Cálculo VAN y TIR: Todo lo Que Debes Saber [+ Formulas]

Cálculo Van y Tir

Cuando se forma una empresa es vital invertir capital, pero el objetivo es obtener ganancias mayores a las de la inversión realizada para tener un balance favorable.

¿Y si te digo que existe la forma de estimar el éxito de una empresa?

Si bien esto no garantiza que su emprendimiento tenga un éxito rotundo, este cálculo sí permite tener una visión clara de las ganancias que se obtendrán y definir si estas valen el esfuerzo realizado.

¿Qué es cálculo VAN y TIR?    

El cálculo VAN y TIR son instrumentos financieros que le permiten a los emprendedores  evaluar la rentabilidad de cada proyecto en el que invierten, es decir, determinan si el proyecto es viable o no.

[bctt tweet=”El Valor Actual Neto (VAN) de un proyecto es el valor presente de los flujos de efectivo.” vía=”no”]

¿Para qué sirve el cálculo VAN y TIR?    

El VAN, o Valor Actual Neto, calcula los flujos de los ingresos que entran a la empresa, egresos y la inversión que se hace para generar de nuevo el producto. Si al comparar la cantidad obtenida esta es igual o mayor que la inversión inicial, el proyecto es viable.

Mientras que el TIR representa el porcentaje de ganancia o pérdida que se tendrá al realizar una inversión en un proyecto naciente.

Dependiendo de estos resultados se pondrán en balanza los beneficios o pérdidas del negocio.

Cálculo VAN Y TIR

Diferencias entre VAN y TIR

  1. El cálculo TIR determina la rentabilidad del proyecto.
  2. El cálculo VAN estima las ganancias brutas de la empresa.
  3. El cálculo TIR es recomendado para proyectos de menos duración o que tienen un flujo de caja alto.
  4. El cálculo VAN solo mide la ganancia de quien invierte.

Fórmulas para calcular el VAN y TIR en Excel           

En principio, el cálculo VAN y TIR pueden parecer complicados, pero esto mejora con la práctica.

Para lograr el cálculo VAN y TIR a través en Excel se necesita el Flujo Interno Neto, este se calcula restándole a los ingresos de la empresa de cada periodo los egresos de cada periodo, para así obtener el flujo de efectivo.

Es importante que para realizar este cálculo se conozca el significado de cada letra, por eso dejamos una tabla que hará la tarea más sencilla.

Donde los valores significan:

  • F: Flujo de efectivo neto
  • N: Cantidad de años o períodos
  • I: Tasa de interés
  • IO: Inversión Inicial

Por ejemplo:

Tenemos las ganancias del año 2017, este sería el Flujo de Ingresos, y le restamos la cantidad de dinero que se gastó en ese mismo año, eso sería el Flujo de Egresos. Después de restar estas dos cantidades el resultado es el Flujo de Efectivo Neto.

Después de contar con esa información se deben formular una serie de datos, estos estarán enumerados por flujos, es decir, Flujo 1 (f1), Flujo 2 (f2), y así consecutivamente dependiendo de los años que se estén calculando.

Para obtener el VAN rápidamente solo se debes seleccionar los números de cada periodo y colocar el negativo (-) en el valor de inversión inicial. La fórmula en Excel sería:

=VAN (I; f1; f2)-IO

Te estarás preguntando qué significa esto, aquí la explicación:

=Función Valor Actual Neto (tasa de interés; flujo del primer año; flujo del último año) menos inversión inicial.

El resultado de esta operación será el VAN. Es importante destacar que si el VAN es < 0, el proyecto no es rentable. Porque la inversión es mayor y significa que el proyecto no es viable.

Cuando este es = 0, el proyecto es rentable, porque establece una ganancia para la empresa. Y si es > 0, el proyecto es rentable, ya que el valor actual neto es mayor que la inversión.

Al calcular la TIR, o Tasa Interna de Retorno, esta obliga al VAN a convertirse en cero (0) y se pretende identificar la tasa de interés que convierte el valor actual neto en cero, es decir, la tasa de interés (I).

La fórmula para realizar esto desde Excel sería la siguiente:

=TIR (IO; F2)

Esto significa:

=Tasa Interna de Retorno (Inversión inicial; último periodo)

El resultado de esta fórmula es el porcentaje de TIR.

Cuando TIR es > k, el proyecto de inversión es viable pues la tasa interna de retorno que obtienen es mayor a la inversión inicial.

Pero si es = k, la inversión solo podrá realizarse si mejora la posición de la empresa dentro del mercado y se multiplican las ventas del producto que se ofrece.

Y cuando el resultado es < k, el proyecto no es viable pues no tiene la rentabilidad necesaria.

[bctt tweet=”El VAN y la TIR son el punto de partida para conocer la rentabilidad de tu negocio.” vía=”no”]

Fórmula para calcular VAN manualmente

Primero debes conocer la siguiente fórmula:

Cálculo VAN y TIR

Con esta realizarás la misma operación que en Excel, pero esta vez utilizando una calculadora.

¿Qué representa esta fórmula?

Muestra que el Valor Actual Neto (VAN) es igual al número de flujos (f1, f2…) entre uno (1) más la tasa de interés, elevado a la cantidad de períodos (n1, n2), menos la inversión inicial.

El cálculo de la TIR de forma manual es muy poco utilizado por su alta complejidad. Se recomienda utilizar una lista de tasas de descuento donde se realice una prueba de ensayo y error hasta que el van de cero, lo que representará que es el porcentaje correcto.

Pero, ¿cuándo es positiva o favorable la TIR?

Normalmente, la Tasa Interna de Retorno es favorable a la rentabilidad de una empresa cuando es superior a la inflación del periodo que se calcula, al costo de la oportunidad de la inversión y a la tasa de interés pasiva que paguen las instituciones financieras.

[bctt tweet=”El VAN y TIR son los cálculos más utilizados por emprendedores para determinar el riesgo de la inversión.” vía=”no”]

Conclusión

El cálculo VAN y TIR te permitirá tener una visión más clara del costo de tu producto y tus ganancias. Te ayudará a tomar decisiones importantes y te permitirá tener control sobre la inversión que se lleva a cabo en cada periodo.

Cualquier emprendedor debería utilizarlas y considerarlas fundamentales para la rentabilidad de sus proyectos.

Claro que hay muchos otros factores que evaluar dentro de un proyecto empresarial, como el tiempo en que se recupera la inversión inicial, los costos y beneficios que son primordiales, también el riesgo del proyecto y las bajas o alzas dentro del flujo de caja.

Pero, en definitiva el VAN y la TIR son el punto de arranque para comenzar a estimar qué tan factibles son algunos proyectos dentro del mercado.

Te puede interesar:

 

1 comentario en «Cálculo VAN y TIR: Todo lo Que Debes Saber [+ Formulas]»

  1. Pingback: Guía Definitiva para Hacer el Organigrama de una Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *