La jornada escolar es el tiempo diario que dedica el
establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del
servicio público educativo, de conformidad con las normas del calendario
académico y con el plan de estudios.
Es algo más que un horario, es un proceso de construcción
personal de los niños y niñas. En la jornada escolar se tiene que tener tiempo para
todo y todos, además de respetar los ritmos de aprendizaje y necesidades
infantiles. Se deben satisfacer necesidades tanto biológicas como sociales. Por
otra parte, debe estar todo organizado para que los niños y niñas adquieran
regularidad y orden. Otro aspecto importante es que debe haber un tiempo
flexible donde se combinen actividades de descanso con otras de atención o
actividades libres. En la Jornada escolar también deben haber momentos para
explorar, aprender, crecer y desarrollarse de acuerdo a las características y
ritmos personales.
Fuente: elauladecarolina28
En la jornada escolar, los niños y niñas adquieren rutinas y hábitos. Las rutinas son una secuencia temporal de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas que ya conocen. Las rutinas permiten:
- Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
- Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
- Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
- Proporcionar seguridad al saber lo que tienen que hacer en cada momento.
- Desarrollar la autonomía en los niños y niñas.
Fuente: www.actividadeseducainfantil.com
A través de las rutinas se crean hábitos. Los hábitos son modos de actuar que adquirimos para satisfacer las rutinas. A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan:
¤ Normas: son un conjunto de ordenaciones que regulan la
vida cotidiana y el comportamiento del aula.
¤ Pautas: son ayudas que orientan el comportamiento.
¤ Límites: son puntos que ponemos en la acción de los niños
y niñas para dejar claro que no se pueden rebasar.
Fuente: elauladecarolina28
Fuente: elauladecarolina28
La jornada escolar en Infantil rompe la rigidez de otras etapas educativas. Compagina la estabilidad necesaria en las rutinas. Cada niño/a tiene que tener suficiente tiempo para :
· Acabar todo lo que empieza.
· Tiempo y oportunidad para estar solo, en pareja, en gran
grupo, en grupo pequeño o con el adulto.
· Actividades y juegos espontáneos.
· Actividades más específicas y planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares.
Fuente: www.gifmania.com
BIBLIOGRAFÍA
- Dosier de apuntes de Organización del aula (0-3) - Asunción Lledó
- es.calameo.com
Fuente: www.gifmania.com
BIBLIOGRAFÍA
- Dosier de apuntes de Organización del aula (0-3) - Asunción Lledó
- es.calameo.com
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