Concepto de estatización

Concepto de estatizaciónLa estatización es un proceso por el cual bienes o empresas de capitales privados pasan a ser del dominio público. Es el camino inverso de la privatización propio de las economías liberales.

La estatización es un camino que eligen los sistemas socialistas, como paso previo al comunismo, donde los medios de producción, confiscados a los particulares y en poder del Estado, pasarían a ser, una vez extinguido el Estado, de propiedad de los obreros agrupados en cooperativas laborales.

La Revolución Rusa acaeció en 1917 y el cambio propuesto fue un sistema político socialista, lo que implicaba estatización, y así se hizo. Los terrenos agrícolas fueron expropiados pasando a ser sus dueños, los soviets, grupos de campesinos que los usufructuaban sin poder venderlos ni hipotecarlos. Se estatizaron las fábricas, los Bancos y el transporte público.

No solo el socialismo estatiza. Cuando el capitalismo pretende proteger a ciertos sectores de población especialmente vulnerables o a ciertos servicios públicos esenciales, también lo hace. En Argentina, el General Juan Domingo Perón realizó varias estatizaciones de servicios públicos, entre ellos los ferrocarriles de capitales británicos. Sin embargo, el peronismo no siempre fue fiel a esta política estatizadora, ya que se vivió un proceso de amplia privatización realizado por el presidente justicialista Carlos Menem en la década del 90. Tras é, el gobierno de la misma ideología, de los esposos Kirchner, primero Néstor y luego Cristina, en una vuelta a un Estado benefactor y estatista, desandaron el camino de Menem y estatizaron el Correo Argentino, Aguas Argentinas, Aerolíneas, las AFJP, entre otras. Un caso emblemático fue YPF empresa encargada del petróleo en todas sus fases desde extractivas hasta industriales y comerciales, que nació en 1922 como empresa del Estado, se privatizó en 1992 pero en 2012 el Estado adquirió el 51 % de sus acciones pasando a controlarla.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de agosto de 2014). Concepto de estatización. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/estatizacion

Buscar otro concepto