Qué es una Forma de Terreno de Montaña: Formación y Tipos de Montañas

De todas las formas de tierra en la tierra, las montañas ocupan un lugar preponderante en la imaginación de la gente. Desde la antigüedad, muchos han visto estos lugares misteriosos como el hogar de seres sobrenaturales o dioses. Otros los han visto como el sello distintivo de la escapada humana. El alpinismo es una de estas aventuras y es visto como un intenso experimento de deseo y resistencia humana. Numerosos escaladores han logrado llegar a la cima de las montañas más altas del mundo. Algunos apenas han llegado a la mitad de las montañas. Otros han perdido la vida intentándolo.

Una montaña es una especie de relieve que asciende rápidamente a una altura inmensa en comparación con su paisaje cercano. Específicamente, asciende más de 305 metros (1.000 pies) por encima de sus paisajes cercanos y consiste en laderas empinadas que se juntan en una cumbre o pico, que es mucho menos estrecho en anchura que la base de la montaña. Cualquier terreno elevado que ascienda a no más de 305 metros (1.000 pies) por encima de sus paisajes cercanos normalmente consiste en una cima redondeada y no es tan abrupta como una montaña; por eso se le conoce como una colina. Las colinas altas que se encuentran en la base de una montaña se llaman estribaciones.

¿Cómo se forma una montaña?

Como todo en el hábito natural, las montañas pasan por un ciclo de vida. Surgen de una amplia gama de causas y son erosionados y erosionados por diferentes procesos físicos y químicos. La formación de montañas toma millones de años, y el proceso de formación de montañas ha estado teniendo lugar desde el comienzo de la tierra, hace unos 4.500 millones de años. Sin embargo, cuando sus superficies rocosas son sometidas a las fuerzas erosivas del viento y de la lluvia, comienzan a fracturarse y a disolverse. Esta es la razón por la que las montañas más antiguas tienen una apariencia más baja y suave, mientras que las montañas jóvenes tienen una apariencia alta y escarpada. Según datos históricos, algunas montañas que existían en la Tierra hace millones de años han desaparecido debido a la intensa erosión por el viento y las lluvias.

Las montañas pueden formarse de diversas maneras. Sin embargo, estos métodos de formación de montañas tienen una cosa en común: toman millones de años. La mayoría de las montañas que existen hoy en día se formaron como resultado del movimiento tectónico, las placas tectónicas de la tierra chocando entre sí, si se quiere. La corteza terrestre está compuesta por numerosas placas tectónicas que todavía están en movimiento debido a la actividad geológica debajo de la superficie de la tierra.

Cuando dos placas tectónicas se encuentran, sus bordes se desmenuzan de la misma manera que el aluminio se desmenuza cuando se aplasta. Cuando las dos placas tectónicas se desmoronan, el resultado es que la roca o las grandes losas son empujadas hacia arriba en el aire, dando como resultado una forma terrestre llamada montaña.

Por ejemplo, las placas tectónicas encontradas debajo de la India y la corteza terrestre de Asia chocaron entre sí durante muchos millones de años, culminando en la formación de los Himalayas y el Monte Everest. Hoy en día, las placas siguen empujándose entre sí, lo que significa que las montañas siguen creciendo.

También se han formado algunas montañas a lo largo de las fallas naturales. Las fallas naturales son áreas en la corteza terrestre donde las placas tectónicas se encuentran y se aplastan entre sí. Dos Placas chocan esporádicamente una contra la otra, lo que lleva a que una de ellas se levante por encima de la otra e incline sobre ella. ¿El resultado? Una cadena montañosa como la Cordillera de las Cascadas que se encuentra en el oeste de Norteamérica.

5 Cosas que probablemente no sabías sobre los volcanes 5 Cosas que probablemente no sabías sobre los volcanes

La actividad volcánica debajo de la corteza terrestre es otra manera de formar montañas. En pocas ocasiones, la roca fundida, comúnmente conocida como magma, es forzada a subir desde debajo de la corteza terrestre debido a la acumulación de presión. Cuando el magma es empujado hacia arriba, se enfría lentamente y forma una roca dura. El viento y la lluvia eventualmente erosionan la roca más suave de arriba para exponer la cúpula en forma de montaña de abajo. A veces la presión es tan intensa que el magma se ve obligado a atravesar la superficie. Cuando esto sucede, se llama volcán.

Otra forma de formar montañas es a través de la erosión. En un área llena de altas mesetas, los arroyos y ríos pueden tallar rocas para formar canales profundos. Lo que queda después de millones de años es una hermosa montaña entre profundos valles fluviales.

Tipos de Montañas

A veces la corteza se dobla y se dobla. A veces se desintegra en grandes bloques. En ambos escenarios, vastas áreas de tierra son empujadas hacia arriba, llevando a la formación de montañas. Otras montañas se producen como resultado de la elevación de la corteza terrestre hasta una cúpula o debido a la acción volcánica cuando la corteza se rompe. Con esto dicho, aquí están los tipos de montañas que se forman por los escenarios mencionados anteriormente:

  1. Montañas plegadas

Estos son los tipos de montañas más comunes del planeta. Las montañas dobladas se forman principalmente por el impacto del plegamiento en las capas de la parte superior de la corteza terrestre. Para ponerlo claramente, dos placas chocan entre sí, lo que resulta en el desmenuzamiento de sus bordes. Puede reflejar este escenario a cuando un pedazo de papel se dobla cuando lo empuja juntos. Los pliegues hacia arriba se llaman anticlinales, mientras que los pliegues hacia abajo se llaman sinclinales. Los ejemplos típicos de las Montañas Dobladas incluyen los Apalaches de Ridge-and-Valley en el este de los Estados Unidos, las Montañas del Jura, las Montañas del Himalaya en Europa, las Rocosas en América del Norte, los Alpes en Europa, los Urales en Rusia y los Andes en América del Sur.

  1. Montañas de bloques de falla

Las montañas de bloques de falla se forman cuando los bloques de roca se deslizan a lo largo de las líneas de falla dentro de la corteza terrestre. Las líneas de falla son las piezas rotas entre las placas tectónicas. Los bloques de roca son, esencialmente, levantados hacia arriba y hacia abajo. Naturalmente, cuando los bloques de roca se deslizan a lo largo de las fallas, la tierra se pliega. En este caso, la corteza terrestre se separa (fractura) y se desintegra en trozos o bloques que conducen a la formación de una Montaña de Bloqueo de Fallas. Naturalmente, las Montañas del Bloque de la Falla tienen un lado frontal escarpado, incluyendo un lado posterior inclinado. Las montañas de Sierra Nevada en América del Norte y las montañas Harz en Alemania son ejemplos de montañas de bloques de falla.

  1. Montañas del domo

Cuando la presión se acumula debajo de la corteza terrestre, el magma (roca derretida) es forzado hacia arriba. Debido a la “presión no tan intensa”, el magma no erupciona en la superficie. En su lugar, se detiene a lo largo del camino, se expande y empuja hacia arriba superponiendo capas de roca. Después de algún tiempo, el magma se enfría y se transforma en una roca endurecida. El área abultada desarrollada por la roca derretida ascendente (magma) se conoce como cúpula, ya que imita a una bola. Las capas de roca que se encuentran en la parte superior del magma endurecido se someten a deformaciones ascendentes para crear la cúpula. Sin embargo, las capas de roca del área alrededor de la cúpula permanecen planas. Debido a que la cúpula se eleva más que las formas terrestres cercanas, la erosión por la lluvia y el viento se produce desde arriba. ¿El resultado? Una cordillera circular.

  1. Montañas de la meseta

A diferencia de otros tipos de montañas, las Montañas de la Meseta no son creadas por procesos internos de la tierra. Se forman como resultado de la erosión por el viento y la lluvia. Las mesetas son grandes extensiones de llanuras elevadas, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, creadas como resultado de la actividad interna de la tierra. Los ríos que atraviesan las mesetas pueden formar montañas altas y hermosas con el paso del tiempo. Las Montañas de la Meseta se encuentran normalmente en las proximidades de las montañas plegadas. Ejemplos de las Montañas de la Meseta incluyen las Catskills de Nueva York y las Montañas de Nueva Zelanda.

  1. Montañas volcánicas

Las erupciones volcánicas forman este tipo de montaña. Tiene mucho en común con la cúpula de la montaña, sólo el magma sale y erupciona en la atmósfera y se acumula en la superficie. Cuando el magma sale de la corteza terrestre, se llama lava. Cuando la lava acompañada de ceniza de debajo de la corteza terrestre se enfría, culmina en una roca cónica. La lava sigue acumulándose en la roca formando una enorme montaña volcánica. El Monte Pinatubo en Filipinas, el Monte St. Helens en Norteamérica, y los Montes Loa y Kea en Hawaii son algunos ejemplos típicos de montañas volcánicas.

Deja un comentario