Civilización india

La civilización india es una de las más antiguas y más grandes del mundo, estaba formada por diferentes pueblos y ciudades pequeñas en un territorio que se extendía a lo largo y ancho de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

Fue la primer gran civilización ubicada en el continente asiático.

Disfruten de este breve resumen sobre la cultura india antigua. Esperamos que les sea de gran ayuda.

Ubicación Geográfica de la Civilización India

La civilización hindú surgió alrededor del año 3.300 a.C. y 1.300 a.C se ubicaban en los pueblos Harappa y Morenjo-Daro, las primeras poblaciones de las que se derivaron el resto de los pueblos.

Mapa de la Civilización India
Mapa de la civilización india

Organización Social de India

La organización social de los indios era bastante marcada y se dividía en varias castas, principalmente en cuatro castas que eran las más importantes:

  • Los Brahmanes: Estos eran los encargados de la parte espiritual del pueblo, eran una especie de sacerdotes que se encargaban de leer e interpretar los santos escritos para poder dar guía espiritual al pueblo y llevar a cabo las distintas ceremonias y ritos religiosos.
  • Los Kshatriyas: Estos dominaban la parte militar, ya que representaban a los guerreros defensores del pueblo y del monarca. Además, estos mismos se encargaban de la parte administrativa en calidad de funcionarios para asegurar que se cumplieran los decretos y mandatos del monarca.
  • Los Vaishyas: Estos personajes estaban dedicados a la parte alimenticia del pueblo, los cuales trabajaban como artesanos y comerciantes para así poder suministrar las cosas necesarias al pueblo de parte del gobierno.
  • Los Sudras: Estos representaban la casta más baja, compuesta de campesinos y personas del pueblo que se dedicaban a vivir como súbditos del reino indio y servidores de las demás castas. Eran gente muy trabajadora y principalmente era una casta creada de indígenas sometidos para que realizaran dichos trabajos, una especie de esclavos.

Organización Política de India

La organización política de los indios no es tan conocida ni detallada, pero se conoce que utilizaron la monarquía como forma de gobierno, la cual se dividía entre varios reyes e incluso diferentes reinos, que hasta se peleaban por preservar y extender su territorio.

Sin embargo, no siempre contó con la misma organización política ni social, aun así la más importante fue la monarquía, en la cual se heredaba el poder entre la familia de los monarcas.

Cultura de la India Antigua

La cultura india es una mezcla de subculturas del territorio indio, fusionadas a través del tiempo en lo que tiene que ver con la música, el arte, arquitectura, literatura, creencias, tradiciones, costumbres y toda una cantidad de ámbitos distintos.

La cultura hindú ha tenido un gran impacto en muchas otras civilizaciones posteriores y hasta nuestros días se sigue practicando muchas de las tradiciones y costumbres de los indios.

Religión de la India

La civilización india se caracteriza por practicar el hinduismo y el budismo, las cuales muchas veces se consideran más filosofías que religiones.

Estatua de Lord Shiva, en Rishikesh

Estas ramas religiosas se extendieron a varias partes del mundo, incluida la civilización china, formando parte importante en la adoración de millones de personas.

1 – HINDUISMO

Está basado en la importancia de la conducta y cómo esta afecta nuestra vida y la de otras personas, ya que las consecuencias se representan con lo que se conoce como Karma, el cual sostiene la idea de que todo lo que hagamos en esta vida lo pagaremos en la siguiente.

sigue leyendo:  Imperio Alemán

Esta forma de religión cree en la reencarnación, la cual se basa en el renacimiento una y otra vez en distintos cuerpos, seres y ambientes, todos condicionados por la vida y conducta que hayamos llevado en la anterior.

2 – BUDISMO

Tiene que ver principalmente en la búsqueda de la felicidad duradera a través de nuestra conducta en el presente, sin importar el pasado ni el futuro.

Su principal deidad es Buda, el cual logró alcanzar el pleno y perfecto despertar, para luego compartir sus enseñanzas a través de lo que se conoce como Las Cuatro Nobles Verdades.

Dioses Indues

El hinduismo tiene muchas variaciones y dependiendo de la persona y su carácter, se adora a distintos dioses y se lleva un estilo de vida diferente.

Pero entre los dioses más destacados del hinduismo podemos mencionar los siguientes:

  • Brahma: Este es considerado como el dios creador del universo y forma parte de la trinidad Trimurti, junto a Vishnú y Shiva. Es el esposo de la diosa del conocimiento Saraswati y también de Savitri, que es la hija del dios sol. Este dios se representa con cuatro cabezas, cuatro caras y cuatro brazos, donde cada boca recita uno de los cuatro Vedas.
  • Vishnú: Es el dios principal del visnuismo, donde se representa como el creador, preservador y destructor, pero que luego dio origen al dios Brahma y Shiva. Se cree que habita en un paraíso que está conformado por piedras preciosas y oro, llamado Vaikuntha.
  • Shiva: Tiene el papel del dios destructor en la trimurti, pero es considerado el dios principal en el shivaismo. Se le representa como un dios asceta que habita en el monte Kailash, pero al mismo tiempo se le representa como un esposo, dueño de la familia conformada por su esposa Párvati y sus hijos Ganesha y Kartikeia.
  • Rama: Representa uno de los dioses más importantes y venerados de la India, al cual se le da la figura de un joven de piel azul y con un moño en la cabeza, característico de los ascetas. Además, es portador de un arco y una flecha con lo que promete proteger.
  • Indra: Este se consideraba una de los dioses más importantes antes de que llegara el hinduismo. Es el dios de la guerra, el rayo, el cielo visible, la tormenta y la atmósfera, por lo que se le representa con una espada con ondulaciones. En el hinduismo llegó a convertirse en un dios importante, el rey de todos los semidioses, solamente superado por la Trimurti.
  • Agni: Es el dios del fuego, el cual se complace en los sacrificios y actúa como el mensajero de los demás dioses. Además, es un dios inmortal y siempre es joven, renovado por el fuego cada día, representado con dos cabezas.

Arquitectura India

La India fue el centro de muchas construcciones importantes y monumentos impresionantes asociados al ámbito religioso de los hindúes, muchos de estos monumentos se mantienen en pie hasta nuestros días.

Entre los principales monumentos podemos mencionar los siguientes:

Taj Mahal

Este es, sin ninguna duda, el monumento más sobresaliente y fascinante de todo el territorio hindú, construido entre los años 1632 y 1653 por mandato del emperador musulmán Shah Jahan.

Taj Mahal
Taj Mahal

El Taj Mahal es un mausoleo que el emperador mandó a construir en honor a su amada esposa Mumtaz Mahal.

sigue leyendo:  Dioses egipcios

Es considerado el más impresionante modelo de arquitectura mongola (Imperio Mongol) junto a estilos persas, islámicos, hindúes y turcos.

Debido a esto se ha ganado el título de Patrimonio de la Humanidad y más sobresaliente aún se le considera una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Jama Masjid

Este es una de las mezquitas más impresionantes del mundo, la cual representa el centro de adoración principal de los musulmanes en Delhi.

Jama Masjid
Jama Masjid

Esta mezquita fue construida por mandato del emperador musulmán Shah Jahan entre los años 1644 y 1658 en la cima de una pequeña colina, lo cual le da la capacidad de ser vista desde muchos puntos de la ciudad.

Fuerte Amber

Es un complejo palaciego situado en la ciudad de Amber construido por los Meenas en el siglo XIV.

Fuerte Amber
Fuerte Amber

Este complejo originalmente se encontraba dentro del fuerte de Amber, de ahí su nombre, el cual se conoce hoy como el fuerte Jaigarh.

Qutab Minar

Este representa el alminar más alto de todo el mundo, siendo parte del arte y arquitectura islámica.

Qutab Minar
Qutab Minar

Este está situado dentro del complejo Qutb en Delhi y ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Literatura de la Cultura India

La literatura hindú lleva unos 4.000 años desde su aparición la cual estaba escrita en el idioma sánscrito, de ahí que a veces se le nombre como literatura sánscrita.

En aquel tiempo tan remoto, se utilizó la literatura hindú para plasmar ideas en el ámbito de la sabiduría, la religión y el culto con textos como los Veda, los cuales eran textos bases del hinduismo.

Posteriormente, se escribieron otros textos como los llamados Mahabbarata y Ramayana, dos obras poéticas de gran importancia en esta cultura, los cuales fueron escritos en sánscrito épico.

El Mahabbarata es un conjunto de narraciones y consejos ubicados en el ámbito legal y moral, pero que a su vez contiene un montón de costumbres y tradiciones hindúes que son de gran valor.

Por otro lado, el Ramayana se centra más en leyendas antiguas (como la de Rama y su esposa) e ideas filosóficas y teológicas, lo cual lo convierte en uno de los libros más importantes de la historia hindú.

Economía de la civilización india

La economía de los indios dependía de una gran variedad de trabajos, entre ellos podemos mencionar la agricultura como principal medio de vida, logrando cultivar cebada y trigo. Además, se cultivaban legumbres, sésamo, melones y dátiles, aparte del arroz en ciertas zonas específicas cerca de los ríos Ganges.

Por otro lado, los indios también vivían de la ganadería, para lo cual domesticaron una gran variedad de animales de carga, entre ellos el buey, el elefante, el asno, el camello, el búfalo.

Además, desarrollaron el arte de la hilandería, para confeccionar distintas clases de textiles en lana y algodón. De hecho, aún en la actualidad se considera el algodón como uno de los materiales más importantes en la industria textil.

sigue leyendo:  Cultura Purépecha

También aprendieron a trabajar la metalurgia con materiales como el cobre para la construcción de armas, además del estaño y el plomo.

Se adornaban con ornamentos elaborados en oro, plata, marfil y piedras preciosas, las cuales también comercializaban.

Adicionalmente, se puede mencionar el comercio como parte importante del progreso económico de todo el territorio hindú, por medio del cual se logró sacar provecho de la exportación de productos metálicos y minerales de valor, y también de productos agrícolas.

Aportaciones de India

La cultura india dejó un legado con muchas aportaciones en ámbitos de arte, ciencia y disciplinas que actualmente se utilizan en otras sociedades.

Podemos mencionar los aportes que realizarón en dos campos:

 MATEMÁTICAS

Los hindúes fueron los que iniciaron las ciencias matemáticas, elaborando un sistema decimal que se conserva hasta nuestros días, además de la creación del número 0 junto a los mayas, una de las mayores culturas precolombinas.

También desarrollaron la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro, mejor conocido como el número Pi.

 MEDICINA

Fueron los hindúes quienes empezaron a utilizar el método de esterilización y también del uso de drogas o medicinas para curar a los enfermos.

Además, los hindúes se especializaron en la cura de las picaduras de serpientes, elaborando medicamentos a base de hierbas.

Por otro lado, la medicina de la India logró descubrir las técnicas necesarias para realizar cirugías y suturas intestinales, algo bastante avanzado para aquel momento.

Personas destacadas de los indios

Siendo la India un reino importante con una cultura influyente a través de la historia, podemos nombrar varios personajes que llegaron a ser sobresalientes en esta historia hindú y que aún a nuestros días podemos escuchar nombrar.

Entre estos personajes sobresalientes podemos mencionar los siguientes:

  • Mohandas Gandhi: Es también conocido como Mahatma Gandhi y fue un pensador y político de la India entre los años 1869 y 1948. Estuvo al frente del movimiento nacionalista indio, donde luchó por los derechos del pueblo de manera pacífica. Tuvo una gran influencia moral en el ámbito de la comunicación, lo cual preparó a la India para su independencia. Luego de la independencia de india inició una campaña para incluir las castas más bajas en la sociedad hindú y por levantar zonas rurales en el territorio.
  • Rabindranath Tagore: Fue un escritor, poeta, pedagogo, compositor y dramaturgo hindú que vivió entre los años 1861 y 1941, contemporáneo de Gandhi. Fue una persona muy importante e influyente en el ámbito intelectual, debido a que fundó escuelas y universidades para impartir su educación.
  • Raja Rammohan Roy: Fue un luchador y reformador hindú que se opuso firmemente al Sati o mejor conocido como la inmolación de las viudas. También llegó a ser el fundador de la secta conocida como Brahmo Samaj.
  • Vidyasagar: Llegó a ser un profesor del idioma sánscrito, el cual también reformó la gramática bengalí para darle normalidad al idioma. Además, se conoce que apoyó a las viudas para que pudieran volver a casarse y a las niñas para que pudieran recibir igualdad de trato a los niños en el ámbito educativo.

15 comentarios en «Civilización india»

  1. a mi igual gracias me sirvio para la tarea voy en 6 y en mi escuela ponen mucha tarea y tengo que hacer 3 paginas de esta info porfavor has mas info como esta ah y quien sea el autor pongalo en la pag

    Responder
  2. La verdad la historia no es lo mio
    Pero esto es como un resumen d mi libro d historia ya q comparado con un libro q tiene un anchor d 8cm, si es un muy buen resumen ya q el libro tiene alrededor d 600 páginas y el resumen a d abarcar unas 100 d esas hojas. Pues muy bien la verdad m encantooooo❤❤

    Responder

Deja un comentario