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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA.
I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO
INTRODUCCION
 Los Materiales Peligrosos (Mat-Pel) son actualmente
un tema de fundamental interés para quienes están
interesados en la seguridad de vidas y bienes.
A diferencia de lo que ocurría hasta hace algún tiempo,
estos materiales son producidos, transportados,
almacenados, trasvasados, expendidos y utilizados no
sólo en las grande industrias, sino también en
pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el
ámbito doméstico.
Esto es consecuencia del crecimiento tecnológico, de
los avances científicos y de la exigencia de una mejor
calidad de vida La necesidad de desarrollo de los
países los ha llevado a introducir en los procesos
industriales y en las actividades habituales una gran
variedad de sustancias y productos en cuya estructura o
composición se encuentran elementos de alto riesgo.
RELACIÓN ENTRE EL LUGAR DEL INCIDENTE Y LA
PRESENCIA CONCRETA PROBABLE DE MATERIALES
PELIGROSOS (MAT-PEL)?
CLASES DE MATERIALES PELIGROSOS SEGÚN
LA ONU?
 CLASE N 1:
 Son sustancias sólidos o líquidas, o
mezclas de ellas, que por sí mismas son
capaces de reaccionar químicamente
produciendo gases a tales temperaturas,
presiones y velocidades que pueden
ocasionar daños graves en los
alrededores
SE CONSIDERAN 6 SUBCLASES DE ACUERDO CON LA FORMA COMO UNA
SUSTANCIA PUEDE EXPLOTAR.
1.1 MATERIALES Y ARTÍCULOS CON RIESGO DE EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA
1.2 MATERIALES Y ARTÍCULOS CON RIESGO DE PROYECCIÓN, PERO NO DE
EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA
1.3 MATERIALES Y ARTÍCULOS CON RIESGO DE INCENDIO Y DE QUE SE
PRODUZCAN PEQUEÑOS EFECTOS, PERO NO UN RIESGO DE EXPLOSIÓN DE
TODA LA MASA
1.4 MATERIALES Y ARTÍCULOS QUE NO PRESENTAN RIESGOS NOTABLES.
GENERALMENTE SE LIMITA A DAÑOS EN EL EMBALAJE.
1.5 MATERIALES MUY POCO SENSIBLES QUE PRESENTAN RIESGO DE
EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA
1.6 MATERIALES EXTREMADAMENTE INSENSIBLES QUE NO PRESENTAN
RIESGO DE EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA
CLASE 2: GASES (COMPRIMIDOS, LICUADOS O
DISUELTOS BAJO PRESIÓN)
 Son sustancias que se encuentran
totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una
presión estándar de 101.3 Kpa. Existen
gases:
COMPRIMIDOS, que se encuentran
totalmente en estado gaseoso al ser
empacados o envasados para el transporte,
a 20ºC. Ej. Aire comprimido
LICUADOS, que se encuentran
parcialmente en estado líquido al ser
empacados o envasados para el transporte
a 20ºC. Ej. GLP
 2.1: Gases Inflamables, pueden
incendiarse fácilmente en el aire
cuando se mezclan en proporciones
inferiores o iguales al 13% en
volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles.
2.2: Gases No-inflamables, no
tóxicos; Pueden ser asfixiantes
simples u oxidantes. Ej. Nitrógeno.
2.3: Gases Tóxicos; ocasionan
peligros para la salud, son tóxicos o
corrosivos. Ej. Cloro.
CLASE 3: LIQUIDOS INFLAMABLES:
Son líquidos, o
mezclas de
líquidos, o líquidos
conteniendo sólidos en solución
o suspensión, que liberan
vapores inflamables a una
temperatura igual o inferior a
60.5 C en ensayos de crisol
cerrado, o no superior a 65.6
C en ensayos de crisol
abierto.
CLASE 4: SOLIDOS INFLAMABLES; SUSTANCIAS
ESPONTANEAMENTE INFLAMABLES; SUSTANCIAS
QUE EN CONTACTO CON ELAGUA EMITEN GASES
INFLAMABLES
SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE
INFLAMABLES; SUSTANCIAS QUE EN
CONTACTO CON ELAGUA EMITEN GASES
INFLAMABLES
4.2 Sustancia
espontáneamente
inflamable en condiciones
normales de transporte o
al entrar en contacto con
el aire.
4.3 Sustancia que en
contacto con el agua
despide gases inflamables
y/o tóxicos
CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES,
PEROXIDOS ORGANICOS
5. Sustancia que causa
o contribuye a la
combustión por
liberación de oxígeno.
5.2 Peróxidos orgánicos.
Compuestos orgánicos
capaces de
descomponerse en forma
explosiva o son sensibles
al calor o fricción
CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS.
SUSTANCIAS INFECCIOSAS
CLASE 7: CLASE 8:
 Se entiende por material
radiactivo a todos
aquellos que poseen una
actividad mayor a 70
kBq/Kg (kilobequerelios
por kilogramo) o su
equivalente de 2 nCi/g
(nanocurios por gramo).
SUSTANCIAS
CORROSIVAS
Sustancia que
causa necrosis
visible en la piel o
corroe el acero o
el aluminio.
CLASE 9: MISCELANEOS
9.1 Cargas peligrosas
que
están reguladas en su
transporte pero no pueden ser incluidas
en ninguna de las clases antes
mencionadas.
 9.2 Sustancias peligrosas para el
medioambiente. 9.3 Residuo peligroso.
MATERIAL PELIGROSO?
Un material peligroso es
toda sustancia sólida, líquida o
gaseosa que por sus
características físicas, químicas
o biológicas puede ocasionar
daños al ser humano, al medio
ambiente y a los bienes.
NIVELES DE COMPETENCIA PROFESIONAL
DE LOS RESPONDEDORES A
INCIDENTES POR MAT- PEL PRESENTA LA
NORMA NFPA 472/2002.
1er. Nivel: Advertencia:
Es el Nivel en el que se ubica el Curso PRIMAP.
Reconoce un incidente por materiales peligrosos, adopta
medidas de protección personal y para terceros, asegura
el área y solicita asistencia calificada. La capacitación y
el entrenamiento en el Nivel de Advertencia habilitan
para: • indicar la presencia de Mat-Pel en un incidente
por reconocerlo y, si es posible, identificarlo. • informar
cuales son los riesgos que presenta el material reconocido
o identificado y las consecuencias potenciales asociadas. •
ejecutar las acciones iniciales en el Nivel Advertencia, de
acuerdo al Plan de Emergencia Local, incluyendo la
seguridad y control del lugar y utilizando la Guía de
Respuesta en Caso de Emergencia. • notificar a quien
corresponda.
2O NIVEL: OPERACIONES
Evalúa el incidente por Mat-Pel, estima los riesgos del
producto involucrado y su comportamiento. Prepara la
respuesta inicial determinando la protección personal
necesaria, y los procedimientos a utilizar. Implementa
la respuesta inicial delimitando las zonas de trabajo,
iniciando las comunicaciones y los procedimientos de
descontaminación de emergencia. Su función
primordial es proteger tanto a las personas que se
encuentran en las cercanías como al medio ambiente.
Revisión 3 Material de Referencia MR–6Curso
PRIMAP Corresponde típicamente a bomberos y
también puede aplicar a personal de asistencia médica
de emergencia, policía y personal del sector privado
dependiendo de la responsabilidad asignada por su
institución.
3ER NIVEL: TÉCNICO EN
MATERIALES PELIGROSOS
Responde al incidente con el fin de controlar la
liberación de la sustancia o producto. Trabaja de
manera ofensiva con la protección específica
requerida. Hace mediciones instrumentales
específicas. Delimita las zonas de aislamiento.
Efectúa contención, cierre de válvulas,
taponamiento. Su capacitación incluye el uso de
los trajes protectores especiales, y de aparatos
de mediciones y de detección de contaminantes.
Esta categoría corresponde al personal de
equipos de control de incidentes con materiales
peligrosos.
4O NIVEL: COMANDANTE DE INCIDENTE
POR MATERIALES PELIGROSOS:
Asume la responsabilidad de conducir a los
técnicos en las operaciones específicas para
controlar el incidente. Estima las consecuencias
potenciales del incidente. Toma la decisión de las
acciones a realizar y aprueba la protección a
usar. Vela por la seguridad del personal a su
cargo y de la operación en general. Si está
presente o llega a la escena, es quien debe tomar
el mando. Tiene que tener sólidos conocimientos
del Nivel Advertencia, del Nivel Operacional y de
planificación, organización y dirección, además
de una amplia experiencia en trabajo de campo.
Son, generalmente, Jefes de Bomberos, Oficiales
de Policía y Gerentes de Seguridad de Plantas
Industriales.
VÍAS DE EXPOSICIÓN
Contacto ocular:
 Puede ocurrir en un accidente industrial,
de carretera o de ferrocarril, cuando se
diseminan gases, vapores o polvos. Lo
más probable es que las lesiones
oculares resulten de las salpicaduras de
líquidos en los ojos y pueden variar
desde una simple irritación hasta graves
lesiones de la córnea. Estas lesiones
suelen combinarse con lesiones
cutáneas, daños al sistema respiratorio o
intoxicación sistémica.
INHALACIÓN:
En los incidentes que involucran gases,
humos, aerosoles o polvo respirable, la
principal vía es inhalatoria y puede haber un
gran número de personas expuestas. Esta
exposición puede producir efectos locales a
diferentes niveles y efectos generales por
absorción a través de las mucosas (p. Ej.
nariz) y de los pulmones.
Contacto dérmico:
La exposición cutánea a materiales peligrosos
puede causar lesiones locales, sistémicas o
ambas. Una intoxicación, por absorción a
través de piel intacta, puede ser la única
manifestación de exposición.
 Ingestión:
La ingestión de sustancias corrosivas, conlleva el
riesgo de lesión local en la mucosa gastrointestinal. Si
la sustancia se absorbe a través del aparato
gastrointestinal existe el riesgo de intoxicación
sistémica. A la ingestión de destilados de petróleo (Ej.
keroseno), se asocia el riesgo de aspiración (pasaje a
la vía respiratoria) con efectos graves. La exposición
por ingestión suele darse con alimentos o agua
químicamente contaminados y también con
productos farmacéuticos. Una vez absorbido un
tóxico, por cualquiera de las vías, pueden transcurrir
horas o días sin síntomas hasta que aparecen las
características clínicas de toxicidad, dependiendo del
tipo de daño y de los órganos afectados.
1. Colores de la
placa
2. Número de placa
3. Etiquetado de
riesgo múltiple
4. Diamante norma
NFPA 704
Cualquier material
peligroso liberado
y
presente en
objetos,
personas o el
ambiente.
Datos que brinda una
placa para el
reconocimiento de un
material peligroso
significado
de
contaminante
ALGUNOS MATERIALES PELIGROSOS QUE
NO SON AGENTES QUÍMICOS ¿QUÉ SON?
AGENTES BILÓGICOS, AGENTES
RADIOLÓGICO.
RECIBE LAS SIGUIENTES DATOS DE UN
INCIDENTE POR MATERIALES PELIGROSOS:
VIENTO SUR TEMPERATURA 24 GRADOS
CENTÍGRADOS, HUMEDAD 80%; ¿CUÁL ES
EL PUNTO CARDINAL POR EL QUE DEBE
APROXIMARSE A LA ESCENA?
SUR
Significado de los colores del diamante NFPA
 Azul: riesgo para la salud
 Rojo: riesgo de inflamabilidad
 Amarillo: reactividad
 Blanco: para indicaciones especiales.
Acciones iniciales que debe desarrollar, al llegar
a la escena de un incidente por Mat-Pel, el primer
respondedor de nivel Advertencia?
*reconocer un incidente por materiales
peligrosos.
*adopta medidas de protección personal y para
terceros.
*asegura el área y solicita asistencia calificada.
Precauciones debe tomar si en un incidente el
reconocimiento da como resultado que hay
liberación de un material Clase 6?
El Mat-Pel clase 6
(sustancias venosas y sustancias infecciosas), se
hace una extensión del área para que las personas
no inhalen estas sustancias.
¿Qué es un material con riesgo de inhalación toxica?
Actúan como venenos sistemáticos y pueden ser
irritantes.
19. En un sistema de comando de incidentes ¿Cómo se
denomina las cuatro secciones que responden
directamente al comandante?
*sección planes.
*sección logística
*sección operaciones.
*sección administración/finanzas
¿Qué indica el número que está en el vértice inferior de la
placa?
Clase de riesgo del producto.
¿QUÉ PASO PREVIO REQUIERE UNA VÍCTIMA
CONTAMINADA PARA SER PACIENTE Y RECIBIR ATENCIÓN?
DEBE SER DESCONTAMINADA PARA EVITAR QUE LA
CONTAMINACIÓN SE PROPAGUE, LUEGO PASA A SER
PACIENTE.
En las placas con un solo color de fondo ¿Qué
significa cada color?
*Naranja: explosivos
*Amarillo: oxidante
*Blanco: toxico/infeccioso
*Verde: gas comprimido
*Rojo: inflamabilidad
*Azul: prohibición de usar agua.
¿Qué ejemplos de sustancias o productos
neurotóxicos conoce?
Gasolina,
thiner y bencina.
Hay cuatro posibilidades para reconocer Mat-
Pel ¿Cuáles son?
*naturaleza del lugar del incidente
*forma y otras características del contenedor.
*placas.
*diamante (NFPA)
*etiquetas y marcas corporativas.
*características detectables por los sentidos.
Definicion de contaminación
Proceso por el cual un material peligroso
se transfiere desde su origen hacia los
animales, medio ambiente y equipos,
puedan actuar como transporte.
¿en cuál de las zonas de trabajo se
efectúa la descontaminación?
En la zona tibia.
En un incidente observa una placa de
color amarillo ¿Qué precauciones debe
tomar?
Utilizar el máximo nivel de protección,
asegurar el área y evitar el ingreso de
agua.
 ¿Qué información brinda la parte superior del rectángulo
denominado panel de seguridad?
 Prohibición de usar agua.
 Riesgo de la sustancia
X423 x423
 ¿ Cuáles son los requisitos para que el primer
respondedor trabaje en descontaminación?
El primer respondedor no realiza la descontaminación ya
que no está preparado, no calificado para realizar el
trabajo de descontaminación.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INCIDENTES CON MATERIALES
PELIGROSOS QUIENES RESPONDEN A INCIDENTES CON MATERIALES
PELIGROSOS DEBEN TENER EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN:
 • Es posible la existencia de una zona tóxica a la que sólo pueda
ingresar el personal capacitado para operaciones que utilice ropa
de protección completa. El personal en nivel Advertencia no debe
ingresar a dicha zona
 . • Los individuos expuestos a los materiales peligrosos presentes
en el incidente, pueden constituir un riesgo para el personal de
primera respuesta. Por consiguiente, es necesaria una
descontaminación de emergencia de las víctimas antes de
brindarles primeros auxilios.
 • Los hospitales y las carreteras que lleven a ellos pueden quedar
dentro de la zona de exposición a los materiales peligrosos del
incidente, el acceso se encontrará bloqueado y no se podrá recibir
ningún paciente durante un período considerable. Por lo tanto,
tiene que haber planes para derivar la atención a otros centros
asistenciales.
¿Cuáles son las cuatro posibilidades de
identificar un Mat-Pel?
*numero ONU.
*nombre marcado en el contenedor.
*documento de transporte o embarque.
*hoja MSDS.
¿ En un incidente de transporte hay una
placa (rombo) azul con un numero 4 en el
vértice inferior ¿Qué precauciones debe
tomar?
Evitar en contacto con el agua, asegurar
gran cantidad de agua para descontamina
 Ingreso al organismo
 •Inhalación
 •Absorción
 •Ingestión
 •Inyección
 Efecto :
 concentración, tiempo Ingreso
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
•Transporte
•Almacenamiento
•Laboral
•Ambiental
ACCIONES
•PREVENTIVAS
•MANEJO
-EN LA ESCENA
-EN EL HOSPITAL
CONCLUSIONES
La importancia de conocer las características de peligrosidad que hacen a los materiales
o residuos considerarlos como tales, radica en el peligro que representan éstos para la
salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y la propiedad a terceros. Estas
características identificadas con las siglas CRETIB son: Corrosivita, Reactividad,
Explosividad, Toxicidad al ambiente, Inflamabilidad y Biológico infeccioso.
Otro punto de interés es la clasificación de estas sustancias peligrosas considerando las
características antes mencionadas, que ha sido elaborada por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes a través de su Reglamento para el Transporte Terrestre
de materiales y Residuos Peligrosos. Esta clasificaciones de gran ayuda para el control
que debe tenerse de estos productos ya que al conocer su clase, también se conocen sus
propiedades y grado de peligrosidad, así como el riesgo que representan cuando no son
transportados adecuadamente; además, partiendo de esta clasificación es posible fijar
las medidas de seguridad para su transporte y determinar las acciones de emergencia a
seguir en caso de que sea necesario.
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  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO
  • 2. INTRODUCCION  Los Materiales Peligrosos (Mat-Pel) son actualmente un tema de fundamental interés para quienes están interesados en la seguridad de vidas y bienes. A diferencia de lo que ocurría hasta hace algún tiempo, estos materiales son producidos, transportados, almacenados, trasvasados, expendidos y utilizados no sólo en las grande industrias, sino también en pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el ámbito doméstico. Esto es consecuencia del crecimiento tecnológico, de los avances científicos y de la exigencia de una mejor calidad de vida La necesidad de desarrollo de los países los ha llevado a introducir en los procesos industriales y en las actividades habituales una gran variedad de sustancias y productos en cuya estructura o composición se encuentran elementos de alto riesgo.
  • 3. RELACIÓN ENTRE EL LUGAR DEL INCIDENTE Y LA PRESENCIA CONCRETA PROBABLE DE MATERIALES PELIGROSOS (MAT-PEL)?
  • 4. CLASES DE MATERIALES PELIGROSOS SEGÚN LA ONU?  CLASE N 1:  Son sustancias sólidos o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores
  • 5. SE CONSIDERAN 6 SUBCLASES DE ACUERDO CON LA FORMA COMO UNA SUSTANCIA PUEDE EXPLOTAR. 1.1 MATERIALES Y ARTÍCULOS CON RIESGO DE EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA 1.2 MATERIALES Y ARTÍCULOS CON RIESGO DE PROYECCIÓN, PERO NO DE EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA 1.3 MATERIALES Y ARTÍCULOS CON RIESGO DE INCENDIO Y DE QUE SE PRODUZCAN PEQUEÑOS EFECTOS, PERO NO UN RIESGO DE EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA 1.4 MATERIALES Y ARTÍCULOS QUE NO PRESENTAN RIESGOS NOTABLES. GENERALMENTE SE LIMITA A DAÑOS EN EL EMBALAJE. 1.5 MATERIALES MUY POCO SENSIBLES QUE PRESENTAN RIESGO DE EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA 1.6 MATERIALES EXTREMADAMENTE INSENSIBLES QUE NO PRESENTAN RIESGO DE EXPLOSIÓN DE TODA LA MASA
  • 6. CLASE 2: GASES (COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS BAJO PRESIÓN)  Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Existen gases: COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. Aire comprimido LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20ºC. Ej. GLP  2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fácilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. 2.2: Gases No-inflamables, no tóxicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrógeno. 2.3: Gases Tóxicos; ocasionan peligros para la salud, son tóxicos o corrosivos. Ej. Cloro.
  • 7. CLASE 3: LIQUIDOS INFLAMABLES: Son líquidos, o mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60.5 C en ensayos de crisol cerrado, o no superior a 65.6 C en ensayos de crisol abierto.
  • 8. CLASE 4: SOLIDOS INFLAMABLES; SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE INFLAMABLES; SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON ELAGUA EMITEN GASES INFLAMABLES
  • 9. SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE INFLAMABLES; SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON ELAGUA EMITEN GASES INFLAMABLES 4.2 Sustancia espontáneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire. 4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables y/o tóxicos
  • 10. CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES, PEROXIDOS ORGANICOS 5. Sustancia que causa o contribuye a la combustión por liberación de oxígeno. 5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o fricción
  • 11. CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS. SUSTANCIAS INFECCIOSAS
  • 12. CLASE 7: CLASE 8:  Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo). SUSTANCIAS CORROSIVAS Sustancia que causa necrosis visible en la piel o corroe el acero o el aluminio.
  • 13. CLASE 9: MISCELANEOS 9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas.  9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente. 9.3 Residuo peligroso.
  • 14. MATERIAL PELIGROSO? Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños al ser humano, al medio ambiente y a los bienes.
  • 15. NIVELES DE COMPETENCIA PROFESIONAL DE LOS RESPONDEDORES A INCIDENTES POR MAT- PEL PRESENTA LA NORMA NFPA 472/2002. 1er. Nivel: Advertencia: Es el Nivel en el que se ubica el Curso PRIMAP. Reconoce un incidente por materiales peligrosos, adopta medidas de protección personal y para terceros, asegura el área y solicita asistencia calificada. La capacitación y el entrenamiento en el Nivel de Advertencia habilitan para: • indicar la presencia de Mat-Pel en un incidente por reconocerlo y, si es posible, identificarlo. • informar cuales son los riesgos que presenta el material reconocido o identificado y las consecuencias potenciales asociadas. • ejecutar las acciones iniciales en el Nivel Advertencia, de acuerdo al Plan de Emergencia Local, incluyendo la seguridad y control del lugar y utilizando la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia. • notificar a quien corresponda.
  • 16. 2O NIVEL: OPERACIONES Evalúa el incidente por Mat-Pel, estima los riesgos del producto involucrado y su comportamiento. Prepara la respuesta inicial determinando la protección personal necesaria, y los procedimientos a utilizar. Implementa la respuesta inicial delimitando las zonas de trabajo, iniciando las comunicaciones y los procedimientos de descontaminación de emergencia. Su función primordial es proteger tanto a las personas que se encuentran en las cercanías como al medio ambiente. Revisión 3 Material de Referencia MR–6Curso PRIMAP Corresponde típicamente a bomberos y también puede aplicar a personal de asistencia médica de emergencia, policía y personal del sector privado dependiendo de la responsabilidad asignada por su institución.
  • 17. 3ER NIVEL: TÉCNICO EN MATERIALES PELIGROSOS Responde al incidente con el fin de controlar la liberación de la sustancia o producto. Trabaja de manera ofensiva con la protección específica requerida. Hace mediciones instrumentales específicas. Delimita las zonas de aislamiento. Efectúa contención, cierre de válvulas, taponamiento. Su capacitación incluye el uso de los trajes protectores especiales, y de aparatos de mediciones y de detección de contaminantes. Esta categoría corresponde al personal de equipos de control de incidentes con materiales peligrosos.
  • 18. 4O NIVEL: COMANDANTE DE INCIDENTE POR MATERIALES PELIGROSOS: Asume la responsabilidad de conducir a los técnicos en las operaciones específicas para controlar el incidente. Estima las consecuencias potenciales del incidente. Toma la decisión de las acciones a realizar y aprueba la protección a usar. Vela por la seguridad del personal a su cargo y de la operación en general. Si está presente o llega a la escena, es quien debe tomar el mando. Tiene que tener sólidos conocimientos del Nivel Advertencia, del Nivel Operacional y de planificación, organización y dirección, además de una amplia experiencia en trabajo de campo. Son, generalmente, Jefes de Bomberos, Oficiales de Policía y Gerentes de Seguridad de Plantas Industriales.
  • 19. VÍAS DE EXPOSICIÓN Contacto ocular:  Puede ocurrir en un accidente industrial, de carretera o de ferrocarril, cuando se diseminan gases, vapores o polvos. Lo más probable es que las lesiones oculares resulten de las salpicaduras de líquidos en los ojos y pueden variar desde una simple irritación hasta graves lesiones de la córnea. Estas lesiones suelen combinarse con lesiones cutáneas, daños al sistema respiratorio o intoxicación sistémica.
  • 20. INHALACIÓN: En los incidentes que involucran gases, humos, aerosoles o polvo respirable, la principal vía es inhalatoria y puede haber un gran número de personas expuestas. Esta exposición puede producir efectos locales a diferentes niveles y efectos generales por absorción a través de las mucosas (p. Ej. nariz) y de los pulmones. Contacto dérmico: La exposición cutánea a materiales peligrosos puede causar lesiones locales, sistémicas o ambas. Una intoxicación, por absorción a través de piel intacta, puede ser la única manifestación de exposición.
  • 21.  Ingestión: La ingestión de sustancias corrosivas, conlleva el riesgo de lesión local en la mucosa gastrointestinal. Si la sustancia se absorbe a través del aparato gastrointestinal existe el riesgo de intoxicación sistémica. A la ingestión de destilados de petróleo (Ej. keroseno), se asocia el riesgo de aspiración (pasaje a la vía respiratoria) con efectos graves. La exposición por ingestión suele darse con alimentos o agua químicamente contaminados y también con productos farmacéuticos. Una vez absorbido un tóxico, por cualquiera de las vías, pueden transcurrir horas o días sin síntomas hasta que aparecen las características clínicas de toxicidad, dependiendo del tipo de daño y de los órganos afectados.
  • 22. 1. Colores de la placa 2. Número de placa 3. Etiquetado de riesgo múltiple 4. Diamante norma NFPA 704 Cualquier material peligroso liberado y presente en objetos, personas o el ambiente. Datos que brinda una placa para el reconocimiento de un material peligroso significado de contaminante
  • 23. ALGUNOS MATERIALES PELIGROSOS QUE NO SON AGENTES QUÍMICOS ¿QUÉ SON? AGENTES BILÓGICOS, AGENTES RADIOLÓGICO. RECIBE LAS SIGUIENTES DATOS DE UN INCIDENTE POR MATERIALES PELIGROSOS: VIENTO SUR TEMPERATURA 24 GRADOS CENTÍGRADOS, HUMEDAD 80%; ¿CUÁL ES EL PUNTO CARDINAL POR EL QUE DEBE APROXIMARSE A LA ESCENA? SUR
  • 24. Significado de los colores del diamante NFPA  Azul: riesgo para la salud  Rojo: riesgo de inflamabilidad  Amarillo: reactividad  Blanco: para indicaciones especiales.
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  • 26. Acciones iniciales que debe desarrollar, al llegar a la escena de un incidente por Mat-Pel, el primer respondedor de nivel Advertencia? *reconocer un incidente por materiales peligrosos. *adopta medidas de protección personal y para terceros. *asegura el área y solicita asistencia calificada. Precauciones debe tomar si en un incidente el reconocimiento da como resultado que hay liberación de un material Clase 6? El Mat-Pel clase 6 (sustancias venosas y sustancias infecciosas), se hace una extensión del área para que las personas no inhalen estas sustancias.
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  • 28. ¿Qué es un material con riesgo de inhalación toxica? Actúan como venenos sistemáticos y pueden ser irritantes. 19. En un sistema de comando de incidentes ¿Cómo se denomina las cuatro secciones que responden directamente al comandante? *sección planes. *sección logística *sección operaciones. *sección administración/finanzas ¿Qué indica el número que está en el vértice inferior de la placa? Clase de riesgo del producto.
  • 29. ¿QUÉ PASO PREVIO REQUIERE UNA VÍCTIMA CONTAMINADA PARA SER PACIENTE Y RECIBIR ATENCIÓN? DEBE SER DESCONTAMINADA PARA EVITAR QUE LA CONTAMINACIÓN SE PROPAGUE, LUEGO PASA A SER PACIENTE. En las placas con un solo color de fondo ¿Qué significa cada color? *Naranja: explosivos *Amarillo: oxidante *Blanco: toxico/infeccioso *Verde: gas comprimido *Rojo: inflamabilidad *Azul: prohibición de usar agua.
  • 30. ¿Qué ejemplos de sustancias o productos neurotóxicos conoce? Gasolina, thiner y bencina. Hay cuatro posibilidades para reconocer Mat- Pel ¿Cuáles son? *naturaleza del lugar del incidente *forma y otras características del contenedor. *placas. *diamante (NFPA) *etiquetas y marcas corporativas. *características detectables por los sentidos.
  • 31. Definicion de contaminación Proceso por el cual un material peligroso se transfiere desde su origen hacia los animales, medio ambiente y equipos, puedan actuar como transporte. ¿en cuál de las zonas de trabajo se efectúa la descontaminación? En la zona tibia. En un incidente observa una placa de color amarillo ¿Qué precauciones debe tomar? Utilizar el máximo nivel de protección, asegurar el área y evitar el ingreso de agua.
  • 32.  ¿Qué información brinda la parte superior del rectángulo denominado panel de seguridad?  Prohibición de usar agua.  Riesgo de la sustancia X423 x423  ¿ Cuáles son los requisitos para que el primer respondedor trabaje en descontaminación? El primer respondedor no realiza la descontaminación ya que no está preparado, no calificado para realizar el trabajo de descontaminación.
  • 33. CARACTERÍSTICAS DE LOS INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS QUIENES RESPONDEN A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS DEBEN TENER EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN:  • Es posible la existencia de una zona tóxica a la que sólo pueda ingresar el personal capacitado para operaciones que utilice ropa de protección completa. El personal en nivel Advertencia no debe ingresar a dicha zona  . • Los individuos expuestos a los materiales peligrosos presentes en el incidente, pueden constituir un riesgo para el personal de primera respuesta. Por consiguiente, es necesaria una descontaminación de emergencia de las víctimas antes de brindarles primeros auxilios.  • Los hospitales y las carreteras que lleven a ellos pueden quedar dentro de la zona de exposición a los materiales peligrosos del incidente, el acceso se encontrará bloqueado y no se podrá recibir ningún paciente durante un período considerable. Por lo tanto, tiene que haber planes para derivar la atención a otros centros asistenciales.
  • 34. ¿Cuáles son las cuatro posibilidades de identificar un Mat-Pel? *numero ONU. *nombre marcado en el contenedor. *documento de transporte o embarque. *hoja MSDS. ¿ En un incidente de transporte hay una placa (rombo) azul con un numero 4 en el vértice inferior ¿Qué precauciones debe tomar? Evitar en contacto con el agua, asegurar gran cantidad de agua para descontamina
  • 35.  Ingreso al organismo  •Inhalación  •Absorción  •Ingestión  •Inyección  Efecto :  concentración, tiempo Ingreso
  • 38. CONCLUSIONES La importancia de conocer las características de peligrosidad que hacen a los materiales o residuos considerarlos como tales, radica en el peligro que representan éstos para la salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y la propiedad a terceros. Estas características identificadas con las siglas CRETIB son: Corrosivita, Reactividad, Explosividad, Toxicidad al ambiente, Inflamabilidad y Biológico infeccioso. Otro punto de interés es la clasificación de estas sustancias peligrosas considerando las características antes mencionadas, que ha sido elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Reglamento para el Transporte Terrestre de materiales y Residuos Peligrosos. Esta clasificaciones de gran ayuda para el control que debe tenerse de estos productos ya que al conocer su clase, también se conocen sus propiedades y grado de peligrosidad, así como el riesgo que representan cuando no son transportados adecuadamente; además, partiendo de esta clasificación es posible fijar las medidas de seguridad para su transporte y determinar las acciones de emergencia a seguir en caso de que sea necesario.