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ACTIVIDADES

SIGNIFICATIVAS
DE APRENDIZAJE

04/09/2010
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. AUTOR: JHONY G
VIVAS GARCÍA
Este modesto trabajo es fruto del quehacer diario que desarrollo en mi
actividad docente espero les sea útil a ustedes también

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El modo de aprender está cambiando. Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación han puesto a nuestra disposición nuevas formas de aprender. Hoy
existe consenso en afirmar que la escuela debe poseer cuatro características básicas:
debe ser entretenida, participativa, libre y, además, ha de responder a las
necesidades y expectativas de los educandos a sus padres, y a las demandas de la
sociedad.

Para responder a estos retos, los maestros tienen que hacer una permanente revisión
y renovación de su labor, a fin de guiar a sus alumnos/ en la maravillosa de aprender,
construir su personalidad y buscar los medios para su desarrollo personal y el de su
comunidad.

Para ello hará falta una gran dosis de imaginación, creatividad y amor por los niños/
y jóvenes que les han sido confiados.

Pero, ¿Cómo trabajar de manera q nuestra labor logre lo que nos proponemos?. Una
alternativa, entre otras, es la planificación de nuestro quehacer a través de actividades
significativas de aprendizaje, o actividades de aprendizaje significativo como muchos
los conocen.

Con el fin de dar luces al respecto exponemos, en esta ocasión, los conceptos más
importantes sobre programación, actividades, momentos y estrategias significativas
de aprendizaje.

Las actividades que se derivan del enfoque constructivista, en el cual el alumno


construye su conocimiento y puede aplicarlo a nuevas situaciones.

La estructura general de las actividades significativas de aprendizaje comprende los


siguientes aspectos, cuyos conceptos se explican a continuación.

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PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

SIGNIFICADO DE APRENDIZAJE

TIPOS DE ACTIVIDADES

 EL recorrido guiado  La demostración practica


 La visita  Las jornadas de participación
 El trabajo dirigido participativo  Los trabajos prácticos y de campo
 La explicación dialogica  La investigación bibliografica
 El estudio de un hecho científico

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
EN CINCO MOMENTOS

MOMENTOS
1. De motivación 2. Básico 3. Practico 4.De evaluación 5.De intención

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SELECCIÓN Y COHERENCIA

DE LAS ESTRATEGIAS

Conocimientos previos – conflicto cognitivo- motivación del interés


-conocimientos previos y nuevos conocimientos –reconciliación
Integradora –sistematización del conocimiento – resolución de problemas
-evaluación cualitativa - meta cognición – globalización del conocimiento
-funcionalidad del conocimiento

PROGRAMCION DE ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

PROGRAMACION

Programar es establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo


determinados

Para que los estudiantes aprendan unos contenidos (conceptos, procedimientos y


actitudes) con la pretensión de conseguir el logro de competencias. Una
programación de aula que sistematice el desarrollo del currículo está ampliamente
justificado porque

Organiza la secuencia

Y el tiempo Se origina
En el PDI y el
Contextualiza Proyecto
Curricular del
El desarrollo LA PROGRAMACION Centro
Curricular DE AULA

Evita
Ahorra tiempo
La improvisión
Y fuerza

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Por lo demás, no podemos olvidar que la enseñanza en los centros educativos es una
actividad intencionada y nadie duda que un criterio básico para realizar una actividad
intencionada es tener siempre un plan de actuación, que será más o menos riguroso en función
del maestro, del alumno y del contexto en que se realiza la actividad

LOS ALUMNOS EL MAESTRO EL AMBIENTE

Deciden, descubren, Planifican, ejecuta, Favorece, libere,


interactúa, y da provoca, anima,
Estimulan, crean, buscan
y comparten, ejemplo, instruye, inspira y estimula.
dialoga, asesora, etc
Sistematizan, etc
Se arriesgan Guía Libera

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

Para la conducción del proceso de construcción de aprendizajes significativos se


propone al docente: Una actividad científica con cinco momentos q se desarrollan a
través de la concurrencia de las estrategias que sean necesarias.

Las actividades significativas son experiencias de aprendizaje que logran despertar el


interés de los estudiantes, de manera que encuentran sentido y gusto en la
experiencia de aprender y participar activamente en las sesiones de aprendizaje.

LAS ACTIVIDADES
SIGNIFICATIVAS DE
Conceptuales
APRENDIZAJE

Buscan “saber”

A través Procedimientales
El logro de Dominio de
Competencias
Los tres con “saber hacer”
Del
contenidos
Atitudinales

“ser”

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Las actividades pueden ser: el recorrido guiado, la visita, el trabajo dirigido –
participativo, la explicación dialógica, el estudio un hecho significativo, la
demostración práctica, las jornadas de participación, los trabajos prácticos y de campo y
la investigación bibliográfica.
TIPOS DE
Además ACTIVIDADES
se pueden SINIFICATIVAS
incluir aquellas actividadesDE APRENDIZAJE
que los docentes consideren necesarias
para su trabajo.
En el presente trabajo describimos las nueve actividades citadas.

La vista
El recorrido El trabajo dirigido
guiado participativo

La investigación TIPOS DE La explicación


dialogica
Biográfica ACTIVIDADES
Los trabajos prácticos y SIGNIFICATIVOS El estudio de un
de campo hecho significativo
DE APRENDIZAJE
Las jornadas de La demostración
participación practica

1. El recorrido guiado.

Consiste en el desplazamiento que realizan los alumnos y el docente siguiendo una ruta o
itinerario preestablecido, durante el cual se pueden aplicar diferentes técnicas; pero,
fundamentalmente, la observación, considerándola como un método especificó de
conocimiento de la realidad natural y social.
Un recorrido guiado se realiza, por ejemplo, cuando se quiere observar los diversos estados
de una paisaje, cuando se desea compararlos entre si o analizar sus elementos: diversidad
biológica, nichos ecológicos, ecozonas, etc.
En cualquier caso, para aprovechar al máximo las potencialidades de la observación y la
versatilidad que ofrece una recorrido guiado, se debe seleccionar previamente los centros
de interés, el itinerario y varias paradas o estaciones y, sobretodo el punto final de reunión.
Además, durante el desplazamiento, se puede formular preguntas q orienten la observación
y permitan organizar y validar las respuestas y explicaciones que sen den.

2. La visita
Consiste en desplazarse hasta un lugar seleccionado previamente, en el cual se han
determinado “centros de interés “específicos con la finalidad de observarlos y analizarlos en
detalle y profundidad. A diferencia del recorrido guiado, en el cual existe un itinerario y
varias paradas o estaciones, en la se trata solo de un lugar que, por sus posibilidades de 6
estudio, se construye en el motivo central de la observación. La visita debe ser planificada
en forma minuciosa para garantizar la obtención del máximo provecho posible
3. El trabajo dirigido – participativo.

Esta actividad consiste en el desarrollo de un conjunto de tareas propuestas por el grupo o


por el profesor, sobre la base de competencias por adquirir o ya adquiridas, con el fin de
obtener o consolidar en la práctica aprendizajes nuevos por descubrimiento o experiencia
directa. El desarrollo del "trabajo dirigido" puede realizarse en forma individual o por grupos
previamente organizados con los propósitos de: construir un objeto, ejecutar una o varias
operaciones básicas en taller, elaborar mapas conceptuales, sistematizar experiencias en una
"V de Gowin", construir una propuesta teórica y buscar sus aplicaciones prácticas. Lo
fundamental en un trabajo dirigido es que los alumnos estén informados acerca de los
propósitos del mismo y que tengan a disposición, en todo momento, la ayuda del profesor o
de otro alumno que ya domine la competencia necesaria para su ejecución.

4. La explicación dialógica

Consiste en el desarrollo sistemático y organizado de una serie de preguntas y respuestas,


que tanto el profesor como los alumnos deben ir formulando en torno a un asunto o tema de
estudio. Esta actividad debe ser fundamentalmente motivadora del diálogo y la construcción
colectiva de los conocimientos mediante la participación activa de los alumnos durante los
cinco momentos de la secuencia de la actividad.

En consecuencia, debe estar orientada al mejoramiento de los niveles de socialización y


comunicación horizontal y democrática, así como la práctica de la actitud crítica, razón por la
cual debe desarrollarse en forma dinámica, utilizando un lenguaje claro y sencillo.

5. El estudio de un hecho significativo

Esta actividad consiste en la ejecución de una serie de acciones, en forma individual o grupal,
orientadas al logro de aprendizajes respecto a un acontecimiento, un lugar, un producto o un
personaje del ámbito de influencia de la localidad o el centro educativo que se considera
típico, representativo o trascendente. El propósito es mejorar o ampliar el conocimiento que
se tiene al respecto.

Puede realizarse con la ayuda de instrumentos específicos de captación de datos: ficha de


observación, encuesta, guía de entrevista, lista de verificación, grabadora, filmadora de vídeo,
etc., o simplemente a través de cualquier forma de investigación, acción u observación
participante. Siempre debe tener como propósito la adquisición de experiencias significativas
de aprendizaje.
ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

6. La demostración práctica

Es la presentación práctica de un proceso, tarea u operación básica, en calidad de ejemplo o


modelo por parte del docente, un alumno o una persona invitada con esta finalidad, que debe
ser replicada tantas veces como sea necesaria por los alumnos, hasta adquirir la competencia
o destreza deseada en su ejecución.

7. Las jornadas de participación

La actividad consiste, por ejemplo, en la participación directa de los alumnos en una faena de
gestión ambiental, terapia del paisaje o cualquier otra vinculada con el bienestar general del
centro educativo o la comunidad, y orientada a consolidar en éstas, valores como la
solidaridad, la cooperación mutua, el compañerismo, la responsabilidad y el respeto.

. Como en el caso de la visita y el recorrido guiado, debe ser planificada, y los alumnos deben
conocer con anticipación tanto el propósito de su participación como la tarea realizar, al
término de ella, la reflexión y sistematización correspondientes.

8. Los trabajos prácticos y de campo

Son actividades de consolidación o aplicación práctica que, necesariamente, deberían


desarrollarse una vez que el alumno posea una competencia, haya adquirido una habilidad o
destreza o aprendido a realizar un proceso, una tarea o una operación básica. .

Es importante recordar en esta actividad que la faena o participación activa en la vida de la


comunidad no radica exclusivamente en la acción en sí, sino en el provecho que podamos
sacar de ellas en la reflexión y la sistematización posteriores.

9. La investigación bibliográfica

Tanto en el trabajo académico como en la práctica, a menudo, es necesario buscar


información teórica o referencial respecto a experiencias similares anteriores.

En ese sentido, esta actividad consiste en revisar material impreso para conseguir la
información requerida. Se entiende como material impreso a libros, periódicos y

Especialmente, revistas científicas, sean éstas técnicas o culturales, así como tesis de grado,
monografías, etc., que generalmente se encuentran en las bibliotecas públicas y privadas de
la localidad, en el centro educativo, en la municipalidad o en los clubes y asociaciones
locales.

En general se busca que el estudiante aprenda a identificar y seleccionar información precisa


acerca de determinados temas.

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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

Habría que considerar una secuencia de momentos, tareas o pasos para hacer posible un
aprendizaje sistemático que permita la ejecución de la actividad de aprendizaje significativo. A
continuación se incluye, como referencia, una secuencia lógica que no es lineal
necesariamente, pues, según las necesidades, algunos de los momentos pueden ser tratados
con menor o mayor importancia en relación a los otros. Debemos usarlos de acuerdo con
nuestra experiencia, y, sobre todo, la edad y las capacidades con las que cuentan los
estudiantes.

1. Momento de motivación

En este momento, el docente pone al alumno en una situación de aprendizaje que despierta
su curiosidad o interés frente a un nuevo aprendizaje. La motivación empieza aquí; pero debe
sostenerse hasta el final y más allá de la actividad propuesta. Por eso es necesario considerar
los conocimientos previos de los alumnos, salir de la comodidad racional del dogma y
provocar la investigación de determinados temas.

A partir de este momento se debe crear un ambiente de confianza, alegría, familiaridad y


acogida en el aula, requisito indispensable para el éxito de cualquier actividad. El alumno que
se siente amenazado, coaccionado o menospreciado por su profesor y/o sus compañeros no
pondrá interés en lo que aquél le proponga hacer, aunque la actividad que se presente sea
maravillosa.

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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

2. Momento básico

En este momento tiene lugar el aprendizaje de los nuevos contenidos, la formación de


conceptos, teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esto se
puede lograr mediante una separata, un vídeo, un boletín, un mapa conceptual, una
exposición del profesor, etc.

Es el momento en el cual el docente propicia en el alumno/a nuevos aprendizajes,


habilidades, destrezas, etc. En esta etapa, el estudiante experimenta y reflexiona acerca de lo
que hace entre el saber anterior y el nuevo saber, entre el conflicto cognitivo y la
reconciliación cognitiva, entre el interesa cerca del conocimiento y su sistematización.

3. Momento práctico

Una vez que el conocimiento se produce, se trata de pasar de la memoria a corto plazo hacia
la memoria a largo plazo a través de ejercicios de comprensión, sistematización y
consolidación.

Para que este momento cumpla su fin, se refuerzan y consolidan los aprendizajes mediante la
práctica del nuevo conocimiento, construido a través de la resolución de ejercicios que tengan
que ver con la temática y, colateral mente, con su vida cotidiana. De ese modo, se puede
observar la competitividad del estudiante frente a problemas explícitos que se le plantean.

3. Momento de evaluación

En principio debemos considerar que la evaluación es permanente, razón por la cual atraviesa
los cinco momentos de la actividad significativa a través de la evaluación inicial y procesal,
interna y externa, formativa y sumativa, brindándoles apoyo oportuno a los estudiantes,
reforzando su autoestima y dándoles oportunidades para que reflexionen cerca de diversas
alternativas posibles para superar los problemas y tomar las decisiones apropiadas.

En este momento se evalúa la consolidación del aprendizaje de las capacidades, habilidades,


destrezas, conocimientos, actitudes y valores de los alumnos.

4. Momento de extensión

En este momento, los estudiantes relacionan el nuevo conocimiento construido con otras
áreas y/o disciplinas de estudio, reconocen la funcionalidad de ese conocimiento en sus vidas
y llegan, así, a extrapolarlo a situaciones parecidas o análogas.

Es preciso aclarar que, al asociar el nuevo contenido con otros, desde un punto de vista
global, los estudiantes pueden motivarse para desarrollar ideas y actividades en relación con
nuevas necesidades de aprendizaje generadas en el transcurso de toda la actividad.

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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

Ahora bien, es importante aprovechar esta motivación para conectarla con nuevas actividades
significativas o proyectos de aprendizaje.

Como se habrá observado, con relación a los cinco momentos de la actividad, cada momento
constituye un ciclo que no se agota en el momento de la extensión, sino que de aquí se puede
partir a futuras situaciones de aprendizaje.

El concepto de estrategia proviene de la palabra griega estrategos, jefes del ejército, que para
los militares significa la ciencia y el arte de emplear la fuerza armada de una nación para
conseguir unos fines de

Terminados por sus dirigentes. Tradicionalmente se utilizaba así en el terreno de las


operaciones guerreras; pero, en épocas recientes, este término se ha aplicado a otras
actividades humanas donde se tiene como objetivo dirigir el planeamiento y la organización
de alguna actividad en particular.

En esa orientación, en términos pedagógicos, estrategia significa elegir los mejores recursos
de aprendizaje para organizar una secuencia ordenada de pasos que conlleven a lograr
resultados previamente definidos. En este proceso, el docente tendrá

que saber adaptarse al contexto y responder a las necesidades de los alumnos.

Las estrategias en los cinco momentos Para seleccionar las estrategias no existe ninguna
fórmula mágica ni catecismo pedagógico.

Por lo mismo no pueden existir estrategias ideales, ya que en cada situación de aprendizaje
hay diferentes posibilidades de estructurar las estrategias en función de determinados
momentos. No obstante, lo anterior no quiere decir que no se pueda tener en cuenta
estrategias válidas y seguras que ayuden al desarrollo de la sesión de aprendizaje, sino que
ellas deben ser escogidas de manera cuidadosa y deben responder a las siguientes
características:

Seleccionadas por su función y la eficacia que ejercen en su aplicación.

Elegidas por su contribución al orden, la secuencia y la coherencia en los cinco momentos.

Circunscritas a cada uno de los momentos y privilegiadas por la necesidad de los contenidos
(conceptos, procedimientos y actitudes) que se espera dominar.

Precisamente, en relación con las estrategias para la actividad significativa, contamos con
una propuesta que resulta efectiva, la cual, como ya manifestamos, no excluye que el docente
pueda dar mayor o menor importancia a unas que otras, cambiar o eliminar, unir o agregar
otras. Estas adaptaciones se realizan en función de la competencia, los tipos de contenido, la
metodología, el uso del tiempo, las características de los alumnos, los materiales con los que
se cuenta, la evaluación a través de indicadores, etc.

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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias que sugerimos para los cinco momentos son las siguientes:

MOMENTOS ESTRATEGIAS

1. Activar los conocimientos


previos de los alumnos.
2. Producir un conflicto cognitivo.
MOMENTO DE MOTIVACION
3. Motivar el interés del alumno por
el nuevo aprendizaje

4. Establecer una confrontación


entre los cocimientos previos
con los nuevos
5. Obtener una reconciliación
integradora entre conocimientos
mencionados
6. Sistematizar el nuevo
MOMENTO BASICO conocimiento en un producto
concreto

7. Participar en la resolución de
problemas
MOMENTO PRACTICO

8. Obtener información cualitativa


del proceso
MOMENTO DE EVALUACION 9. Producir la meta cognición
10. Relacionar el nuevo
conocimiento con otras
disciplinas.
11. Identificar el uso del nuevo
MOMENTO DE EXTENCION conocimiento

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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

Momento de la motivación

a. Activar los conocimientos previos de los alumnos.- A través de la interacción maestro-


alumno se debe identificar los contenidos conceptuales, procedí mentales y actitudinales que
tienen los alumnos con respecto al nuevo aprendizaje. Sus experiencias cotidianas con
relación a su actividad personal, la de su familia, sus amigos, los problemas económicos, los
hechos nacionales y sociales de su tiempo, etc., constituyen los conocimientos previos que
poseen los estudiantes

b. Producir un conflicto cognitivo.-

Busca provocar en los estudiantes, a través de una afirmación o una pregunta, la


confrontación entre una y otra idea, de tal manera que se produzca un desequilibrio entre lo
que ellos conocen como verdadero y aquella información que ha venido a producir una duda.
Tomemos por ejemplo estos enunciados: "amar implica no sufrir", "¿por qué gato es diferente
a michi?", "el artista nace o se hace", etc.

Frente a esta situación, propuesta por el docente, se desafía a los niños y los adolescentes a
encontrar la respuesta correcta y mostrar interés por aprender y descubrir, abriendo así una
cadena de posibilidades de trabajo que pueden ser explotadas en una sesión de aprendizaje
activa.

Desde el punto de vista pedagógico se puede hacer algunas precisiones respecto a la valía
del uso del conflicto cognitivo: una manera de escapar del dogma, ver las cosas con nuevos
ojos, descubrir una experiencia contraria a la rutina del aceptar pasivo de las cosas,
comprender cómo surgen los conocimientos, presentar una forma de iniciar un trabajo
interesante, desarrollar una actitud positiva frente al error y descubrir una forma de someter el
pensamiento al rigor de la prueba. En general, es una forma de generar autonomía en la
búsqueda de conocimientos.

c. Motivar el interés del alumno por el nuevo aprendizaje.-

Se inicia en esta parte, pero se mantiene a lo largo de toda la clase. Lo que se busca con
esta estrategia es identificar y orientar las motivaciones internas y externas de los alumnos
hacia el nuevo aprendizaje. Si sucede el primer caso, motivación interna, ellos estarán más
aptos para investigar, solucionar problemas, crear, etc. En cambio, si ellos todavía no tienen
interés en aprender, entonces le corresponde al docente fomentar una motivación externa

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hasta hacerla de su interés personal o grupa!. En la motivación hay que considerar la edad
del alumno, su condición socioeconómica, su desarrollo cognitivo, sus expectativas, etc. Para
lograr esto se pueden emplear una serie de actividades como experimentos, dinámicas,
vídeos, lecturas, etc., que tienen relación directa o indirecta con el tema en estudio. Todo esto
se hace con el fin de despertar el interés y sostenerlo hasta que concluya la actividad. Será
un éxito cuando, una vez concluida la actividad, ellos todavía sigan motivados para aprender
más acerca del tema.

d. Confrontación entre los conocimientos previos y los nuevos.-

Se tienen en cuenta los conocimientos previos de los 'alumnos para relacionarlos con el
nuevo conocimiento (conceptos, procedimientos y actitudes) propuesto por el docente.

Para realizar esa correlación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico se


puede llevar a cabo un trabajo de investigación en el aula, entrevista a alguna persona que
conoce el tema, exposición del docente, trabajo en grupo, sistematización de las experiencias
a través de la V de Gowin, etc.

e. Reconciliación integradora entre los conocimientos mencionados.-

Si bien es, cierto que en el conflicto cognitivo ellos quedaron con duda frente a un enunciado,
ahora surge la necesidad de reconciliar las ideas O' puestas en función a una propuesta
teórica, sistemática y disciplinar que son, en suma, los contenidos que el docente propone
para ser comprendidos en la actividad de aprendizaje.

La investigación o explicación debe satisfacer esa necesidad y encontrar una respuesta


aceptable; sin embargo debe quedar claro para el docente que esa respuesta es provisional.
En otra actividad puede cuestionarse esa "respuesta aceptable".

No olvidemos que el objetivo que persigue el profesor con los alumnos no es que comprendan
una materia, sino que aprendan a aprender.

f. Sistematizar el nuevo conocimiento en un producto concreto.-

El nuevo conocimiento no se presenta de manera aislada del conjunto de los saberes de un


área curricular, sino que es parte de una organización. De modo que aquí se trata de

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Unir el pequeño contenido en relación con el sistema al cual pertenece. Así, por ejemplo, si se
ha trabajado el cuento, hay que asociarlo a otro subsistema, textos narrativos; éstos, a su vez,
a un subsistema mayor, especies literarias; e inclusive se puede asociarlo hasta a un sistema
general, los géneros literarios. Esta estrategia sirve para que los estudiantes logren un
aprendizaje integrado. Dependiendo del tema que se trabaje, el docente considerará si es
necesario que la sistematización la realice él o los alumnos. Se sugiere que se elaboren
mapas conceptuales, diagramas de flujo, esquemas, resúmenes, dibujos, cuestionarios,
discusiones en grupos, puestas en común, información a través de un pápelo grafo, un
tríptico,

Una práctica dirigida, un cuaderno de trabajo, etc.

g. Participar en la resolución de problemas.- Es momento de buscar la aplicación de los


nuevos conocimientos a situaciones nuevas de aprendizaje. Para que esta estrategia tenga
funcionalidad, el docente habrá previsto una serie de pasos: poner un conjunto de situaciones
ficticias o de la vida real de su casa, colegio, barrio, o revisarlos periódicos locales (que
poseen una gran variedad de casos) para que el alumno la pueda resolver la luz de los
nuevos conocimientos; además, pueda resolver fichas de práctica, exponer el trabajo de una
tarea o de investigación, elaborar maquetas, afiches, cuentos, acciones que con lleven a
contestar ejercicios, prácticas y preguntas, etc.

h. Obtener información cualitativa del proceso.- El docente orienta la verificación del


nuevo conocimiento desde distintas perspectivas: del mismo alumno (auto evaluación), del
pequeño grupo de trabajo (coevaluación), de otros docentes o padres de familia
(heteroevaluación); a través de instrumentos adecuados: ficha

de observación, lista de cotejo, pruebas escritas, de desarrollo y de multítem, análisis de


tareas, rejas de información, etc. Con todo esto se busca, no tanto obtener el resultado de
una información cuantitativa a través de una nota, sino de entender cómo han participado el
estudiante y el profesor durante el proceso de construcción de ese conocimiento. Al final, el
docente obtendrá las características de los logros cualitativos por medio de indicadores que
dan una explicación verbal acerca del cumplimiento de las competencias.

i. Producir la metacognición.- Los alumnos reflexionan acerca de los pasos que se han
tenido en cuenta para aprender, detectan las dificultades que han tenido y las corrigen,
explican de manera coherente la relación de los conceptos, procedimientos

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ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE

y actitudes, y se encuentran en capacidad de enseñar a otras personas. Las siguientes


preguntas podrían ayudara realizar esta estrategia:¿qué pasos has dado para solucionar este
problema?, ¿qué te ha ayudado a hacerlo bien?, ¿qué has descubierto al hacer este trabajo?,
¿cuáles son los datos más importantes en este problema?, ¿puedes enseñar ese contenido a
un compañero tuyo?, etc.

J. Relación del nuevo conocimiento con otras disciplinas.- El aprendizaje debe orientarse
hacia una comprensión específica y global. Desde la perspectiva global permite relacionar el
nuevo conocimiento con las demás áreas curriculares u otras disciplinas de estudio. Por
ejemplo, El agua, estudiado en el área de ciencia y ambiente, tiene' una relación colateral con
su ubicación en ríos, lagos y mares de la Tierra; en el área religiosa es un símbolo (agua
bendita), etc.

k. Utilidad del conocimiento.- De ninguna manera se trata de sacrificar ningún "aprendizaje


fundamental" a favor de criterios utilitarios e inmediatitas. Por el contrario, se trata de
identificar los contenidos de tres tipos, considerados esenciales, en su relación directa de
funcionalidad, es decir, en su uso como base para otros conocimientos y/o instrumento para
resolver problemas concretos que encuentren en la vida diaria, es decir, se pueden identificar
los usos que se le ha dado a ese conocimiento en las ciencias, las letras o las artes o de qué
manera ha servido de soporte para nuevas teorías, y, por último, identificar sus usos en la
resolución de problemas de la vida cotidiana o académica.

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