Paisaje rural

Te explicamos qué es el paisaje rural, sus características, elementos y diversos ejemplos. Además, diferencias con el paisaje urbano.

paisaje rural
En el paisaje rural se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

¿Qué es el paisaje rural?

El paisaje rural es un espacio formado por grandes extensiones de tierra en donde el humano desarrolla actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que corresponden al sector económico primario.

Se trata de una zona de campo alejada de la ciudad pero de fácil acceso, lo que permite mantener una conexión fluida entre ambas. Suele tener pocos espacios residenciales donde viven, en su mayoría, las personas que trabajan en el campo.

Todo paisaje rural está compuesto por una serie de factores tangibles (como el tipo de cultivo) e intangibles (como las decisiones políticas y económicas que impactan en el trabajo rural). La combinación de ambos factores produce diferentes espacios rurales o zonas de campo que, sin embargo, mantienen características en común.

Ver además: Población rural

Características del paisaje rural

paisaje rural caracteristicas
El paisaje rural presenta terrenos delimitados y tierra cultivada.

Entre las principales características del paisaje rural se encuentran:

  • La tierra cultivada. Es el espacio intervenido por el trabajo del hombre, tanto para el cultivo como para la producción forestal, lo que destina muy poco espacio para el desarrollo de infraestructura o servicios públicos.
  • El reducido transporte público. El desarrollo de servicios de transporte en la zona rural es escaso y de baja frecuencia. Su recorrido suele unir las principales rutas con los pueblos más cercanos.
  • La baja densidad de la población. La zona rural presenta pocas áreas residenciales, y las viviendas se encuentran muy distanciadas entre sí. En su mayoría son habitadas por los empleados que trabajan en el campo.
  • La abundante vegetación. La gran cantidad de plantas, pastizales y árboles se propaga en todo territorio rural de manera uniforme, de manera natural o por intervención del humano.
  • La división del terreno. La zona rural presenta terrenos delimitados que pueden ser minifundios (propiedades agrícolas de pequeña extensión y poco rentables por el tipo de suelo) o latifundios (propiedades de gran extensión y muy rentables por su suelo rico en nutrientes).
  • El bajo porcentaje de contaminación ambiental. La zona rural presenta un nivel reducido de emisiones de dióxido de carbono y de dióxido de azufre, en comparación a las zonas urbanas que tienen una gran concentración de vehículos y transportes.
  • El turismo rural. Las casas de campo y las chacras suelen ser un destino solicitado por las personas que viven en las ciudades, para disfrutar de la tranquilidad y del esparcimiento durante las temporadas o los fines de semana.

Puede servirte: Paisaje natural

Elementos del paisaje rural

Los paisajes rurales están condicionados por los accidentes geográficos, ya que no todos los climas ni todos los tipos de suelo son propicios para el desarrollo de la actividad rural. Entre los principales elementos que integran el paisaje rural se encuentran:

  • El relieve. Es el conjunto de formas naturales complejas, por ejemplo, la cordillera, la llanura, el cerro y el valle, que presentan condiciones naturales adecuadas y permiten el desarrollo del trabajo humano para el aprovechamiento del terreno.
  • La tierra. Es la capa de la corteza terrestre que se forma a partir de la descomposición de las rocas por los cambios de temperatura, la erosión del viento, la acción del agua, etc., y que, según sus condiciones, puede ser apta o no para el desarrollo natural de vegetación o para las cosechas creadas por el humano.
  • Los minerales. Son sustancias (habitualmente inorgánicas) que se encuentran en determinadas porciones de tierra, por ejemplo, el metal de hierro, el cobre y el níquel, y los no metales como el azufre, el yeso y la sal. Éstos contribuyen a darle valor a la tierra por resultar rica en nutrientes necesarios para las cosechas.
  • El clima. Es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una determinada región según la temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, que hacen posible el crecimiento de la vegetación natural y el trabajo de la tierra por parte del hombre.

Ejemplos del paisaje rural

paisaje rural tipos moderno
En los paisajes rurales modernos la tecnología se aplica al sector agrario.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos de paisaje rural:

  • Los paisajes tradicionales. Son aquellas zonas rurales que se caracterizan por una producción reducida, aunque suficiente para el autoabastecimiento. El terreno se trabaja mediante técnicas antiguas, dado que la capacidad del suelo y de trabajo son limitadas. Son paisajes comunes en los países subdesarrollados de África, Asia y América Latina.
  • Los paisajes modernos. Son aquellas zonas rurales que se caracterizan por el uso de la tecnología aplicada al sector agrario, lo que hace posible la producción a gran escala. Este tipo de paisaje se originó en Europa junto con la Revolución Industrial y se expandió de manera acelerada primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo.
  • Los paisajes revolucionarios. Son aquellas zonas rurales de mayor capacidad de producción que los paisajes modernos, pero no necesariamente por tener territorios más extensos. Se trata de campos que son explotados al máximo de su potencial, donde se trabaja con prácticas agrícolas y con tecnologías aplicadas mediante el uso de fertilizantes, de plaguicidas y de variedades de semillas genéticamente modificadas que logran cereales más resistentes a los climas extremos. Estas prácticas se originaron en Estados Unidos en 1960 y permitieron aumentar notablemente la producción, pero sin prestar la suficiente atención a la calidad nutricional.

Paisaje rural y paisaje urbano

El paisaje rural consiste en una zona de campos cosechados (para la agricultura, la deforestación o la ganadería). Estas actividades permiten el desarrollo humano en las ciudades, ya que las abastecen de alimentos y materias primas.

En contraposición, el paisaje urbano está formado por ciudades de diversos tamaños y densidad de población. A pesar de que ambos paisajes se desarrollan con una gran distancia de por medio, se necesitan de manera recíproca para su desarrollo y crecimiento.

Más en: Paisaje urbano

Referencias

¿Cómo citar?

"Paisaje rural". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/paisaje-rural/. Última edición: 20 de noviembre de 2023. Consultado: 24 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 20 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)