Muy Interesante

Los Australopithecus sediba vivían en bosques, comiendo frutas y cortezas

Un equipo internacional de científicos liderados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) ha analizado los dientes fósiles de los 'Australopithecus sediba', que vivieron hace menos de dos millones de años. Los resultados indican que estos homínidos primitivos comían hojas, frutos y corteza, lo que demuestra que pudieron vivir en entornos boscosos y no en hábitats abiertos de la sabana como hasta ahora se pensaba.

Creado:

Actualizado:

Un equipo internacional de científicos liderados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) ha analizado los dientes fósiles de los Australopithecus sediba, que vivieron hace menos de dos millones de años. Los resultados indican que estos homínidos primitivos comían hojas, frutos y corteza, lo que demuestra que pudieron vivir en entornos boscosos y no en hábitats abiertos de la sabana como hasta ahora se pensaba.

Según el estudio, que publica la revista Nature, los Australopithecus sediba, ancestros de los humanos modernos, comían hojas, frutos y corteza. ?Los homínidos primitivos vivieron en una mayor variedad de entornos de lo que se pensaba. Esto sugiere que hubo una especie de expansión adaptativa donde diferentes homínidos exploraron varios entornos, incluido A. sediba, que vivió en ecosistemas más cerrados como los bosques?, ha explicado a la agencia SINC Amanda G. Henry, coautora del estudio e investigadora en el instituto alemán.

Los investigadores determinaron la dieta de estos homínidos observando el desgaste de la dentadura y analizando pequeños fragmentos de las plantas en sus dientes. "Es la primera vez que se identifican los alimentos vegetales que los homínidos primitivos consumieron, basándonos en los fitolitos (biomineralizaciones de origen vegetal) atrapados en el sarro de los dientes", aclara Henry. Los autores también tuvieron en cuenta datos de isótopos de carbono derivados de los esqueletos, que indican el tipo de fuente de alimentos que consumieron. El estudio señala que las cortezas y los tejidos de madera se encontraron en los dientes de ambos individuos, un rasgo nunca antes documentado en homínidos.

Los hallazgos revelan por tanto que A. sediba tuvo una dieta "inesperada" comparado con las dietas de los primeros homínidos africanos de edades similares. Según el análisis de la dieta, estos homínidos primitivos pudieron "encontrar comida en los terrenos boscosos de un ecosistema verdoso más o menos abierto", subraya la investigadora.

No obstante, los autores del estudio aseguran que tienen algunas incógnitas pendientes de resolver, como estimar el tamaño de los grupos de A. sediba o calcular cuánto caminaban estos homínidos al día. "Los chimpancés de la sabana tienen que viajar mucho para alcanzar diferentes espacios boscosos para recoger cada día suficiente fruta y otro tipo de alimentos. Es posible que los A. sediba se comportaran de la misma manera, o tuvieran otras fuentes de alimento que les permitió permanecer en un área más pequeña", concluye Amanda G. Henry.

tracking

No te pierdas...

55365b7334099b0279c90c47

Secuenciado el genoma del humano moderno más antiguo conocido

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) ha logrado completar la secuenciación del genoma del “Hombre de Ust-Ishim”, un varón anatómicamente moderno, que vivió en Siberia hace 45.000 años, lo que lo convierten en el humano moderno más antiguo conocido (el anterior era el genoma del chico de Mal'ta de hace 24.000 años). El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

55365e4a066de9087b6a6fbb

¿Cuándo llegó el hombre moderno a Europa?

Gracias al acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, se están corrigiendo poco a poco los errores de cronología. Antes se consideraba que los restos del Homo sapiens más antiguo procedían de la cueva Pe?tera cu Oase, en el suroeste de Rumanía, a los que se adjudicaron 40.000 años de edad.

Recomendamos en...

Lago de Chapultepec

Desvelan secretos de los lagos de Chapultepec

Adéntrate en el misterioso mundo de los lagos de Chapultepec mientras expertos desentrañan sus secretos ocultos. Desde su rica historia hasta su vital importancia ecológica, descubre cómo estos cuerpos de agua no solo son un oasis urbano, sino también un tesoro natural que revela la interconexión entre la ciudad y la biodiversidad.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

.

Los mejores museos para niños de la CDMX

Acercar a los niños al mundo del arte puede ser un desafío, pero en los lugares correctos con las propuestas correctas, puede ser toda una aventura.