de mercurio,
cuidadosamente medidas), fundo las bases de la
Homeopatía moderna y descubrió que la Silicosis era
producida por inhalación de los vapores de los metales.
FRANZ DE LE BOË (1614-1672)
 Franciscus Sylvius, más conocido como Franz De Le Boë,
nació el 15 de marzo de 1614, en Alemania.
 De Le Boë fue un Químico, Fisiologo, Anatomista y Médico
Holandés.
 Creó la “Escuela Iatroquímica de Medicina”
 Se hizo conocido principalmente por su investigacion sobre
el sistema nervioso y circulatorio.
 Descubrió la Ginebra y propuso el termino de “Afinidad
química”, este ultimo ayudó al estudio de los fluidos
órganicos y la digestión, ya que ayudaba a comprender los
mecanismos electroliticos del cuerpo humano.
APORTES DE LA IATROQUÍMICA
 Se logró identificar hierbas medicinales y así extraerlas
de la naturaleza.
 Dio la posibilidad de extender la vida de las personas.
 Se descubrieron enfermedades y nuevas formas de
combatirlas.
 Gracias a la Iatroquímica y a los científicos que
investigaron, se dio paso a la medicina moderna.
BIBLIOGRAFÍA
 http://es.wikipedia.org/wiki/Franciscus_Sylvius
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paracel
so.htm
 http://www.portalplanetasedna.com.ar/paracelso1.h
tm
 http://es.wikipedia.org/wiki/Iatroqu%C3%ADmica
 http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/GUIA3.
html
 + materia pasada en clases.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Hidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvsp
Hidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvspHidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvsp
Hidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvspColegio Jorge Mantilla
 
Ecuación de la hipérbola Problemas solucionados
Ecuación de la hipérbola Problemas solucionadosEcuación de la hipérbola Problemas solucionados
Ecuación de la hipérbola Problemas solucionadosJUANCA
 
Historia de la quimica
Historia de la quimicaHistoria de la quimica
Historia de la quimicaJairoLeon01
 
mapa conceptual química
mapa conceptual químicamapa conceptual química
mapa conceptual químicaXimena Rendon
 
Comparando modelos atómicos
Comparando modelos atómicosComparando modelos atómicos
Comparando modelos atómicosPaola Rey
 
Tabla De Oxacidos
Tabla De OxacidosTabla De Oxacidos
Tabla De Oxacidosrssuarez
 
Propiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del aguaPropiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del aguaAlberto C. Obregon
 
Linea del tiempo sobre la FÍSICA
Linea del tiempo sobre la FÍSICA Linea del tiempo sobre la FÍSICA
Linea del tiempo sobre la FÍSICA yarotds
 
Periodos de la química
Periodos de la químicaPeriodos de la química
Periodos de la químicaHernan Rivera
 

La actualidad más candente (20)

óxidos
óxidosóxidos
óxidos
 
HISTORIA DE LA QUIMICA-PRESENTACION.
HISTORIA DE LA QUIMICA-PRESENTACION.HISTORIA DE LA QUIMICA-PRESENTACION.
HISTORIA DE LA QUIMICA-PRESENTACION.
 
Hidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvsp
Hidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvspHidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvsp
Hidróxidos: formulaión, formación teórica y nomenclatura. jvsp
 
Ecuación de la hipérbola Problemas solucionados
Ecuación de la hipérbola Problemas solucionadosEcuación de la hipérbola Problemas solucionados
Ecuación de la hipérbola Problemas solucionados
 
Historia de la quimica
Historia de la quimicaHistoria de la quimica
Historia de la quimica
 
Aportes del islam
Aportes del islamAportes del islam
Aportes del islam
 
6.3 cambios quimicos
6.3 cambios quimicos6.3 cambios quimicos
6.3 cambios quimicos
 
mapa conceptual química
mapa conceptual químicamapa conceptual química
mapa conceptual química
 
Comparando modelos atómicos
Comparando modelos atómicosComparando modelos atómicos
Comparando modelos atómicos
 
Tabla De Oxacidos
Tabla De OxacidosTabla De Oxacidos
Tabla De Oxacidos
 
Modelo atómico demócrito
Modelo atómico demócritoModelo atómico demócrito
Modelo atómico demócrito
 
Acidos oxacidos
Acidos oxacidosAcidos oxacidos
Acidos oxacidos
 
Sales oxisales basicas
Sales oxisales basicasSales oxisales basicas
Sales oxisales basicas
 
Propiedades quimicas de la materia
Propiedades quimicas de la materiaPropiedades quimicas de la materia
Propiedades quimicas de la materia
 
Propiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del aguaPropiedades fisicas y quimicas del agua
Propiedades fisicas y quimicas del agua
 
Libro algebra de mancil
Libro algebra de mancilLibro algebra de mancil
Libro algebra de mancil
 
REGLAS PARA ASIGNAR NÚMEROS DE OXIDACIÓN
REGLAS PARA ASIGNAR NÚMEROS DE OXIDACIÓNREGLAS PARA ASIGNAR NÚMEROS DE OXIDACIÓN
REGLAS PARA ASIGNAR NÚMEROS DE OXIDACIÓN
 
Linea del tiempo sobre la FÍSICA
Linea del tiempo sobre la FÍSICA Linea del tiempo sobre la FÍSICA
Linea del tiempo sobre la FÍSICA
 
Electrones de valencia...
Electrones de valencia...Electrones de valencia...
Electrones de valencia...
 
Periodos de la química
Periodos de la químicaPeriodos de la química
Periodos de la química
 

Similar a La iatroquímica

Historia de la farmacología
Historia de la farmacología Historia de la farmacología
Historia de la farmacología Kenia Michelle
 
1. historia de la medicina
1. historia de la medicina1. historia de la medicina
1. historia de la medicinaOmar Rubalcava
 
Cientificos de la biologia
Cientificos de la biologiaCientificos de la biologia
Cientificos de la biologiaOrlando Garcia
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Luis Alvarez
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Luis Alvarez
 
iatroquimica plantas y medicamentos (1).pptx
iatroquimica plantas y medicamentos (1).pptxiatroquimica plantas y medicamentos (1).pptx
iatroquimica plantas y medicamentos (1).pptxNancySanchez491852
 
Descubrimientos de algunos Cientificos
Descubrimientos de algunos CientificosDescubrimientos de algunos Cientificos
Descubrimientos de algunos CientificosDiego Pein
 
Historia de la farmacologia
Historia de la farmacologiaHistoria de la farmacologia
Historia de la farmacologiaAlicia Barreiro
 
Científicos y sus aportaciones
Científicos y sus aportacionesCientíficos y sus aportaciones
Científicos y sus aportacionescarolina peña
 
Historia de la farmacologia
Historia de la farmacologia Historia de la farmacologia
Historia de la farmacologia Alicia Barreiro
 
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La SaludAportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Saludjose diaz
 

Similar a La iatroquímica (20)

Historia de la farmacología
Historia de la farmacología Historia de la farmacología
Historia de la farmacología
 
Científicos.
Científicos.Científicos.
Científicos.
 
1. historia de la medicina
1. historia de la medicina1. historia de la medicina
1. historia de la medicina
 
G:\Internek\Kompendio De Farma
G:\Internek\Kompendio De FarmaG:\Internek\Kompendio De Farma
G:\Internek\Kompendio De Farma
 
origen de la vida 1]
origen de la vida 1]origen de la vida 1]
origen de la vida 1]
 
Cientificos de la biologia
Cientificos de la biologiaCientificos de la biologia
Cientificos de la biologia
 
Científicos
CientíficosCientíficos
Científicos
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
 
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
Charlesdarwin 120830012124-phpapp02
 
iatroquimica plantas y medicamentos (1).pptx
iatroquimica plantas y medicamentos (1).pptxiatroquimica plantas y medicamentos (1).pptx
iatroquimica plantas y medicamentos (1).pptx
 
Cientificos
CientificosCientificos
Cientificos
 
Descubrimientos de algunos Cientificos
Descubrimientos de algunos CientificosDescubrimientos de algunos Cientificos
Descubrimientos de algunos Cientificos
 
biologia
biologia biologia
biologia
 
biografias bioquimica.docx
biografias bioquimica.docxbiografias bioquimica.docx
biografias bioquimica.docx
 
Historia de la farmacologia
Historia de la farmacologiaHistoria de la farmacologia
Historia de la farmacologia
 
Científicos y sus aportaciones
Científicos y sus aportacionesCientíficos y sus aportaciones
Científicos y sus aportaciones
 
Medicina en ilustracion.
Medicina en ilustracion.Medicina en ilustracion.
Medicina en ilustracion.
 
Historia de la farmacologia
Historia de la farmacologia Historia de la farmacologia
Historia de la farmacologia
 
Barroco en la medicina
Barroco  en la medicina Barroco  en la medicina
Barroco en la medicina
 
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La SaludAportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
Aportaciones Ala Medicina(Jose Pablo Diaz Monroy) Educacion Para La Salud
 

Último

Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesLauraColom3
 

Último (20)

Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reaccionesÉteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
Éteres. Química Orgánica. Propiedades y reacciones
 

La iatroquímica

  • 1. LA IATROQUÍMICA Nombre: Daniela Cordero Curso: IIIº medio Colegio: María Luisa Bombal Profesor: Oscar Poblete
  • 2. ¿QUÉ ES LA IATROQUÍMICA?  La Iatroquímica, es una rama de la ciencia que unió la Química con la medicina, está buscaba principalmente encontrar una explicación química a los procesos que ocurrían en el cuerpo humano (fisiológicos y patológicos) y encontrar tratamientos con sustancias químicas. Se le considera la “madre” de la farmacología y de la bioquímica.  Está ciencia fue tendencia entre los años 1525 y 1660, pero quedó obsoleta por los descubrimientos de la medicina moderna. Su principal exponente y fundador fue Paracelso.
  • 3.  Los primeros tratamientos se obtuvieron a partir de 3 técnicas de extracción de sustancias químicas: 1. Destilación: esta técnica se basa principalmente en la diferencia de los puntos de ebullición de las sustancias, se utiliza para separar sustancias liq-liq, sól- liq. Funciona solo con mezclas homogéneas. 2. Extracción con solvente: se basa en macerar (extracción sól-liq) la sustancia a la que se quiere extraer un principio activo, pigmento, aroma, etc. Luego el solvente se evapora. 3. Infusión: simplemente consiste en introducir hierbas a agua caliente, para poder extraer toda su esencia.
  • 4. PARACELSO (1493-1541)  Theophrastus Philippus A ureolus, más conocido como Paracelso, fue el fundador y principal exponente de la Iatroquímica. Nació en Einsiedeln (Suiza) el 17 de diciembre de 1493, su padre fue licenciado en Medicina y se dice que fue él quién le enseñó Medicina y Alquimia a Paracelso.  Trabajó en las minas y en las fundiciones de metales de Tirol durante un año, ahí adquirió mucha experiencia en técnica sobre el tratamiento de metales y de procesos de la Alquimia conocidos en esa época. En Italia obtiene su diploma de medico en la universidad de Ferrara.  Paracelso fue un importante medico de la época, encontrando cura a enfermedades desconocidas en ese momento.
  • 5.  El objetivo de Paracelso fue usar los procesos alquímicos conocidos para preparar sustancias terapéuticas (principalmente sustancias inorgánicas).  Planteó que “El objetivo de la alquimia no es transformar metales innobles en plata u oro, sino crear un remedio contra todas las enfermedades” y mantuvo la idea de “Ninguna enfermedad es tan grande, como para que Dios no haya creado un medicamento para ella”.  Decía que habían 5 posibles teorías de el porque se generaban las enfermedades: La acción de los astros, la toxicidad de los alimentos, herencia y la constitución, estados de animo y la voluntad divina de Dios.  Sostuvo que el hombre estaba constituido por 3 elementos: SAL, AZUFRE y MERCURIO, y que estos estaban ordenados por un principio vital, llamado Arqueus.
  • 6.  Los principales logros de Paracelso: Logró la mejor descripción científica de la sífilis, encontrando su tratamiento (ingerir pequeñas cantidades de mercurio, cuidadosamente medidas), fundo las bases de la Homeopatía moderna y descubrió que la Silicosis era producida por inhalación de los vapores de los metales.
  • 7. FRANZ DE LE BOË (1614-1672)  Franciscus Sylvius, más conocido como Franz De Le Boë, nació el 15 de marzo de 1614, en Alemania.  De Le Boë fue un Químico, Fisiologo, Anatomista y Médico Holandés.  Creó la “Escuela Iatroquímica de Medicina”  Se hizo conocido principalmente por su investigacion sobre el sistema nervioso y circulatorio.  Descubrió la Ginebra y propuso el termino de “Afinidad química”, este ultimo ayudó al estudio de los fluidos órganicos y la digestión, ya que ayudaba a comprender los mecanismos electroliticos del cuerpo humano.
  • 8. APORTES DE LA IATROQUÍMICA  Se logró identificar hierbas medicinales y así extraerlas de la naturaleza.  Dio la posibilidad de extender la vida de las personas.  Se descubrieron enfermedades y nuevas formas de combatirlas.  Gracias a la Iatroquímica y a los científicos que investigaron, se dio paso a la medicina moderna.
  • 9. BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.org/wiki/Franciscus_Sylvius  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paracel so.htm  http://www.portalplanetasedna.com.ar/paracelso1.h tm  http://es.wikipedia.org/wiki/Iatroqu%C3%ADmica  http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/GUIA3. html  + materia pasada en clases.