SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE
LOJA.
DESARROLLO ESPIRITUAL.
TRABAJO GRUPAL
TEMA: Desarrollo Integral De la Persona.
Integrantes: Maria Isabel Flores.
Dany Sánchez.
Juan Carlos Condolo.
Darío Javier Malla
Kelly Ruiz
DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.
 Entender a la persona de manera holística para su formación
integrando cada aspecto y ámbito por el cual se desenvuelve.
Se trata de desarrollar al hombre y a todos los hombres
dentro de sus 6 ámbitos que lo conforman (3 internos) y en
los que se desarrolla (3 externos), sin distinción alguna.
ÁMBITOS INTERNOS
 1) Animal (Hábitos Saludables).
 Dentro de este ámbito, animal o físico, se incluye: la
salud, habitación, vestido e higiene como lo más básico
del hombre para sobrevivir. Existen instituciones que se
han enfocado a solventar cuestiones de habitación,
vestido, higiene y salud. Actualmente el 60% de las
enfermedades es por falta de hábitos saludables a los
que se les ha dedicado muy poca atención.
ÁMBITOS INTERNOS
 2) Racional (Virtud):
 Por racional es todo lo que implica la educación, cultura
y formación en competencias. Se trata de desarrollar la
parte humana. Lo que hace ser mejor persona es la
virtud independientemente de los conocimientos que se
tenga.
 No basta lo académico sino la formación de hábitos
buenos y virtudes, actividad de la que se encarga DHI.
ÁMBITOS INTERNOS
 3) Trascendencia (Sentido de la Vida).
 La persona no se conforma con la rutina diaria, cuantas personas
hay que viven sin una motivación, sin un sentido de la vida.
Aquellos grandes personajes que han quedado en la historia lo
han hecho por el servicio a los demás.
 DHI busca formar hábitos de servicio como expresión de amor,
para así poder encontrar una motivación alta para la existencia
diaria.
ÁMBITOS EXTERNOS
o 1) Trabajo:
 Es una actividad diaria y básica de la persona para
sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas.
 DHI busca darle un sentido más alto a esta actividad
fundamental, encontrando un motivo por el cual hay
que trabajar y reconoce lo que se logra con el trabajo
bien hecho, a través de la formación de hábitos
buenos.
ÁMBITOS EXTERNOS
 2) Familia:
 La persona procede de un hombre y una mujer, que
suelen constituir una familia en donde crece y convive por
medio del amor y desarrolla una afectividad sana.
 DHI busca la formación de hábitos buenos o virtudes para
ser dueño de sí mismo viviendo el amor y fortaleciendo la
afectividad, por medio del servicio a los demás.
ÁMBITOS EXTERNOS
 3) Sociedad:
 Tú necesitas de los demás y los demás necesitan de ti. La
misma naturaleza ha demostrado que se necesita un trabajo
en equipo para subsistir, así como los animales viven en
manadas, el hombre necesita de los demás para sobrevivir.
 Actualmente la sociedad se ha enfocado más al individuo,
por eso en DHI se busca formar en el hábito de la
solidaridad para poder vivir en sociedad.
CONCLUSIÓN:
 El desarrollo integral de la persona es el propósito
de la educación, es decir, es ayudar a la persona a
que evolucione en todos sus aspectos: emocional,
cognitivo, social, afectivo.
 Es el desarrollo total cada individuo en cada una de
sus capacidades: físicas, afectivas, sociales e
intelectuales. Este desarrollo lo va consiguiendo a
lo largo de toda su vida. La etapa infantil es clave
para conseguir este desarrollo, pues muchas de las
bases para formar estas capacidades se adquieren
en esta etapa.
Bibliografía
Yahoo! answer. (22 de Marzo de 2004). Obtenido de Yahoo! answer:
https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fespanol.answers.yahoo.com%2Fqu
estion%2Findex%3Fqid%3D20070511100548AALYcNv&h=CAQFzA-98
DHi desarrollo humano integral a.c. (2015). Obtenido de DHi desarrollo humano integral
a.c: http://desarrollohumanointegral.org/quehacemos.php

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Cuadro sinoptico del desarrollo humano integral
Cuadro sinoptico del desarrollo humano integralCuadro sinoptico del desarrollo humano integral
Cuadro sinoptico del desarrollo humano integralRamses CF
 
informe de la entrevista
informe de la entrevistainforme de la entrevista
informe de la entrevistabarbara19C
 
Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano
Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano
Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano Eli Diaz
 
Necesidades educativas especiales permanentes
Necesidades educativas especiales permanentesNecesidades educativas especiales permanentes
Necesidades educativas especiales permanentesFrancisca Stephanie
 
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en díaEncuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en díaAlejandra Marquez
 
La Motivación En El Aula
La Motivación En El AulaLa Motivación En El Aula
La Motivación En El Aulaeduenco
 
Equidad e Inclusión Educativa
Equidad e Inclusión EducativaEquidad e Inclusión Educativa
Equidad e Inclusión Educativakarenalayon
 
Anális de foda de la institución educativa
Anális de foda de la institución educativaAnális de foda de la institución educativa
Anális de foda de la institución educativaflordemariavegaguerrero
 
Aporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Aporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizajeAporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Aporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizajeKarina Dominguez
 
Triada familia, escuela y comunidad
Triada familia, escuela y comunidadTriada familia, escuela y comunidad
Triada familia, escuela y comunidadMERCYDAYNARIZ
 
4 guiones de entrevistas (prof roberto)
4 guiones de entrevistas (prof roberto)4 guiones de entrevistas (prof roberto)
4 guiones de entrevistas (prof roberto)Maria Vega
 
Conclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humanoConclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humanokambara
 
5 factores socio culturales
5 factores socio culturales5 factores socio culturales
5 factores socio culturalesSuanni Segura
 
Oficio solicitar para practicas
Oficio solicitar para practicasOficio solicitar para practicas
Oficio solicitar para practicassolito3ww
 

La actualidad más candente (20)

Inclusion educativa mapa
Inclusion educativa mapaInclusion educativa mapa
Inclusion educativa mapa
 
Cuadro sinoptico del desarrollo humano integral
Cuadro sinoptico del desarrollo humano integralCuadro sinoptico del desarrollo humano integral
Cuadro sinoptico del desarrollo humano integral
 
Dimensiones del ser humano
Dimensiones del ser humanoDimensiones del ser humano
Dimensiones del ser humano
 
informe de la entrevista
informe de la entrevistainforme de la entrevista
informe de la entrevista
 
Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano
Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano
Introducción, desarrollo y conclusion sobre el desarrollo humano
 
PERMISO O EXCUSA.
PERMISO O EXCUSA.PERMISO O EXCUSA.
PERMISO O EXCUSA.
 
Necesidades educativas especiales permanentes
Necesidades educativas especiales permanentesNecesidades educativas especiales permanentes
Necesidades educativas especiales permanentes
 
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en díaEncuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
Encuesta sobre el rendimiento académico de los jóvenes hoy en día
 
TEORÍAS CONTEMPORANEAS
TEORÍAS CONTEMPORANEASTEORÍAS CONTEMPORANEAS
TEORÍAS CONTEMPORANEAS
 
Unidad 1. La ética y su objetivo
Unidad 1. La ética y su objetivoUnidad 1. La ética y su objetivo
Unidad 1. La ética y su objetivo
 
La Motivación En El Aula
La Motivación En El AulaLa Motivación En El Aula
La Motivación En El Aula
 
Equidad e Inclusión Educativa
Equidad e Inclusión EducativaEquidad e Inclusión Educativa
Equidad e Inclusión Educativa
 
Anális de foda de la institución educativa
Anális de foda de la institución educativaAnális de foda de la institución educativa
Anális de foda de la institución educativa
 
Análisis FODA de una Institución Educativa
Análisis FODA de una Institución EducativaAnálisis FODA de una Institución Educativa
Análisis FODA de una Institución Educativa
 
Aporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Aporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizajeAporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Aporte de autores a los procesos de enseñanza y aprendizaje
 
Triada familia, escuela y comunidad
Triada familia, escuela y comunidadTriada familia, escuela y comunidad
Triada familia, escuela y comunidad
 
4 guiones de entrevistas (prof roberto)
4 guiones de entrevistas (prof roberto)4 guiones de entrevistas (prof roberto)
4 guiones de entrevistas (prof roberto)
 
Conclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humanoConclusion de desarrollo humano
Conclusion de desarrollo humano
 
5 factores socio culturales
5 factores socio culturales5 factores socio culturales
5 factores socio culturales
 
Oficio solicitar para practicas
Oficio solicitar para practicasOficio solicitar para practicas
Oficio solicitar para practicas
 

Similar a DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

Crecimiento humano
Crecimiento humanoCrecimiento humano
Crecimiento humano7711847606
 
recreacion valores
recreacion valores recreacion valores
recreacion valores EdsonMu
 
EQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRAL
EQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRALEQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRAL
EQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRALCarlos Arias Flores
 
Seminario ute yve relaciones interpersonales
Seminario ute yve  relaciones interpersonalesSeminario ute yve  relaciones interpersonales
Seminario ute yve relaciones interpersonalesYvelisseRodriguez1
 
Propuesta para un crecimiento humano integral
Propuesta para un crecimiento humano integralPropuesta para un crecimiento humano integral
Propuesta para un crecimiento humano integralArmando Olivares
 
Educacion integral. tema_3
Educacion integral. tema_3Educacion integral. tema_3
Educacion integral. tema_3AngelMedina165
 
Diapositivas modelos aplicados a los campos
Diapositivas  modelos aplicados a los campos Diapositivas  modelos aplicados a los campos
Diapositivas modelos aplicados a los campos Giuseppe Cavanna
 
Bases sociales 1
Bases sociales 1Bases sociales 1
Bases sociales 1ANA Vargas
 
Propuesta para un desarollo humano
Propuesta para un desarollo humanoPropuesta para un desarollo humano
Propuesta para un desarollo humanoFrancisco Albino
 
Educar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_iEducar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_iantoniodedios
 
Educar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_iEducar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_iantoniodedios
 

Similar a DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA (20)

Crecimiento humano
Crecimiento humanoCrecimiento humano
Crecimiento humano
 
DESARROLLO INTEGRAL
DESARROLLO INTEGRALDESARROLLO INTEGRAL
DESARROLLO INTEGRAL
 
Aspectos del ser humano
Aspectos del ser humanoAspectos del ser humano
Aspectos del ser humano
 
Aspectos del ser humano
Aspectos del ser humanoAspectos del ser humano
Aspectos del ser humano
 
Aspectos del ser humano
Aspectos del ser humanoAspectos del ser humano
Aspectos del ser humano
 
recreacion valores
recreacion valores recreacion valores
recreacion valores
 
EQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRAL
EQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRALEQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRAL
EQUIPO 2 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTENGRAL
 
Seminario ute yve relaciones interpersonales
Seminario ute yve  relaciones interpersonalesSeminario ute yve  relaciones interpersonales
Seminario ute yve relaciones interpersonales
 
Guias etica septimo
Guias etica septimoGuias etica septimo
Guias etica septimo
 
La persona humana
La persona humanaLa persona humana
La persona humana
 
Sustentabilidad Social
Sustentabilidad SocialSustentabilidad Social
Sustentabilidad Social
 
Propuesta para un crecimiento humano integral
Propuesta para un crecimiento humano integralPropuesta para un crecimiento humano integral
Propuesta para un crecimiento humano integral
 
Educacion integral. tema_3
Educacion integral. tema_3Educacion integral. tema_3
Educacion integral. tema_3
 
Diapositivas modelos aplicados a los campos
Diapositivas  modelos aplicados a los campos Diapositivas  modelos aplicados a los campos
Diapositivas modelos aplicados a los campos
 
BIOPSICOSOCIAL 24 MARZO.pptx
BIOPSICOSOCIAL 24 MARZO.pptxBIOPSICOSOCIAL 24 MARZO.pptx
BIOPSICOSOCIAL 24 MARZO.pptx
 
Bases sociales 1
Bases sociales 1Bases sociales 1
Bases sociales 1
 
SEMANA_01_1.pptx
SEMANA_01_1.pptxSEMANA_01_1.pptx
SEMANA_01_1.pptx
 
Propuesta para un desarollo humano
Propuesta para un desarollo humanoPropuesta para un desarollo humano
Propuesta para un desarollo humano
 
Educar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_iEducar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_i
 
Educar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_iEducar metas de-la_educación,_teorias_i
Educar metas de-la_educación,_teorias_i
 

DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA. DESARROLLO ESPIRITUAL. TRABAJO GRUPAL TEMA: Desarrollo Integral De la Persona. Integrantes: Maria Isabel Flores. Dany Sánchez. Juan Carlos Condolo. Darío Javier Malla Kelly Ruiz
  • 2. DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.  Entender a la persona de manera holística para su formación integrando cada aspecto y ámbito por el cual se desenvuelve. Se trata de desarrollar al hombre y a todos los hombres dentro de sus 6 ámbitos que lo conforman (3 internos) y en los que se desarrolla (3 externos), sin distinción alguna.
  • 3. ÁMBITOS INTERNOS  1) Animal (Hábitos Saludables).  Dentro de este ámbito, animal o físico, se incluye: la salud, habitación, vestido e higiene como lo más básico del hombre para sobrevivir. Existen instituciones que se han enfocado a solventar cuestiones de habitación, vestido, higiene y salud. Actualmente el 60% de las enfermedades es por falta de hábitos saludables a los que se les ha dedicado muy poca atención.
  • 4. ÁMBITOS INTERNOS  2) Racional (Virtud):  Por racional es todo lo que implica la educación, cultura y formación en competencias. Se trata de desarrollar la parte humana. Lo que hace ser mejor persona es la virtud independientemente de los conocimientos que se tenga.  No basta lo académico sino la formación de hábitos buenos y virtudes, actividad de la que se encarga DHI.
  • 5. ÁMBITOS INTERNOS  3) Trascendencia (Sentido de la Vida).  La persona no se conforma con la rutina diaria, cuantas personas hay que viven sin una motivación, sin un sentido de la vida. Aquellos grandes personajes que han quedado en la historia lo han hecho por el servicio a los demás.  DHI busca formar hábitos de servicio como expresión de amor, para así poder encontrar una motivación alta para la existencia diaria.
  • 6. ÁMBITOS EXTERNOS o 1) Trabajo:  Es una actividad diaria y básica de la persona para sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas.  DHI busca darle un sentido más alto a esta actividad fundamental, encontrando un motivo por el cual hay que trabajar y reconoce lo que se logra con el trabajo bien hecho, a través de la formación de hábitos buenos.
  • 7. ÁMBITOS EXTERNOS  2) Familia:  La persona procede de un hombre y una mujer, que suelen constituir una familia en donde crece y convive por medio del amor y desarrolla una afectividad sana.  DHI busca la formación de hábitos buenos o virtudes para ser dueño de sí mismo viviendo el amor y fortaleciendo la afectividad, por medio del servicio a los demás.
  • 8. ÁMBITOS EXTERNOS  3) Sociedad:  Tú necesitas de los demás y los demás necesitan de ti. La misma naturaleza ha demostrado que se necesita un trabajo en equipo para subsistir, así como los animales viven en manadas, el hombre necesita de los demás para sobrevivir.  Actualmente la sociedad se ha enfocado más al individuo, por eso en DHI se busca formar en el hábito de la solidaridad para poder vivir en sociedad.
  • 9. CONCLUSIÓN:  El desarrollo integral de la persona es el propósito de la educación, es decir, es ayudar a la persona a que evolucione en todos sus aspectos: emocional, cognitivo, social, afectivo.  Es el desarrollo total cada individuo en cada una de sus capacidades: físicas, afectivas, sociales e intelectuales. Este desarrollo lo va consiguiendo a lo largo de toda su vida. La etapa infantil es clave para conseguir este desarrollo, pues muchas de las bases para formar estas capacidades se adquieren en esta etapa.
  • 10. Bibliografía Yahoo! answer. (22 de Marzo de 2004). Obtenido de Yahoo! answer: https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fespanol.answers.yahoo.com%2Fqu estion%2Findex%3Fqid%3D20070511100548AALYcNv&h=CAQFzA-98 DHi desarrollo humano integral a.c. (2015). Obtenido de DHi desarrollo humano integral a.c: http://desarrollohumanointegral.org/quehacemos.php