La huelga en la fábrica de Nutella más grande del mundo está paralizando la producción de este producto

Fast News

Los trabajadores llevan desde el día 27 de mayo sin dejar entrar o salir a los camiones de reparto

Horizontal

La Nutella es uno de los productos favoritos de millones de amantes del chocolate en todo el mundo. Forma parte de cientos de miles de desayunos y meriendas y se puede utilizar en infinidad de recetas. Sin embargo, las cosas no van también en sus fábricas. Y es que una de las plantas de la marca en Francia, la que produce el 25% de la Nutella que se vende en todo el mundo, lleva prácticamente parada desde el pasado 27 de mayo debido a las protestas de los trabajadores, que piden mejores condiciones salariales. Esto está haciendo que se empiecen a agotar algunos ingredientes claves.

La fábrica de Villers-Écalles suele producir uno 600.000 botes al día, lo que la convierte en la mayor productora de Nutella del mundo. La marca es propiedad de la la compañía italiana Ferrer. Según el sindicato Force Ouvrière (FO), desde el pasado 27 de mayo hay 160 empleados haciendo huelga y “no ha entrado o salido ningún camión de la fábrica”. Los trabajadores piden un aumento de sus salarios del 4,5% y un bonus de 900 €. Por su parte, los jefes han ofrecido un aumento del 0,4%.

Desde Ferrero han dicho que los trabajadores que están en huelga son solo “una minoría”. “La prioridad de la dirección de la fábrica es proteger al personal que no está en huelga y que es mayoritario y que quiere seguir trabajando en buenas condiciones", explican en un comunicado los gerentes de Ferrero en Francia. También han aprovechado para acusar a Force Ouvrière de “rechazar los intentos de negociación”. Además, algunos trabajadores denuncian que los responsables de la fábrica han enviado un mensaje interno en el que dicen que la huelga es ilegal y amenazan con pedir una orden judicial para garantizar el acceso a la fábrica.

A través de un comunicado oficial, la empresa ha explicado que a los trabajadores se les ha advertido de que si el lunes no dejaban entrar a la fábrica se podían enfrentar a multas de hasta 1.000 euros por hora y por persona. Fabrice Chancel, de FO, considera que esto es “una violación inaceptable del derecho a huelga”. Uno de los problemas derivados de esta huelga es que están empezando a escasear algunos de los ingredientes y de los botes que se envía a supermercados.

La Nutella es un producto que tiene una enorme popularidad, sobre todo en Francia. Un ejemplo de ello es el caos que se desató cuando en enero de 2018 una cadena de supermercados rebajó el precio de los botes y los clientes acudieron en masa. Además, en 2015 un ministro francés pidió a la ciudadanía que dejasen de comer Nutella porque estaban contribuyendo a la deforestación. Y hubo muchas personas a las que no les gustó que les dijesen lo que tenían que dejar de comer.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...