Parte I. Aprehender la relación imagen-texto

Funciones de la imagen

En contextos científicos y técnicos, la imagen puede tener un valor meramente decorativo, o ser clave para la comprensión del mensaje del texto. En el primer caso, normalmente su valor denotativo será mayor que las características connotativas que el usuario del texto pueda inferir. Levin (1981) y Mayer & Gallini (1990) identifican cinco funciones para las imágenes que acompañan textos: decoración, representación, organización, interpretación, transformación. En el caso de que la imagen apoye al texto con una función representativa o interpretativa, su valor connotativo es esencial, pues la imagen ayuda a retener información en nuestra memoria de modo que se pueda utilizar para reproducir relaciones conceptuales y con fines de categorización y procesos de resolución de problemas (Parrish 1999).

El conocimiento sobre la importancia de la imagen en entornos multimedia y la identificación de su función representa un paso importante para abordar con éxito cualquier tarea encaminada a proporcionar descripciones de imágenes en dichos entornos.

De acuerdo con la clasificación anterior, las imágenes pueden adquirir, con total independencia del texto y sin repercutir en la comprensión o memoria del receptor, tres funciones principales entre las que se encuentran decorar, suscitar emoción y dirigir. Las ilustraciones con función decorativa solamente tratan de hacer el texto más atractivo para atraer la atención del receptor. Al mismo tiempo, las ilustraciones pueden suscitar emociones y promover una respuesta emotiva mostrando contenidos o estilos que pueden ser llamativos o sorprendentes. Finalmente, las imágenes pueden también dirigir la atención o provocar determinado efecto en el receptor influenciándolo de una u otra manera.

Por último, las imágenes que van más allá del texto pueden tener alguna de las siguientes funciones : interpretar, desarrollar o transformar. Estas funciones están basadas en la interacción de imágenes y texto pero trascienden a este último, ya que implican una serie de procesos cognitivos que, aunque emanan del texto, han de desarrollarse con total independencia de este. La función interpretativa de las ilustraciones facilita la representación de ideas complejas de una forma concreta. Desarrollar es la función de las imágenes que permite aclarar la información de manera gradual y en detalle. Las ilustraciones con la función de transformación codifican la información a modo de elemento mnemotécnico facilitando su procesamiento en los distintos módulos de memoria.

Accede aquí a ejemplos de las funciones de la imagen: presentación

 

-En un contexto de traducción sin contexto como este, la imagen sirve para desambiguar y comprender procesos y procedimientos.

Figura 2. Imagen de un texto abierto en un programa de TAO.

-También la imagen puede ayudar a identificar superestructuras que en un contexto de traducción con memorias no tenemos fácil ver.

Por último, piensa que la representación gráfica puede evocar acciones, movimiento o estados.