Significado de Bitácora de trabajo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Bitácora de trabajo:

La bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual las personas realizan anotaciones, bocetos o registros de datos importantes o de interés en el desarrollo de un trabajo o proyecto.

Las bitácoras de trabajo tienen su origen en los cuadernos de viaje que utilizaban los marineros en sus largas trayectorias marítimas.

En dichos cuadernos se anotaban todos los acontecimientos ocurridos durante la navegación como, por ejemplo, la ocurrencia de tempestades o cambios de las corrientes marinas, los dibujos cartográficos, las rutas realizadas o los ataques sufridos a lo largo del viaje.

Estos cuadernos eran guardados en una bitácora, una especie de cofre de madera, junto con mapas y demás instrumentos de navegación.

De esta manera se evitaba que las anotaciones se perdieran o sufrieran algún tipo de daño que pudiese generar la pérdida de información valiosa. Con el tiempo, el cuaderno de anotaciones fue designado como bitácora de trabajo.

En la actualidad, la bitácora de trabajo es un material de apoyo en la cual se sigue el orden cronológico del avance de un proyecto.

En éste se realizan las anotaciones, bocetos o registros de información de manera continua para describir cómo ha sido el desarrollo de una actividad o los avances de un diseño en particular.

Asimismo, en la bitácora de trabajo quedan registrados los detalles de los avances, los obstáculos, las observaciones, las nuevas ideas, entre otras informaciones de interés que surgen durante un trabajo en específico.

Es decir, se dan a conocer las condiciones exactas en las que se realizó un trabajo, incluso, los errores quedan registrados y señalados, no se deben borrar ni arrancar la página en cuestión. Lo correcto es colocar una errata y aclarar la información, porque en ocasiones los errores pueden ser útiles.

Es de suma importancia que en la bitácora de trabajo quede plasmado el desarrollo del trabajo o boceto tal cual se llevó a cabo y sin alterar su orden.

Los diseñadores, artistas y científicos, entre otros, hacen un amplio uso de las bitácoras de trabajo. De esta manera registran el avance de sus trabajos, y se puede apreciar con mayor claridad y compartir cómo fueron dichos procesos.

Partes de una bitácora de trabajo

Una bitácora de trabajo contiene páginas enumeradas y márgenes para colocar las anotaciones posteriores observaciones o erratas. Una bitácora de trabajo puede estar conformada con las siguientes partes:

Portada

Se ubica en la primera página del cuaderno o libreta de anotaciones. En ésta se coloca el nombre del proyecto o trabajo y el nombre del autor o autores.

Tabla de contenido

Se refiere a las actividades a desarrollar durante el trabajo. Sin embargo, como en general no se tienen claras cuáles serán todas las actividades a llevar a cabo, este contenido será redactado a medida que se avance en el proyecto.

Procedimientos o espacio de trabajo

Es la sección más extensa de la bitácora de trabajo y está compuesta por las páginas donde se hacen las anotaciones o bocetos de los procedimientos realizados a lo largo del trabajo.

Estas páginas contienen la fecha, los objetivos, la metodología, la información detallada del trabajo realizado y la etapa en la que se encuentra, así como, las observaciones y resultados.

Bibliografía o directorio

Se incluyen las referencias bibliográficas consultadas, incluso, se mencionan las herramientas o instrumentos empleados según sea el trabajo hecho.

Ejemplo de bitácora de trabajo

A continuación se presenta un breve ejemplo de una bitácora de trabajo:

  1. Lunes 19 de noviembre de 2018: recibí un nuevo proyecto por parte del director de la empresa para diseñar un edificio de cuatro pisos en una zona boscosa en las afueras de la ciudad. Una vez leído los objetivos del proyecto me dirigí hasta el lugar de la construcción para observar y conocer el espacio.
  2. Errata de aclaración: antes de dirigirme hasta el lugar de la futura construcción tuve una breve reunión con el director de la empresa para aclarar algunos puntos del proyecto.
  3. Martes 20 de noviembre de 2018: contacté a varios proveedores de materiales de construcción y un equipo de obreros con experiencia y buena reputación.
  4. Miércoles 21 de noviembre de 2018: comencé a trazar las primeras líneas del boceto del edificio a construir. Trabajé entre las 9:00 am y 18:00 pm, tomando varias pausas.

Vea también Bitácora.

Cómo citar: Editorial, Equipo (22/11/2018). "Significado de Bitácora de trabajo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bitacora-de-trabajo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés