Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

¿Porqué es tan importante la ilustración?

28 noviembre, 2017 6 comentarios

La Ilustración consiste en la introducción de imágenes alusivas a un texto al que acompañan. La finalidad es favorecer su interpretación y proporcionar información extraordinaria al lector acerca de la narración.

Así, a través de la combinación de palabras e ilustraciones, el lector puede obtener una mejor comprensión del tema. Además, ayudan a mantener su atención y son fundamentales para mejorar el contenido escrito del libro.

La ilustración alimenta la imaginación de los niños

La Ilustración tiene una importancia fundamental para favorecer el amor por la lectura desde edades tempranas. Los niños, igual que los adultos, siguen el mundo a través de imágenes pero, a diferencia de los mayores, llevan una ventaja significativa en la percepción de los detalles. Con la ayuda de la ilustración los niños se reconocen, se identifican e imaginan. Construyen su mundo interior.

Si la ilustración es un elemento casi imprescindible cuando se trata de libros de cuentos, en los álbumes ilustrados se convierte en el elemento principal. Aquí,  las imágenes llevan todo el peso narrativo interrelacionándose con el texto, por lo general, breve.

Ilustración de Ali del Rey

La ilustración en los libros favorece las ventas

En los últimos años ha habido una creciente demanda de libros clásicos en sus versiones ilustradas. Por ejemplo, la biografía de Frida Kahlo de la ilustradora  María Hesse o La metamorfosis de Kafka, con ilustraciones del dibujante valenciano Paco Roca, por mencionar dos.

Según los libreros de la última Feria del Libro de Otoño en la Plaza Mayor de Madrid, los libros con ilustraciones son los que más se venden: ‘Muchos los prefieren porque aportan más que el simple texto original. Algunos los compran porque el ilustrador es famoso y siguen su obra. Son obras de arte y tienen un valor coleccionable’, comenta uno de los dependientes de la Librería Ciudadano Grant.

Hace no mucho la ilustración literaria se relacionaba con una serie de dibujos o pinturas, cuya única función era servir de apoyo a un texto. Este concepto ha evolucionado. Hoy en día, l@s ilustradores/as son creativ@s que dan vida a sus obras mediante una profunda investigación y análisis de la narración. L@s artistas son conscientes del poder de su trabajo para mostrar los aspectos emocionales que se esconden en el texto.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Isidoro Galán de la Rosa 6 octubre, 2022

    Para mí es como descubrir otro mundo, sin saber cómo me introduje al mar de la ilustración y he quedado sorprendido de mi mismo, nunca me imaginé poder crear mis propias ilustraciones, estoy seguro que van a causar un alto impacto, la verdad no sé ni cómo ni porque las hice, simplemente surgieron

    Responder
    • admin 6 octubre, 2022

      ¡Nos alegra mucho ese mágico encuentro con la Ilustración! Te deseamos muchos momentos gratificantes en en tu trabajo de creación, gracias por compartirlo. Un saludo!

      Responder
  • Eliza 13 junio, 2021

    Gracias es de gran ayuda

    Responder
    • admin 14 junio, 2021

      Gracias, Eliza, un saludo!

      Responder
  • valery 3 abril, 2020

    gracias me ayudo bastante

    Responder
    • admin 6 abril, 2020

      Muchas gracias Valery, ¡nos alegramos! Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado