¿Cuál es la mejor compañía de telefonía? Te lo contamos

logo Roams
Última actualización: 25 de abril de 2024
Beatriz Velasco
11.519 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La mejor compañía telefónica es Pepephone, y no lo digo yo, sino un estudio realizado entre los consumidores españoles, que han valorado los precios de las tarifas, el servicio de atención al cliente o la calidad del servicio. ¿Quieres saber quién la sigue en ránking o cuál es la mejor operadora de internet por fibra? Te lo cuento.

Encuentra la mejor compañía

La mejor compañía telefónica en relación calidad-precio

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Si quieres saber cuál es la mejor compañía de teléfono móvil, los usuarios determinan que es Pepephone (1) . Así se desprende del último informe que realizó la Organización de Consumidores y Usuarios tras hacer en torno a 20.000 entrevistas entre sus asociados. Te muestro un resumen de las valoraciones de los clientes según el tipo de servicio:

Ranking de las mejores compañías telefónicas
Operador Nota móvil Nota fijo Nota fibra
Pepephone 84 80
O2 80 80 79
Racctel+ 80 73 77
Parlem 80 - 76
PTV Telecom 79 - 77

Pepephone consigue rozar el notable alto en este estudio sobre la mejor compañía móvil y es que sus tarifas con precios ajustados son realmente atractivos para el público en general.

El segundo puesto en el ranking de mejor compañía de teléfono lo ocupa O2, la OMV de Movistar. Dentro de esta compañía destacan no solo los precios, sino también el trato cercano y personal del operador hacia sus clientes y su compromiso de calidad y transparencia, que hacen a este operador único.

El tercer puesto es para RACCtel+, que utiliza la cobertura Orange, aunque ofrece sus servicios de fibra solo en Cataluña. A pesar de esto, ha logrado destacar sobre operadores nacionales gracias a sus tarifas de móvil, que podrás usar en cualquier punto del territorio nacional.

Las siguientes operadoras en este ranking de mejor compañía móvil son otras OMV locales que han sabido ganarse la confianza de los usuarios con tarifas baratas y ofertas sencillas, la compañía catalana Parlem y la andaluza PTV Telecom. Las grandes operadoras como Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y MásMóvil se quedan fuera de los principales puestos en el listado de mejores compañías de móvil.

Ver todas las Ofertas de móvil

La mejor compañía de internet de fibra

Para los usuarios la mejor compañía de internet es simyo, a la que otorgan una puntuación de 86 sobre 100. Aunque simyo tiene fibra indirecta ha sido capaz de superar a algunos de sus rivales, como Orange, quien le ofrece la cobertura. Además, esta compañía, cuyas tarifas puedes consultar o contratar llamando al 900 903 458, brinda la posibilidad de contratar solo internet con velocidad simétrica y con permanencias de solo tres meses.

Tras simyo, la segunda compañía con mejor internet según los usuarios es Pepephone. La compañía de los lunares también obtiene un notable. Sus tarifas no tienen permanencia y además, ha sabido crear una tarifa para una gran parte de los usuarios, con una velocidad suficiente a un precio interesante.

También con un notable, O2 es la tercera compañía mejor valorada por los internautas entrevistados por la OCU. Utilizar la infraestructura de Movistar es un punto a su favor, y ofrece internet a 1Gbps con una de sus tarifas de móvil e internet.

En este caso, los grandes operadores tampoco están en los primeros lugares por los usuarios. Las grandes compañías mejor valoradas son Movistar y Orange, aunque su puntuación no alcanza la media.

Vodafone es uno de los grandes operadores con muy buena cobertura, pero parece que no es suficiente para estar entre los primeros puestos. Eso sí, puedes conseguir sus tarifas solo fibra a un precio muy interesante. El operador rojo también destaca por tener buena cobertura 5G por muchas ciudades de España para sus tarifas de móvil.

Fibra
Fibra
Fijo
Fijo
Contrato con 12 meses de permanencia
600 Mbps Velocidad
Ilimitados Llamadas fijo a fijo
Ilimitados Llamadas fijo a móvil
Vodafone Cobertura internet
Precio final
31
,80
mes
IVA incluido

Si quieres ver las tarifas de estos operadores te lo pongo fácil. Puedes encontrar en menos de un minuto las mejores ofertas de fibra usando el comparador de precios de Roams. ¿A qué esperas?


Compañía de teléfono con la mejor cobertura

En cuanto a la cobertura, lo primero a tener en cuenta es que solamente hay cuatro compañías en España con cobertura propia. El resto alquilan la red, por lo que es importante antes de contratar cualquier compañía tener en cuenta qué cobertura usa.

Es complicado valorar una compañía por su cobertura, ya que dependerá de la zona en la que vivas. Pero, a nivel general, y según un estudio realizado por Umlaut (2) , Orange y Vodafone son los ganadores en esta categoría. Aunque la valoración de los usuarios da la victoria a Movistar, las pruebas realizadas por esta empresa elevan la nota de las otras dos compañías. El grupo MásMóvil se queda en cuarto lugar.

Los datos que se extraen de este estudio dejan claro que el nivel de cobertura es bueno con cualquiera de las compañías. Aun así, como ya he dicho, es importante tener en cuenta dónde vas a usar tu móvil y asegurarte de que la cobertura llegue de forma correcta a ese lugar.

Estas son las puntuaciones que otorga el análisis realizado por Umlaut:

Compañía telefónica con la mejor cobertura
Operador Voz Datos Usuarios Total
Orange 279/300 374/450 219/250 872/1000
Vodafone 266/300 387/450 219/250 872/1000
Movistar 249/300 385/450 226/250 860/1000
Yoigo 219/300 328/450 207/250 754/1000

La mejor compañía de línea fija

Aunque el teléfono fijo está perdiendo peso en los hogares españoles, hay compañías que brindan la opción de contratar una línea fija sin necesidad de tener que consumir otros productos.

Con el cierre de las centrales de cobre, el teléfono fijo como lo conocías hace años ya no existe. Si no quieres perder tu número fijo de toda la vida tienes que optar por productos que funcionen con otras tecnologías, como la cobertura móvil. La otra opción es contratar una conexión de fibra óptica y enchufar el fijo al router, pero el precio será bastante más elevado.

Te muestro algunas compañías que ofrecen esta alternativa, que además son las mejores en cuanto a precio: Virgin Telco, MásMóvil y Orange. También puedes optar por una compañía con más experiencia en el sector como Vodafone o Yoigo, que están en un rango de precios similar al de las anteriores. Aunque sean las mejores en cuanto a precio, lo cierto es que no están entre las mejor valoradas, sino que es O2 quien lidera este ranking, seguida de Mundo R y RACCtel+.

Movistar es la compañía con más veteranía del sector y la última en mantener en su catálogo varias tarifas solo de fijo por cable, aunque hay que decir que nada baratas. Poco a poco esas tarifas irán desapareciendo totalmente, así que te dejo por aquí algunas de las mejores alternativas para no perder tu número.


El servicio de atención al cliente: otro factor a tener en cuenta

Finalmente el estudio de la OCU determinó qué compañías tenían el mejor servicio de atención al cliente en telefonía y estas son:

  • Yoigo y Pepephone son las mejores en cuanto a atención al cliente por email y teléfono. Aunque es la atención al cliente de Yoigo la que especialmente sobresale en atención en tienda y Pepephone es la mejor tramitando bajas.

También la OCU ha querido saber cuáles son las peores compañías. Jazztel, Virgin Telco y Movistar tienen las peores puntuaciones en cuanto a atención al cliente debido a sus largas esperas por teléfono y sus nulas respuestas vía email.

Y es que hay varios aspectos que determinan si una compañía telefónica tiene un servicio de atención al cliente bueno o malo:

  • La información ofrecida: este aspecto determina si la información que te están ofreciendo es veraz o no, es decir si las condiciones y el precio que ofrecen son reales finalmente. También si la cobertura que ofrecen es cierta en la zona donde vas a contratar los servicios.
  • Rapidez en la atención: tanto en la atención primera como en la resolución de la consulta. A nadie le gusta que le tengan esperando mucho tiempo ni que en una llamada le pasen con 50 departamentos dentro de la misma empresa.
  • Eficiencia en la resolución de problemas: si tu consulta ha sido resuelta de verdad significará que el servicio de atención al cliente será eficiente, si no, la puntuación será obviamente negativa.
  • Canales de atención al cliente: con la evolución de las tecnologías, la atención al cliente en telefonía no solo se puede realizar con una llamada, también puedes contactar por otros canales como redes sociales o chats web y lo óptimo sería que todos estos canales funcionaran bien.

Mejor compañía telefónica según volumen de quejas

Otra forma de ver cuál es la mejor compañía telefónica sería fijarse en el número de quejas y reclamaciones que recibe cada operador. De esta manera, se puede complementar el estudio de la OCU con los datos proporcionados por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Misiterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según el informe de este organismo, Pepephone, simyo, Movistar y Digi son las compañías que menos quejas y reclamaciones generan (3) entre sus usuarios, tanto en servicios convergentes, como en líneas móviles y fijas. Entre aquellas con mayor volumen de reclamaciones fueron Vodafone, Yoigo o MásMóvil.

Quejas por cada 10.000 usuarios por operador en 2020
Operador Telefonía fija Telefonía móvil Servicios convergentes Servicio de atención al cliente
Pepephone 3,27 - 0,38 0,03
Movistar 8,19 1,19 1,26 0,33
Digi 6,96 - 1,83 0,06
simyio 1,99 - - 0,02

De esta manera, este estudio muestra una realidad bastate similar a aquella proyectada por el informe de satisfacción de Facua, pero con una imagen más amplia del panorama de la telefonía en España.


La mejor compañía telefónica de España es...

Según la importancia que dan los usuarios españoles a la combinación de las compañías de fibra y móvil, la mejor oferta es la de Pepephone. La operadora de los lunares está en puestos altos en los ranking de mejor compañía de fibra y móvil y, a su vez, reúne un volumen muy bajo de quejas por parte de sus usuarios, por lo que su puntuación media es la más alta.

También es cierto que cada usuario tiene una idea muy clara de qué compañía de teléfono es mejor en base a su experiencia y lo que para unos pueden ser unas condiciones estupendas y un trato exquisito, para otros es caro y una pesadilla.

Un dato que podría ayudar a saber cuál es la mejor compañía telefónica es el volumen de ingresos. En este caso, Movistar, Orange y Vodafone copan los ingresos minoristas y MásMóvil es la que mejor evolución presenta en los últimos meses.

Teniendo todo esto en cuenta, mi conclusión es que la mejor compañía de telecomunicaciones es la que se adapta a tus necesidades, te ofrece lo que realmente necesitas y te atiende como te mereces.


Preguntas frecuentes de la mejor compañía de teléfono

¿Cuáles son las mejores compañías telefónicas de España?

En España hay más de 60 operadores de telefonía, los cuales se pueden dividir en dos grupos: tradicionales y operadores móvil virtuales (OMV). En realidad, el primer grupo lo forman solamente cuatro compañías: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, que cuentan con su propia infraestructura. El resto de compañías son consideradas virtuales, es decir, alquilan la red de una de las cuatro tradicionales. Cada una tiene sus propias características y ofrece diferentes servicios, por lo que la mejor es la que te ofrece aquello que estás buscando.

¿Cómo elegir tarifa y la mejor compañía de teléfono?

Para elegir la mejor compañía y tarifa telefónica hay que tener en cuenta el uso que necesitas hacer de ella. Para que te hagas una idea, el uso medio de datos móviles en España es de unos 8GB. Partiendo de esa base, si lo que te interesa es el precio, habría que buscar la compañía más barata con ese número de gigas, para eso puedes usar el comparador de Roams. Recuerda tener en cuenta la cobertura y el resto de servicios que ofrece la operadora que elijas, de esa forma obtendrás la mejor compañía telefónica según calidad y precio. En nuestro comparador encontrarás todo tipo de tarifas, como por ejemplo, las mejores tarifas de móvil e internet.

Fuentes del artículo
  1. OCU. (s. f.). Satisfacción con los operadores de telefonía. www.ocu.org. Consultado en https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/noticias/satisfaccion-operadores
  2. Umlaut. umlaut connect Benchmark Spain has two winners: Orange and Vodafone - umlaut. Consultado en https://www.umlaut.com/en/stories/orange-and-vodafone-on-top-in-umlaut-connect-benchmark-spain
  3. Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones - Datos e informes de la Oficina. Consultado en https://usuariosteleco.mineco.gob.es/quienes-somos/datos-informes-oficina/Paginas/datos-informes.aspx
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín