Títulos de participación

Los títulos de participación son títulos valor emitidos por las entidades con la intención de obtener financiación.

Los títulos valor son documentos mercantiles que incorporan un derecho de crédito a favor del titular con unas características determinadas (p. ej. importe, vencimiento, interés y periodicidad del cobro de intereses).

Cuando estos títulos de participación se agrupan en emisiones se denominan valores mobiliarios y representan partes de un capital o de un empréstito (por ejemplo acciones, bonos, obligaciones y cédulas hipotecarias). Estas emisiones las puede hacer tanto el sector público como el sector privado.

En conclusión, las emisiones de títulos de participación son una modalidad de valores mobiliarios que tienen como finalidad recaudar dinero para financiar una entidad. Cada título de participación incorpora un derecho de crédito a favor del titular. Este derecho de crédito implica una obligación correlativa de la entidad emisora de cumplir con unas obligaciones. Las obligaciones básicas de los títulos de participación son reembolsar el capital prestado a su vencimiento y abonar los intereses estipulados.

Leer más