sábado, 3 de diciembre de 2016

La jornada escolar: definición, rutinas y hábitos



La jornada escolar es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas del calendario académico y con el plan de estudios.

Es algo más que un horario, es un proceso de construcción personal de los niños y niñas. En la jornada escolar se tiene que tener tiempo para todo y todos, además de respetar los ritmos de aprendizaje y necesidades infantiles. Se deben satisfacer necesidades tanto biológicas como sociales. Por otra parte, debe estar todo organizado para que los niños y niñas adquieran regularidad y orden. Otro aspecto importante es que debe haber un tiempo flexible donde se combinen actividades de descanso con otras de atención o actividades libres. En la Jornada escolar también deben haber momentos para explorar, aprender, crecer y desarrollarse de acuerdo a las características y ritmos personales.




                                    
                                      Fuente: elauladecarolina28



En la jornada escolar, los niños y niñas adquieren rutinas y hábitos. Las rutinas son una secuencia temporal de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas que ya conocen. Las rutinas permiten:

- Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
- Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
- Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
- Desarrollar la autonomía en los niños y niñas. 



                                  Resultat d'imatges de rutinas en la educacion infantil
                                  Fuente: www.actividadeseducainfantil.com




A través de las rutinas se crean hábitos. Los hábitos son modos de actuar que adquirimos para satisfacer las rutinas. A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan:

¤ Normas: son un conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento del aula.

¤ Pautas: son ayudas que orientan el comportamiento.

¤ Límites: son puntos que ponemos en la acción de los niños y niñas para dejar claro que no se pueden rebasar.



                                             
                                               Fuente: elauladecarolina28


La jornada escolar en Infantil rompe la rigidez de otras etapas educativas. Compagina la estabilidad necesaria en las rutinas. Cada niño/a tiene que tener suficiente tiempo para :

· Acabar todo lo que empieza.

· Tiempo y oportunidad para estar solo, en pareja, en gran grupo, en grupo pequeño o con el adulto.

· Actividades y juegos espontáneos.

· Actividades más específicas y planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares. 


                           Resultat d'imatges de gif niños
                          Fuente: www.gifmania.com



BIBLIOGRAFÍA

- Dosier de apuntes de Organización del aula (0-3) - Asunción Lledó
es.calameo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario