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SIGNIFICATIVAS
DE APRENDIZAJE
04/09/2010
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. AUTOR: JHONY G
VIVAS GARCÍA
Este modesto trabajo es fruto del quehacer diario que desarrollo en mi
actividad docente espero les sea útil a ustedes también
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El modo de aprender está cambiando. Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación han puesto a nuestra disposición nuevas formas de aprender. Hoy
existe consenso en afirmar que la escuela debe poseer cuatro características básicas:
debe ser entretenida, participativa, libre y, además, ha de responder a las
necesidades y expectativas de los educandos a sus padres, y a las demandas de la
sociedad.
Para responder a estos retos, los maestros tienen que hacer una permanente revisión
y renovación de su labor, a fin de guiar a sus alumnos/ en la maravillosa de aprender,
construir su personalidad y buscar los medios para su desarrollo personal y el de su
comunidad.
Para ello hará falta una gran dosis de imaginación, creatividad y amor por los niños/
y jóvenes que les han sido confiados.
Pero, ¿Cómo trabajar de manera q nuestra labor logre lo que nos proponemos?. Una
alternativa, entre otras, es la planificación de nuestro quehacer a través de actividades
significativas de aprendizaje, o actividades de aprendizaje significativo como muchos
los conocen.
Con el fin de dar luces al respecto exponemos, en esta ocasión, los conceptos más
importantes sobre programación, actividades, momentos y estrategias significativas
de aprendizaje.
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PROGRAMACION DE ACTIVIDADES
SIGNIFICADO DE APRENDIZAJE
TIPOS DE ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
EN CINCO MOMENTOS
MOMENTOS
1. De motivación 2. Básico 3. Practico 4.De evaluación 5.De intención
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SELECCIÓN Y COHERENCIA
DE LAS ESTRATEGIAS
PROGRAMACION
Organiza la secuencia
Y el tiempo Se origina
En el PDI y el
Contextualiza Proyecto
Curricular del
El desarrollo LA PROGRAMACION Centro
Curricular DE AULA
Evita
Ahorra tiempo
La improvisión
Y fuerza
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Por lo demás, no podemos olvidar que la enseñanza en los centros educativos es una
actividad intencionada y nadie duda que un criterio básico para realizar una actividad
intencionada es tener siempre un plan de actuación, que será más o menos riguroso en función
del maestro, del alumno y del contexto en que se realiza la actividad
LAS ACTIVIDADES
SIGNIFICATIVAS DE
Conceptuales
APRENDIZAJE
Buscan “saber”
A través Procedimientales
El logro de Dominio de
Competencias
Los tres con “saber hacer”
Del
contenidos
Atitudinales
“ser”
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Las actividades pueden ser: el recorrido guiado, la visita, el trabajo dirigido –
participativo, la explicación dialógica, el estudio un hecho significativo, la
demostración práctica, las jornadas de participación, los trabajos prácticos y de campo y
la investigación bibliográfica.
TIPOS DE
Además ACTIVIDADES
se pueden SINIFICATIVAS
incluir aquellas actividadesDE APRENDIZAJE
que los docentes consideren necesarias
para su trabajo.
En el presente trabajo describimos las nueve actividades citadas.
La vista
El recorrido El trabajo dirigido
guiado participativo
1. El recorrido guiado.
Consiste en el desplazamiento que realizan los alumnos y el docente siguiendo una ruta o
itinerario preestablecido, durante el cual se pueden aplicar diferentes técnicas; pero,
fundamentalmente, la observación, considerándola como un método especificó de
conocimiento de la realidad natural y social.
Un recorrido guiado se realiza, por ejemplo, cuando se quiere observar los diversos estados
de una paisaje, cuando se desea compararlos entre si o analizar sus elementos: diversidad
biológica, nichos ecológicos, ecozonas, etc.
En cualquier caso, para aprovechar al máximo las potencialidades de la observación y la
versatilidad que ofrece una recorrido guiado, se debe seleccionar previamente los centros
de interés, el itinerario y varias paradas o estaciones y, sobretodo el punto final de reunión.
Además, durante el desplazamiento, se puede formular preguntas q orienten la observación
y permitan organizar y validar las respuestas y explicaciones que sen den.
2. La visita
Consiste en desplazarse hasta un lugar seleccionado previamente, en el cual se han
determinado “centros de interés “específicos con la finalidad de observarlos y analizarlos en
detalle y profundidad. A diferencia del recorrido guiado, en el cual existe un itinerario y
varias paradas o estaciones, en la se trata solo de un lugar que, por sus posibilidades de 6
estudio, se construye en el motivo central de la observación. La visita debe ser planificada
en forma minuciosa para garantizar la obtención del máximo provecho posible
3. El trabajo dirigido – participativo.
4. La explicación dialógica
Esta actividad consiste en la ejecución de una serie de acciones, en forma individual o grupal,
orientadas al logro de aprendizajes respecto a un acontecimiento, un lugar, un producto o un
personaje del ámbito de influencia de la localidad o el centro educativo que se considera
típico, representativo o trascendente. El propósito es mejorar o ampliar el conocimiento que
se tiene al respecto.
6. La demostración práctica
La actividad consiste, por ejemplo, en la participación directa de los alumnos en una faena de
gestión ambiental, terapia del paisaje o cualquier otra vinculada con el bienestar general del
centro educativo o la comunidad, y orientada a consolidar en éstas, valores como la
solidaridad, la cooperación mutua, el compañerismo, la responsabilidad y el respeto.
. Como en el caso de la visita y el recorrido guiado, debe ser planificada, y los alumnos deben
conocer con anticipación tanto el propósito de su participación como la tarea realizar, al
término de ella, la reflexión y sistematización correspondientes.
9. La investigación bibliográfica
En ese sentido, esta actividad consiste en revisar material impreso para conseguir la
información requerida. Se entiende como material impreso a libros, periódicos y
Especialmente, revistas científicas, sean éstas técnicas o culturales, así como tesis de grado,
monografías, etc., que generalmente se encuentran en las bibliotecas públicas y privadas de
la localidad, en el centro educativo, en la municipalidad o en los clubes y asociaciones
locales.
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
Habría que considerar una secuencia de momentos, tareas o pasos para hacer posible un
aprendizaje sistemático que permita la ejecución de la actividad de aprendizaje significativo. A
continuación se incluye, como referencia, una secuencia lógica que no es lineal
necesariamente, pues, según las necesidades, algunos de los momentos pueden ser tratados
con menor o mayor importancia en relación a los otros. Debemos usarlos de acuerdo con
nuestra experiencia, y, sobre todo, la edad y las capacidades con las que cuentan los
estudiantes.
1. Momento de motivación
En este momento, el docente pone al alumno en una situación de aprendizaje que despierta
su curiosidad o interés frente a un nuevo aprendizaje. La motivación empieza aquí; pero debe
sostenerse hasta el final y más allá de la actividad propuesta. Por eso es necesario considerar
los conocimientos previos de los alumnos, salir de la comodidad racional del dogma y
provocar la investigación de determinados temas.
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
2. Momento básico
3. Momento práctico
Una vez que el conocimiento se produce, se trata de pasar de la memoria a corto plazo hacia
la memoria a largo plazo a través de ejercicios de comprensión, sistematización y
consolidación.
Para que este momento cumpla su fin, se refuerzan y consolidan los aprendizajes mediante la
práctica del nuevo conocimiento, construido a través de la resolución de ejercicios que tengan
que ver con la temática y, colateral mente, con su vida cotidiana. De ese modo, se puede
observar la competitividad del estudiante frente a problemas explícitos que se le plantean.
3. Momento de evaluación
En principio debemos considerar que la evaluación es permanente, razón por la cual atraviesa
los cinco momentos de la actividad significativa a través de la evaluación inicial y procesal,
interna y externa, formativa y sumativa, brindándoles apoyo oportuno a los estudiantes,
reforzando su autoestima y dándoles oportunidades para que reflexionen cerca de diversas
alternativas posibles para superar los problemas y tomar las decisiones apropiadas.
4. Momento de extensión
En este momento, los estudiantes relacionan el nuevo conocimiento construido con otras
áreas y/o disciplinas de estudio, reconocen la funcionalidad de ese conocimiento en sus vidas
y llegan, así, a extrapolarlo a situaciones parecidas o análogas.
Es preciso aclarar que, al asociar el nuevo contenido con otros, desde un punto de vista
global, los estudiantes pueden motivarse para desarrollar ideas y actividades en relación con
nuevas necesidades de aprendizaje generadas en el transcurso de toda la actividad.
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
Ahora bien, es importante aprovechar esta motivación para conectarla con nuevas actividades
significativas o proyectos de aprendizaje.
Como se habrá observado, con relación a los cinco momentos de la actividad, cada momento
constituye un ciclo que no se agota en el momento de la extensión, sino que de aquí se puede
partir a futuras situaciones de aprendizaje.
El concepto de estrategia proviene de la palabra griega estrategos, jefes del ejército, que para
los militares significa la ciencia y el arte de emplear la fuerza armada de una nación para
conseguir unos fines de
En esa orientación, en términos pedagógicos, estrategia significa elegir los mejores recursos
de aprendizaje para organizar una secuencia ordenada de pasos que conlleven a lograr
resultados previamente definidos. En este proceso, el docente tendrá
Las estrategias en los cinco momentos Para seleccionar las estrategias no existe ninguna
fórmula mágica ni catecismo pedagógico.
Por lo mismo no pueden existir estrategias ideales, ya que en cada situación de aprendizaje
hay diferentes posibilidades de estructurar las estrategias en función de determinados
momentos. No obstante, lo anterior no quiere decir que no se pueda tener en cuenta
estrategias válidas y seguras que ayuden al desarrollo de la sesión de aprendizaje, sino que
ellas deben ser escogidas de manera cuidadosa y deben responder a las siguientes
características:
Circunscritas a cada uno de los momentos y privilegiadas por la necesidad de los contenidos
(conceptos, procedimientos y actitudes) que se espera dominar.
Precisamente, en relación con las estrategias para la actividad significativa, contamos con
una propuesta que resulta efectiva, la cual, como ya manifestamos, no excluye que el docente
pueda dar mayor o menor importancia a unas que otras, cambiar o eliminar, unir o agregar
otras. Estas adaptaciones se realizan en función de la competencia, los tipos de contenido, la
metodología, el uso del tiempo, las características de los alumnos, los materiales con los que
se cuenta, la evaluación a través de indicadores, etc.
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias que sugerimos para los cinco momentos son las siguientes:
MOMENTOS ESTRATEGIAS
7. Participar en la resolución de
problemas
MOMENTO PRACTICO
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
Momento de la motivación
Frente a esta situación, propuesta por el docente, se desafía a los niños y los adolescentes a
encontrar la respuesta correcta y mostrar interés por aprender y descubrir, abriendo así una
cadena de posibilidades de trabajo que pueden ser explotadas en una sesión de aprendizaje
activa.
Desde el punto de vista pedagógico se puede hacer algunas precisiones respecto a la valía
del uso del conflicto cognitivo: una manera de escapar del dogma, ver las cosas con nuevos
ojos, descubrir una experiencia contraria a la rutina del aceptar pasivo de las cosas,
comprender cómo surgen los conocimientos, presentar una forma de iniciar un trabajo
interesante, desarrollar una actitud positiva frente al error y descubrir una forma de someter el
pensamiento al rigor de la prueba. En general, es una forma de generar autonomía en la
búsqueda de conocimientos.
Se inicia en esta parte, pero se mantiene a lo largo de toda la clase. Lo que se busca con
esta estrategia es identificar y orientar las motivaciones internas y externas de los alumnos
hacia el nuevo aprendizaje. Si sucede el primer caso, motivación interna, ellos estarán más
aptos para investigar, solucionar problemas, crear, etc. En cambio, si ellos todavía no tienen
interés en aprender, entonces le corresponde al docente fomentar una motivación externa
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
hasta hacerla de su interés personal o grupa!. En la motivación hay que considerar la edad
del alumno, su condición socioeconómica, su desarrollo cognitivo, sus expectativas, etc. Para
lograr esto se pueden emplear una serie de actividades como experimentos, dinámicas,
vídeos, lecturas, etc., que tienen relación directa o indirecta con el tema en estudio. Todo esto
se hace con el fin de despertar el interés y sostenerlo hasta que concluya la actividad. Será
un éxito cuando, una vez concluida la actividad, ellos todavía sigan motivados para aprender
más acerca del tema.
Se tienen en cuenta los conocimientos previos de los 'alumnos para relacionarlos con el
nuevo conocimiento (conceptos, procedimientos y actitudes) propuesto por el docente.
Si bien es, cierto que en el conflicto cognitivo ellos quedaron con duda frente a un enunciado,
ahora surge la necesidad de reconciliar las ideas O' puestas en función a una propuesta
teórica, sistemática y disciplinar que son, en suma, los contenidos que el docente propone
para ser comprendidos en la actividad de aprendizaje.
No olvidemos que el objetivo que persigue el profesor con los alumnos no es que comprendan
una materia, sino que aprendan a aprender.
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
Unir el pequeño contenido en relación con el sistema al cual pertenece. Así, por ejemplo, si se
ha trabajado el cuento, hay que asociarlo a otro subsistema, textos narrativos; éstos, a su vez,
a un subsistema mayor, especies literarias; e inclusive se puede asociarlo hasta a un sistema
general, los géneros literarios. Esta estrategia sirve para que los estudiantes logren un
aprendizaje integrado. Dependiendo del tema que se trabaje, el docente considerará si es
necesario que la sistematización la realice él o los alumnos. Se sugiere que se elaboren
mapas conceptuales, diagramas de flujo, esquemas, resúmenes, dibujos, cuestionarios,
discusiones en grupos, puestas en común, información a través de un pápelo grafo, un
tríptico,
i. Producir la metacognición.- Los alumnos reflexionan acerca de los pasos que se han
tenido en cuenta para aprender, detectan las dificultades que han tenido y las corrigen,
explican de manera coherente la relación de los conceptos, procedimientos
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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE
J. Relación del nuevo conocimiento con otras disciplinas.- El aprendizaje debe orientarse
hacia una comprensión específica y global. Desde la perspectiva global permite relacionar el
nuevo conocimiento con las demás áreas curriculares u otras disciplinas de estudio. Por
ejemplo, El agua, estudiado en el área de ciencia y ambiente, tiene' una relación colateral con
su ubicación en ríos, lagos y mares de la Tierra; en el área religiosa es un símbolo (agua
bendita), etc.
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