Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

¿División de clases?

Los “popis” contra los “wawawa” en escena

Santiago Matías es un promotor de la música urbana que sale de los barrios capitaleños. ARCHIVO LD Juan Carlos Pichardo y Jochy Santos. El joven humorista tuvo un enfrentamiento con “Alofoke”.

Santiago Matías es un promotor de la música urbana que sale de los barrios capitaleños. ARCHIVO LD Juan Carlos Pichardo y Jochy Santos. El joven humorista tuvo un enfrentamiento con “Alofoke”.

Avatar del Listín Diario
Enrigue MedinaSanto Domingo, RD

Hoy en día, a las personas provenientes de los barrios marginados la definen como un “wawawa”, debido al tipo de cultura que exhiben los simpatizantes del género urbano.

En cuanto que a quienes descienden de una clase social elitista les llaman “popi” al tener una conducta y gustos diferentes, pero amantes de los estereotipos del “wawawa”.

Y precisamente esas diferencias hacen que entre ambas comunidades exista una mecha a la espera de una chispa para encenderse y explotar, principalmente entre quienes están al frente, que en este caso son los artistas y figuras públicas.

“Quizás Los wawawa al no tener las comodidades de los de sangre azul defienden lo único que Los popis nunca podrán tener y es un estilo propio, una idiosincrasia que le gusta al mundo, una forma de vida que solo se aprende viviendo en un barrio. Y Los popi al considerase omnipotentes por su estilo de vida creen poder hacer uso de una cultura ajena, que estos siempre han criticado pero los rodea”, explica al respecto el locutor y animador Mariachi Budda.

Una muestra de caso es el reciente enfrentamiento que se dio entre Santiago Matías (Alofoke) y Juan Carlos Pichardo, al este último evaluar una entrevista hecha por Luz García a Juan Luis Guerra, donde el comediante destacó la poca falta de atención por parte del público a ese segmento del programa diciendo “Que si fuera una entrevista controversial todos la verían”, lamentando los gustos a nivel de comunicación de la nueva generación. A esta acción Alofoke le comentó que cuando él le haga la entrevista a Juan Luis Guerra ahí si todo el mundo la verá dejando entre líneas que este es el mejor entrevistando por la popularidad que ha ganado “Alofoke Sin Cesura”. Mensaje que hizo detonar un dime y diretes entre Juan Carlos y Santiago, llegando a sacar los trapitos al sol sobre sus niveles sociales.

Un caso similar a este fue entre Lo Blanquito y Lápiz Conciente. “El papá del rap” intentó hacer uso del instrumental “Telacuti” para darle vida a una pieza musical asqueante haciendo que el cuarteto de joven saliera a defender su obra maestra. Este capítulo hizo que entrará en debate la patente del género urbano el cual muchos se basaron que no es para “riquitos” sino para los que vienen de abajo.

DEFINICIÓN Wawawa. Es el término que empleó el rapero Rochy RD para llamar a sus fanáticos de los barrios, el cual se generalizó para definir a una persona de cierta clase social que vive con precariedades.

Popis. Se presume que es un individuo criado sin carencias económicas y quien consigue todo lo que necesita sin ningún esfuerzo personal.