SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
Competencias de información:
  Sintetizar la información



     Ana I. Medina Hernández, MIS
      National University College
Sintetizar la información
• La síntesis consiste de extraer los datos
  más importantes de una texto disponible
  en una fuente de información.
• Para sintetizar es necesario leer,
  comprender e interpretar el mensaje o
  los argumentos que presenta un autor.
Formas de sintetizar
Esquematizar - proceso en el que se
organizan temas de formas
estructuradas y jerarquizadas.
Un esquema representa gráficamente
las ideas principales, secundarias y
otros detalles importantes de un
texto.
Esquemas
Pasos para realizar un esquema:
• Leer el texto asignado
• Subrayar las ideas o conceptos
  importantes
• Organizar los conceptos en orden de
  importancia (tema principal, tema
  secundario, etc.)
• Redactar los conceptos en orden
  jerárquico.
Esquemas
Ejemplos:
     –Bosquejo
     –Esquemas
     –Lista focalizada
     –Mapa de conceptos
Esquemas
Formas de sintetizar
Resumir -Reducir a términos breves y
precisos lo esencial de un asunto o tema.
Incluye dos prácticas:
  – Una cognitiva que consiste de seleccionar,
    comparar y descartar
  – Una de producción que consiste en redactar
    un texto a partir de las ideas principales.
El propósito fundamental de un resumen
es la presentación objetiva de una lectura.
El resumen
• Caráceristicas:
  –Orden en las ideas
  –Claridad
  –Brevedad
El resumen
• Fases para elaborar un resumen:
  – Leer el texto designado
  – Subrayar las ideas importantes
  – Revisar que las ideas seleccionadas tiene
    sentido y coherencia.
  – Organizar a partir de las ideas
    seleccionadas
  – Redactar un texto breve que enlace las
    ideas extraidas de la lectura.
El resumen
• Consejos para la redacción de un
  resumen:
  – Utilizar preposiciones y conjunciones
    para enlazar las ideas y conceptos
  – Evitar que las frases repetitivas
  – La extensión del resumen deber ser un
    tercio del texto original
Herramientas
• El CRE-V provee acceso a varias
  herramientas útiles para realizar
  síntesis de la información.
• Estas herramientas están disponibles en
  la sección de Competencias de
  Información
Referencias
Alfin EEES. (2010-a). Aprender a Esquematizar. Retrieved from
    http://www.mariapinto.es/alfineees/esquematizar/que.htm

Alfin EEES. (2010-b). Aprender a Resumir. Retrieved from
    http://www.mariapinto.es/alfineees/resumir/que.htm

El resumen y ejemplos. (n.d.). Retrieved from
    http://www.telefonica.net/web2/laplazainvisible/El%20resumen%
    20y%20ejemplos.pdf

Fau, M. E. (2010). Cómo resumir. Argentina: La Bisagra.
   Retrieved from http://site.ebrary.com/

Técnicas de Estudio: El esquema. (n.d.). Retrieved from
    http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/esquema
Competencias de Información
Para conocer sobre otras competencias de
información seleccione de las siguientes
opciones:
1.   Definir la necesidad
2.   Acceder a la información
3.   Evaluar la información
4.   Utilizar la información
5.   Uso ético y legal de la información

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Tecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccionTecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccion
legamb
 
Estructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicosEstructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicos
Javier Sanchez
 
Toma de notas
Toma de notasToma de notas
Toma de notas
cecar
 
Texto académico argumentativo
Texto académico argumentativoTexto académico argumentativo
Texto académico argumentativo
Jose Ovalle
 

La actualidad más candente (20)

Tecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccionTecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccion
 
Mapa mental pensamiento crítico
Mapa mental pensamiento críticoMapa mental pensamiento crítico
Mapa mental pensamiento crítico
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudio
 
T.E subrayado y resumen
T.E subrayado y resumenT.E subrayado y resumen
T.E subrayado y resumen
 
Estructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicosEstructura de los textos académicos
Estructura de los textos académicos
 
Etapas de la producción de textos
Etapas de la producción de textosEtapas de la producción de textos
Etapas de la producción de textos
 
Tecnicas de estudio
Tecnicas de estudioTecnicas de estudio
Tecnicas de estudio
 
Diapositiva de comprension lectora
Diapositiva de comprension lectoraDiapositiva de comprension lectora
Diapositiva de comprension lectora
 
Resumen Y Síntesis
Resumen Y SíntesisResumen Y Síntesis
Resumen Y Síntesis
 
¡¡¡Producción de textos académicos!!!
¡¡¡Producción de textos académicos!!!¡¡¡Producción de textos académicos!!!
¡¡¡Producción de textos académicos!!!
 
10 tecnica del fichaje
10   tecnica del fichaje10   tecnica del fichaje
10 tecnica del fichaje
 
Textos academicos finalll
Textos academicos finalllTextos academicos finalll
Textos academicos finalll
 
Toma de notas
Toma de notasToma de notas
Toma de notas
 
Texto académico argumentativo
Texto académico argumentativoTexto académico argumentativo
Texto académico argumentativo
 
Tipos y métodos de investigación
Tipos y métodos de investigaciónTipos y métodos de investigación
Tipos y métodos de investigación
 
Lectura crítica
Lectura críticaLectura crítica
Lectura crítica
 
Presentación niveles y dimensiones del texto
Presentación niveles y dimensiones del textoPresentación niveles y dimensiones del texto
Presentación niveles y dimensiones del texto
 
tipos de Lectura
 tipos de Lectura tipos de Lectura
tipos de Lectura
 
El subrayado
El subrayadoEl subrayado
El subrayado
 
Tipos de la Comprensión Lectora
Tipos de la Comprensión LectoraTipos de la Comprensión Lectora
Tipos de la Comprensión Lectora
 

Destacado (6)

Qué es diseñar
Qué es diseñarQué es diseñar
Qué es diseñar
 
Ciencias sociales y otras formas de conocimiento 2
Ciencias sociales y otras formas de conocimiento 2Ciencias sociales y otras formas de conocimiento 2
Ciencias sociales y otras formas de conocimiento 2
 
El conocimiento cientifico
El conocimiento cientificoEl conocimiento cientifico
El conocimiento cientifico
 
Conocimiento Cientifico
Conocimiento CientificoConocimiento Cientifico
Conocimiento Cientifico
 
Que Es Planificar
Que Es PlanificarQue Es Planificar
Que Es Planificar
 
Osteología
OsteologíaOsteología
Osteología
 

Similar a Sintetizar la informacion

Técnicas de aprendizaje esquema
Técnicas de aprendizaje   esquemaTécnicas de aprendizaje   esquema
Técnicas de aprendizaje esquema
Juan Nuñez
 
Actividad 7 documentos técnicos y cientificos
Actividad 7 documentos técnicos y cientificosActividad 7 documentos técnicos y cientificos
Actividad 7 documentos técnicos y cientificos
LEIDYINETH
 
Resumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayoResumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayo
apguerrero
 
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓNESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
Siré B.
 
Formato anteproyecto
Formato anteproyectoFormato anteproyecto
Formato anteproyecto
Luz Marina
 
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicosDocumentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
Jonathan Silva
 

Similar a Sintetizar la informacion (20)

Comunicar_la_informacion.ppt
Comunicar_la_informacion.pptComunicar_la_informacion.ppt
Comunicar_la_informacion.ppt
 
el resumen
el resumenel resumen
el resumen
 
Mapas
MapasMapas
Mapas
 
Técnicas de aprendizaje esquema
Técnicas de aprendizaje   esquemaTécnicas de aprendizaje   esquema
Técnicas de aprendizaje esquema
 
Taller de Estudio Independiente (ilce)
Taller  de Estudio  Independiente  (ilce)Taller  de Estudio  Independiente  (ilce)
Taller de Estudio Independiente (ilce)
 
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
 
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
Diapositivas principios basicos en redaccion uso correcto de informes basicos...
 
Organización de información
Organización de informaciónOrganización de información
Organización de información
 
El resumen ago 20
El resumen ago 20El resumen ago 20
El resumen ago 20
 
Tecnicas redaccionsintesisrpg
Tecnicas redaccionsintesisrpgTecnicas redaccionsintesisrpg
Tecnicas redaccionsintesisrpg
 
Actividad 7 documentos técnicos y cientificos
Actividad 7 documentos técnicos y cientificosActividad 7 documentos técnicos y cientificos
Actividad 7 documentos técnicos y cientificos
 
El resumen
El resumenEl resumen
El resumen
 
Resumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayoResumen, informe y ensayo
Resumen, informe y ensayo
 
personayfamilia-expo-130901231744-phpapp02.pdf
personayfamilia-expo-130901231744-phpapp02.pdfpersonayfamilia-expo-130901231744-phpapp02.pdf
personayfamilia-expo-130901231744-phpapp02.pdf
 
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓNESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
 
Tac para metodologias de estudio de 10
Tac para metodologias de estudio de 10Tac para metodologias de estudio de 10
Tac para metodologias de estudio de 10
 
Comprensión lectora iii
Comprensión lectora iiiComprensión lectora iii
Comprensión lectora iii
 
Formato anteproyecto
Formato anteproyectoFormato anteproyecto
Formato anteproyecto
 
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicosDocumentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
 
El subrayado
El subrayadoEl subrayado
El subrayado
 

Más de crevirtualnuco (6)

Acceder a los ebooks
Acceder a los ebooksAcceder a los ebooks
Acceder a los ebooks
 
Uso ético y legal de la informacion
Uso ético y legal de la informacion Uso ético y legal de la informacion
Uso ético y legal de la informacion
 
Utilizar la información
Utilizar la informaciónUtilizar la información
Utilizar la información
 
Evaluar la informacion
Evaluar la informacionEvaluar la informacion
Evaluar la informacion
 
Acceder a la informacion
Acceder a la informacionAcceder a la informacion
Acceder a la informacion
 
Definir una necesidad de información
Definir una necesidad de informaciónDefinir una necesidad de información
Definir una necesidad de información
 

Último

Filo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucíaFilo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucía
JoaquinMaisanaba
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
Santosprez2
 
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdfApunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Gonella
 

Último (20)

Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
 
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peruPresentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peru
 
flujo de materia y energía ecosistemas.
flujo de materia y  energía ecosistemas.flujo de materia y  energía ecosistemas.
flujo de materia y energía ecosistemas.
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
 
Filo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucíaFilo Descartes para selectividad de andalucía
Filo Descartes para selectividad de andalucía
 
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de NavarraSanta Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
Santa Criz de Eslava, la más monumental de las ciudades romanas de Navarra
 
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
Educacion Basada en Evidencias SM5 Ccesa007.pdf
Educacion Basada en Evidencias  SM5  Ccesa007.pdfEducacion Basada en Evidencias  SM5  Ccesa007.pdf
Educacion Basada en Evidencias SM5 Ccesa007.pdf
 
Biografía de Charles Darwin presentación.pptx
Biografía de Charles Darwin presentación.pptxBiografía de Charles Darwin presentación.pptx
Biografía de Charles Darwin presentación.pptx
 
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdfTÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdfApunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
 
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docxPlaneacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
Planeacion para 1er Grado - (2023-2024)-1.docx
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
 

Sintetizar la informacion

  • 1. Competencias de información: Sintetizar la información Ana I. Medina Hernández, MIS National University College
  • 2. Sintetizar la información • La síntesis consiste de extraer los datos más importantes de una texto disponible en una fuente de información. • Para sintetizar es necesario leer, comprender e interpretar el mensaje o los argumentos que presenta un autor.
  • 3. Formas de sintetizar Esquematizar - proceso en el que se organizan temas de formas estructuradas y jerarquizadas. Un esquema representa gráficamente las ideas principales, secundarias y otros detalles importantes de un texto.
  • 4. Esquemas Pasos para realizar un esquema: • Leer el texto asignado • Subrayar las ideas o conceptos importantes • Organizar los conceptos en orden de importancia (tema principal, tema secundario, etc.) • Redactar los conceptos en orden jerárquico.
  • 5. Esquemas Ejemplos: –Bosquejo –Esquemas –Lista focalizada –Mapa de conceptos
  • 7. Formas de sintetizar Resumir -Reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto o tema. Incluye dos prácticas: – Una cognitiva que consiste de seleccionar, comparar y descartar – Una de producción que consiste en redactar un texto a partir de las ideas principales. El propósito fundamental de un resumen es la presentación objetiva de una lectura.
  • 8. El resumen • Caráceristicas: –Orden en las ideas –Claridad –Brevedad
  • 9. El resumen • Fases para elaborar un resumen: – Leer el texto designado – Subrayar las ideas importantes – Revisar que las ideas seleccionadas tiene sentido y coherencia. – Organizar a partir de las ideas seleccionadas – Redactar un texto breve que enlace las ideas extraidas de la lectura.
  • 10. El resumen • Consejos para la redacción de un resumen: – Utilizar preposiciones y conjunciones para enlazar las ideas y conceptos – Evitar que las frases repetitivas – La extensión del resumen deber ser un tercio del texto original
  • 11. Herramientas • El CRE-V provee acceso a varias herramientas útiles para realizar síntesis de la información. • Estas herramientas están disponibles en la sección de Competencias de Información
  • 12. Referencias Alfin EEES. (2010-a). Aprender a Esquematizar. Retrieved from http://www.mariapinto.es/alfineees/esquematizar/que.htm Alfin EEES. (2010-b). Aprender a Resumir. Retrieved from http://www.mariapinto.es/alfineees/resumir/que.htm El resumen y ejemplos. (n.d.). Retrieved from http://www.telefonica.net/web2/laplazainvisible/El%20resumen% 20y%20ejemplos.pdf Fau, M. E. (2010). Cómo resumir. Argentina: La Bisagra. Retrieved from http://site.ebrary.com/ Técnicas de Estudio: El esquema. (n.d.). Retrieved from http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/esquema
  • 13. Competencias de Información Para conocer sobre otras competencias de información seleccione de las siguientes opciones: 1. Definir la necesidad 2. Acceder a la información 3. Evaluar la información 4. Utilizar la información 5. Uso ético y legal de la información