Close
Categorías
    Filters
    Preferencias
    Search

    ¿Qué es una fuente de poder?

    Existen muchas fuentes de poder, para todo tipo de aplicaciones. Las fuentes de poder de computadora son un ejemplo, ya que estas son fuentes de alimentación que sirven de la misma forma que una fuente industrial utilizada para pruebas de equipos. Un cargador de celular, así como las otras fuentes convierten la energía eléctrica de AC en energía eléctrica de DC, por eso se llaman fuentes de DC. Encuentra a la venta todas las fuentes de alimentación de AC-DC que AcMax tiene para ti.

    Si quieres conocer más sobre los tipos de fuentes, te recomendamos que visites las siguientes infografías, donde se explica ¿qué es una fuente de voltaje?, ¿qué es una fuente de corriente? y ¿qué son las fuentes simétricas o bipolares?

    Si eres de los que prefieren una infografía en lugar de leer texto, te recomiendo bajes al final de la página y veas nuestra infografía sobre ¿Qué es una fuente de poder?

    Fuente de poder función

    Las fuentes de poder o fuentes de alimentación, son equipos cuya principal función es transformar la energía. Existe la creencia que las fuentes de poder generan energía y esto es falso. Sirven para transformar un tipo de energía en otra necesaria para el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos.

    Se debe de recordar la ley de conservación de la energía que dice:

    "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma"

    Si pensamos en una batería, esta al ser una fuente de alimentación transforma la energía química en energía eléctrica. Así mismo, si pensamos en una fuente de poder de computadora esta transforma la energía de corriente de AC del enchufe en corriente alterna DC para que pueda funcionar la computadora.

    Corriente alterna y corriente directa

    Existen dos formas principales de energía eléctrica, la corriente alterna AC (alternating current) y la corriente directa DC (direct current). Es importante no confundir los conceptos de corriente, voltaje y potencia. Estos conceptos no serán explicados en esta nota de blog.

    La corriente alterna, como su nombre lo dice, alterna entre valores positivos y negativos cruzando por cero. La dirección de flujo de esta corriente, así como sus valores va cambiando de forma cíclica, la forma más común en la que podemos encontrar estas variaciones es en forma sinusoidal (ver panel 2 de la infografía).

    Por su parte, la corriente directa tiene una dirección fija de flujo y una cantidad constante de voltaje y corriente (ver panel 3 de la infografía).

    Sin embargo, no existe corriente alterna AC o corriente directa DC perfecta. Si tomamos como fuente de poder una batería, esta proporcionará un valor de voltaje directo que irá cayendo lentamente conforme se descargue la baterías, siendo afectado este tiempo por la edad de la batería, tipo, etcétera. Si quieres saber más sobre baterías y como probarlas haz click aquí. Ahora bien, tampoco será posible encontrar una señal sinusoidal perfecta de corriente alterna, existen varios fenómenos que afectan la señal como la distorsión armónica, caídas y subidas de voltaje, entre otros. Todos estos fenómenos eléctricos se controlan y se mantienen en límites establecidos a través de la calidad de la energía.

    La mayoría de los equipos electrónicos utilizan corriente directa DC, si se busca en una casa o en una industria podemos ver que las computadoras, los celulares, las televisiones, los monitores, las cámaras, los módems, los switches, etcétera. Funciona con DC, entonces es normal que surja la siguiente pregunta:

    ¿Por qué tenemos corriente alterna en el enchufe?

    El debate sobre qué tipo de corriente utilizar en los enchufes se dio entre dos grandes personajes de la electrónica: Nikola Tesla y Thomas Alva Edison. Al final, se utilizó para la transmisión la corriente alterna de Tesla y no la corriente directa de Edison.

    Nikola TeslaEdison

    Nikola Tesla a la izquierda y Thomas Alva Edison a la derecha

    La razón principal es que la corriente alterna AC, debido a sus propiedades electromagnéticas permite que fácilmente se incremente o reduzca su voltaje a través de un transformador. Al incrementar el voltaje se reduce la corriente de forma proporcional conservando la misma potencia. Al reducir la corriente se disminuyen también las pérdidas causadas por calentamiento en cables logrando una mayor eficiencia en la transmisión de energía eléctrica. Esta es la razón por la que existen cables de alta tensión por todo el mundo. Así mismo, utilizando nuevamente un transformador se puede reducir el voltaje a un valor no letal para ser usado en casas o industria (ver panel 4 de la infografía).

    Subir y bajar el voltaje de DC es algo complicado que requiere de mucha electrónica para lograrse. Por eso es que existen fuentes de poder especializadas de alto voltaje de DC.

    Fuentes de alimentación de AC-DC

    Las fuentes de alimentación más comunes son las fuentes de poder de AC-DC, estas fuentes convierten la energía de AC del enchufe a energía de DC para que nuestros dispositivos electrónicos puedan funcionar. Existen muchos ejemplos de fuentes de alimentación, como son el cargador de un celular, el cargador de una computadora, o un eliminador de baterías.

    La función de todos estos dispositivos es brindar la cantidad de energía necesaria de forma constante para que los equipos puedan funcionar. A través de la electrónica, podemos tratar de acercarnos lo más posible a una fuente de poder perfecta. Entre los tipos de fuente de AC-DC más comunes son los siguientes: 

    Fuente de poder regulada

    La fuente de poder regulada es aquella que cuenta con un circuito interno para mantener el voltaje y la corriente en el valor deseado. Es decir, si una fuente regulada brinda 12V, no importa la carga o corriente que demandemos, esta siempre tratará (dentro de sus limitaciones físicas) de mantener los 12V.

    Fuente de poder variable

    Una fuente de poder variable permite cambiar los valores de voltaje y corriente en su salida. Esto es importante porque existen fuentes fijas que sólo brindan un valor de voltaje constante. Las fuentes variables especifican el rango de voltaje que pueden abarcar. Una fuente de 0-30VDC podrá dar en su salida cualquier valor de voltaje entre 0 y 30 VDC (Volts de DC).

    Fuente de poder programable

    Estas fuentes se pueden programar por computadora para hacer rutinas o variaciones de voltaje y corriente específicas para diversas pruebas en industria y laboratorios de investigación. 

    Características de una fuente de poder

    Las principales características de una fuente de poder hacen referencia a la capacidad de la misma. Entre ellas están:

    • Voltaje: Hace referencia al rango de voltaje que una fuente es capaz de proveer, es importante asegurar que nuestra fuente cumple con los rangos de voltaje para todas nuestras aplicaciones, ya que este rango no se podrá exceder.
    • Corriente: Especifica el rango de corriente que la fuente nos puede brindar. Al igual que la característica del voltaje, este rango no se puede exceder.
    • Potencia: Este parámetro nos indica la combinación máxima de voltaje y corriente que la fuente nos podrá otorgar. Es muy importante verificar esta característica ya que existen fuentes de doble rango o multirango que están limitadas por su potencia pero permiten distintos rangos de voltaje y corriente. Si tienes alguna duda sobre qué fuente escoger para tu aplicación, comunícate a nuestro chat en línea o por correo donde con gusto te apoyaremos.

    Existen otras características como el rizo del voltaje, la regulación de carga, la eficiencia, regulación de línea, velocidad de programación, tipos de protecciones, etcétera. En AcMax podemos apoyarte para escoger la fuente de poder ideal para tu aplicación, comunícate con nosotros y con gusto te atenderemos.

    Para terminar, dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso tenemos nuestra infografía que detalla de forma resumida el ¿qué es una fuente de poder?

    Infografía ¿Qué es una fuente de poder?

    Escrito por Edgar Gastellou ingeniero de aplicaciones de AcMax de México. Última revisión 30 de junio del 2020.

    Infografía por Salomón del Real CM de AcMax de México.

    Derechos reservados ©

    Comentarios
    28/07/2021 04:27 p. m.
    La información esta muy buena pude saber varias cosas de la fuente de alimentación, muchas gracias por la información.
    06/09/2021 04:11 p. m.
    Gracias por la información y felicidades buen trabajo
    11/11/2021 09:26 a. m.
    Gracias por la información.
    31/03/2022 01:00 p. m.
    usefull information, thanks
    25/04/2022 12:29 p. m.
    Excelente nota, gracias por la explicación, muy detallada ✌️Saludos
    05/01/2023 06:04 p. m.
    super super genial explicacion
    09/03/2023 04:56 p. m.
    La información esta muy buena pude saber varias cosas de la fuente de alimentación, muchas gracias por la información.
    24/05/2023 05:38 p. m.
    Ok
    Queremos saber tu opinión, escríbenos aquí